• lun. Abr 15th, 2024

La prueba de que «hay vida después de Ferrari» / Un repaso a la historia de la F1

De Lauda a Massa, los espejos donde debe mirarse Alonso

thumb[1] (3)Abandonar Ferrari nunca ha sido fácil para nadie, menos aún en las tres últimas décadas. La escudería italiana siempre ha sido considerada una meta para cualquier piloto de Fórmula 1, la culminación a una carrera deportiva labrada con esfuerzo y talento. Un punto de llegada, no de partida. Pero, como dijo Alonso el pasado viernes, "hay vida después de Ferrari".

El ejemplo más reciente, como recordó el piloto español antes del Gran Premio de Brasil, es el de Felipe Massa. Después de ocho temporadas en la escudería del 'cavallino rampante', Massa cambió en 2014 los bólidos rojos por el blanco y azul de Williams. Y no le ha ido tan mal.

El brasileño no es el único espejo en el que mirarse. Antes que él salieron de Ferrari, y continuaron con su carrera, pilotos como Rubens Barrichello, Michael Schumacher, Eddie Irvine, Nigel Mansell, Alain Prost, Jean Alesi o Niki Lauda, algunos de ellos con enorme fortuna. Así fueron sus "vidas después de Ferrari".

De Lauda a Massa, los espejos donde debe mirarse Alonso

Niki Lauda

El austríaco es, tal vez, el mejor ejemplo de tesón y carácter, además de ser uno de los primeros en demostrar que la Fórmula 1 no se acaba en Ferrari. Después de ser campeón del mundo con la 'Scuderia' en 1975 y 1977, además del subcampeonato de 1976, Lauda decidió romper con el equipo italiano e incorporarse a Brabham, donde pasó dos temporadas sin éxitos. Tras un descanso de dos años lejos de los circuitos, en 1982 volvió a la competición montado en un McLaren. En su tercera temporada con la escudería británica consiguió su tercer campeonato del mundo en 1984. Se retiró un año después.

De Lauda a Massa, los espejos donde debe mirarse Alonso

Alain Prost

El francés llegó a Ferrari en 1990 tras una exitosa carrera en Renault y McLaren. ¿Les suena de algo? Con la escudería francesa acarició el campeonato de 1983: se quedó a dos puntos de Nelson Piquet. Logró desquitarse en McLaren con tres campeonatos y dos subcampeonatos en seis temporadas. Llegó a Ferrari con el objetivo de poner fin al dominio de McLaren, y a punto estuvo de conseguirlo en su primer año. Fue subcampeón por detrás de su ex compañero Ayrton Senna. En 1991 fue despedido de Ferrari antes de la última carrera por quejarse públicamente de la poca fiabilidad y competitividad de los bólidos rojos. En 1993, y tras un año sabático, Renault rescató al 'Profesor' y lo puso a bordo de un Williams propulsado por el motor francés. Esa misma temporada conquistó su cuarto título y anunció su retirada.

De Lauda a Massa, los espejos donde debe mirarse Alonso

Nigel Mansell

El inglés tuvo que esperar 13 años para conquistar su primer y único campeonato del mundo. Le tocó vivir una de las épocas doradas de la Fórmula 1, en las que coincidió con algunos de los más grandes del automovilismo: Piquet, Lauda, Prost y Senna. Aun así, después de dos meritorios subcampeonatos con Williams, en 1989 le llegó la oportunidad de pilotar un Ferrari. Pero no fue como esperaba y, tras dos temporadas de transición en la escudería italiana, regresó a Williams, con el que conquistó un nuevo subcampeonato y, por fin, su primera corona mundial casi sin oposición. Fue el primer piloto que superó la barrera de los 100 puntos. Se retiró dos años después.

De Lauda a Massa, los espejos donde debe mirarse Alonso

Eddie Irvine

El norirlandés estuvo a punto de conquistar el campeonato del mundo durante su cuarta y última temporada en Ferrari. El finlandés Mika Häkkinen lo superó por dos puntos en 1999. Pocas semanas después fichó por el equipo Jaguar, con el que siguió compitiendo tres temporadas con escasos resultados. Dos podios fue todo lo que consiguió con la escudería de Milton Keynes.

De Lauda a Massa, los espejos donde debe mirarse Alonso

Jean Alesi

El francés de Aviñón es uno de los pilotos, junto a Lauda y Barrichello, que más tiempo ha conseguido mantenerse en competición después de abandonar Ferrari: seis temporadas. Alesi no consiguió llenar el vacío que dejó su compatriota Alain Prost en la escudería italiana y, después de cinco años de travesía por el desierto para los bólidos rojos, el francés intentó relanzar su carrera lejos de Maranello. Pilotó dos temporadas para el equipo Benetton y otras dos para Sauber. En su última temporada en la Fórmula 1 empezó compitiendo para el equipo Prost y acabó el año en Jordan.

De Lauda a Massa, los espejos donde debe mirarse Alonso

Rubens Barrichello

El fiel escudero de Schumacher, el eterno segundón, parecía no tener mucho futuro en la Fórmula 1 después de abandonar Ferrari en 2005. 'Rubinho' obtuvo dos subcampeonatos y nueve victorias en grandes premios durante las seis temporadas que compitió para la escudería italiana. Fue testigo de los cinco títulos de Schumacher y cooperador en el incontestable dominio de Ferrari, hasta que dejó de ser útil para Maranello. El brasileño logró reinventarse y mantenerse en la competición otros seis años. Se retiró en 2011 después de 19 temporadas ininterrumpidas en la categoría reina del automovilismo.

michael-schumacher_1452850c[1]Michael Schumacher

El heptacampeón del mundo lo ganó todo con Ferrari en 11 años, la carrera más larga de un piloto en la escudería italiana. Montado en un bólido rojo conquistó cinco campeonatos y dos subcampeonatos, aunque no alcanzó el primer título hasta el quinto año en la 'Scuderia', después de un decepcionante quinto puesto en 1999. La irrupción de Alonso como máximo exponente de una nueva generación de jóvenes y talentosos pilotos le hizo tomar la decisión más sensata: retirarse tras 16 temporadas en la F1 y siete campeonatos del mundo. Fue solo temporalmente. En 2010 regresó montado en un Mercedes, pero nunca volvió a ser el mismo. Después de tres temporadas en el equipo de la estrella, en las que sólo consiguió un podio, anunció su retirada definitiva de la competición.

1455134_755632784530821_7989086110457969731_n[1]Felipe Massa

El brasileño llegó a Ferrari en 2006 para sustituir a Barrichello, pero durante ocho temporadas en el equipo italiano no logró igualar los éxitos de su compatriota. Aunque lo superó en número de victorias (11), su mayor triunfo fue el subcampeonato en 2008. Hamilton le ganó la pelea por un solo punto. Tampoco apostaban mucho por Massa después de dejar Ferrari en 2013, pero en su primera temporada con Williams está a punto de mejorar los resultados del último año en la 'Scuderia'. Es octavo y suma dos podios, uno más que en 2013.

Massa es el referente más cercano para Alonso, que está a punto de anunciar su marcha de Ferrari después de cinco temporadas, tres subcampeonatos, 11 victorias y 43 podios. Hay vida después de Ferrari. Otros ya lo demostraron.

 

thumb[1] (3)

Vía Marca.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *