• jue. Dic 5th, 2024

La FIA se endurece: Sancionará las críticas inapropiadas de los equipos y pilotos a los comisarios

Cada vez se va a poder criticar menos

¿Censura o ‘Ley del Silencio’?. Mohammed Ben Sulayem ha anunciado una serie de medidas que darán más poder a los comisarios para sancionar a los pilotos y demás actores de la F1 que tengan comentarios inapropiados, injuriosos o insultantes en su plan para evitar los mensajes ‘de odio’ a través de las redes sociales.

La línea entre la libertad de opinión y expresión y lo considerado inapropiado por las autoridades es en muchas ocasiones excesivamente fina e incluso bastante subjetiva.

El emiratí lo explica de esta manera: «Como parte de nuestra lucha continua contra el abuso en línea, encuestas recientes han demostrado que existe un vínculo directo entre los comentarios negativos de los pilotos o miembros del equipo y el aumento del odio hacia los funcionarios en las redes sociales. En el último Consejo Mundial de Automovilismo, los miembros aprobaron un cambio en la definición de mala conducta en el Código Deportivo Internacional luego de incidentes en los que miembros prominentes de nuestro deporte hicieron declaraciones sobre funcionarios que incitaron al abuso. Este cambio brindará apoyo adicional a los funcionarios y voluntarios de la FIA que dedican su tiempo a mejorar nuestro deporte, garantizando su seguridad y equidad. Nuestros comisarios deben estar preparados para mostrar fuerza en la lucha contra esta forma de abuso, y cuentan con todo mi apoyo, así como el de nuestro Código Deportivo Internacional, a la hora de tomar sus decisiones. Les insto a que demuestren que la FIA no tolerará ningún tipo de abuso en nuestro deporte», ha dicho Ben Sulayem en sus redes sociales.

Algunos seguidores de Fernando Alonso estarán tentados a ‘bautizar’ esta norma como ‘Norma Anti-Alonso’. El piloto asturiano ha sido uno de los más implicados en criticar el comportamiento de los comisarios. Al igual que la mayor parte de pilotos los considera erráticos, poco coherentes y que no siempre castigan al infractor e incluso sucede lo contrario. Fernando ha acusado a los comisarios de “incompetentes” y ha criticado sus actuaciones o las de dirección de carrera en varias ocasiones. Pero también ha sido acusado por gozar del favor de los comisarios. Y no podemos olvidar que en su día defendió a la comisaria española Silvia Bellot, hoy en día vicepresidente deportiva del GP de Las Vegas, frente a las críticas y amenazas tras el GP de Estados Unidos en Austin en 2022.

Fernando no es el único, claro. En el GP de Catar de 2021 Christian Horner tachó a un comisario como ‘deshonesto’ por una sanción a Max Verstappen por entender que no había ralentizado ante una bandera amarilla. En Austria Yuki Tsunoda fue multado duramente (40.000 euros) por tachar a otros rivales de «malditos retrasados». Sergio Pérez comentó «¿será una broma?», cuando le comentaron desde boxes que estaba sancionado.

Ben Sulayem justifica este movimiento «Como parte de nuestra lucha continua contra el abuso en línea, investigaciones recientes han demostrado que existe un vínculo directo entre los comentarios negativos de los conductores y miembros del equipo y el aumento del odio dirigido hacia los funcionarios en las redes sociales».

La norma de la FIA, quiere sancionar los comentarios de los pilotos a través de las radios en sus declaraciones que puedan inducir a comentarios de odio en las redes sociales… algo que queda fuera del control de los pilotos o miembros de los equipos, «porque nuestros recientes estudios dejan claro que hay una interacción directa entre los comentarios negativos de pilotos y miembros de equipos y el aumento de expresiones de odio a los oficiales a través de las redes sociales».

No está claro que este remedio dé resultado. Es posible que sea incluso peor que la enfermedad. Si se sanciona a un piloto porque sus fans critican inapropiadamente a los comisarios se corre el riesgo, un gran riesgo, de que las críticas, insultos, amenazas crezcan exponencialmente. La medida puede ser similar al tópico de ’matar al mensajero’.

En todo caso, tal como está formulado el comentario parece lo que en otros ámbitos de la vida se ha denominado como ‘ley mordaza’, ‘imponer un bozal’ o ‘castigar cualquier comportamiento crítico’.

En cualquier caso no evitará este tipo de comentarios en las redes sociales -ya sea contra los comisarios u otros pilotos- por lo que suceda en la pista. Lo que ven a través de la televisión es suficiente en muchos casos… como sucede en el fútbol.

Vía: soymotor.es

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *