Abr 152012
 

¿Quién decía que la fórmula 1 era aburrida…?

Vaya carrera la que hemos visto hoy desde Shanghái. De principio a fin sin desperdicio alguno, desde la parte delantera, hasta los coches de atrás. Adelantamientos de vértigos, salidas, estrategias varias, duelos a tres, etc. Esto es la fórmula 1 en estado puro, sí señor. Con este Gran Premio se ratifica definitivamente el adiós al dominio y monopolio aplastante de los Red Bull y el señor Vettel, y da paso a otra nueva era en la Fórmula 1. Con un comienzo de temporada, como hacía mucho que no sucedía, tres carreras y tres vencedores distintos en cada una de ellas. Esto cuanto menos promete para el resto de campeonato.

Han pasado tantas cosas que es difícil saber por donde empezar, aunque lo justo es como no podía ser de otra manera, con el vencedor. Enhorabuena a Nico Rosberg, que por fin y después de 111 Grandes Premios ha conseguido subirse a lo más alto del cajón, y por supuesto meritoriamente, tanto por parte del piloto, como del propio equipo. Decimos equipo porque esta carrera ha contado con un claro protagonista en cuanto a lo técnico, y estas han sido las estrategias. Hemos podido ver muchas y muy diferentes, a uno les ha beneficiado consiguiendo subir puestos, mientras que a otros todo lo contrario. Volviendo a la victoria de Nico, ha conseguido entrar en la historia de la fórmula 1, teniend o su primera pole y victoria en el mismo Gran Premio. Por si esto fuera poco cabe recordar que volvemos a tener el apellido Rosberg en lo más alto del cajón. La última vez fue con su padre Keke,  en la carrera de Adelaida en 1985.

Volviendo a las estrategias, algunos equipos se han visto beneficiado por su buena elección, pero en otros más bien todo lo contrario. Este ha sido el caso de Ferrari, en el que ha errado con las tres paradas de Fernando Alonso,  por lo que no ha podido mejorar la posición. Esto unido a la falta de velocidad punta del coche, ha llevado a Fernando una vez más a tener que ir al limite, haciendo adelantamientos arriesgados en curvas, para después verse superado en las rectas largas que marcan el circuito de Shanghái, por falta de velocidad punta en el Ferrari. Lastima lo del español que le hace perder el liderazgo de la clasificación general en detrimento de Hamilton(3ºen China), seguido de Button(2º en Shanghái), y Fernando que ha quedado noveno en esta carrera, pasa ahora al tercer lugar de la tabla general.

Por otro lado, tenemos un fin de semana histórico del motorista Mercedes, que copa sus tres escalones, un día grande ya que las flechas plateadas vuelven a ganar, y no lo hacían desde 1955. Lastima lo de Schumacher, ya que por un fallo en los boxes, (todavía no sabemos muy bien de quien), o del mecánico encargado de colocarle la rueda que levantó la mano antes de tiempo, o la luz que avisa saltó antes. El caso que cuando iba segundo tuvo que abandonar, y no pudo completar este fin de semana exitoso por parte del equipo.

El top ten lo han completado, en primer lugar, los Lotus con Grosjean en la sexta plaza gracias a una estrategia de dos paradas y una conducción soberbia del francés, que se ha defendido con uñas y dientes de los ataques de sus rivales. Además, ha conseguido batir a Kimi Raikkonen, que parecía que acabaría muy adelante, pero sus continuas luchas en pista han hecho que sus neumáticos no resistiesen, a pesar de haber seguido la misma estrategia de su compañero de escuadra. Lotus, por tanto, ha mejorado mucho en este punto, hasta ahora su talón de Aquiles como en el caso de Mercedes.

 La verdad que ha sido una carrera en la que no hemos podido pestañear desde el principio. Hemos podido ver luchas a tres como  la que protagonizaron en la salida de Boxes entre Kimi, Webber y Hamilton, esta ha sido una de las muchas que se han librado en pista. Otra batalla que por fin no ha terminado con ninguno de los dos fuera, ha sido la de Massa y Hamilton, una lucha de tu a tu pero limpia sin ningún roce, quedando saldada con Lewis por delante. También hemos podido ver mucha igualdad entre los equipos, poco a poco los del medio de la tabla como Lotus, Williams, Force India, y como no, Sauber están ahí plantando cara y con ello pues haciendo que la carrera sea aún más interesante.

Cabe destacar también el progreso que desde Malasia está experimentando el piloto de Williams, Bruno Senna. Por fin se empieza a ver su potencial, mientras en Malasia hizo un carreron bajo la lluvia, con una gran remontada que le llevo a terminar sexto. En China no ha sido menos, alcanzando un meritorio séptimo puesto, volviendo a darle unos valiosos puntos a su escudería, que en esta ocasión también suma los de Maldonado que acabo justo por detrás del Brasileño.

Hemos tenido batalla hasta la última curva, de hecho, Sebastian Vettel ha perdido el podio en las dos últimas vueltas en favor de Lewis Hamilton, tercero por detrás de su compañero Jenson Button. Por último, no podíamos acabar esta crónica sin hacer mención del equipo español, que ha conseguido una vez más acabar con sus dos coches, mostrando una buena fiabilidad y con De la Rosa por delante de Karthikeyan.

Lo que está claro es que hoy hemos asistido a una gran carrera, llena de emoción de adelantamientos y de espectáculo por todos lados. Tanto que era difícil narrar todo lo que estaba sucediendo en la pista. La salida fue muy interesante, sobre todo, por la progresión de los McLaren, lo que estuvo en la base de su buena posición final. A partir de ahí todo apuntaba a una carrera un poco aburrida, pero nada más lejos de la realidad.

En cuanto comenzó la degradación de los neumáticos, las luchas comenzaron a sucederse por todas partes, pues una de las claves de la carrera ha sido la igualdad máxima. Toda la prueba se han sucedido diferentes ‘trenes’ con los coches que mantenían el mismo ritmo. Pero lo cierto es que, aparte de Rosberg, todo el top ten ha estado separado por una mínima distancia, lo que ha hecho las delicias de todos los aficionados con adelantamientos hasta entre tres coches al mismo tiempo. Casi todos éstos se han producido en la zona de la horquilla o a la salida de la misma, aprovechando la mejor tracción de unos monoplazas sobre otros o la mejor colocación de éstos tras la gran frenada de esta área. Ha faltado zona de DRS y Charlie Whiting quizás se ha pasado retrasando ésta, pero seguro que para el año que viene se tendrá en cuenta.

En cualquier caso, el Mundial se pone cada día más interesante, con la mayor igualdad que recordamos en muchos años. La prueba de ello es que en tres Grandes Premios hemos tenido tres ganadores diferentes. En una semana tan sólo, el circo de la Fórmula 1 llegará a Bahréin con una gran polémica y es que el dinero manda sobre todos los aspectos de este deporte. Esperemos que podamos disfrutar de la prueba sin más noticias que las deportivas.

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)