Jun 052012
 

Historia del circuito

  El Gran Premio de Canadá se empezo a celebrar desde el año 1961, con ausencias en 1975, 1987 y 2008. A partir de 1967 es válido para el para el Campeonato Mundial de Fórmula 1. Hasta 1977 se disputó en los autódromos de Mosport Park y Circuit Mont-Tremblant. A partir de 1978, se disputa regularmente en un circuito semiurbano en Montreal.

El primer vencedor en Montreal fue el corredor canadiense Gilles Villeneuve, nacido en Quebec y fallecido durante las pruebas de calificación del Gran Premio de Bélgica de 1982. Despues de su muerte, el circuito de Montreal fue rebautizado Circuit Gilles Villeneuve en su honor.

En 1982 ocurrió una tragedia, el piloto de Osella, Riccardo Paletti, murió tras chocar con el automóvil de Didier Pironi. Jean-Pierre-Jarier se retiró del Gran Premio, tras esta noticia.

El Gran Premio de Canadá de 1997 debió ser detenido prematuramente debido a un enorme accidente. Olivier Panis resultó herido con fracturas en ambas piernas. Panis debió alejarse de las competencias durante las siguientes nueve carreras, para volver mas tarde marcando su regreso al Gran Premio de Mónaco de 1996 donde se alzo con el triunfo, conduciendo un Ligier-Mugen-Honda y bajo una lluvia torrencial. El piloto mostró sus mejores virtudes para conducir su auto hasta la meta, en una carrera en la que solo 4 coches pudieron finalizar la prueba .

En 1999, el muro derecho de la actual curva n.º 13 del circuito Gilles Villeneuve , a la salida de la chicane de entrada a meta, se hizo famoso debido a que tres campeones de Fórmula 1, Damon Hill, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve chocaron todos contra él. Desde entonces se le conoce como el "Muro de los Campeones".

Debido a nuevas regulaciones con respecto a la publicidad de tabaco en el deporte y a la creación de nuevos circuitos, el Gran Premio de Canadá no fue incluido en el programa inicial del campeonato de 2004. Sin embargo, los organizadores lograron reunir suficientes fondos para mantener el circuito en el campeonato, con lo que la temporada de ese año incluyó 18 competencias.

En 2007 la carrera fue salpicada por un fortísimo impacto de Robert Kubica contra el muro a 300 km/h en la que afortunadamente solo sufrió una torcedura de tobillo y golpes leves.

La temporada 2008 fue la última en la que se disputó, ya que la FIA confirmó el 7 de octubre de 2008 que no se disputaría en 2009, pero Bernie Ecclestone confirmó su vuelta para este año 2010.

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)