• dom. Jun 16th, 2024

Entrenamientos libres 1 Gran Premio de Fórmula 1 Canadá circuito de Gilles Villeneuve / Crónica

Norris lidera unos extraños Libres 1 en Canadá que no despejan incógnitas

Lando Norris, gracias a una vuelta final con neumáticos de seco, ha sido el más rápido en unos Libres 1 de Canada que han sido, casi por completo, sobre mojado. El británico lidera esta sesión puramente anecdótica con Carlos Sainz segundo y Charles Leclerc tercero.

El diluvio que había caído una hora antes del arranque de la sesión repercutió en los Libres 1. El pit-lane se mantuvo cerrado para evacuar parte del agua encharcada que quedaba en algunas curvas, por lo que ningún piloto pudo rodar desde el primer minuto. Los trabajos seguían en la pista y el tiempo corría.

Los Libres 1 del GP de Canadá 2023 también se vieron interrumpidos y apenas se pudo rodar por un problema de sincronización de cámaras. Un año después, la lluvia hizo acto de presencia y con toda la cantidad de agua que había en la pista, la FIA fue cauta y no quiso que ningún piloto saliera a pista en los primeros compases.

Eso nunca es una buena noticia para los pilotos y menos para los que sólo tienen una sesión de Libres 1 en todo el fin de semana. Ese era el caso de Jack Doohan, quien se iba a subir al A524 de Esteban Ocon en un circuito en el que nunca antes había pilotado. El australiano es uno de los favoritos para ser piloto oficial de la estructura francesa en 2025 y cada minuto de rodaje, era fundamental para él.

Tras un intenso trabajo de secado de pista, con coches, camiones y aspiradoras, la FIA dio luz verde para que los coches pudieran salir del pit-lane 21 minutos después del inicio de la sesión. Había aún más de media hora por delante para rodar en unas condiciones que se podrían repetir más adelante en el fin de semana.

Lewis Hamilton fue el primer piloto en salir a pista, con saludo incluido a los aficionados. El británico montó el intermedio y ese compuesto fue el elegido por la mayoría, aunque muchos otros se quisieron asegurar previamente dando, al menos, una vuelta con los de lluvia extrema.

La pista estaba muy complicada, entre el asfalto nuevo y la pista mojada, el agarre era muy pequeño. Guanyu Zhou fue el primero en irse contra el muro por aquaplaning en la curva 5. El chino dañó su suspensión trasera izquierda tras dicho impacto y tuvo que dejar su Stake aparcado en una escapatoria, provocando así una bandera roja.

Una vez retirado el Stake de Zhou, los tiempos siguieron bajando considerablemente y el propio Sainz se puso en lo más alto de la tabla de tiempos con un 1’27″485, media décima por delante de Leclerc. Los dos Ferrari se quedaron al frente, con Valtteri Bottas detrás en una sesión que no ha ayudado a despejar incógnitas.

A falta de cinco minutos, algunos pilotos, entre ellos los dos Ferrari, Norris y Max Verstappen, se atrevieron con el neumático blando, pero la pista no estaba para tanto. Había puntos bastante mojados todavía y cuando eso ocurre, la pérdida de tiempo en comparación con un intermedio es abismal. Por ende, no hubo ni un sólo parcial en verde o morado.

Finalmente, en el giro final, sí que se mejoraron los parciales y Norris marcó el mejor tiempo, un 1’24″435 con esos neumáticos de seco en una sesión puramente anecdótica. La pista hizo que no fuese posible despejar ni una sola incógnita, aunque los Ferrari rodaron cómodos, con Sainz segundo y Leclerc tercero. Hamilton fue cuarto y Verstappen quinto.

El otro campeón del mundo restante, Fernando Alonso, tuvo unos Libres 1 muy tranquilos, en los que no quiso gastar esos intermedios. El asturiano sabe que todavía quedan muchas vueltas en mojado por delante, por lo que ha empezado con calma y sólo ha dado giros de instalación a los mandos de su AMR24.

Vía SoyMotor.com

Foto @F1

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *