Oct 122012
 

Hamilton y Alonso se la juegan en los primeros Libres de Corea

Lewis Hamilton ha arrebatado a Fernando Alonso el mejor tiempo de los Libres 1 del Gran Premio de Corea en los últimos compases de una sesión marcada por la extrema suciedad del asfalto de Yeongam. El asturiano ha escoltado al británico en la clasificación, seguido por Mark Webber en la tercera posición. Vettel acaba quinto a casi un segundo de la cabeza.La cercanía de la pista de Yeongam con las playas de Jeolla del Sur y el poco uso de la pista más allá de este fin de semana son los ingredientes perfectos para acumular suciedad sobre un asfalto que al inicio de los Libres 1 de hoy era poco menos que impracticable. Sin embargo, Fernando Alonso ha sido uno de los primeros pilotos en marcar un tiempo y, gracias al buen estado de sus neumáticos y a una buena puesta a punto de base de su Ferrari, lo ha mantenido sin mejoras hasta el final. De hecho, sólo Hamilton le ha podido superar en los últimos minutos y con instrucciones bastante precisas desde su boxes sobre cuánto tenía que mejorar para superar al bicampeón asturiano. En un primer acercamiento ha terminado a 25 milésimas del asturiano y luego ha dado un ulterior 'empujón' para situarse líder de la sesión.

Los equipos grandes han estado bastante igualados, con un McLaren por delante de un Ferrari y un Red Bull. Sólo Jenson Button, décimo en la tabla, ha sido más lento que sus principales rivales. En todo caso, es pronto para establecer jerarquías ya que cada equipo puede haber trabajado con distintas cargas de combustible, aunque todos hayan usado el mismo compuesto de neumáticos, el blando, que a la postre es el más duro que Pirelli ha traído a Corea para rodar en condiciones de seco.

A partir de ahí, hemos visto multitud de salidas de pista y pasadas de frenada, como es normal en esta primera ronda libre. Destaca precisamente una de Fernando Alonso, en la que ha 'planificado' el neumático delantero derecho de su F2012, que ha empezado a vibrar significativamente desde ese momento.

Otro foco de atención del día son los nuevos escapes del Lotus E20, montados sólo en el coche de Kimi Raikkonen, que exprimen el efecto Coanda en cuanto a redirección de los gases de escape. Sin embargo, la tabla de tiempos refleja, tozuda, que el sistema tradicional funciona mejor, al menos en estos primeros momentos de calibración y prueba. Grosjean ha sido octavo a 1,2 segundos de la cabeza, pero medio segundo por delante de su compañero de equipo.

Dani Clos ha vuelto a los mandos del HRT, aunque ha terminado 1,2 segundos por detrás de su compañero Pedro de la Rosa. La escasez de kilómetros con el F112 todavía pasan factura al joven catalán, que desde la próxima sesión cederá el coche a Narain Karthikeyan, el piloto oficial. El mismo procedimiento han seguido en Williams con Valtteri Bottas, un segundo por detrás de Maldonado en la tabla, y en Caterham con Giedo van der Garde, más de dos segundos retrasado respecto al oficial. Jules Bianchi ha sido el piloto probador más próximo a su compañero de equipo, con una desventaja de siete décimas frente al Force India en manos de Paul di Resta.
 
Vía cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)