• sáb. May 18th, 2024

Clasificación Gran Premio de Fórmula 1 Estiria circuito de Red Bull Ring / Crónica

Verstappen no se baja de la Pole en el GP de Estiria; Alonso, de nuevo en Q3

ImagenMax Verstappen ha conseguido en el GP de Estiria F1 2021 su segunda Pole consecutiva. El piloto neerlandés ha sacado lo mejor de su Red Bull RB16B en casa de su equipo para batir a los Mercedes y sellar su sexta Pole en la Fórmula 1

Max dominó las dos primeras sesiones de entrenamientos libres, pero en la tercera parecía estar un paso por detrás de Lewis Hamilton. Sin embargo, en la clasificación ha sabido exprimir su monoplaza y se ha llevado una nueva Pole en el Red Bull Ring.

Lewis Hamilton ha sido incluso superado por Valtteri Bottas en la vuelta definitiva de Q3, pero el finlandés saldrá mañana quinto por la penalización que recibió ayer. De esta manera, Hamilton saldrá segundo, por delante de un sorprendente Lando Norris y de Sergio Pérez.

Muy sorprendente la actuación de Norris, pues se ha quedado a menos de tres décimas de la Pole y muy cerca de los Mercedes, pero también hay que destacar a Fernando Alonso: el asturiano se ha vuelto a ‘colar’ en una Q3, mientras su compañero de equipo ha caído en Q1. Ha vuelto el mejor Fernando.

Por otro lado, los AlphaTauri han vuelto a volar hoy, con Pierre Gasly sexto y Yuki Tsunoda octavo –Charles Leclerc, intercalado entre ellos–, así como George Russell ha llevado su Williams hasta la undécima plaza. Carlos Sainz, en un fin de semana complicado desde el primer momento, ha tenido que conformarse con la duodécima posición.

Q1

Después de tres sesiones de entrenamientos libres en condiciones de seco, la clasificación también ha ido en contra de las previsiones y se ha presentado bajo un sol de justicia, con el asfalto a una temperatura de 55ºC.

La tranquilidad ha reinado durante los primeros compases de la sesión. Después de más de un minuto sin actividad en pista, los Haas y los Williams han salido con neumáticos blandos para empezar a rodar en el Red Bull Ring.

Poco a poco se sumarían más pilotos, y por supuesto los primeros tiempos caerían rápidamente. Cuando ha aparecido Max Verstappen, se ha colocado primero con un tiempo de 1’04’’489, pero Lando Norris estaba a menos de una décima y Charles Leclerc a cuatro décimas; Carlos Sainz y Sergio Pérez, a ocho décimas del neerlandés.

Los Mercedes han esperado un poco más para salir y, cuando lo han hecho, se han situado en la zona alta: Valtteri Bottas ha cuajado un 1’04’’537 para colocarse segundo y Lewis Hamilton ha marcado un 1’04’’682 para meterse cuarto, detrás de Norris.

Los últimos que han salido a la pista han sido los Alpine, y Fernando Alonso ha realizado una muy buena primera vuelta de 1’05’’119 para auparse a la octava plaza; Esteban Ocon sólo ha podido ser decimocuarto, con un 1’05’’480.

Excepto los cuatro primeros, todos los pilotos han salido para hacer un segundo intento y ha habido muchas mejoras en los últimos minutos, aunque los tres primeros tiempos quedarían intactos.

La mejor de las noticias es que los dos españoles han pasado el corte a la Q2. La sorpresa es que Esteban Ocon ha caído en Q1, en la decimoséptima plaza, detrás de un Nicholas Latifi que ha sido decimosexto; Kimi Räikkönen y los Haas también han caído.

bottas-gp-estiria-soymotor.jpg

Q2

Después de una primera sesión clasificatoria con mucha emoción en la zona baja de la tabla, la segunda ha empezado en unas condiciones similares: el asfalto seguía muy caliente, pero esta vez a 52ºC de temperatura.

Esta vez, Bottas ha decidido salir con presteza a la pista con neumáticos medios para hacer un tiempo lo antes posible. El finlandés ha hecho un 1’04’’724 que no parecía especialmente competitivo.

Unos segundos después, Max Verstappen ha marcado un 1’04’’540 y Lewis Hamilton ha tenido que abortar su primera vuelta por una pasada de frenada en la curva 3; Sergio Pérez, con blandos, ha realizado un 1’04’’583.

La pista ha mejorado considerablemente a medida que avanzaba la sesión y Pierre Gasly –con blandos– se ha colocado primero con un tiempo de 1’04’’429; Verstappen estaba segundo a cuatro milésimas y Lando Norris tercero a 24 milésimas; Hamilton, quinto a casi dos décimas tras mejorar con los medios hasta 1’04’’626.

En cuanto al grupo medio, Fernando Alonso ha marcado un 1’04’’693 que le ha servido para situarse en una octava posición provisional, a sólo unas milésimas de Lance Stroll y por delante de los dos pilotos de Ferrari.

Los últimos minutos de la sesión han vuelto a tener emoción en todos sus frentes. Sergio Pérez ha terminado primero al marcar un tiempo de 1’04’’197 con blandos en el último momento y Lando Norris segundo, a sólo una décima. Los ‘gallos’, como era de esperar, han abortado su último intento.

En el carísimo pase a la Q3, Fernando Alonso ha dado un recital. El asturiano ha marcado un impresionante 1’04’’582 al final para pasar a la sesión definitiva en la séptima plaza. Por otro lado, la mala noticia es que Carlos Sainz se ha quedado en la duodécima posición, detrás de George Russell. Daniel Ricciardo, Sebastian Vettel y Antonio Giovinazzi también han caído.

Q3

Han sido dos sesiones clasificatorias con mucha emoción y con diferencias ajustadísimas en casi todas las zonas, pero tocaba hacer frente a la definitiva, la que define las diez primeras posiciones. Las condiciones, estables: el asfalto, a 54ºC de temperatura.

En esta ocasión, Lewis Hamilton ha sorprendido al salir el primero a la pista con los neumáticos blandos. El heptacampeón británico ha marcado un 1’04’’205 que no parecía ser suficiente como para llevarse la Pole.

Unos minutos después, el resto de pilotos ha encarado la salida del pit-lane para su primer intento. Entonces, Verstappen se ha sacado de la chistera un imponente 1’03’’841 con el que se ha situado primero y Bottas ha hecho un 1’04’’311 para colocarse cuarto, detrás de un sorprendente Lando Norris que ha hecho 1’04’’244.

Por detrás, Sergio Pérez estaba quinto, Pierre Gasly sexto, Charles Leclerc séptimo, Yuki Tsunoda octavo, Fernando Alonso noveno y Lance Stroll décimo. Tanto el asturiano como el japonés han salido a su primer intento con gomas usadas.

Aún faltaba el intento definitivo, y aunque Verstappen no ha conseguido mejorar, el neerlandés ha terminado la clasificación con el mejor tiempo y se ha llevado su segunda Pole consecutiva. Hamilton tampoco ha mejorado, pero Bottas sí lo ha hecho y ha relegado a su compañero a la tercera plaza –una pena la sanción–.

Lando Norris casi sorprende a los Mercedes, ya que se ha quedado a menos de una décima de Bottas, pero finalmente ha sido cuarto, por delante de Sergio Pérez y Pierre Gasly. Charles Leclerc ha sido séptimo, Yuki Tsunoda octavo, Fernando Alonso noveno y Lance Stroll décimo

Vía SoyMotor.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *