• mar. Oct 8th, 2024

Circuito peligroso, lucha encarnizada, la carrera de Fórmula 1 promete / Crónica libres 2 GP Azerbaiyán circuito de Bakú

Máxima igualdad multiplicada por un circuito complicado y con los muros muy cerca

Tenemos ante sí un fin de semana cuanto menos interesante, con un circuito con los muros muy cerca, con altas posibilidad de Safety Card y como no, con la máxima igualdad como la que venimos teníendo en las últimas carreras. Aquí un error se va a pagar muy caro, por esto y visto lo visto hasta ahora en los dos entrenamientos de hoy viernes, la carrera promete y nadie se atreve a vaticinar un resultado ni de pole ni de carrera. Cuanto menos para no pestañear.

Viernes complejo, interrumpido por banderas amarillas y rojas, marcado por el tráfico y la suciedad en uno de los circuitos más eclécticos del calendario. En este asfalto emerge Leclerc para bien o para mal: por la mañana se chocó de manera innecesaria, por la tarde fue el más rápido. El autor de las últimas cuatro poles en Azerbaiyán aspira a una quinta con ese enfoque de ‘puerta grande o enfermería’ que tanto le caracteriza en según qué circunstancias. No estará solo: a una vuelta, Red Bull y Mercedes parecen enganchados a Ferrari como una lapa. Los grandes ausentes hasta ahora en la zona noble de la tabla de tiempos son los McLaren.

El RB20 parece revitalizado con el suelo nuevo y los cambios en el difusor que estrenaron en Bakú tanto Verstappen como Pérez. Al mexicano le valió para ser segundo a solo seis milésimas de Leclerc. También es una pista fetiche para Checo, aquí logró su primera victoria con Red Bull en 2021 y la última victoria en su palmarés, en 2023. Pasa de casualidad a tendencia que Pérez ha estado delante y más cómodo que Max a lo largo de la primera jornada en Azerbaiyán. El campeón fue sexto a medio segundo de su compañero que se le fue fundamentalmente en el último sector. ¿Elección de ‘set-up’? ¿Motor viejo de entrenamientos? ¿Levantó un poco?

Sainz lideró con la goma media pero mejoró poco con al blanda. Se le colaron su compañero, Checo y Hamilton (3º, 0.066). Será un sábado para luchar por la pole, aunque al menos cuatro o cinco pilotos estarán en la pelea con auténticos especialistas de Bakú entre ellos. Piastri fue quinto razonablemente cerca del Ferrari. Pero Norris se quedo 17º (1.672) porque tuvo tráfico en la vuelta rápida. Ahora que McLaren se decide en ayudar a Lando para luchar por el Mundial, surgen los problemas, se atraganta el viernes y se marcha Red Bull. La F1 es caprichosa. Unas veces es demasiado pronto y otras, demasiado tarde.

Alonso se bajó de Aston Martin con el 12º crono (1.199), aunque ilusiona más el séptimo que hizo en los Libres 1 o el séptimo de Stroll (0.609), ya en los Libres 2. Faltaron un McLaren y un Mercedes que en condiciones normales estarán delante. El impulso de Newey hasta ahora ha sido un soplo de aire fresco mediático, pero a la pista no llegarán sus aportaciones al menos hasta mediados del año que viene. Entre otras cosas porque sigue bajo contrato de Red Bull. Aquí el rival directo es Haas, que metió a sus dos coches en el top-10, siendo uno de ellos el del casi debutante Bearman: sustituyó al lesionado Sainz en Arabia Saudí y ahora le toca reemplazar al sancionado Magnussen. Sin alardes pero con buena cara, el inglés se gana el aplauso. Por lo demás, la mañana dejó una avería de Ocon en el motor y un accidente del rookie Colapinto.

Vía As.com

Foto @f1

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *