Los de Woking anuncian un ERTE en su grupo y rebajas en los salarios del resto de trabajadores, confirman fuentes del equipo a AS
De la misma forma, fuentes de McLaren confirman la decisión de Sainz y Norris y que la rebaja en los sueldos afecta a todos los empleados, como Zak Brown o la alta dirección. Era inevitable: no habrá grandes premios al menos hasta el verano (el primer GP no suspendido es el de Canadá, el 14 de junio, aunque la temporada puede empezar en julio) y los ingresos de los fabricantes se ven rebajados, así como el impacto publicitario. Además, los recursos de la fábrica se ven limitados por norma: deben estar cerradas tres semanas, ordenó la FIA, y no podrá trabajarse en el coche de 2022 hasta el año que viene y tampoco se permitirán muchos progresos en el monoplaza de 2021. Igualmente, sin llevar el MCL35 al asfalto para comprobar sus virtudes y defectos, no hay muchas mejoras que puedan estudiarse. La nota positiva: hasta el día del cierre de Woking, todo funcionó con absoluta normalidad y no hubo problemas de suministros o proveedores.
Como anticipó Carlos Sainz padre que ocurriría, «los ERTE en la F1 son inminentes». McLaren F1 está compuesto por unos 850 miembros y solo se mantendrán los puestos de aquellos con más relevancia para mantener un núcleo de trabajo, con reducción de sueldo igualmente incluida, mientras que los demás estarán tres meses parados. Pero en este caso, las medidas afectan a todo el grupo, incluyendo McLaren Automotive (la división de coches de calle) y McLaren Applied Technologies (la tecnológica). «Si te han ofrecido un contrato con una cantidad de dinero, rechazarlo y decir que ganarás menos por el equipo… Debería pasar, pero la forma de pensar de los pilotos es muy diferente», opinaba Button en ‘Sky Sports’. Pues ha pasado. Los de McLaren son los primeros, pero seguro que no los últimos.
Vía As.com