Causas de su muerte

 

Matemáticamente hablando, Senna al haber perdido el control del auto en una zona a 310 km/h y con sólo 40 metros de distancia entre la pista y el muro, tendría menos de 2 décimas de segundo para reaccionar. Según la telemetría del Williams, soltó el pie del acelerador 0.8 segundos antes del choque, y 0.2 segundos después, lo hizo totalmente.

Ayrton Senna chocó contra la curva Tamburello exactamente a 310 km/h. Según la autopsia, murió de forma instantánea: tenía traumatismos múltiples en la base del cráneo, insuficiencia respiratoria grave, hundimiento frontal (que provocó una hemorragia interna), ruptura de la arteria temporal y paro cardíaco.

Tomando en cuenta otros accidentes, y comparándolos con los que ocurrieron en la misma curva Tamburello, se consideró que el ángulo de choque le era favorable incluso para poder salir ileso; pero la estadística no lo puede resolver todo, ya que en la práctica este tipo de accidentes en cualquier tipo de curva suelen ser mortales. Al revisarse el casco, éste tenía una gran hendidura en la parte superior derecha producida seguramente por algún objeto salido directamente del interior del auto. Por la forma de la hendidura, se presume que era la misma barra de dirección rota segundos antes.

 

 

Al desprenderse la barra en el accidente, se fue directamente contra Ayrton haciendo que se fracturara el cráneo, provocando la muerte instantánea, aunque recién su muerte se hizo oficial más de 4 horas después. En síntesis, Ayrton Senna tuvo la mala suerte de que la misma barra de dirección que se rompiera segundos antes hubiera salido disparada contra él.

Si no fuera éste el caso, el brasileño hubiera tenido la posibilidad de al menos salir vivo del accidente, quizá con algún tipo de daño, pero vivo. Se comprobó incluso que la fuerza del impacto del choque de Fernando Alonso en el GP de Brasil 2003 fue mayor que la de Ayrton en Ímola.

El accidente pudo haber sido causado por una irresponsabilidad del equipo Williams al poner una barra poco resistente al auto, y la muerte, a uno de esos juegos macabros del destino. Pero las investigaciones se dirigieron luego a buscar a los culpables…

Al día siguiente del accidente, el juez Maurizio Passarini, decomisó el Williams y el Simtek de Ratzenberger y autorizó la autopsia de los dos cuerpos para averiguar las causas de las muertes; a la vez ordenó que el circuito de Ímola fuese cerrado y también puesto bajo investigación. Lo único que se pudo ver del lugar días después fue el montón de flores en el lugar exacto del accidente de Senna, bajo una gran marca azul de la pintura de su auto.

 

 

La polémica volvió al ambiente de la Fórmula 1 y de la organización del circuito, cuando la autopsia confirmaba la muerte instantánea de Roland Ratzenberger. Según las leyes italianas, cuando una persona muere en una actividad deportiva ésta debe ser automáticamente cancelada, y el lugar de los hechos, cerrado para las investigaciones.

Si esta ley se hubiera cumplido, la carrera nunca se habría realizado (ni siquiera se hubiera completado la sesión de clasificación). Por otra parte, aún existe la confusión sobre el momento real de la muerte de Ayrton Senna. Aunque la autopsia de ley determinaba que había muerto instantáneamente, en la TV se veía un par de movimientos de la cabeza del brasileño, y la versión de los médicos del hospital Maggiore (donde lo atendieron) que aseguraban que Senna llegó respirando.

 

Para quien quiere saber más detalles de aquel triste 1º de mayo de 1994

Este capítulo impresiona.

A no ser el nombre de los médicos con quienes conversé en aquel día, rescatados en mis archivos, lo que leerás a continuación viene puramente de lo que quedó registrado en mi memoria y hasta hoy no contado para nadie, al menos en el nivel de profundidad que iremos a abordar.
Repito: son descripciones chocantes, que solo interesan a los que, de hecho, buscan conocer los detalles de todo lo que rodeó a la muerte del mayor ídolo deportivo de la historia de nuestro país, Brasil.

Mientras me dirigía por tercera vez aquel fin de semana de Imola hacia el Hospital Maggiore, varia veces recuerdo haber recurrido a Dios, solicitándole que preservase la vida de Senna. Al principio me imaginaba que el impacto no fue fatal, pero después de oír a Angelo Orsi, (el fotógrafo amigo de Senna), una descripción más precisa de lo que ocurrió durante la atención medica todavía en la pista, tenía conciencia de que su estado era grave. Sólo que no imaginaba que se trataba de una situación irreversible.

En aquel momento en Brasil, era primera hora del domingo, y todavía no había llamado a los diarios en los que trabajaba y donde estoy hasta hoy: Estadão, Jornal da Tarde y Agencia Estado, para informarles de que había dejado el autodromo en dirección al Hospital. Para mi la Fórmula 1 ya no interesaba más en aquel momento. Todo lo que precisaba saber, como ciudadano y periodista, era si Senna sobreviviría. El resultado del GP de San Marino se tornaba irrelevante.

Varias veces tuve que decirme a mi mismo, en los cerca de 50 kilómetros que separan el circuito del hospital, que no estaba soñando. Aquello era realidad. Me dirigía hasta Bologna para saber si Senna todavía estaba vivo!!!!!. Yo estaba prácticamente solo, y sería el responsable de llevar a los lectores de los diarios de casa un panel de informaciones de todo aquello. Que responsabilidad!

Eso me hizo concentrarme casi dolorosamente en mi trabajo y dejar las emociones de un lado. Exigí de mi mismo frialdad absoluta. Elaboré una estrategia de cobertura: Las noticias estarían en el hospital, pero también en el autodromo. Era imprescindible oír también las palabras de Frank Williams, dueño del equipo de Senna, Patrick Head y Adrian Newey, los hombres que firmaron el proyecto del modelo FW16 pilotado por Senna.

Una vez aparcado el coche, no aprecié nada de diferente en la rutina del Hospital.

HOSPITAL MAGGIORE DE BOLOGNA 

Yo imaginaba que habría gente por todos lados a fin de acompañar una eventual cirugía en Senna.

De inmediato comprendí que era el primer periodista en llegar al hospital, al entrar en el edificio y no ver ninguno de mis colegas. Al final de una rampa que da acceso a un hall central, para donde todos se dirigen al entrar en el hospital, vi la primera manifestación de que Senna estaba allá.

Un policía, un carabinieri, estaba agitadísimo. Alguien acababa de decirle que el piloto que se accidentara hace poco había llegado al hospital, transportado en helicóptero. Tenía el sombrero en la mano y no paraba de moverse de un lado a otro imaginándose la que se le venía encima, hablaba por su Talkie a toda leche diciendo una y otra vez: “Senna sonno arrivatto!”. Lo oí y rápidamente entré en el hall en busca de las noticias. A pesar de la tentativa de mantenerme tranquilo, estaba completamente acojonado.

Pero si yo fallase, estaría desperdiciando la gran oportunidad profesional que se me había otorgado: cubrir el Mundial de Fórmula 1 para el gran medio de prensa brasileña. Cada vez que me acordaba de eso ganaba fuerza para dejar de lado mis emociones. Dejé de pensar también en las reacciones que estarían ocurriendo en Brasil por cuenta del accidente de Senna, lo que colaboró para controlarme.

Fui informado por la administración del hospital de que el centro de recuperación, o la Unidad de Cuidados Intensivos, era en el 11º piso del edificio. En ese momento vi a Roberto Cabrini, reportero de la TV Globo que acababa de llegar y le expliqué la situación. El grosero personal del Hospital nos avisó para que no subiésemos al 11º piso, pero era imposible atender el pedido del hospital. La noticia estaba allá. Y no me equivoqué al decidir pagar para ver:

Después de salir del ascensor encontré un médico con las ropas usadas abandonando el centro quirúrgico. “¿Ha visto usted a Senna?, ¿me puede decir alguna cosa?” Pregunté, medio confundido, imaginando oír un gruñido como respuesta. Si él fuese un animal irracional como los otros que trabajaban en el hospital, esa debería ser su reacción. Para mi sorpresa, nada de eso ocurrió. Descubrí que se trataba del doctor Servadei, uno de los que atendieron a Senna en la pista y lo acompañó en el helicóptero hasta el hospital.

 

 

A pesar de ser profesional, estaba conmocionado. Con voz bien baja, comenzó a describir lo que viviera en aquella última hora.

Es él quien habla: “Antes de retirar el casco, quedamos impresionados con la cantidad de sangre que el piloto perdía. Alguna arteria había sido alcanzada con seguridad y mi primera preocupación era, una vez expuesta la cabeza de Senna, intentar contener la hemorragia. Quien orientó el complejo retiro del casco fue el doctor Watkins, el médico de la FIA. Pero una vez tuvimos acceso a su cabeza, sin el casco y la capucha, comprendí que Senna no iba sobrevivir.”

 “Vimos que toda la base craneana estaba abierta y perdía masa encefálica (cerebro), a través del corte de más de un centímetro de largo, que corría por detrás de las orejas, atravesando su cabeza abierta de lado a lado”.
Para él, la explicación aquello de todo era que Senna había golpeado con su cabeza directamente en el muro. Eso explicaba aquel traumatismo craneal generalizado. Pero luego veremos que el motivo de su lesión craneal no fue esa.

Después de oír aquello, estaba claro para mi que no había más que hacer. La muerte de Senna era una cuestión de tiempo, muy poco tiempo. Me acuerdo de haber buscado un lugar para sentarme y decirme a mi mismo que aquello era verdad. En ese instante se anunció que los médicos del caso Senna hablarían en el centro de conferencias del hospital, en unos minutos.
Profundamente abatido, sin saber que pensar, fui para allá, siempre transportando mi block de anotaciones y mi viejo ordenador Laptop-Toshiba 1000, una pieza de museo comparada a las que uso hoy.

Más tarde en el centro de conferencias, el primero en hablar fue el doctor Andreolli, que describió la situación como la más traumática posible. ”No existe un área específica en el cerebro que podemos actuar para la reparación, todo fue terriblemente dañado en el accidente. El traumatismo es genérico así como los daños a todo el tejido nervioso”, decía él.

En aquel momento ya había muchos reporteros para acompañar el caso. En la sala de conferencia pude observar hasta algunos pacientes en pijama, que sabían de la internación de Senna en estado de emergencia. La consternación por el anuncio del doctor Andreolli fue impresionante, la gente tomó conciencia de que Senna, casi un ídolo de la humanidad, aquel que parecía inmortal, moriría en cuestión de minutos. Me senté en una de las sillas de la sala de conferencias y conecté mi ordenador en un enchufe que descubrí allí, próximo a la mesa de los médicos, que ya dejaban el lugar.

En esta hora aparece un ciudadano, de aquellos imbéciles que hace poco cité, diciéndome que no podría quedarme ahí. “Voy a cerrar esta sala”, me dijo con la mayor agresividad pensable. Le pedí que me diese unos 20 minutos para redactar un texto, eso no alteraría en nada la rutina del hospital. Casi sin mirarme el muy grosero fue hasta el centro de control de luces de la sala y me amenazó, con la mano en el contacto de los fusibles, y me dijo que si yo no salía de allí en aquel instante él desconectaría la corriente eléctrica. No tuve alternativa. Mis ganas eran de agredirlo. No dije nada y salí.

Volví a hablar con el doctor Servadei (el médico del helicóptero). Me dio más detalles: “La hemorragia que Senna tenía en la pista era tan violenta que durante el vuelo hasta el hospital nosotros le reimplantamos 4.5 litros de sangre, la cantidad normal que circula por nuestro organismos cerca de 6 litros de sangre.” También habló de la pérdida de “líquor”, el líquido existente entre los vasos nerviosos que envuelven todo el tejido nervioso, a fin de protegerlo. “En el desgarro ocurrido en su cerebro, Senna perdía masa grisácea y líquor, lo que comenzó a deformar rápidamente sus facciones y su cabeza.”

Cuando estos conductos son rotos, el líquor, que se mantiene bajo una elevada presión entre ellos, se dispersa por las cavidades más cercanas, causando el edema (hinchazón) de todos los tejidos. En otras palabras, el rostro, la cabeza de Senna estaba deformándose rápidamente, ganado volumen.

El doctor Gordini, el anestesista, me contó también lo que ocurrió en el helicóptero: “Senna tuvo una depresión respiratoria bastante seria. Nosotros administramos drogas que revirtieron estabilizaron algo su constantes, pero aunque él no hubiera sufrido todos los estragos en el cerebro resultantes del impacto contra el muro, tan sólo aquella depresión respiratoria ya le había causado daños irreversibles en el tejido nervioso. Apenas tenía vida vegetativa.”

“Su cerebro recibió poco oxigeno durante algunos segundos preciosos. En el centro de operaciones, Senna llegó a tener una parada respiratoria, cuando lo que quedaba de su cerebro exhibió actividad eléctrica, de nuevo nosotros lo reanimamos.”

Observad que en ningún momento los médicos hablaron del hundimiento frontal de su cabeza, causado por algún componente del coche que salió disparado en dirección de su cabeza en el momento del impacto.

 

Hoy se sabe que la barra de suspensión que enlaza la rueda del coche al conjunto resorte-amortiguador, denominada push-rod, es lo que le perforó la visera del casco, y presionó fuertemente la cabeza de Senna contra la parte de atrás del cockpit. Fue esa compresión la que causó la fractura de la base del cráneo. Los médicos apenas me citaron la intensa hemorragia originada tras rompimiento de la arteria temporal de la cabeza.

A las 17:55 horas, la doctora Fiandri aparece nuevamente en el recibidor principal del hospital, en la puerta de primeros auxilios. En ese momento, el hospital ya no permitía más el acceso al 11º piso, donde estaba Senna, en el centro de recuperación. Visiblemente emocionada, la doctora Fiandri informó que el electro-encefalograma de Senna no acusaba más actividad eléctrica.

“Senna tiene muerte cerebral”.

Buena parte de los profesionales de prensa que estaban en el autodromo, a esas horas ya llenaban el hospital. Para la mayoría, aquel fue el primer contacto con los médicos que cuidaban de Senna. Aquella noticia, esperada por los que estaban allí, novedad para todos ellos, causó una gran conmoción general.

El comunicado de la doctora Fiandre, era en el fondo la muerte de Senna, pero quizás aún un milagro podría salvarlo.

 

 

Su corazón continuaba latiendo, pero no por mucho tiempo. Vi a muchas personas llorando, de entre ellos, muchos periodistas muy emocionados también. Yo todavía no lloraba, tal vez debido a aquella preparación a la que me sometí, prometiéndome a mi mismo que al menos mientras estuviese allí, detrás de la información, tenía que mantener la situación bajo control. La doctora Fiandri, dijo que sólo volvería a hablar con la prensa a las 21 horas o si “tuviese alguna novedad”. Eso después de anunciar la muerte cerebral del piloto.

Pero a las 19:05 horas ella surgió de nuevo, proveniente de los primeros auxilios. Aquel lugar no era donde estaba el piloto, ella tenía los ojos llorosos, y habló en voz pausada, cargada de emoción, mientras que no se oía ni un ruido siquiera en su presencia, a pesar de haber centenas de periodistas allí. Todos necesitaban oírlo para poder creerlo:

“Señores, por favor".

"Desde las 18:40 horas el corazón de Senna se ha parado y ya no registra más actividad".

"Está muerto”

¡¡ Finalmente su luz se había apagado ¡¡

Causas del accidente   <<  anterior                     siguiente >> Consternación y dolor
Share

  189 Responses to “Causas de su muerte”

  1. Impresionante, e estado a punto de llorar, el mejor articulo que e leido en mi vida.

  2. Gracias jesus, esta hecho con todo el amor y el respeto que le proceso al mas grande de todos los tiempos, alguien que se merece esto y mucho mas. Me alegro te guste, tienes muchas mas páginas y datos de Senna espero mas visitas tuyas, entre tanto recibe un cordial saludo.

  3. Hola, soy de Uruguay y me crié mirando la formula uno desde muy chico era hipnotizante ver esos autos de aspecto “raro” corriendo en dentro de una cajita de madera (un antiguo tv blanco y negro, que mi padre había conseguido prestado) y haciendo un ruido extraño, para el mundial de Fútbol del 86 tendríamos un JVC a color, era una maravilla ver aquellos autos que alcanzaban velocidades increíbles, fu allí que vi por primera vez el color del casco del piloto que tanto me llamaba la atención, era amarillo, con unas franjas verde y negra azulada, y el auto que pilotaba en ese entonces era negro con vivos dorados (Un fantástico Lotus) se llamaba Ayrton Senna. Mi padre nunca pudo entender por que me gustaba tanto la Formula 1 y no el Fútbol, pero mas aun por que me atraía tanto ver correr a ese piloto de origen Brasileño. Tal vez por que fue lo primero que vi en aquel viejo Tv y por que en el 84 esa vez estaban transmitiendo el Gran Premio de Monaco, justo cuando Ayrton daba una clase de manejo bajo la lluvia y le mostraba al mundo de que era capaz!!! Recuerdo que ellos salían a hacer las compras y me dejaban la TV prendida y sentado en el piso mira aquella cajita hipnótica. Cuando regresaban yo seguía ahí quietito mirando la Formula 1!!! Recuero el 1 de mayo del 94, como un día nublado, griz, frió, y triste. Después de ese día ya no vi la formula 1 de la misma manera, si seguía mirando las carreras pero ya no era lo mismo, todo había cambiado,mi ÍDOLO no estaba. Ayrton era un ejemplo de persona y piloto, pero sobre todo persona!!! Era alguien al que te gustaría emular!!! Su desaparición me llego mi adolescencia y casi ni llegue a disfrutar de su talento como lo hicieron los mas grandes, ya que solo era un niño cuando Ayrton logro sus grandes éxitos. Y recién entraba en la etapa de formarme como persona en el secundario, y me hubiese encantado emular algunas de sus actitudes, era ese tipo de persona que te gustaría llegar a ser cuando seas grande!!! Dios se llevo a mi ídolo de mi infancia y pre adolescencia, mas tarde en el 99 se llevaría a mi otro ídolo de la adolescencia y juventud Gonzalo “Gonchi” Rodriguez!!! Hoy en día cada vez que entro a Internet me recorro los sitio y descarga y copio cada informe y archivo que veo sobre Ayrton!!! Siempre esta en mi corazón el eterno numero 1 de las pistas y la vida!!!

  4. <soy gustavo, desde argentina, ayrton fuè la persona màs carismàtica que he conocido, siempre fiel a sus ideales, alguien que ponìa la pasiòn por delante de la polìtica. Pienso que su pueblo nunca dejarà de recordarlo por todo lo bueno que le diò, no creo que pueda haber alguien màs ràpido que èl ni con mejores reflejos para el piso mojado.Cada vez que escucho algo de èl me embarga una profunda tristeza, `por la muerte de una buena persona. Ayrton fuiste un gran tipo espero que Dios te recompense todas tus buenas obras y espero que algùn dìa nos veamos del otro lado para poder expresarte toda mi admiraciòn y respeto. Siempre vas a ser un campeòn del circuito y de la vida…

    • Hola gustavo, muchas gracias por tu visita y comentario. Si eres seguidor de Ayrton Senna, estás en el sitio perfecto, porque aquí tambien lo queremos, admiramos y jamas lo olvidamos. De vez encuando ponemos cosas suyas, para que así quede vivo su recuerdo para siempre. Gustavo bienvenido a esta tu casa, esperamos volver a verte de nuevo por aquí. Saludos

  5. gracias por estos momentos y por la informacion, nuestro idolo lucho siempre y en todo momento
    por eso el es y sera el No. 1

    • Gracias a ti por visitarnos y por tu comentario, esperamos volver a verte de nuevo por este tu sitio que desde ya te da la bienvenida. Un saludo

  6. soy de Uruguay el primer recuerdo que tengo es cuando se incorpora al equipo Lotus y la expectativa que habia, yo naci en 1982 el primer campeonato completo que mire fue en 1988 con 6 años teniamos un ritual con mi viejo tomar mate en la cama mirando Formula 1, hasta hoy la miro pero no es lo mismo para mi viejo ese dia se termino la F1 no la mira mas, pero cuando le pongo los videos en youtube nos quedamos horas colgados mirando al genio en accion y siempre me cuenta la misma historia de aquella carrera con toleman en la lluvia de Monaco y yo la escucho como el primer dia por que es parte del gran mito que nacio el 1 de mayo de 94

    gracias por acercarnos este reportaje desde adentro un abrazo desde Uruguay

    • Hola marcos, bienenido a este tu sitio, un placer tenerte por aquí y máxime viniendo desde tan lejos. Pues si, las carreras no son lo mismo sin el más grande. La verdad es dificil no ver una carrera sin acordarnos de él. Aquí tiene su sitio de honor y muy a pesar de no estar presente, de vez en cuando lo nombramos para que su recuerdo siga vivo aquí y en nuestros corazones. Un saludo para ti amigo que espero te guste nuesstro sitio y te quedes en él a compartir esta temporada que recien acaba de empezar. Gracias amigo

  7. Gracias amigo, x darnos algo mas q la verdad, a veces las personas indagamos sobre las verdaderas causas de como se muere un ser querido, algunos ven este tipo de búsqueda como morbo, pero yo lo veo como una forma de aminorar la pérdida o una forma de al menos sentirnos identificados con el momento de dolor q sintió ese ser, gracias de nuevo.

    • Gracias a ti amigo, por tu visita y comentarios y sobre todo por confiar en nosotros. Mucho nos ha costado el conseguir algunas noticias de Senna, ya que son ineditas que en pocos sitios veras, más nos ha costado hacer todo este trabajo tan minucioso y echo desde el amor que le proceso a mi idolo de toda la vida. Pero él se merece estoy y mucho más, desde luego nosotros aquí siempre lo tenemos bine presente y de vez en cuando, con algún aniversario ya sea de su cumpleaños como de cuando el fatidico accidente así como otros especiales que en cuanto podemos lo ponemos para que al menos su espiritu se mantenga vivo entre nosotros. Un saludo amigo y espero verte de nuevo por esta tu casa.

  8. Soy fan de la formula 1 desde ke tengo memoria, poco sabia de senna, rekuerdo estar con mi papa y haber visto la muerte de senna, ahora me he interesado mucho en el tema de el; como deportista, persona, altruista y he de decir ke Senna sin rodeos debe de ser de las mejores personas en todos los ambitos ke hayan existido jamas. Senna aqui estas.!

    • Tienes toda la razon Francisco. Era de las mejores personas que ha dado este deporte, junto a eso indudablemente como piloto el mejor más que demostrado a lo largo de la historia y los resultados que acompañan. Es por ello que a pesar de no estar entre nosotros desde hace mucho, siempres será recordado, nunca podemos olvidar al resto de pilotos que se dejaron la vida en la pista, pero siempre hay un numero uno y ese no es otro que Ayrton Senna. Un repaso a su biografia, sus vídeos, sus numeros, etc lo acreditan así. Un saludo Francisco, gracias por tu visita y comentarios y esperamos seguir viendote el resto de temporada por aquí, para compartir, esta, nuestra gran pasión.

      • Komo Lo prometido es deuda aqui estamos otra vez en este blog, pero ahora para komentarles ke akabo de ver el dokumental de senna y si deporsi ya estaba fascinado kon su vida ahora lo digo sin rodeos: SENNA ES EL MEJOR, nunka abra otro. Tmb aprovecho el espacio para komentarles lo kontento ke estoy de ke Checo Perez gano el tercer lugar hoy. Mexico esta muy kontento. Un saludo y estaremos en kontakto.

        • Enhorabuena amigo Francisco, para ti y para toda tu preciosa tierra Mexicana que estaís de bien con ese magnifico piloto y mejor resultado conseguido en el Gran Premio de Canadá. Mis mas sinceras felicitaciones. En cuanto a la pelicula de Senna, que razon tienes, yo ya la tengo en casa y te aseguro que he perdido la cuenta de la de veces que la he visto, eso si, siempre acabo igual, con lagrimas en los ojos. Un saludo amigo, gracias por tu visita y esperamos seguir viendote por este tu sitio.

  9. Gracias. Realmente impactante este articulo, jamas lo habia leido hasta hoy. No deja de impresioname esos momentos. Soy de El Salvador.

    • Hola cesar, lo primero darte la bienvenida a este tu sitio, al que esperamos que te gustes y quedes con nosotros a compartir esta nuestra gran pasión. Por supuesto agradecerte tu visita y comentarios y máxime viniendo desde tan lejos, un placer amigo. Desde luego que es impactante leer cualquier especial de Senna. Si tienes oportunidad, te recomiendo que te leas todos los que tenemos hechos en el blog, te aseguro que algunos documentos y datos son ineditos y en pocos sitios los vas a encontrar. Mi trabajo y tiempo me llevo llegar a tenerlos, y bien merece la pena compartirlo con todos vosotros, para que se sepa absolutamente toda la verdad sobre el mejor piloto de la historia de la fórmula 1 y todo lo relacionado con su muerte y accidente. Un saludo amigo de nuevo gracias y esperamos volver a verte por aqui pronto.

  10. Davo, amigo, sigues siendo un niño. Eso no es malo. Los ídolos, como los dientes de leche, tienen que caerse, y ser vistos como personas normales con cierta aptitud y talento para ciertas actividades y nada más . Ayrton (acentuando la Y, como lo pronuncian los brasileños) no tenía límites a su ambición como piloto, y aunque era muy bueno, no lo fue suficiente. ¿seré odiado por esto? bien no va a caer. Perdonadme. Soy un escéptico de la vida. Pero esto tampoco es malo.

    • Hola amigo Velociraptor, no tienes que pedir perdón. Aquí estamos para expresar nuestras opiniones y gustos, en las cuales no tenemos porqué estar en todas de acuerdo. Ni que decir tiene que yo la primera no comparto esa idea, pero sí, la acepto porque se que hay opiniones para todos los gustos. Aquí en este sitio nos encanta que expreséis vuestras opiniones y sentimientos, nos da igual que sea como la mayoría o no, lo único que pedimos es respeto, si está hecho desde el respeto, y me consta que si, pues adelante amigo…Tu mismo y como tu lo veas. Seguirán siendo bien venidos todas tus opiniones y comentarios. Un saludo amigo y gracias.

  11. Amigos , todos sus comentarios han pasado por m mente , he sentido lo mismo que ustedes , es muy triste leer detalles , al igual que algunos de ustedes , era un adolecente apenas y fan del heroico brasileño , estoy muy conmivodo con este articulo , hay mucha informacion en la red que me hace realmente feliz y prefiero quedarme con eso y no sentir la tristeza de su partida , cuando escuche que habia muerto apenas estaba entrando a la secundaria y me quede atonito sentado en en una banca solo , gracias por esta informacion.,

    • Hola rashid, lo primero y antes de nada, queremos darte la bienvenida a este tu sitio. Además te agradecemos tu visita y comentario. Nos alaga que te haya gustado, y compartir contigo la misma pasión por el más grande. Sin lugar a duda, leer este relato conmueve y sobre todo aquellos que crecimos viendo a Senna y sus carreras historicas. Esperamos que continues con nosotros compartiendo esta pasión por el motor. Ahora que aún nos queda la otra mitad del campeonato, que a buen seguro disfrutaremos de grandes carreras, esperamos seguir viendote por este tu sitio. Un saludo y gracias.

  12. soy de argentina y les puedo decir que es muy dificil explicar mi sentir al leer este excelente articulo. No se que seria hoy de la F1 si Ayrton no hubiera muerto. Lo cierto es que para quienes le tenemos tanta admiracion, siempre estara presente en un recuerdo cada vez que vemos pasar un F1

    • Gracias sergio, nos alegra que te guste. Te damos la bienvenida a este tu sitio, y esperamos volver a verte por aquí, compartiendo esta nuestra gran pasión por el mundo del motor. Un saludo amigo

  13. Soy uruguayo y recien ayer me decidì a ver el film Senna junto con mis hijos a quienes mientras veíamos la pelìculaa les iba deslizando comentarios acerca de lo que significaba Senna entonces y por qué se lo recuerda y se lo tiene tan presente hasta hoy. Despúes de la muerte de Ayrton dejé de ver la F1 durante 6 años y recién entonces retomé de a poco, hasta empezar a seguir primero a Juan Pablo Montoya y despuès a F. Alonso, a quien sigo cada fin de semana.

    Sin embargo, no es sencillo que vuelva a surgir alguien con la pasiòn y la entrega que tenia Ayrton. Viendo la película y recorriendo otra vez toda aquella historia, parece que todos los sucesos eran una especie de embudo con una sola alternativa como desenlace. Las ganas de triunfar lo llevaron a una escudería, que lejos de darle la chance de un nuevo mundial, le arrebató todo a el y a nosotros, sus seguidores.

    Morir es natural e inherente a la condición de cualquier ser vivo, no obstante, es un evento difìcil de procesar y sobre todo de aceptar en personas tan remarcables. Fue demasiado pronto. De cualquier manera estoy seguro que su leyenda no se debe a ese hecho, de muerte prematura, si no al contagio de su pasión por el deporte, que transmitía carrera a carrera.

    Agradezco que haya quienes hagan por mantener el recuerdo para todos quienes tuvimos el placer de verlo correr, y para quienes lo conocen hoy a través de la web y el cine.

    Cordialmente, Javier Gorga

    • Hola Javier ante todo bien venido a este tu sitio, al cual esperamos que te guste y quedes con nosotros a compartir esta nuestra gran pasión por este deporte. Quízas estemos hablando de la misma epoca y vieniendo de alli, de ver al más grande es imposible olvidarle, por eso aquí tiene un sitio de honor con toda su historia contada con todo el cariño que le procesamos y el respeto que se merece. Además muy de vez en cuando y en cuanto tenemos la primera oportunidad lo nombramos para que así siga vivo y presente en nuestros corazones. Ejemplo, ahora en el previo del Gran Premio de Japón que preparamos por aquí, veras como saldrá el nombre de Senna en varias ocasiones, ya que Senna y GP Japón hay mucha historia detras. Muchas gracias por tus palabras, por tu visita y por tu comentarios, esperamos no sean los últimos. Un saludo amigo y una vez más…………Bienvenido.

  14. Soy Christian, desde Argentina…
    Que decir de lo impecable de este articulo, y que expresar que ya no este expresado por todos los uruguayos, argentinos, y demas paises.

    Recuerdo que empece a ver a Senna en la epoca de Lotus, y recuerdo tambien que veia las carreras los domingos con mi abuelo, quien se emocionaba tanto o mas que yo.

    Tambien recuerdo el 1 de Mayo aquel, donde no entendi nada en el momento que ocurrio…y lentamente fui cayendo en la realidad de que NUESTRO HEROE ya no estaba mas con nosotros…me costo muchisimo volver a ver la Formula 1, hasta que un dia, casi por error, veo las posiciones en un GP y veo el nombre SEN en 9º lugar. No pueden imaginarse lo que senti en ese momento, era como volver a tener 16 años…y era Bruno Senna corriendo con el LOTUS.

    Fue desde ese dia que volvi a mirar clasificaciones y carreras religiosamente, y aunque Bruno aun está luchando por abrir su propio camino, no dejo de emocionarme cada vez que lo veo. Una parte de Ayrton viaja con ñel a bordo, no tengo dudas!!!

    Gracias por mantener viva la llama de su pasion, a esta altura digo esto con la piel erizada y lagrimas en los ojos….

    ACELERA AYRTON!!!!!

    • Hola Cristian, antes de nada te queremos dar la bienvenida a este tu sitio, el cual esperamos que te guste y te quedes con nosotros a compartir esta gran pasión. Por supuesto agradecer tu visitas y gran comentario. Aquí tenemos siempre muy presente al más grande piloto que ha dado la historia de la fórmula 1, por lo que tiene un sitio de honor toda su vida y trayectoria, pero es más, cada vez que podemos de vez en cuando sacamos motivos para seguir nombrandolo y con ello su memoria sigue viva entre nosotros. Ayrton se merece esto y mucho más, ni que decir tiene que dentro de que nuestros seguidores son los Españoles, sobre todo otro grande como es Fernando, pero también hacemos un seguimiento muy especial a Bruno, quien se merece otra oportunidad porque creemos que juega en desventaja por su no experiencia comparado con el resto de pilotos. Aquí siempre le seguimos y apoyamos a ver si empieza a despegar y tener más suerte. Un saludo amigo y lo dicho gracias por tu visita y esperamos no sea la última.

      • El agradecido soy yo, al recibir tan pronta y grata bienvenida.

        Digamos que como buen hijo de español, con ciudadanía de España, mi corazon tira por Fernando (Que viene con una mala suerte de no creer…)

        Bruno tiene que seguir entrenando y espero que consiga mejorar y podamos tenerlo en 2013 corriendo para Williams, o quien sea…el simple hecho de ver SEN y el tiempo, me emociona al máximo… quizás sea una tontería, pero hay mucha nostalgia tras ello.

        Pues que aqui tienen un seguidor fiel!!! Gracias nuevamente y vamos Fernando Alonso por el tri…!!!!

        • Di que si amigo, gente como tu queremos aquí, dinamica, positiva y con fuerzas para animar y apoyar a nuestro campeón. Ahora más que nunca nos necsita. Un placer tenerte con nosotros por aquí amigo. Saludos y gracias

      • Ah, un comentario breve…yo veo aqui en Argentina, las carreras por Fox Sports. No hay un solo GP en el cual no sea nombrado Ayrton, sea por comparaciones en records, por alguna de las tantas hazañas logradas por el, etc…

        El GP de Suzuka comenzo con un especial de los mejores momentos vividos en este mítico trazado…y quien mas que Ayrton y Alain en la mayoría de las tomas…(Que epocas aquellas, Dios mio!!!)

        Quizas tu puedas conseguir ese video…yo lo he buscado hasta el hartazgo pero no lo he hallado por ningun sitio.

        Un abrazo desde Argentina a ti y todos los que hacen tan maravilloso sitio!

        • Bueno amigo, pues lo intentaremos. De momento lo que si te puedo decir que cuando tengas un rato, mires en las páginas nuestras de Ayrton Senna y Vídeos e incluso en nuestro portal de YouTube, a buen seguro que por ahí andan. Ahora estamos un poco liado con el nuevo cambio y configuración de la web, y se nos ha acumulado el trabajo también con el previo del Gran Premio de la India y me es imposible sacar ya más tiempo. Tengo mensajes acumulado y trabajo igualmente, pero si cuando pase todo esto tu no lo has encontrado recuerdanoslo y te ayudamos a dar con ese vídeo. Saludos y gracias por confiar en nosotros.

  15. Un idolo para siempre y para mi un ejemplo de ser alguien en la vida el tenia todo y ayudaba a todo el mundo , desde que murio el GRAN CAMPEON no veo más la formula uno .
    en el cielo esta ganando muchas carreras que dios lo tenga en su santa gloria GRACIAS AYRTON

    • Totalmente de acuerdo contigo. Pero una objeción, seguro que él desde donde esté si ve las carreras, aunque con el se rompio el molde, pero siempre y justamente en su memoria es buena forma de ver las carreras. Un saludo amigo y gracias por tu visita que esperamos no sea la última y tu comentario.

  16. Hola amigos!!! Antes que nada, agradezco el excelente informe que hicieron, la verdad, es fascinante leer con tanto detalle lo sucedido aquél trágico día…
    Por otro lado, comparto todo el sentir de quienes aportaron sus comentarios, y coincido en muchas cosas con la mayoría de ellos, sobre todo en el hecho de recordar ese día como si fuese ayer, como se recuerdan los momentos que más nos impactan en la vida…
    1º de mayo, domingo de mañana, acá en Argentina celebrando el “Día del Trabajo”, mi viejo preparando el clásico “asado”, y mientras viendo la F1… como de costumbre Ayrton en la punta. Todo iba bien, disfrutábamos ese día “especial”, hasta que ocurre la desgracia… Senna se accidenta y se presume el peor final… más tarde confirmado… En ése momento recuerdo que corrían lágrimas por mi cara y un sentimiento de incredulidad…
    Como muchos otros, no volví a ver por un tiempo largo la F1, salvo excepciones, pero no me resulta igual, sin el ídolo máximo, el mejor de todos los tiempos (y ojo, que siendo argentino tenemos buenos representantes como Fangio y Reuteman…) pero Ayrton fue, es y será el mejor, sin lugar a dudas.
    Gracias una vez más por este aporte. Y ojalá que cada vez que veamos F1, corra quien corra, podamos ver (en nuestro corazón) siempre en la punta, a ése maestro del volante: el señor Ayrton Senna…

    • Hola José Augusto, antes de nada queremos darte la bienvenida a este tu sitio. Esta comunidad va creciendo día a día y nos alegra un monton tener alguien más por aqui. Esperamos que el sitio te guste y te quedes con nosotros a compartir la gran pasión por el Mundo del motor. Ahora estamos en etapa de vacaciones, pero nosotros no paramos de acualizar diariamente y en caunto se vayan configurando oficialmente las litas para el 2013, nosotros empezaremos nuestro trabajo para tenerlo todo apuntito. En Ferbrero que empieza la pretemporada, trabajaremos a destajo para traeros todo lo úlitmo y lo mejor. Ya se que cuesta volver a ver la fórmula 1 después de haber visto a Ayrton Senna, el mejor piloto de todos los tiempos y sin desmerecer el resto puesto que partimos siempre de la idea, primero del respeto con lo que son tratados aquí todos y cada uno de los pilotos, sean de la época que sean. Pero como Ayrton no hay dos. La otra forma de mantener su recuerdo vivo me parecio es seguir viendo las carreras en su honor, disfrutarlas como lo hubiera hecho el en el caso de que estuviera vivo. Por lo que es como que cada vez que ves una carrea es una especie de homenaje y mantenerlo vivo en nuestras mentes. Si te das cuenta por aquí lo nombramos muchos, y siempre tenemos algún motivo para no olvidarlo, especiales aniversarios, cumpleaños etc. Nos alegra que te guste y espramos que te quedes, serás bien recibido y todo un placer escuchar tus opiniones en nuestros comentarios. Un saludo amigo y gracias.

  17. hola la verdad casi lloro al ver el final yo soy joven tengo 14 y a los 6 o 7 conosi a senna por qe mi viejo hablaba de qe era el mejor dentro de la pista en f1 dise qe era inigualable las cosas qe hasia como la de monaco qe para mi lo alcansaba si no detenian la carrera con un equipo trucho , er aun velosista qe por desgracia no pude ver lo unico qe pude haceres ver videos de sus maniobras me hubiera encantado verlo correr un abrazo

    • Hola Sebas, muchas gracias a ti por tu visita y comentario. Se bienvenido a este tu sitio, el cual esperamos te guste y quedes con nosotros a compartir nuestra pasión por el mundo del motor y más concretamente por la fórmula 1 incluido nuestros propios idolos como Senna. Ya mismo estamos configurando la nueva temporada y esperamos verte de nuevo entre nosotros. Como despedida te puedo decir que si que tuve el gran privilegio de ver en persona a Ayrton y desde luego despedia un carisma donde ya se veia venir que iba a ser alguien especial. Lastima todo lo que sucedio dspués. Aquí le tenemos un sitio muy especial con documentos ineditos y con homenajes como bien se merece. Un saludo amgo y felices fiestas.

  18. Recién acabo de ver la película SENNA y en verdad terminé llorando. No tuve la oportunidad de verlo correr ya que era muy pequeño, pero siempre lo he admirado al ver sus videos. Siento que era una persona que no debió morir así, debería estar entrevistando a los pilotos en el podio, compartiendo su experiencia, en fin… Murió el hombre pero nació la leyenda. SALUDOS DESDE MÉXICO!

    • Hola amigo, gracias por tu visita y comentario y se bienvenido a este tu sitio, el cual esperamos te guste y quedes con nosotros a compartir esta nuestra gran pasión en la temporada que pronto empezará. Todo un honor que nos visiten desde tan lejos, lo que nos permite mandar un saludo individual para ti y otro colectivo para todo México. Desde luego que te doy la razon con respecto a tu comentario, dificilmente ver la pelicula de Senna y no terminar con lagrimas en los ojos. Todo un grande, un mito que nunca debio morir, pero como en eso no podemos mandar, al menos aquí lo mantenemos vivo desde su recuerdos. Siempre que podemos lo nombramos y llegando fechas claves ahí estamos para recordarlo y homenajearle. De nuevo un saludo amigo y gracias, esperamos volver a verte de nuevo por aquí.

  19. Soy de venezuelA me llamo jesus sabes tu articulo es el mejor que he leido de la vida de la leyenda de SENNA siempre que leo algo de su vida de su carrera de la cosas que paso me entristeze el alma no puedo evitar soltar las lagrimas y mas lagrimas aunque en ese tiempo no seguia mucho la F1 algunas veces la observaba con mi papa yo era un nino de 10 aÑos no le prestaba mucho interes pero me gustaba la velocidad hoy en dia siento tanta admiracion por el que lo considero que aun esta corriendo en los televisores de verdad amo toda su vida y sueno con aunq sea visitarle su tumba y llevarle flores de verdad gracias por este articulo gracias no tengo mas palabras

    • Hola Jesus, antes de nada queremos darte la bienvenida a este tu sitio, el cual esperamos te guste y te quedes con nosotros a comparatir esta gran pasón por el mundo del motor y más concretamente por la fórmula 1, que justamente ahora está apunto de arrancar. Nos es muy grato ver a gente desde tan lejos por aquí. Por supuesto agradecer dicho comentario, nos alegra que ye haya gustado, si eres fiel seguidor de Ayrton Senna, te aseguro que si ese articulo te ha gustado, tenemos muchos más aún. Tenemos la biografia completa, más vídeos reportaje fotografico, así como en la actualidad aquí jamas lo olvidamos y cuando llegan fechas señaladas siempre lo tenemos bien presente, haciendo especiales. Bueno amigo, muchas gracias por tu visita y comentario y esperamos seguir viendote entre nosotros. Un saludo.

  20. pro q se tubo q morir era una muy buena persona ,esto me puso a llorar hoy vi un vídeo de Ayrton senna y en pese a ver como era la vida de el y me di cuenta q era la persona mas buena

    • Hola Jazmin, veo que eres nuevo por aquí, por lo que me corresponde darte la bienvenida. Espero que te guste este tu sitio, y te quedes con nosotros a compartir esta nuestra pasión. Estamos a punto de arrancar la nueva temporada, por lo que pasa y quedate con nosotros, a buen seguro te divertiras. Sobre todo si eres fiel de Ayrton, estás en el sitio perfecto, aquí mantenemos su memoria viva, haciendo especiales muy amenudo. Un saludo amigo y gracias por tu visita y comentario.

  21. Estimados todos los que compartirmos la misma pasión , este es el mejor sitio web donde podemos hablar el mismo idioma , hablar del mejor piloto que ha existido , revisando su vida (videos , fotos , documentales , revistas de la epoca , etc , lo que no saben tanto , podran conocer el gran ser humano que habia detras de ese gran atleta quien nacio indudablemente para este deporte.
    Tuve la oportunidad de verlo en 91 y 92 en el gran premio de mexico y simplemente era espectacular , es algo que jamas olvidare y que sin duda fue la mejor época de la formula uno , casi todos los pilotos que corrian eran heroes con esos mounstruosos motores y tan poca seguridad , jamas ningun otro piloto nos dará la felicidad que nos daba ver Ayrton senna los fines de semana.
    Yo era un puerto en sus tiempo y jamas olvidare cuando escuche en la escuela la tragedia de inmola , simplemente pense que se trataba de una broma o de esos rumores cuando las estrellas fingen estar muertos para ganar publicidad.
    La pelicula senna es increible , pero creo que solo muestra una paqueña parte de lo que era fuera de las pistas , les recomiendo buscar “THE RIGHT TO WIN” , hay mucho material mas sobre el que es fascinante , un abrazo a todos amigos
    VIVA LA LEYENDA!

    • Hola amigo, disculpa por la tardanza en contestar, pero estuvimos asistiendo en directo a los test de fórmula 1 en Montmeló y nos ha sido imposible. Ya de vuelta en casa, lo primero que nos gusta siempre que tenemos a alguien nuevo es darle la bienvenida. Muchas gracias por tu comentario y por tu visita, esperamos que esta no sea la última y te quedes con nosotros a compartir esta nuestra gran pasión. Además si eres fiel seguidor de Ayrton Senna, como bien habrás podido comprobar aquí le tenmos un sitio muy especial y admeás procuramos de que su memoria jamas muera, por lo que cada vez que podemos muy a menudo hacaemos alguna que otra mención o especial. Un placer amigo y me reitero en darte la bienvenida a este tu sitio.

  22. Muy bueno mas información inposible eres grande, como olvidar y creer que senna ya no esta mas…no puedo creer lo que paso la irresponsabilidad de williams.
    No se si tb viste el accidente de roger williamson quien murió carbonizado en su monoplaza esta vez por negligencia de los de la seguridad y solo su amigo y compañero david purley intentó salvarlo tb es muy triste.
    Pero en fin lo que se puede es cambiar y mejorar la seguridad ee la F1….ojalá lo hagan. TE FELICITO POR LA INFORMACION DE SENNA. GLORIA AL MEJOR CAMPEON DE F1

    • Hola Brian, lo primero y antes de nada queremos darte la bienvenida a este tu sitio. Nos alegra que te haya gustado el trabajo de Senna, me llevó mucho tiempo hacerme de toda la información así como redactarla, compaginarlo con las fotos, vídeos etc. Un trabajo muy laborioso pero que bien lo merece nuestro campeón y nos alegra que la gente le guste y lo sepan valorar. Por otro lado pues agradecerte también tu visita y comentario y esperamos que te quedes con nosotros a compartir esta nuestra pasión por el mundo del automóvil y más concretamente la fórmula 1. En cuanto a lo que me comentas sobre el accidente de Roger Williamson, pues no lo pude ver, algo se de ese tema pero sinceramente no lo vi. Desde luego que es triste, cada vez que un deportista muere es una pena, el único consuelo es sacar la parte positiva de lo que se aprende con ello para evitar hechos similares. Al menos en el caso de Ayrton todos sabemos que a raiz de su muerte, la seguridad del piloto pasó a tener otra relevancia que era la que desde un principio tenia que haber tenído. El propio Senna lucho por ello en vida y mira tu por donde lo consiguio con su muerte, triste pero es así. Bueno amigo, de nuevo gracias por tu visita, por tu comentario y por tus felicitaciones, nos alegra mucho que te guste y  esperamos seguir viendote por este tu sitio. Un saludo

  23. http://www.autolimite.com/reportajes/adios-ayrton
    Para todos los que admiramos a Ayrton Senna y para Davo, porque yo también conocí a “Gonchi” Gonzalo Rodríguez, mi hijo fue compañero suyo en el TEAM 92 en España y vivimos la tristeza de su muerte en el Circuito de Laguna Seca en un funeral homenaje que se celebró en Madrid a instancia de su Team mánager JL Bermúdez de Castro.
    Si os gusta lo que publicamos en http://www.autolimite.com podeis compartirlo. Un saludo para todos.

  24. BUENAS AMIGOS:SOY COLOMBIANO. AFICIONADO AL AUTOMOVILISMO, ESTE SEÑOR QUE REDACTO ESTE ARTICULO ES COMO DECIMOS EN COLOMBIA UN `BERRACO” UN PROFESIONAL EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA. SIEMPRE HABIA QUERIDO SABER CUALES FUERON LOS DAÑOS FISICOS QUE TUVO SENNA, LO ADMIRABA MUCHO POR SU LUCHA Y EMPUJE, SIN DUDA EL MEJOR PILOTO QUE HA EXISTIDO ACA EN COLOMBIA LO SENTIMOS COMO EN BRASIL FUE UNA GRAN PERDIDA IRREPARABLE.
    AMIGO PERIODISTA QUE DIOS TE BENDIGA Y TE DE MUCHA SABIDURIA,Y VIDA PARA QUE SIGAS EJERCIENDO EN TU PROFESION.
    UN ABRAZO.

    • Hola edgar, lo primero y antes de nada queremos darte la bienvenida a este tu sitio. Muchas gracias por tu visita y esperamos que te guste y quedes con nosotros a compartir esta nuetra pasión por el mundo del motor y más concretamente la fórmula 1. Por último decirte que muchas gracias por tus palabras y alagos, todos los trabajos que hacemos están hechos con mucho cariño y más si se trata de nuestro queridisimo Senna. Es un placer y un empuje, leer comentarios como el tuyo, para seguir esforzandonos en hacer cada día mejor nuestro trabajo. Un saludo amigo.

  25. LOS VERDADEROS CULPABLES DEL ACCIDENTE DE SENNA SON LOS DE LA FIA, además, por lo del tronconazo entre Senna y Prost en el GP de Japón en 1989, el verdadero payaso que se llevó la victoria fue ALAIN PROST, me ha caído muy gordo por que NÓ TOLERABA que Ayrton le ganara, tenia que aprender también como a veces se gana y otras veces se pierde pero el PAYASO DE PROST nunca aprendió esa lección, por eso ALAIN PROST ME CAE MUY GORDO POR SUS PAYASADAS y un imbécil más, JEAN MARIE BALESTRE, maldito idiota.

    • Como se suele decir por aquí, entre todos la mataron y ellla solita se murio. Qué razon tienes amigo, todo contribuyo al trágico final de Senna, el caso es que el propio Senna fue quien salio perdiendo. Una verdadera pena. Gracias amigo por tu visita y comentarios, creo leerte por primera vez, pero será un placer seguir haciendolo, estás en tu casa y se bien venido.

  26. Hola soy seny de venezuela yo era un niño cuando ese gran idolo de la formula 1 murio desde su muerte la formula 1 perdio el interes en mi senna era un piloto con garra con coraje con valor y entrega esa victoria de senna en monaco con el codo lastimado y la tercera velocidad mala quedara siempre en mi memoria ver su gesto de dolor al levantar el trofeo nos dice que las carreras de antes eran de los pilotos no de las escuderias ni de los ingenieros que diseñan el vehiculo, senna fue, es y sera el mas grande de todos los pilotos nacio para correr y murio haciendo lo que le apasionaba es un ejemplo de entrega y valor ayrton senna los que te seguimos no solo como piloto sino como ser humano te extrañamos asi sin conocerte…

    • Hola Seny, un placer tenerte entre nosotros, bienvenido a este tu sitio. Siendo fans del más grande con mucho más gusto, gran comentario sobre Ayrton. Esperamos que te guste nuestro sitio y te quedes a compartir esta pasión por el mundo de la Fórmula 1 que muy a pesar y con todo el dolor del mundo de que no esté el más grande, el amor por este deporte no nos deja pasar sin él, además de ser como un recuerdo y homenaje a quien si hubiera estado vivo seguiria ahí. Gracias amigo, bienvenido de nuevo y esperamos volver a tenerte pronto entre nosotros, será un placer volverte a leer. Saludos.

  27. Gracias chicos, me gusta esta pagina.

    • Gracias a ti por elegirnos. Esperamos leerte pronto y seguir viendote por este tu sitio. Muy a pesar de que la temporada 2013 de Fórmula 1 ha concluido, nosotros seguiremos trabajando para traer todas las noticias que se sigan sucediendo durante este pretemporada 2014. Además estamos trabajando con unas mejoras que muy pronto podremos ofreceros, poco a poco y gracias a vuestras visitas vamos subiendo y como no podia ser menos tambien subimos de calidad. Un saludo amigo y gracias.

  28. Hola soy Gabriel Ferrari de Cordoba Argentina ,me gusto muchisimo tu nota ,me entristese mucho que se haya retirado de esa manera ,nunca voy a olvidar esa carrera ,siempre lo voy allevar en mi corazon ,fue y seguira siendo el mejor del mundo, fui padre hace 7 meses y mi hijo se llama Ayrton Enzo Ferrari ,tengo un casco de moto lo pinte igual ,soy un gran admirador de Ayrton Senna ,Gracis por recordarlo

    • Hola Gabriel, muchas gracias por tu visita y comentario, nos alegra que te guste y esperamos que de ser así también te quedes con nosotros a compartir esta pasión por la fórmula 1, a pesa de que Senna no siga entre nosotros, creo que es la mejor manera de mantener su memoria viva. Desde luegoe es todo un detallazo que le hayas puesto ese nombre a tu hijo, inculcale el amor y la pasión por este deporte y cuando sea mayor hablale del más grande. Un saludo amigo y te esperamos de nuevo por este tu sitio.

  29. Ustedes se preguntan, ¿por que digo que la FIA es la principal culpable de la Muerte de Ayrton Senna ? en el documental de SENNA por Asif Kapadia que se estrenó el 2010 (yo tengo el DVD por supuesto) salió la noticia publicada de que la FIA prohibió los dispositivos electronicos controversiales que ayudaban a la mejoría de estabilidad de los autos de la Formula 1, eso marcó una sentencia de Muerte para Senna.

    • Exactamente amigo, ahí las dado, si señor. Justo ahí comenzo toda la história. La FIA y el buen seño, por llamarlo de alguna maner de Jean Marie Ballester que hicieron todo lo posible porque Senna no ganara, pero ese solo fue el comienzo, hasta llegar al tragico final, es como ese refran que dice…Entre todos lo mataron y él solito se murio. En fin, mantengamos viva su presencia porque con eso matamos  al resto de moscardones. Un saludo Rodrigo, esperamos seguir viendo tus comentarios por este tu sitio. Gracias.

  30. Hola soy seny nuevamente acabo de compartir este gran artículo con mi sobrino el solo tiene 18 años y no tuvo la oportunidad de observar los logros de Senna pero sin embargo me he encargado de hablarle mucho de sus carreras y de su vida y obra como un gran hombre que fue siempre humanitario, hoy en dia la formula 1 se ha caracterizado por la tecnología y el esfuerzo fisico la pasion y la entrega del piloto vuelta tras vuelta ha quedado a un lado los que vivivimos las carreras en aquellos años de senna de phitipaldi de prost vivimos una emoción de ver como se disputaban las carreras los campeonatos ese duelo en la pista era unico ver a senna correr en monaco con cambios manuales era lo mejor que existia… Aqui les dejo mi pin para que compartan conmigo imagenes videos de nuestro idolo inmortal llamado Ayrton Senna… Mi pin 2882F7B1. Gracias a dios por habernos dado a ese gran ser humano llamado senna siempre te recordaremos

  31. Por esa razón, para mí en lo particular, JEAN MARIE BALESTRE es un ASESINO A SANGRE FRIA, Ojalá se le pudra, CON TODO RESPETO A USTEDES, ojalá se le pudra su chingado tamal.

    • No te preocupes amigo, probablemente la vida misma se habra encargado de hacer pagar a cada uno lo que en su día hicieron. Hay veces que las cosas caen solitas por su propio peso. Un saludo amigo y gracias por tus visitas y comentarios.

  32. si es así, que fue de BALESTRE tras largarse de la FIA ?

    • Pues este buen señor de Jean-Marie Balestre falleció el 27 de marzo de 2008 cuando contaba con 86 años de edad. Todo un personaje que además del daño que hizo en la fórmula 1 a lo largo de su vida  estuvo afiliado a varias organizaciones nazis. Lo único bueno que hizo fue, establecer la necesidad de pruebas de choques específicas para los monoplazas de Fórmula 1, mejorando significativamente la seguridad de este deporte. Nada más que habia que verle para intuir todo lo que había detrás. En fin agua pasada y mejor ni mentar. Un saludo amigo y gracias por tus visitas y comentarios.

  33. Ya lo saben todos ? Que Balestre era un NAZI ? si no es así, díganselo a todo el mundo, UN NAZI MATÓ A SENNA.

    • Pues sí amigo, mejor ya ni mentarlo más, no se merece aparecer por aquí. Es una etapa dura que hay que olvidarla. Gracias por tus visitas y tus comentarios y a pesar de que la fórmula 1 ha terminado nosotros seguiremos trabajando por aquí. Esperamos seguir viendote. Saludos

  34. Hola soy Gabriel Ferraris ,Si existieta una maquina para retroceder el tiempo , Le salvaria la vida A Ayrton Senna , Para conoserlo personalmente ,Pero tube la oportunidad de conoser el museo de Juan Manuel Fangio ,Y esta el formula 1 de Ayrton Senna y su casco ,El lo amaba a Fangio ,Fue muy intelijente para elejir su idolo ,Ver ese auto ahi no lo podia creer que estava a mi lado ,Senti una cosa , Y se me salieron lagrimas ,Muy hermoso fue entrar al museo ,,Si no lo conocen ,conoscanlo ,es para entendidos es para nosotros ,Un saludo amigo ,Senna seguro que de donde esta los va a agradeser de como lo recordamos ,

    • Hola Gabriel, si no mal recuerdo eres nuevo por estos lares, por lo que me corresponde darte la bienvenida y agradecerte que hayas escogido este tu sitio para dejar tu comentario. Esperamos que sigas con nosotros y nos acompañes con esta pasión. A pesar de finalizar la temporada, nosotros seguimos trabajando y muy pronto arrancamos con la pretemporada y con los cambios que venimos haciendo de costumbre para ir mejorando nuestra web. Un saludo y encantados de tenerte.

  35. Hola como estan todos, Ayer me puse a ver ,Los videos que tengo de Ayrton Senna ,Nunca me canso de verlos ,Y siempre me quedo eso adentro mio ,De la carrera de Monaco ,de 1988 ,para ami si Senna ,no huviera chocado ,con las 11 bueltas que faltaban ,Le sacava una buelta a Prost ,Seria mas Que Recor ,Si con 6 es un grande , Con 7 Lo maximo ,Es y seguira siendo mi idolo ,

    • Hola Gabriel, bien gracias con un poco de mono ya y deseando que pasen rapidos estos días para volver a la actividad fórmulera. Esperamos que tu también estes bien. Muchas gracias por tu visita y comentario que esperamos no sean los útlimos y volver a leerlos de nuevo por este tu sitio. Desde luego lo que nos comentas de Senna estamos encantados de que sea tu piloto favorito, estás en el sitio idoneo para regocijarte con todos los trabajos que llevamos hechos para el gran campeón, así que pasa y adentrate en la historia de la fórmula 1 con su número 1. Un saludo amigo y gracias de nuevo.

  36. Hola como estan ,ayer comi con mi viejo ,Nos pusinmos s ver videos del mas grande ,Despues me puse a lavar la moto y a lustrar el casco ,Que yo pinte igual que el de Ayrton Senna ,Tengo una moto clasica ,es una Honda CBX 1047. 6 cilindros ,La pinte negra con filetes dorados ,Como el Lotus Renault. De SENNA. Es un plaser para ami ponerme ese casco ,Mientra limpiava la moto ,mi hijo estava a mi lado ,en el andador ,Mi hijo se llama Ayrton Enzo Ferraris ,Me gusta mucho escribirles ,Por que ustedes lo van. Amar sienpre a Senna ,igual que yo , Saludos a todos.

    • Hola Gabriel, gracias una vez más por tus comentarios y compartir tus inquietudes de la fórmula 1 y del mejor piloto. No alegra ver que eres un apasionado de este mundillo y tenerte entre nosotros. Qué bien tener un niño con ese nombre, si señor, lo tuyo es pasión y por ello nos alegra tenerte por aquí. Podrás ver que tenemos de todo del campeón, asi que no hay para aburrirse. Un saludo amigo y seguimos leyendote.

  37. Les habla un amigo peruano, recuerdo aquella mañana de domingo, cuando mi padre un fanático de Ayrton Senna se sentaba para apreciar lo que sería el gran premo de Imola y emocionado a que ganará el primero de ese año, yo con tal solo 7 años gracias a él me había vuelto fanático de este personaje, comenzaba el gran premio y en la vuelta 7 el auto sale disparado de la pista e impacta tenebrosamente contra el muro de Tamburello, el mismo que casi mata a Gerhard Berger en el 89. Mi padre totalmente conmosionado no atinaba a decirme nada mientras yo le preguntaba “Papá Senna está bien?, Papá a que hora saldrá Senna de su auto?” y una lágrima que caía de sus ojos me decía todo. Recuerdo a mi padre consternado aquel día donde encendió la radio y la TV en los programas de deportes para saber las noticias de Magic, Hasta que horas mas tardes las noticias daban por hecho la muerte de Ayrton Senna, vi a mi padre arrodillado llorando como un niño ese día, aquel ídolo que perseguía en la década de los 80s no iba a estar nunca mas aquellos fines de semana donde nos dio tantas alegrías, lo único que hice fue a abrazar fuerte a mi papá y llorar junto con él, desde ahí mi vida cambio. Empecé a los 9 años a correr en karting y en competiciones nacionales, el cual ahora solo practico como un pasatiempo y estudié ingeniería mecánica porque empecé muchas actividades referidas a los autos gracias a Ayrton, él direccionó mi vida, había despertado en mí, mi verdadera pasión.

    P.D.: no pude evitar las lagrimas, al leer tremendo artículo. A los fanáticos de Ayrton muchas gracias.

    • Qué historía más bonita. Muchas gracias por compartirla con nosotros, nos ha gustado y mucho. Felices fiestas amigo y un prospero año 2014 en el que esperamos tenerte por aquí de nuevo. Saludos amigo.

  38. Increíble exposición del artículo.
    Me fascino conocer la historia de Ayrton Senna, fue muy amado.
    Me maravillo el amor y la fe que tenía en Dios. Ahora quizás nos ve desde arriba.
    Gracias.

    • Hola Tatiana, las gracias te las damos nosotros a ti por elegir este tu sitio para informarte. Te damos la bienvenida y esperamos que sigas con nosotros este nuevo año que está apunto de entrar. En breve arrancamos con la pretemporada, entre tanto te deseamos una feliz entrada para 2014. Un saludo

  39. Buen día! Muy buen resumen de un relato o reportaje impecable. Tremenda historia, por su contenido emocional y testimonial. Para los que alguna vez fuimos pilotos, sabíamos y sabemos que Ayrton, pilotaba por instinto, una verdadera computadora humana. Solo hay que ver los videos, en los cuales prueba el honda NSX en Suzuka, usando mocasines. Si mocasines o náuticos, para el punta y taco, sin Palabras…
    La ironía del destino, Senna muera por lesiones cerebrales. Cuando esto sucedía era seguido en la pista de cerca, por Schumacher. Quien hoy, se debate entre la vida y la muerte por lesiones cerebrales…
    Particularmente creo que Schummi, ya no está entre nosotros, pero el dinero ayuda “el misterio” de su estado.
    Así es la vida…
    Saludos!

    • Hola amigo Roberto, antes de nada queremos darte la bienvenida a este tu sitio, del cual esperamos te guste y quedes con nosotros a compartir nuestra pasión. Si además eres o has sido piloto y quieres compartir con nosotros tus experiencias solo tienes que pedirlo y estaremos atentos a tus historias. Al mismo tiempo te damos las gracias por tu visita y comentario, aprovechando para decirte que estamos totalmente de acuerdo con el. La vida es una sucesión de sucesos sucedidos y una vez más asombroso pero cierto son aquellas coincidencias que sin serlo ahí están. Gran comentario el tuyo. Un saludo y lo dicho, aqui nos tienes. Bienvenido y gracias amigo.

  40. Gracias mamenf1 por la bienvenida! Siempre es interesante compartir opiniones y puntos de vista con gente que, no habla desde el fanatismo. Cosa que si sucede en la mayoría de los foros existentes. Permitime antes de nada, enviar un afectuoso saludo y mis condolencias al mono Claudio Manozzo. Quien perdiera a su esposa no hace muchos días atrás… Gran piloto de karts y si la memoria no me falla 5 veces campeón en karting de Argentina.
    Retomando la pasión por la F1, estamos a días del comienzo de la temporada 2014, con autos muy feos y de poca potencia. La F1 dejo de ser la cuna de la tecnología… Es sin lugar a dudas, la cuna de los negocios de tío Bernie y sus secuaces…
    Lamentablemente, desde mi punto de vista, este año se volverán a ver desprolijidades reglamentarias similares a las que se vieron el año pasado con las cubiertas. Aunque es poco probable que se utilice el caucho como excusa para hacer ganar al equipo de las bebidas energéticas.
    Con este comentario previo, van cobrando cada vez más fuerza y sentido las palabras de Ayrton Senna, cuando decía que la F1 era pura política.
    Saludos!

    • Y que razón tienes amigo Roberto, se puede decir más alto pero no más claro. Se están cargando este deporte y o se dan cuenta a tiempo o terminaremos perdiendo todos. Este próximo viernes asistiré en directo a los test y podré comprobar en primera persona y a pie de pista lo que nos brinda la fórmula 1 de 2014, pero mucho me temo que según lo visto, deja mucho que desear. Por supuesto que aquí tienes tu sitio para mandar saludos y tus condolencias, las cuales y dicho sea de paso, aprovecho para transmitir igualmente. Desde luego este es un sitio donde el único fanatismo que tenemos es a este deporte en sí, por lo demás podemos tener nuestras preferencias y creo que están muy claras, pero admitimos toda clase de opiniones, comentarios y por supuesto lo respetamos todo, empezando por los propios pilotos y protagonistas de este magnifico deporte. Eso sí, somos más del tema deportivo y la parte burocratica se la dejamos a quienes se están enriqueciendo a costa de la fórmula 1, como bien decia Ayrton Senna, esto es politica y aquí gana quien conviene en el momento. Esperemos llegue alguien que despierte de este letargo a toda la fórmula 1 y podamos ver algo más puro y digno de lo que es y lo que se merece este deporte, sobre todo sus protagonistas, los pilotos, los que se juegan la vida por hacer lo que aman. Aunque mucho me temo que eso va a estar dificil, pero para eso estaremos aquí, los amantes del deporte rey del motor, intentando que nos de esa parte que ellos nos quitan. Un saludo amigo y de nuevo bienvenido a este tu sitio.

    • Cito textualmente: ” estamos a días del comienzo de la temporada 2014, con autos muy feos y de poca potencia. La F1 dejo de ser la cuna de la tecnología… Es sin lugar a dudas, la cuna de los negocios de tío Bernie y sus secuaces…”. Gran verdad y gran frase, ya la mencionaré. Gracias… Por otro lado, añadir que ahora también vamos entendiendo un poco aquellas quejas de algunos pilotos que no fueron capaces de aguantar este politiqueo y se marcharon un día de la Fórmula 1, digase como ejemplo Juan Pablo Montoya, entre otros. O sin ir más lejos, criticas y comentarios de pilotos como el propio Alonso nada más aterrizar en este deporte, venía de los Karts un Mundo deportivo, puro y de compañerismo, dicho por el propio Fernando quién le costo adaptarse y aclimatarse a este Circo. Del cual,  al igual que otros muchos aguantan y resisten por el amor que le procesan a pilotar estas bestias… Aunque ahora no se si son dignas de este adjetivo. En fin, creo que esto ya canta y mucho. Esperemos al menos que esta vez no esté todo el pescado vendido, si no apaga y vamonos. Saludos amigo

  41. Hola, me llamo Ricardo soy de Argentina, la verdad es que nunca fui hincha de Senna, pero su muerte me parecio otra de las tantas injusticias que tiene esta vida, era un granpiloto, siempre sera un gran piloto, digno de ser admirado por sus hinchas y por lo que nunca lo fuimos. Realmente al leer esta nota hay que hacer fuerza para no llorar.

    Abrazos desde Argentina
    Ricardo Herrera

    • Gracias Ricardo, por tu comentario y por tu visita, la cual esperamos no sea la única. Con esto queremos darte la bienvenida a este tu sitio y esperamos seguir compartiendo contigo esta pasión, más ahora que esta apunto de empezar una nueva temporada. igualmente agradecemos el doble por ser de tan lejos, un placer tenerte entre nosotros. Un saludo amigo.

  42. Era mas que un corredor, Ayrton se transformaba en un dios para correr; lo admiro lo llevo en mi corazón y para mi siempre sera el mejor.
    No habra nadie como el; con un talento unico.Pero como ya dijeron los malos corazones y los malos ojos nos lo quitaron pero,el si es leyenda su nombre no morira ellos estando vivos ya murieron

    Que Viva Ayrton Senna

    • Hola Jimmy, sin la memoria no me falla, creo que es la primera vez que te vemos comentar por este sitio, por lo cual antes de nada me pertenece darte la bienvenida como costumbre que tenemos aquí. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario, espero que este tu sitio te guste y con ello puedas quedarte a compartir con nosotros esta pasión por el mundo del motor. Si se trata de Ayrton, pues aún mejor porque aquí siempre procuramos de mantener viva su memoria. Un saludo amigo y de nuevo bienvenido.

  43. Hola como estan!! Soy Gabriel Ferraris de Cordoba Argentina hacia mucho que no les escribia .Este 2014 en la f1 lo mas importante de la temporada es el 1° de mayo..ya que van hacer 20 años que se fue mi amado Ayrton Senna!!!..Dicen que van a hacer un homenaje en su memoria en el cicuito de Imola..si alguien sabe del tema o si es cierto..me pueden decir..

    • Hola Gabriel, encantados de volver a leerte por aquí. Nos agrada que hayas vuelto y te damos de nuevo la bienvenida. Esperamos seguir viendote por este tu sitio. Ten por seguro que este año va a ser muy especial para nosotros y toda la información que haya respecto a Senna, aquí la tendras. Mañana vamos a publicar otro homenaje que le van hacer y al que tu haces referencia ya pusimos la noticia en su día, pero ten por seguro que cuando se acerque el momento volveremos a ponerlo. Aquí te dejo la noticia: http://www.f1enestadopuro.com/ayrton-senna-sera-homenajeado-en-imola-por-el-20o-aniversario-de-su-muerte.html Todo lo que sea de nuestro queridisimo Ayrton Senna, ya sabes que este es su sitio especial. Un saludo amigo y seguimos en contacto.

  44. Hola amigos .Entre a la pajina muy bueno va estar todo el omenaje al mas grande .Esa pelicula que disen que estan por hacer .Donde se va a poder conseguir .Yo la quiero ,tengo peliculas de el .Tengo las ultimas 24 horas de Senna .Senna años gloriosos y la ultima pelicula .y videos que yo baje y los puse en un dvd .Quiero esa tambien se podra conseguir .Ustedes que saven todo del genio.

    • Hola Gabriel, muchas gracias por tu visita, comentarios y por tus alagos. Nos encanta que te guste nuestro trabajo y si ello significa que volveremos a verte por aquí, pues mejor que mejor. Decirte amigo, que cualquier cosa de Senna aquí la tendrás. Todos los homenajes de este año tan especial sereís puntualmente informado. Sobre la película, de momento es un proyecto, pero cuando sea una realidad, no dude de que aquí la tendrás y serás informado para poder adquirirla. Un saludo y gracias nuevamente.

  45. Hola amigos .Voy a estar biendo sus notas continuamente .Les ago una pregunta ustedes que lestan en la maxima hace años .Yo me considero un amante de la f1 .vi muchas carreras y soy muy fierrero .que va a pasar con la f1 .el año que viene van a seguir esos motores .La gente que realmente vio lod mejores años no van a ir mas .El sonido es fundamental en una carrera no hay sonido no hay. hemocion. Yo creo que si estuviera vivo Ayrton Senna .entra a la pista de Suzuka con el Honda MP4 y le saca 2 bueltas al puntero . Como me gustaria que bolvieran los V12 o V10 aspirados que maquinas por dios .Me encanta tenerlos de amigo.a ustedes

  46. Muy buen informe. Los fanaticos de Senna necesitamos saber esos detalles que nunca nos enteramos. Ese fin de semana hubo una combinacion de negligencias que terminaron con la vida de Senna, pero que comenzaron el viernes con el accidente de Barrichelo y el sabado con la muerte de Ratzenberger.
    Hubo errores garrafales, tanto en la organizacion de la carrera como en el mismo equipo Williams.
    A partir de esa fecha nunca mas la F1 volveria ser lo mismo. Muchas gracias por la informacion.

    • Hola Fede, muchas gracias por tus palabras, nos agrada ver que nuestro trabajo tiene su recompensa y esa no es otra que satisfaceros a todos y cada uno de vosotros. Creo recordar no haber visto antes comentario tuyo, por lo que si eres nuevo te damos la bienvenida y esperamos que te quedes con nosotros a compartir esta nuestra pasión por el Mundo del motor y más concretamente la Fórmula 1. Un placer, bienvenido y gracias.

  47. Hola amigos como estan. Yo estoy trabajando ,esperando que salga una revista que salga el omenaje al mas grande .Que seguro va a salir .en alguna. Ustedes que saven de todo. A lo mejor re resulta muy de niño mi pregunta .Yo quiero conseguir el Honda Mp4 de Senna .en cualquier escala y aca en cordoba no se consigue nada .ni en Buenos Aires .por que yo lo pedi y me dijeron que no se consiguen .Ustedes sabran como puedo hacer

    • Hola Gabriel, estamos bien aunque triste por todo lo que está pasando tanto con la fórmula 1 como con la escudería. No perdemos la esperanza en ninguna de las dos y estaremos atentos a los cambios. Un placer leerte de nuevo. Con respecto a lo que nos preguntas, nosotros estamos en España y ahí si que te podría indicar sitios, pero a ti eso no te vale, por lo que creo que la mejor solución es que lo busques a través de Internet, que seguro lo venden. Sentimos no poder ayudarte más. Un saludo y muchas gracias por tu visita y comentario.

  48. Gracias amigos .Ya se va arreglar todo con la maxima categoria .El año que viene va a ser el mejor año despues de tanto tiempo .ASI Como cambio la f1 para siempre cuando mi amdo Ayrton se fue .Asi va a cambiar por que van hacer 20 ños que se fue .Y el de arriva va a cambiar todo como a el le huviera gustado berla si estuviera. A lo mejor ustedes pensaran que estoy medio loco .Pero no senna fue lo maximo para ami y va a serlo hasta que me mura .Gracias a dios que me mando un hijo baron y le puse Ayrton con mucho orguyo .todos los dias de mi vida voy a nombrar ese nombre .Gracias amigos por todo .Les deseo lo mejor en todo lo que agan .y fuersas .

  49. Hola Amigos ,como estan .Como esta todo para el omenaje de AYRTON SENNA. falta justo1 semana .E un dia muy especial para. mi

    • Hola Gabriel, creo que lo del homenaje de Sena empezó justo con el comienzo de este año por ser el que se cumple el 20 aniversario de su muerte. No paran de salir homenajes y especiales, todos y cada uno de ellos estaréis bien informados aquí. Hay otros tantos homenajes pendientes como el de Imola e igualmente seguiremos informando con formen vayan sucediendo. Ese día, lo dedicaremos exculisvamente a ensalzar su memoria, con reportajes, vídeos, fotos, especiales, y todas las noticias que sucedan en todo el Mundo relacionado con Senna, por lo que te recomentamos, que permanezcas atento a nuestra web. Un saludo y gracias por tu visitas y comentarios amigo.

  50. Hola Amigos .Les escrivo hoy por que mañana seguro que van a estar a full. Quiero ver ya ese Homenaje .Al Dios de la velocidad al Magico AYRTON SENNA .Aca en la Argentina hay un progama de tv ,Se llama mesa de campeones .el Sabado le hacen un Homenaje .Amigos les mando un abraso y que salga todo bien .SENNA de donde este esta biendo todo .Y esta acelerando a fondo .Aguante AYRON SENNA .LO MAXIMO .Saludos amigos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Muchas gracias amigo. Mañana será un día triste y solo hablaremos de Senna…Se merece esto y mucho más. Cualquier otro homenaje que se le haga y me consta que va a ver más de uno, seréis puntualmente informados. Un saludo y gracias por tu visita y comentarios.

    • Fue un gran campeón, parece que fue ayer cuando vi el accidente,fue muy triste verlo.
      yo era un seguidor de sus carreras,recuerdo una de sus carreras que gano sobre la meta con sus neumáticos totalmente gastados, fue realmente emocionante.

      • Así es amigo Elmer, pero aquí siempre intentaremos mantenerlo vivo en su recuerdo porque además de tener toda su biografría, de vez en cuando le dedicamos algun que otro especial. Gracias amigo por tu visita, esperamos volver a verte de nuevo por este tu sitio, estaremos encantados de leerte y compartir la actualidad de la Fórmula 1. Saludos.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)