Oct 092012
 

El Mundial se le pone difícil a Fernando Alonso

Una inmensa nube marrón es todo lo que quedó de las esperanzas de Fernando Alonso por mantener o incluso aumentar su ventaja en el Mundial de pilotos. Una inmensa nube marrón levantada por su propio monoplaza. Una inmensa nube marrón que desoló España e hizo saltar las alarmas en Maranello. De una cómoda ventaja de más de cuarenta puntos, Fernando ha pasado a tener sólo cuatro sobre Vettel en las últimas carreras.

El lado positivo lo pone el propio asturiano: "Normalmente a estas alturas siempre iba 50 puntos por detrás, así que no vamos tan mal". Y tiene razón. Pero hay un factor clave: el F2012 sigue sin ser el mejor coche de este año para ganar un Mundial; hay que hacerlo funcionar, hay que exprimirlo y sufrir para convertirlo en ganador. Y eso es lo que toca en lo que queda del mundial: cinco pruebas de fuego. Alonso espera divertirse; y esa es la mejor señal.

 

ANATOMÍA DE UN ACCIDENTE

Como siempre, el accidente en la primera curva fue algo más que un toque entre dos pilotos donde hay que echarle la culpa a uno de los dos. Que Alonso se echa encima de Raikkonen sólo hay que verlo por las repeticiones. Pero no es tan simple: mientras por delante Vettel se afianzaba en su primera posición, su compañero de equipo, Mark Webber, era superado por un inspirado Kamui Kobayashi que, delante de su afición, se colaba en el segundo puesto. En su cuarto lugar, Grosjean no arrancó con la presteza suficiente, y Jenson Button se puso justo detrás de él mientras Sergio Pérez –que partía quinto– prácticamente se emparejaba a su izquierda.

Alonso, que partía detrás de Pérez, cruzó la pista en plena arrancada para evitar a Button, yéndose a su izquierda, por donde Raikkonen estaba avanzando rápidamente. Kimi se mantuvo firme y no cedió un milímetro, mientras Alonso poco a poco se quedaba encajonado entre el propio Kimi y Button, que en la frenada se abrió sobre Alonso para trazar mejor la curva. En ese momento Kimi no tenía más espacio que ir pisando la línea blanca que delimita la pista. Tras pasar por encima de un trozo de asfalto de la escapatoria, justo en la frenada, pisó la hierba al quedarse sin espacio, y esa sacudida aproximó ambos coches aún más. Ya empezando a trazar la primera curva, Alonso se abrió levemente para mejorar su trazada, y fue la gota que colmó el vaso: el alerón delantero del coche de Kimi –que ya estaba desequilibrado al pisar la tierra– rozó la rueda trasera izquierda del Ferrari pinchándola. Sin apoyo en su neumático, la rápida curva echó al español a la tierra, primero, y a la escapatoria asfaltada después. Ese cambio de firme llevó al Ferrari a recuperar parte de su tracción y a regresar peligrosamente a la pista mientras trompeaba, aunque afortunadamente el resto de piloto logró evitarle. Por delante, mientras tanto, Romain Grosjean alimentaba la animadversión de pilotos y aficionados al llevarse por delante a Mark Webber, en una acción completamente injustificada. Los frenazos de sorpresa dejaron también fuera de combate a Nico Rosberg.

 

VETTEL, LA PESADILLA DE ALONSO

La situación de Fernando Alonso en la arrancada no era fácil: con la bandera amarilla que le dejó fuera de combate el sábado –precisamente provocada por el propio Kimi Raikkonen al salirse en Spoon–, Alonso tenía que arriesgar, pero también dejó claro antes de la carrera que lo importante era puntuar: "El objetivo principal es llegar a la meta", dijo. Pero en la salida veía cómo Button y el finlandés se acercaban por detrás, y trató de que no le adelantaran. Kimi lo tiene claro, y asegura que el español no le dejó sitio: "Estaba al lado de Fernando cuando él comenzó a cruzarse hasta que no me dejó sitio".

El cero en el marcador del español anima un Mundial que, sin Vettel, seguiría teniendo al de Ferrari como gran destacado: si bien el alemán de Red Bull está ahora a sólo cuatro puntos de Alonso, el tercer clasificado (Kimi) está a un pequeño mundo de Fernando: 37 puntos. Y si hablamos de los pilotos de McLaren, a priori la escudería más peligrosa –junto con RBR– para Ferrari, encontramos a Hamilton a 42 puntos, y a Button a 63, nada más y nada menos. Mark Webber, de RBR, está quinto a 60 puntos.

Como vemos, sin Vettel, Alonso aún podría respirar tranquilo. Pero el chico bueno de RBR ha demostrado una gran capacidad de recuperación y, en un circuito en el que no ha fallado nunca, ha demostrado que sigue en plena forma. Sólo él podría arrebatarle a Alonso el liderato en la próxima carrera. Pensando en lo peor para el español –si abandonara y Vettel ganara en Corea del Sur–, Alonso sería segundo a 21 puntos de él.

 

MASSA DA EL PUÑETAZO

Esta vez ha sido Felipe Massa quien se ha resarcido y ha dado el puñetazo en la mesa: su segunda posición –la primera vez que sube al podio desde el Gran Premio de Corea del Sur de 2010, cuando llegó tercero– sirve para calmar el descontento generalizado entre los tifosi.Y, además, hace un gran favor a Alonso alejando a otros rivales de las primeras posiciones. El brasileño espera que sirva para darle crédito a su propio futuro en Maranello, aunque un solo resultado debido a las circunstancias de una carrera marcada por los accidentes en la salida no pueden determinar con precisión su efectividad. Y es que Felipe sólo pudo clasificarse décimo en la parrilla, muy por detrás de los mejores tiempos.

Pero no podemos desacreditar al brasileño, precisamente cuando se ha reencontrado con el podio. ¿Significa que el F2012 ha sido muy bueno en la carrera y todo el mérito es de la máquina? Tampoco; según el propio Fernando Alonso, debemos quitarnos el sombrero ante el brasileño, recordando que el rendimiento del F2012 sigue dando mucho que desear respecto a otros rivales: "Hay gente con coches más rápidos que cometen errores constantemente; gracias al buen trabajo de Felipe está segundo", aseguró después de la carrera.

 

KAMUI, NO TODOS SON KAMIKAZES EN JAPÓN

Pero quien se lo pasó en grande ayer de verdad fue Kamui Kobayashi, el simpático japonés de Sauber que está desterrando aquella vieja imagen de que los nipones son poco menos que kamikazes al volante. Kamui ha ingresado en el selecto club de tres japoneses que han pisado un podio en toda la historia de este deporte. Y es que, a pesar de la gran afición en este país por el automovilismo de circuito, el éxito no ha llegado a sus pilotos. Sólo Aguri Suzuki (Gran Premio de Japón de 1990, cuando llegó tercero) y Takuma Sato (Gran Premio de Estados Unidos de 2004, tercero) lo hicieron antes que él. El resto fueron poco menos que espectáculo al volante, en demasiadas ocasiones con peligro para la integridad física de ellos mismos, de sus rivales y de los espectadores.

Pero Kamui ha realizado alguno de los adelantamientos más espectaculares y limpios de los últimos años, aunando espectáculo, riesgo y deportividad. Y lo ha hecho desde su propio debut, aunque fue en el Gran Premio de Japón de 2010 cuando se destacó como un gran piloto realizando adelantamientos. Su compañero de equipo o el español de Toro Rosso, Jaime Alguersuari, lo sufrieron en sus propias carnes; a Jaime le adelantó por el exterior en la horquilla, rueda contra rueda, tocándose hasta en plena aceleración (Jaime no cedió un milímetro). Tiene el arrojo de pilotos como Juan Pablo Montoya combinado con la templanza de Jenson Button. Una mezcla que levantó de nuevo de los asientos a sus compatriotas el pasado fin de semana. Un piloto que la Fórmula 1 no debería ni perder ni corromper.

 

EMPIEZA EL MUNDIAL

Sólo quedan cinco carreras para terminar el que empezó siendo el Mundial más igualado de la historia. El que empezó siendo el campeonato con siete ganadores diferentes en las siete primeras carreras. El que empezó siendo el mundial con seis equipos vencedores diferentes en las seis primeras carreras. Al final ha acabado siendo cosa de Ferrari, Red Bull y McLaren; como en las últimas temporadas. Estos tres equipos se han repartido las diez últimas victorias. Alonso, con cuatro puntos de ventaja sobre Vettel, saca a relucir su optimismo como nunca, y asegura que es como si el mundial empezara ahora para él y para Sebastian. Un Mundial de cinco carreras en las que sólo pretende sumar, al menos, siempre punto más que Sebastian. Corea del Sur es, siguiendo esta filosofía, el inicio del año. Sólo queda por ver quién ha trabajado mejor en la 'pretemporada'; es decir: quién ha mejorado más su coche en las últimas quince pruebas. Este mismo fin de semana lo comprobaremos.

Vía cdthef1.com

Share

  11 Responses to “Alarma roja en Maranello”

  1. no hay que precipitarse alonso no tuvo suerte sus rivales la tuvieron algunas ocasiones pero todo esta todavia en juego y pat va traer mejoras en las proximas carrers al parecer ya testeadas en tunel de viento de toyota que ya es un aliciente mejor , yo creo en el britanico es un persona seria que save como hacer su trabajo y le dara a fernando la mejor herramienta posible para que haga su trabajo que es pilotary bien que lo hace

    • Di que sí amigo Rafael, estoy totalmente de acuerdo contigo. No hay que precipitarse y ni mucho menos ser pesimistas, hay que confiar y apoyar a nuestro campeón y su equipo. Estoy segura que la justicia prevalecera y ya sabemos a quien le corresponde. Dejemos que el tiempo haga su trabajo. Un saludo amigo, así me gusta positividad ante todo.

  2. Sinceramente, lo doy por perdido. En mi opinión, sólo queda relajarse y disfrutar de estas últimas cinco carreras como cuando Alo estaba en Renault 2.0, es decir, dispuestos a saltar de la silla con alguna genialidad que se saque de la chistera, pero sin esperanza de verlo coronarse. Ojalá me equivocara, pero en este momento no puedo decir otra cosa.

    Eso sí, tal vez soy mal perdedor, pero si Vettel vuelve a ganar el mundial será un tri-campeón, pero no tendré la sensación de estar ante un gran tri-campeón. Eso hay que ganárselo con sangre, sudor y lágrimas que hasta ahora no he visto en el germano.

    Un abrazo,

    JI

    • No seas gafe y negativo. Ten más fe en el campeón y en la capacidad de una gran escudería que lo va a dar todo por Fernando. Entre otras muchas cosas, porque saben que después de como ha ido todo este mundial, como se les escape, van todos al paro. Mas fe amigo, que FERNANDO HACE MAGIA.BSSSSSS y gracias por tus chivatazos jajajja.

  3. Estoy de acuerdo con josé ignacio. Será por mi tendencia a ver el vaso medio vacío, pero cuando a Vettel, ese piloto con cara de niño mimado, monstruo de ambición, se le ponen las cosas tan a tiro, no va a fallar. Ni él ni los técnicos de su equipo. A ellop hay que sumar lo que todos ya sabemos: ferrari no avanza, no lo va a hacer ahora, de repente. Y Alonso, pues, que le ha fallado su teoría de que la mala suerte se reparte. No, mira, a veces le toca siempre al mismo.

    • Pues te digo lo mismo que a Jose Ignacio: “No seas gafe y negativo. Ten más fe en el campeón y en la capacidad de una gran escudería que lo va a dar todo por Fernando. Entre otras muchas cosas, porque saben que después de como ha ido todo este mundial, como se les escape, van todos al paro. Mas fe amigo, que FERNANDO HACE MAGIA”. Por dios tengamos un poquito de fe y seamos positivo, estoy segura que con ello animaremos a Fernando que es una lección para todos, él si que no se rinde y está luchando dejandose toda la carne en el asador, así que minimo se merece un voto de confianza y apollo, para la escudería lo mismo. El Ferrari falla a una vuelta ese es el error, que hace que Fernando salga de atras y arriesge a sabienda de que le puede pasar lo que ya le ha pasado dos veces, pero si no es por eso, luego en carrera se crece, tanto Ferrari como Alonso. Ya en Japon con la carrera que hizo Massa se vio que van mejor, y no creo que en todas las carreras que queden le vayan a dar para que no llegue ni a la primera curva, por lo que en el mejor de los casos aunque no hicier pole, luego puede hacer mucho más. Esperemos a que el tiempo hable por si solo, pero entre tanto, lo que más necesita Fernando y Ferrari es ilusión, esperanza, confianza, apoyo incondicional y luego se verá.Para echar más tierra encima tendremos tiempo si las cosas no salen bien, ellos serán los primeros en pagarlo en su propio pellejo. Un saludo amigo y a disfruar de lo que queda.

  4. No, no me interpreten mal. Si yo fe en Alonso tengo, quién no la va a tener después de haberle visto luchar como lo hace, y su buen pilotaje, pero la realidad es dura, y se termina imponiendo: ganará este mundial el que más poles haga, porque tal vez en una no ganes la carrera, pero en las demás tiene el 90% de ganarla saliendo el primero. ¿Y quién hace más poles Alonso o Vettel? Ojalá, ya digo, me equivoque, es lo que quiero, equivocarme, y pegar un salto de alegría cuando esto acabe. Pero amiga, el sentido común se impone, salvo más “milagros”.. en fin. En todo caso, el gafe no es mío, es de Fernando. Después de 2006 parece que lo miró un tuerto.

    • Ahí tienes toda la razon, Fernando tiene el gafe, pero en cuanto rompa el maleficio, vendrá más de uno. Y yo creo que este año sera el momento de la ruptura con la mala suerte, va a costar esos si, no queriamos un campeonto disputado, reñido y apasionante, en contra del que ya tuvimos el año pasado. Pues aquí lo tenemos, vamos a sufrir pero creo que el final recompensará. Saludos amigo y gracias

  5. A riesgo de que esto parezca un diálogo de besugos (por mi parte, desde luego), ojalá se cumplan tus deseos de que Fernando rompa ese gafe, que bien sea porque lo miró un tuerto, o porque le dio la mano a Carlos Sainz, no cabe duda de que lo tiene. Y que vengan más de un campeonato. Campeonato que, por cierto, sí lo queríamos reñido, pero no tanto. Alonso siempre nos pone al borde de un ataque de nervios (¡Ay!). Ahora debería ir 50 puntos por delante del nene, y no por ello dejaría de tener emoción, pero nuestro corazón sufriría menos, que todo eso se va acumulando. Gracias Mamen por soportar mi pesimismo y acidez. Pero no te quepa duda de que soy el primer seguidor de Fernando. Lo que pasa es que soy como el padre que regaña al hijo, pero no por ello deja de quererlo.

    • Gracias a ti amigo, por tus discrepancia…Que sería de esta vida si todos pensasemos igual, pues un aburrimiento. Con tu aptitud nos haces reflexionar sobre la otra posibilidad, que quizas por cegera, apoyo o por positividad no nos deja ni tan si quiera contemplar la otra opción. Por eso siempre es bueno que haya alguien como tu ahí, para recordarlo. Si además tienes igual incondicionalidad para con Fernando nuestro top diez de piloto pues estamos en el mismo barco, y encantadisimos de tenerte por aquí. Un saludo amigo y aver si este finde al menos positivizamos en resultados todos nuestros pensamientos. Graciassssssss

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)