• mar. May 14th, 2024

2015 Hamilton no tiene rival

  • Inicio
  • 2015 Hamilton no tiene rival

Resumen temporada 2015 F1

La temporada 2015 de Fórmula 1 no ha dejado indiferente a nadie. Ha habido alegrías, llantos, decepciones, frustraciones, rabia a raudales y emoción, mucha emoción. Lewis Hamilton ha conseguido ser tricampeón del Mundo e igualar a su ídolo Ayrton Senna, un equipo Mercedes imbatible, dominador de principio a fin, con un Ferrari que resurge de sus cenizas y se postula como el único que en un futuro puede batir a Mercedes, con un McLaren que registra su peor temporada de la historia tras su alianza con Honda y con unos “rookies” como Max Verstappen o Carlos Sainz Jr. que han sido protagonistas esta temporada. Partícipes de todo ello han sido por primera vez en la historia tres pilotos españoles titulares: Fernando Alonso, Carlos Sainz y Roberto Merhi.

El dominio de Hamilton y Mercedes

Si ha habido dos nombres propios a lo largo de esta temporada de Fórmula 1 han sido los de Lewis Hamilton y el equipo Mercedes. Ambos han sido los favoritos de toda esta temporada y han sido el foco de todas las miradas.
El piloto inglés ha llevado a cabo una temporada que roza la perfección, prácticamente no ha cometido errores de pilotaje, se ha llevado casi todas las pole position y ha arrasado a extraños y a propios. Se dice muchas veces que la Fórmula 1 es un deporte a veces muy injusto, este año no ha sido así. Hamilton es justo vencedor del Mundial de Pilotos por segundo año consecutivo, y con el conseguido en el año 2008, lo eleva al olimpo de los dioses de la Fórmula 1 al convertirse en tricampeón del Mundo durante el Gran Premio de Estados Unidos de América en el Circuit Of The Americas, una hazaña al alcance de muy pocos, entre ellos su ídolo de la infancia, el fallecido y siempre recordado, Ayrton Senna.

Lewis no sólo ha vencido a todos sus rivales, su propio compañero de equipo Nico Rosberg se ha visto totalmente eclipsado por el inglés. Hamilton ha ganado 10 carreras de 19 posibles, en más de la mitad de los circuitos se ha escuchado en el podio el himno inglés en su honor. Del mismo modo Lewis ha conseguido 11 poles de 19 posibles, un auténtico hito para el número 44.

How Lewis Hamilton can win the 2015 world title at United States GP | F1  News | Sky Sports

Sin embargo el éxito de Hamilton no hubiese sido posible sin el equipo que tiene detrás, y el equipo Mercedes ha sido como una apisonadora durante toda la temporada. La ventaja entre los Mercedes y el resto de equipos ha llegado a ser en ocasiones superior al 0.5s, una auténtica barbaridad en Fórmula 1. Los Mercedes han ocupado 17 de las 20 primeras líneas de parrilla de salida durante toda la temporada, es decir, que cuando Hamilton no hacía la pole, la hacía Rosberg salvo en tres ocasiones. El Mundial de Marcas (o de Constructores) lo ganaron durante el Gran Premio de Japón en el circuito de Suzuka en el que sus dos pilotos acabaron 1º y 2º, a falta de 5 carreras para la conclusión del campeonato.

A la vista está que Mercedes parece imbatible a priori ya que tanto el equipo como los pilotos están en estado de gracia y con la escasa evolución a nivel reglamentario que puede haber el año que viene, no parece que nadie pueda alcanzarlos. O si…

El resurgir de Ferrari

La escudería más laureada de la historia de la Fórmula 1 parece haber vuelto en sí. La Scuderia ha resurgido de sus cenizas, cuajando una temporada muy adecuada a su historia y a lo que todos esperamos de ella. No han estado al nivel de los Mercedes, es obvio, pero se postularon desde principio de temporada en ser la única alternativa real al poder del equipo de la estrella. Para ello han contado con una dirección prácticamente renovada, en comparación con los años anteriores, con un tetrampeón del mundo como es Sebastian Vettel sustituyendo a Fernando Alonso y con un organigrama muy competitivo liderado por Mauricio Arrivabene y Toni Cuquerella.

Las mejores historias de 2015; #17: Vettel gana con Ferrari

El equipo de “Il cavallino rampante” no esperaba hacer una temporada tan buena como la que al final ha resultado, siendo el único equipo que ha podido arrebatarles victorias a Mercedes, 3 en concreto en Malasia, Hungría y Singapur, con un Sebastian Vettel que si no hubiese sido por el error que cometió en México le hubiese disputado el Mundial a Nico Rosberg y con un Kimi Raikkonen que si bien parece estar un poco descafeinado, ha realizado algún podio y una temporada bastante aceptable.

Tras estos resultados, la pregunta es más que obvia: ¿Podrá Ferrari en 2016 ser el equipo que ponga fin al monopolio de Mercedes? Historia, equipo y argumentos le bastan, pero para ello deben seguir mejorando su F-16 y despertar un poco a Raikkonen, que vuelva a ser el que era, y quien sabe lo que la temporada 2016 nos deparará, pero lo que sí está claro, es que parece que Ferrari ha entrado en razón, quieren volver a ser aquel equipo invencible que fue a principios de s. XXI con Michael Schumacher, y tesón, ganas, presupuesto y manos de pilotos no les va a faltar a los italianos.

El debut de Sainz y Verstappen, ‘los chicos de Red Bull’

Toro Rosso en el GP de Australia F1 2015: Previo | SoyMotor.com

El equipo revelación de este año sin duda alguna ha sido el equipo más joven de la historia de la Fórmula 1, la escudería Toro Rosso, donde la media de edad de sus pilotos no llega a los 20 años. Max Verstappen y Carlos Sainz Jr., han demostrado este año, que hay gente muy joven muy preparada para llegar a lo más alto de la categoría reina del automovilismo y que no les tiembla el pulso a la hora de ser igual de competitivos o más que sus compañeros, más mayores y más experimentados que ellos.

Toro Rosso ha hecho una temporada de excepción, para la juventud de sus pilotos y el desparpajo que tienen en las carreras; ellos solitos se han ganado el respeto de todo el “paddock” y quieren más, mucho más. Porque son capaces. Es cierto que la trayectoria a lo largo de la temporada ha sido distinta para cada uno. Max ha sido el mejor a final de temporada, pero porque no ha tenido los problemas de fiabilidad que han lastrado a Carlos Sainz Jr., pero no se arrugó el español y ha enseñado al mundo que a una vuelta es de los pilotos más rápidos de la parrilla.

El resto de equipos ya los temen y los respetan, saben de lo que son capaces estos “chavales” con un hambre voraz y un conocimiento híper desarrollado, falta saber de lo que serán capaces de hacer con un coche más competitivo el que llaman el “nuevo” Ayrton Senna y el digno sucesor de Fernando Alonso para la parroquia española.

La caída de McLaren

Es duro ver como al terminar la temporada y ver la Clasificación final de la temporada 2015 de Fórmula 1, ver como el eterno rival de Ferrari en la lucha por los mundiales, tanto el de pilotos como el de constructores históricamente, se ha visto lastrado este año y quedando en última posición del mundial de constructores, solo por detrás de los precoces Manor. Pero más triste es, ver como dos campeones del Mundo, 4 de las 10 mejores manos de la actual parrilla de Fórmula 1, abandonan traumáticamente carrera tras carrera. Ver las caras de Fernando Alonso y de Jenson Button cada Gran Premio y ver su resignación y su frustración día tras día, es algo que nadie esperaba. Pero así ha sido, el equipo McLaren ha completado la peor temporada de su historia en Fórmula 1 desde que ésta se iniciara en el año 1950. Y desde los test invernales en los que Alonso sufrió un accidente en el circuito de Montmeló que le impidió correr la primera carrera del mundial hasta el final. La unión con Honda, el intento de emular aquel tándem, que enamoró y dominó la Fórmula 1 a finales de s. XX, de momento es un espejismo. El coche ha sido horroroso, ha habido problemas por todos lados, los pilotos se retiraban carrera sí y carrera también y a los aficionados se nos vendían mentiras.

Alonso 'da un empujón' al McLaren | Deportes | Cadena SER

Pero si hay un equipo capaz de voltear esta situación es justamente McLaren-Honda. Tienen todo lo que cualquier equipo podría tener: ingenieros ingleses, motoristas japoneses y al mejor piloto de la actual parrilla de la F1, Fernando Alonso. Quizá no el año que viene, pero pronto, McLaren volverá a ser lo que era, volverá a estar arriba, a luchar por podios, a ganar mundiales. Todo se ha precipitado mucho este año y ha habido poco tiempo para probar y para desarrollar bien un coche, hacerlo competitivo, pero pronto volverán; no les queda otra alternativa.

España está de moda: 3 españoles en una temporada

No es casual, desde hace años, España está siendo exportadora de talento al volante y eso se demuestra también en Fórmula 1. Pero este año ha sido la primera vez en la historia del automovilismo español que tres pilotos españoles son pilotos titulares en tres escuderías distintas, aunque cada uno ha acabado de manera bien distinta:

  • Fernando AlonsoEl bicampeón asturiano es el líder y la inspiración. Su pericia, su experiencia y su respeto le avalan. No ha tenido el mejor año posible, ni siquiera el que él hubiese deseado, pero Alonso volverá tarde o temprano, y volverá para ganar. A punto estuvo en su paso por Ferrari de convertirse en campeón mundial en dos ocasiones con un coche inferior al de su máximo rival y eso significa que con un coche menos competitivo que el mejor a priorino sólo estará ahí delante sino que es capaz de ganar.
Alonso: "Ha sido la mejor vuelta que he hecho en mi vida en Suzuka" -  MARCA.com Móvil
  • Carlos Sainz Jr.: El hijo del mítico piloto de Rallies y Campeón de las World Series en el año 2014 consiguió el tan ansiado asiento en F1, en Toro Rosso. Y ha dejado boquiabiertos a todo el mundo; sus ganas, su coraje, su agresividad y su confianza en sí mismo ha impresionado a españoles y extranjeros. Él dice que no, pero todos sabemos que es el sucesor de Alonso aparte de su admirador y lo que ha hecho este año, como se ha sobrepuesto a las dificultades mecánicas que su coche le ha presentado, a un compañero de equipo que también es buenísimo y al nivel de la Fórmula 1 en su primer año le garantizan no sólo el mantenerse en el equipo, sino quizá dar el salto próximamente a un equipo más puntero, empezar a estar poco a poco y de manera habitual en los podios y en las posiciones de arriba en las carreras y quizá, quien sabe, algún día, ser como su ídolo, campeón del mundo.
GP Australia F1 2015: Carlos Sainz, el mejor debutante español en la  historia de la F1 - MARCA.com
  • Roberto Merhi: Este joven castellonense era el más desconocido quizá para todos cuando fichó por Manor Marussia a principio de temporada. Pero Merhi no es un novato, fue campeón de la F3 en 2011 y quedó 3º en las World Series de 2014. Y eso no es todo, Roberto ha batido a su compañero en Manor Will Stevens en su primera campaña en Fórmula 1, mientras que la del americano era la 2ª, lo cual hace resaltar que el español cuando se cierra la visera de su casco, no le importa quien esté delante sino cuánto va a tardar en adelantarlo. El año próximo, la cosa podría cambiar para él, ya que su equipo montará motores Mercedes y podría dar un salto de calidad interesante. Será entonces cuando, de seguir, veamos al verdadero Roberto Merhi.
El gran salto al vacío de Roberto Merhi en su primera carrera de Fórmula 1

Vía: revistacar.es

Fotos: skysports.com, motorsport.com, soymotor.com, marca.com

Share