• mié. Feb 21st, 2024

Test F1 Bahréin 2021: Resumen del tercer y último día en Sakhir

Sainz y Alonso ilusionan

ImagenMejor tiempo del día para Max Verstappen, con Yuki Tsunoda segundo. Ritmo constante para Carlos Sainz y tercera posición con la goma C4. Trompo de Hamilton al final del día con sensaciones raras en Mercedes y Fernando Alonso ha sido noveno, pero no ha montado el compuesto C5. Esto ha sido en pocas palabras el último día de test en Bahréin. A partir de aquí todo será pura coincidencia y empezará la batalla real. Comienza la cuenta atrás señores…

Max Verstappen ha marcado el mejor tiempo de la tercera y última jornada de test de la pretemporada F1 2021. El neerlandés, además, se ha quedado con el mejor registro absoluto de todos los test, en un día con los motores Honda como protagonistas.

Ha sido una jornada en la que las unidades de potencia Honda han brillado, tanto por la mañana con Sergio Pérez como por la tarde con Max Verstappen… y con Yuki Tsunoda, porque el joven japonés ha terminado ¡segundo con el AlphaTauri!

Pero también hay que destacar a Ferrari. Al muy buen tiempo de Charles Leclerc en la sesión matinal hay que añadir un ritmo constante de Carlos Sainz por la tarde y el broche final ha sido la tercera posición cuando ha montado el neumático C4.

Mensajes positivos de Red Bull y Ferrari, lo cual contrasta con la pobre imagen de Mercedes en esta pretemporada, tanto en términos de rendimiento como de fiabilidad. Pero es Mercedes, no lo olvidemos, así que nunca hay que descartarlos de la pelea.

En cuanto a Alpine, durante esta última jornada han vuelto a centrarse en las tandas largas, con el neumático C2 como claro protagonista. Con el C4, Fernando Alonso ha terminado noveno, sin llegar a montar el C5. Hay margen de mejora.

Al igual que en los dos días anteriores, los equipos no han querido perder tiempo en esta sesión matinal, pero hay que decir que esta vez se ha llevado ese procedimiento un poco al extremo, porque los tiempos han salido desde el inicio.

La sesión ha comenzado de manera puntual, con la pista a una temperatura de 32ºC y sin rastros de tormenta de arena. La ‘estampida’ en el Pit-Lane ha sido instantánea, los diez pilotos han salido pronto para hacer su primera vuelta de instalación.

Y no sólo para vueltas de instalación, porque Charles Leclerc ha comenzado directamente con un tiempo de 1’32’’959 con el neumático C3 y Valtteri Bottas ha realizado un 1’35’’936 con el compuesto prototipo que ha llevado Pirelli a Baréin.

El monegasco ha ido a buscar un tiempo decente en la primera media hora de sesión, y lo ha logrado holgadamente con un 1’30’’486 –con el C3– que significaba estar a menos de dos décimas del mejor tiempo marcado hasta el momento en los test.

Esteban Ocon ha salido con la goma ‘preferida’ de Alpine en estos test, la C2, y ha comenzado en tiempos de 1’32’’ para después mejorar hasta 1’31’’844; un tiempo ‘serio’ que suponía estar 46 milésimas por delante de Sergio Pérez con el mismo compuesto.

El mexicano, no obstante, ha dado un aviso a los rivales de Red Bull cuando la sesión estaba cerca de su ecuador: ha cerrado una vuelta en 1’30’’927 para colocarse en segunda posición con el neumático C2, más duro que el de Leclerc.

Una vez pasado el ecuador de la sesión, Esteban Ocon ha salido con el neumático prototipo y ha marcado de primeras un 1’31’’517; al mismo tiempo, Sergio Pérez ha calzado un juego de gomas C3 en su Red Bull y ha realizado un 1’30’’543.

La tabla de tiempos empezaba a apretarse, pero lo ha hecho aún más cuando Pierre Gasly ha cuajado un giro en 1’30’’828 y después Lando Norris ha parado el cronómetro en 1’30’’661 –el británico lo ha hecho con el neumático C2 de Pirelli–.

El tiempo de Charles Leclerc, marcado a principios de la sesión antes de centrarse en un programa diferente, ha estado en lo más alto de la tabla durante buena parte de la mañana… hasta que Sergio Pérez ha reventado el cronómetro.

El piloto mexicano, en una última hora de sesión muy activa, se ha colocado primero con un tiempo de 1’30’’309 con el C3. No contento con ello, después ha salido con el neumático C4 y ha elevado el listón hasta el 1’30’’187.

Dicho registro le valdría para terminar la sesión en la primera plaza, aunque también hay que destacar que la segunda ha sido para un Charles Leclerc que ha hecho su mejor tiempo en el inicio de la sesión y con el C3. Primer ‘mensaje’ de Ferrari.

Tercero ha sido un Lando Norris que sigue demostrando la solidez de McLaren en esta pretemporada; Pierre Gasly y Esteban Ocon, por su parte, han sido cuarto y quinto respectivamente. Alpine sigue sin buscar tiempos, veremos esta tarde.

Entre los pilotos de la zona baja de la tabla de tiempos, es cierto que Kimi Räikkönen ha terminado a cinco segundos del líder, ¡pero se ha dado una ‘paliza’ de 91 vueltas! Valtteri Bottas también ha rodado mucho –86 giros– para recuperar algo del tiempo perdido.

Para la sesión vespertina, afortunadamente, las condiciones han vuelto a ser más que decentes. Esta vez no ha habido tormenta de arena –como pasó el viernes– y la pista estaba cada vez más ‘engomada’, lo que hacía más que apetecible salir a rodar.

Y, al ser la última sesión de los test de pretemporada, los equipos de nuevo tenían prisa, como en la tanda matinal. Mucha actividad en pista durante los primeros minutos de la sesión, e incluso algunos pilotos se han atrevido a sacar tiempos interesantes.

Fernando Alonso ha sido uno de los más activos en los primeros compases. Su primer tiempo del día ha sido un 1’32’’953 con el neumático prototipo de Pirelli en un ‘stint’ que ha durado 12 vueltas, por lo que tenía, al menos, bastantes kilos de carburante.

Unos minutos después, Daniel Ricciardo se ha encargado de corroborar lo bien que va el McLaren con un 1’30’’949 –neumático C3– que le ha salido ‘fácil’; Kimi Räikkönen, al mismo tiempo, hacía un registro de 1’35’’565 con el compuesto prototipo.

A modo de curiosidad, cuando la sesión llegaba al final de su primera hora, Alonso y Verstappen han salido con el C2 y los tiempos han sido interesantes: el asturiano, 1’31’’555; el neerlandés, 1’31’’733. El ‘stint’ de Fernando ha sido de siete vueltas.

A partir de ahí, la mayoría de los pilotos se han centrado en las tandas largas, pero Daniel Ricciardo ha aprovechado para hacer un 1’30’’587 y Fernando Alonso, a posteriori, ha sacado el neumático C3 para realizar un registro de 1’30’’943.

Entre esas tandas largas, sobre todo con vistas a las jornadas de domingo, hemos podido ver a un Carlos Sainz que, pese a no buscar tiempos, ha rodado muy constante con el Ferrari SF21, en tiempos de 1’35’’ con el compuesto C2.

Una vez pasado el ecuador de la sesión, Max Verstappen ha decidido que ya era hora de empezar a apretar las clavijas a su RB16B y, con un juego nuevo de neumáticos C3, el neerlandés ha marcado la referencia en 1’29’’942.

Al mismo tiempo, Hamilton ha salido a pista con el neumático prototipo –que es prácticamente un C3– y ha cerrado su vuelta en 1’32’’566, aunque obviamente con parámetros desconocidos en su monoplaza y seguramente sin apretar demasiado.

Verstappen aún tenía algo más en el bolsillo, así que ha salido a pista con el neumático prototipo y ha mejorado sus tiempos hasta 1’27’’792… pero todavía había bastante margen de mejora, porque la competencia se acercaba.

De hecho, en una última hora que ha servido para ver tandas de clasificación, Yuki Tsunoda se ha ‘atrevido’ a colocarse primero con un tiempo de 1’29’’777 –C4– y, acto seguido, Kimi Räikkönen le ha arrebatado la primera plaza con un 1’29’’766 –C5–.

Entonces, Verstappen mejoraría hasta 1’27’’733 con el C3, pero Tsunoda volvería a rebasar al neerlandés con un 1’29’’671 con el C4. Hasta ese momento, a falta de media hora de sesión, los tres primeros estaban separados por sólo 95 milésimas.

Mientras tanto, Fernando Alonso seguía con su programa particular y, cuando ha montado el neumático C4, su mejor tiempo ha sido 1’30’’318; Carlos Sainz seguía lejos en la tabla de tiempos, pero con un ritmo muy constante en sus tandas largas.

Vía SoyMotor.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *