Lo han demostrado todo el fin de semana y hoy lo han sellado con un 1-2, siendo la segunda victoria del año de Russell después de la desclasificación de Spa
George Russell ha conseguido una incontestable victoria en el GP de Las Vegas F1 2024 y Lewis Hamilton ha corroborado el gran rendimiento de Mercedes con el doblete, pero Max Verstappen ha hecho lo que tenía que hacer para proclamarse tetracampeón. El neerlandés ha finalizado quinto y ha batido a Lando Norris, así que la pelea por el título se ha terminado. Podio para Carlos Sainz y Fernando Alonso se ha quedado a las puertas de los puntos.
Mercedes demostró estar un paso por delante del resto en las tres sesiones de entrenamientos libres y en la clasificación, y en la carrera de hoy ha ‘rematado’ el Gran Premio con una actuación sensacional. Russell ha dominado la carrera de cabo a rabo, pero Hamilton también ha tenido un gran ritmo y ha remontado desde la décima plaza hasta la segunda.
Ha sido una carrera ‘por equipos’, salvo por Sergio Pérez. Los Ferrari han quedado detrás de los Mercedes, con Carlos Sainz en el podio, y Max Verstappen ha finalizado por delante de los dos McLaren. Con los resultados en la mano, el neerlandés ya tiene su cuarto título y los de Woking mantienen el liderato de Constructores, aunque Ferrari se acerca.
Más atrás, Nico Hülkenberg ha concluido en el octavo lugar, por delante de Yuki Tsunoda y Sergio Pérez. Fernando Alonso ha podido remontar desde la decimoséptima plaza hasta la undécima e incluso ha estado cerca de puntuar, pero no ha podido ser. Aston Martin debe encontrar el camino, sobre todo en clave 2025.
Vigesimosegunda ronda de la temporada 2024 de Fórmula 1. El Gran Premio de Las Vegas nos dejó el año pasado un sabor un poco amargo desde el inicio debido al incidente con la alcantarilla. En esta edición ha habido menos polémica, al menos hasta el momento del inicio de la carrera, en la que George Russell saldría desde la Pole, seguido por Carlos Sainz y Pierre Gasly. Primera ‘bola de partido’ y desde Pirelli auguraban estrategias de una parada.
La salida ha sido muy limpia. George Russell ha arrancado bien y Carlos Sainz también, pero se ha ‘colado’ un poco en la primera curva y le ha dejado la puerta abierta a un Charles Leclerc que ha cuajado unos muy buenos primeros metros y se ha puesto segundo, por delante de Carlos y de Pierre Gasly. Verstappen, Norris y Tsunoda han mantenido las posiciones, mientras que Hülkenberg ha pasado a Piastri. Fernando Alonso ha aprovechado sus gomas blandas y ha escalado al decimocuarto lugar.
Russell ha intentado apretar en las primeras vueltas para sacar a Leclerc de la distancia de DRS, pero no lo ha conseguido. Con el DRS, el monegasco no ha tardado en estar en disposición de colocarse en paralelo con el británico, y en la cuarta vuelta ha intentado el adelantamiento, pero no ha sido capaz de hacerlo. Casi al mismo tiempo, Max Verstappen adelantaba a Pierre Gasly para ponerse cuarto. Poco después, Fernando Alonso pasaba por el Pit-Lane para hacer su primera parada.
Después de un inicio con bonitas peleas, la carrera se ha tranquilizado un poco. Pero, con Leclerc cediendo un poco de terreno respecto a Russell, Carlos Sainz se ha abalanzado sobre él en la séptima vuelta y ha ascendido a la segunda posición. Simultáneamente, Lewis Hamilton adelantaba a Oscar Piastri para ser octavo… y Max Verstappen, poco después, no se lo pensaba dos veces y se lanzaba también a por Charles Leclerc para colocarse tercero. Gasly, como era de esperar, también perdía posiciones.
La pérdida de ritmo de Charles Leclerc ha sido enorme, seguramente por la ‘caída’ de los neumáticos. Desde el muro de Ferrari han reaccionado en la vuelta 10 con un pit-stop y Lando Norris ha ‘seguido’ al monegasco. Los únicos que iban con buen ritmo eran los Mercedes y Verstappen, quien incluso ha pasado a Carlos Sainz en la vuelta 10… y ha ‘obligado’ al madrileño a pasar también por ‘boxes’. El inicio de la carrera ha tenido de todo.
Max Verstappen ha hecho su primera parada en la vuelta 12, George Russell la ha hecho en la 13 y Lewis Hamilton, con buen ritmo en el inicio, ha esperado hasta la 14. Cuando la carrera se ha ‘estabilizado’ un poco, Russell lideraba con un cómodo ‘colchón’, por delante de un Sergio Pérez que aún no había parado y con Verstappen, Sainz y Leclerc a su estela. Estos tres pilotos han pasado rápidamente al mexicano… y Hamilton, que había adelantado previamente a Norris, también ha podido con ‘Checo’ en la vuelta 17.
El ritmo de los Mercedes era muy sorprendente. Con pista limpia, George Russell ha llegado a la vuelta 25 –ecuador de la carrera– con un margen de diez segundos sobre Max Verstappen; Lewis Hamilton, por su parte, también ha demostrado tener muy buen ritmo, pero se ha quedado ‘atascado’ detrás del alerón trasero de Charles Leclerc, a quien no conseguía adelantar. Mientras tanto, Alonso ha llegado a rodar en zona de puntos gracias a su temprana parada, aunque después ha ido perdiendo posiciones.
Cuando la carrera parecía volver a tranquilizarse un poco, los neumáticos han vuelto a entrar en juego. Carlos, con las gomas en un estado crítico, se ha dejado adelantar por Charles Leclerc en la vuelta 27… y tanto Max Verstappen como Lewis Hamilton han decidido pasar por el Pit-Lane. El madrileño ha entrado una vuelta después y, a la postre, Ferrari ha admitido –vía radio– que no estaban preparados para la parada. Obviamente, el ‘undercut’ le ha funcionado a Lewis. Incomprensible.
Entrábamos en las últimas 20 vueltas de la carrera y, con un ritmo endiablado, Lewis Hamilton no ha tardado en llegar a la altura de Max Verstappen. Y, en este caso, el inglés no se lo ha pensado dos veces: en la vuelta 32, con DRS en la recta trasera, ha pasado al neerlandés y se ha colocado segundo, ya que Leclerc estaba haciendo su segunda parada al mismo tiempo. Russell ha hecho su parada en la vuelta 33 y, obviamente, no ha perdido posición.
A partir de ahí, la vida de Russell y Mercedes era relativamente sencilla. El británico tenía 11 segundos de ventaja sobre Lewis Hamilton y más de 13 sobre Max Verstappen. Carlos Sainz estaba cuarto, con algo más de un segundo de margen sobre Charles Leclerc y con los McLaren a una distancia considerable. Ahora sí, la carrera parecía entrar en su modo de ‘descanso’.
Pero, aunque los Mercedes estaban ‘escapados’, el descanso ha durado poco, ya que los Ferrari han ‘despertado’ hacia el final de la carrera y tanto Carlos Sainz como Charles Leclerc han ido a por un Max Verstappen que hoy no quería meterse en ‘líos’. El madrileño ha conseguido pasar al neerlandés en la vuelta 41 con una buena frenada por el interior de la curva 14 y el monegasco ha hecho lo propio en la vuelta 46 –con una maniobra similar–.
A la postre, George Russell ha cruzado la línea de meta en la primera posición con un margen de siete segundos sobre Lewis Hamilton y han certificado el dominio de Mercedes con un doblete. Sainz ha terminado en posición de podio, por delante de Leclerc y de un Verstappen que se ha metido su cuarto título en el bolsillo. Norris, sexto –con vuelta rápida incluida tras parar en la penúltima vuelta– y con Piastri, Hülkenberg, Tsunoda y Pérez detrás. Alonso, undécimo y a las puertas de los puntos.