Mar 222013
 

Raikkonen se rodea de debutantes para la primera conferencia en Sepang

press_2[1]Segunda ronda del Mundial y primera conferencia del GP de Malasia. En esta ocasión, Kimi Raikkonen se rodea de los debutantes este año en la Fórmula 1: Esteban Gutiérrez, Giedo van der Garde, Jules Bianchi, Valtteri Bottas y Max Chilton. A continuación os reproducimos la conferencia de prensa sobre la gestión de neumáticos, repaso al GP de Australia, cómo ser doblados en carrera…

PARTICIPANTES
•Max CHILTON (Marussia)
•Jules BIANCHI (Marussia)
•Valtteri BOTTAS (Williams)
•Kimi RAIKKONEN (Lotus)
•Giedo VAN DER GARDE (Caterham)

Pregunta: Kimi, gran victoria para tí y para el equipo para comenzar, en condiciones frías. ¿Como os veis de capaces tú y el equipo de repetir este mismo nivel bajo el calor de Malasia?
Kimi RAIKKONEN: No lo sabemos aún. El año pasado fuimos muy bien cuando hacía calor y en realidad fue mejor para nosotros pero, obviamente, no hemos rodado en este tipo de condiciones y el invierno ha sido muy frío así que no tengo ni idea. Pero si es algo como lo del año pasado, deberíamos ir bastante bien pero tenemos que esperar y ver como va.

P: Un detalle notable del fin de semana en Melbourne es que fuiste dos segundos más lento que el Red Bull en clasificación pero le diste la vuelta para acabar siendo dos segundos más rápidos que ellos en tu vuelta rápida de carrera. ¿Cómo lo lográsteis?
K. RAIKKONEN: No podría decir que la clasificación fuese en condiciones normales con todo el tema de la climatología (fue retrasada y todo ese tipo de cosas) pero si hubiese sido en condiciones normales de seco, estoy bastante seguro de que habríamos estado más cerca. Esperaremos y veremos cuando tengamos una clasificación normal. Entonces, estoy seguro de que no estaremos ni un segundo ni 1'4 segundos por detrás.

P: Esteban, vamos contigo. El piloto más jóven en Fórmula 1 y el rookie mejor posicionado en Australia, 13º. Fue un domingo complicado para el equipo Sauber con tu compañero sin poder participar en la carrera pero ¿qué te llevas del fin de semana?
Esteban GUTIÉRREZ: Para mí la experiencia fue muy importante. Poder de decir que terminé mi primera carrera de Fórmula 1 ya es un buen paso. Y desde ahí, teniendo la experiencia en cuenta, intentaré mejorar en los puntos donde pueda hacerlo con motivo de este segundo reto aquí en Malasia. Serán circunstancias distintas pero creo que va a ser muy excitante.

P: ¿Puedes hablar sobre la presión de la expectación, teniendo en cuenta la ofrecida por Sergio Perez el año pasado con un Sauber y que es lo que puede hacer él este año?
E. GUTIÉRREZ: Obviamente es algo que está ahí pero no voy a pensar en ello porque son circunstancias diferentes. Creo que la climatología variará bastante y esto jugará un rol importante en el devenir de la carrera. Intentaré dar lo mejor de mí, yendo a mi propio ritmo y mejorando donde puedo haerlo, paso a paso"

P: Valtteri, tu terminaste 14º en Melbourne, tras quedar por delante de tu compañero Pastor en clasificación. ¿Qué te llevas de tu debut?
Valtteri BOTTAS: Aprendí mucho en mi primer Gran Premio. Fue complicado pero también lo fue ver que no tuvimos grandes problemas. Nos hubiera gustado terminar la carrera en una posición mucho más alta y todos esperan mucho más de nosotros, incluso nosotros. Desde mi punto de vista, creo que no fue una mala primera carrera pero definitivamente no terminamos donde queríamos.

P: Como tú has dicho, el equipo no está donde quería. ¿Por qué crees que está dando problemas?
V. BOTTAS: No voy a entrar en detalles pero ahora entendemos mejor lo que fue mal porque el coche tiene potencial. El ritmo está ahí y solo necesitamos hacerlo real. Para eso, en este Gran Premio creemos que podemos arreglar algunas cosas. Mañana veremos un poco más de donde estamos"

P: Jules, 11ª vuelta rápida unida a una 15ª plaza final en tu debut. Es un rendimiento que te ha puesto en el radar de muchas personas. ¿Que piensas al respecto?
Jules BIANCHI: Honestamente, ha sido un Gran Premio muy bonito para mí en Australia, incluso tratándose de una llamada tardía para mí ya que no hice todos los test de pretemporada. Sin embargo, estuve realmente feliz. Tan solo traté de disfrutar y ver de lo que era capaz en carrera. Obviamente, la carrera fue bastante bien. Hicimos una buena salida, todo fue bien y logramos un gran resultado. Sabemos que tenemos que mejorar e intentaremos hacerlo para las próximas carreras"

P: Estuviste en Force India probando en Febrero y solo tuviste un test con Marussia antes de Australia, ¿Qué crees que es posible con este coche esta temporada?
J. BIANCHI: Me quedé gratamente sorprendido cuando lo piloté por primera vez. Mi expectación era mucho menor que esto. Fui muy feliz cuando lo piloté y creo que podemos tener buenos resultados. Sabemos que tenemos que mejorar de nuevo así que estamos intentándolo, tratando de mejorar el coche y de mejor a mi mismo también porque estoy en un equipo nuevo. Quiero demostrar a la gente lo que soy capaz de hacer así que intentaré dar el máximo en todas las otras carreras.

P: Max Chilton, vamos contigo. Decimoséptimo en Melbourne con Marussia en tu debut. Las cosas han ocurrido muy rápido para ti entrando a la Fórmula 1 con 21. Como te estás adaptando?
Max CHILTON: Me siento cómodo, sentí que estaba listo cuando se tomó la decisión de que tendría un asiento. Creo en mi mismo y creo que tengo una buena oportunidad. Este año el monoplaza de Marussia tiene una buena oportunidad de ascender en el pelotón. Me siento como en casa, el equipo es fantástico y tengo un compañero realmente bueno para trabajar, puedo aprender de él y quizás el pueda aprender de mí, así que es una fórmula ganadora.

P: Conoces este circuito: corriste aquí en GP2 y terminaste en el podio. ¿Qué opinas de él (circuito)?
M. CHILTON: Es un circuito muy desafiante, tiene algunas rectas, curvas consecutivas y de alta velocidad pero tienes algunos dilemas técnicos al salir de una curva y entrar en una larga recta, lo cual es importante. El aspecto más importante de este circuito es el calor. La carrera del año pasado fue complicada pero, puedo decir que no está haciendo tanto calor como el año pasado, así que no tenemos que preocuparnos por esto. Necesitamos enfocarnos en sacar el máximo del coche y batir a nuestros rivales"

P: Giedo, quedaste por delante de tu compañero de equipo en clasificación y obtuviste una 18ª plaza en Melbourne.¿Que te llevas de tu primera experiencia en Fórmula 1?
Giedo VAN DER GARDE: Fue una carrera complicada. Max me golpeó en el primer stint así que el suelo quedó bastante dañado. Sin embargo, logramos finalizar la carrera y eso fue una buena experiencia para mí; Aprendí mucho sobre las gomas. Ahora llega el siguiente paso así que veremos que podemos hacer aquí.

P: Parece que comenzáis el año persiguiendo a Marussia. ¿Veis razones para ser positivos?
G. VAN DER GARDE: Creo que aquí nunca sabes lo que va a pasar con la climatología. Tengo que decir que parecíamos muy fuertes (en Australia), así que espero un poco de lluvia aquí. En las siguientes dos carreras, sabemos que seguiremos teniendo el mismo coche y en Barcelona tendremos una gran actualización así que veremos dónde estamos entonces.

PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS

P: (Trent Price – Richland F1) Pregunta para Esteban: Fueron impresionante tus 30 vueltas con medios en la carrera, es obvio que no se podían comparar con los datos de Nico, pero sí es verdad que el Sauber es conocido por ser bastante cuidadoso con sus neumáticos. ¿Fue algo que tuvo que ver con el coche o que te llegó naturalmente?
E.GUTIÉRREZ: Por ejemplo: ¿te refieres al stint largo?

P: Sí
E. GUTIÉRREZ: Sí, creo que desde ese punto de vista, los neumáticos juegan un papel muy importante en la carrera y que es algo en lo que me centré mucho para tratar de encontrar el mejor compromiso entre la velocidad y el stint largo. Fue un stint largo, en el mismo tiempo, en el que nos dimos cuenta de que teníamos un leve pinchazo, por lo que también el balance cambió un poco, especialmente al final. Por lo tanto, yo creo que es sólo una cuestión de encontrar el compromiso correcto de lo rápido que puede ser y también manteniendo los neumáticos. Como podemos ver, Kimi hizo una estrategia muy similar y fue capaz de ser mucho más rápido, así que hay algo que definitivamente podemos encontrar y vamos a buscarlo.

P: (Alex Popov – RTR) Pregunta especialmente para Valtteri y Esteban. Tienen un desafío muy duro dentro de su equipo, porque Pastor ya ganó la carrera y Nico estuvo a punto de ganarla en Brasil. ¿Prefieren esta situación o prefieren un poco menos de nivel con su compañero de equipo para el primer año?
V. BOTTAS: Lo prefiero. Pastor es muy buena referencia. Él es un piloto rápido, es su tercer año en Williams y sin duda, para mí es bueno compararme con él y ver si tengo algunas cosas que mejorar. Espero que podamos estar cerca y es de esperar que pueda seguir el ritmo en el inicio de la temporada y tratar de mejorar. Sin duda, una buen referencia y lo prefiero.

E. GUTIÉRREZ: Yo creo que es un poco lo mismo que Valtteri. Creo que es bueno tener una buena referencia, sobre todo sabiendo que Nico es un piloto muy rápido y consistente y sí, no fue la situación ideal para él no hacer la carrera en Melbourne, pero sería bueno tener esta referencia hasta esta carrera, pero ahora en esta carrera esperemos conseguir una buena referencia y tratar de seguir adelante.

P: (Ben Edwards – BBC) Una pregunta de dos partes para Max y para Kimi. Max, en primer lugar, ¿nos puedes hablar de las dificultades que encontraste cuando estabas siendo doblado por los líderes? De lo que tienes que aprender, ¿qué es lo más difícil desde ese punto de vista? Y Kimi, con cinco novatos, ¿encontraste algún problema cuando estabas doblando a los chicos que acaban de entrar en la Fórmula 1?
M. CHILTON: Bueno, el equipo durante las pruebas de invierno me dio un poco de orientación sobre la mejor forma de hacerlo, y me han dicho que es un arte y que me llevará carreras. Definitivamente me sentí así, al inicio de la carrera en Melbourne, cuando las azules comenzaron a llegar antes porque teníamos que hacer un cambio de morro. Me estaban poniendo las banderas azules antes de lo esperado. Nuestras carreras están previstas para que seamos tan rápidos como podamos con las banderas azules, entonces la carrera se ralentizó, y llegaron antes de lo que pensábamos. Sin embargo, podría decir después de 20 vueltas con las banderas azules, dónde hacerlo y el tiempo que puedas ahorrar, y ese es un enorme ahorro de tiempo. Obviamente, no deseas interrumpir a los líderes debido a que su carrera es más importante que la nuestra, pero nuestra carrera sigue siendo importante, por lo que se debe hacer lo mejor posible para que el equipo no pierda demasiado tiempo. Creo que en las próximas carreras estaré completamente cómodo y acabaré, naturalmente, sabiendo dónde hacerlo para perder el menos tiempo posible.

K. RAIKKONEN: El año pasado había algunos coches y equipos que no eran muy fáciles de superar cuando intentabas doblarlos, pero al menos en la primera carrera pareció que iba un poco mejor. Por lo tanto, no tengo ninguna queja. Por supuesto que es difícil algunos días pasar a la gente, sobre todo a los que se mueven lo suficientemente rápido, y es que todo el mundo está tratando de hacerlo lo mejor posible y si algo va mal, obviamente, serán penalizados. Pero al menos esta primera carrera estuvo bien.

P: (Ben Waterworth – Richard’s F1) Para Kimi, han pasado diez años desde tu primera victoria aquí, en Sepang. ¿Es un lugar especial? ¿Sería la victoria el regalo perfecto de aniversario?
K. RAIKKONEN: En realidad no es un lugar especial. Me refiero a que desde luego fue bueno ganar aquí la primera carrera, y en realidad debí haber ganado el año pasado, así que es bueno volver aquí. No me gustan ni el calor ni la humedad del lugar, pero el circuito es bonito así, y sabemos cómo va a ser más o menos. Generalmente es una buena carrera y eso es lo principal. Espero que podamos tener otro buen fin de semana y anotar puntos.

P: (Heikki Kulta – Turun Sanomat) Valtteri, ¿esperas que el clima cálido te ayude a ti y al equipo a encontrar más velocidad en el coche?

V.BOTTAS: Espero que sí, porque creo que fue uno de los problemas, el de calentar los neumáticos; conseguir que los neumáticos funcionen correctamente. Pero, ya sabes, aún no lo conocemos mucho y es el mismo para todos. Nadie sabe cómo trabajar con estos neumáticos,en estas condiciones. Veremos mañana, vamos a experimentar con los neumáticos, pero yo realmente espero que sí.

P: (David Croft – Sky Sports) A menudo nos llegan opiniones de algunos de nuestros televidentes, y dicen que no debería haber banderas azules en la Fórmula 1 y que toda persona tiene derecho a estar corriendo sobre el circuito, sin tenerse que moverse, y es un arte el de doblar pilotos. Puede responder cualquiera de vosotros: ¿os parecería bien quitar las banderas azules?
J.BIANCHI: Bueno, obviamente yo creo que es normal que tengamos que movernos cuando estén luchando por la victoria, creo que es justo dejar paso al líder. Así que sí, creo es normal tener banderas azules en el reglamento.

G.VAN DER GARDE: Estoy de acuerdo. Creo que se debe dejar paso a los líderes que están luchando por la victoria.

P: (Michael Casey – Associated Press) Kimi, ¿cómo te sientes al tener un objetivo de cara a este fin de semana?
K. RAIKKONEN: No es un objetivo. Nosotros no haremos nada diferente este fin de semana de lo que hicimos en la carrera anterior o el año pasado. Si la gente piensa que somos líderes, eso no hace diferente nuestro trabajo, lo que hicimos o lo que vamos a hacer este fin de semana o cualquier otro fin de semana. Como he dicho, tratamos de hacer lo mejor y esperamos poder conseguir algunos puntos.

P: (Dan Knutson – Auto Action) Jules, has tenido una carrera muy buena (en Australia), pero tuviste pocas pruebas, ¿te ves dando grandes pasos cuando consigas más tiempo en pista?
J. BIANCHI: Obviamente hubiera sido mejor para mí tener más pruebas, pero mi carrera fue buena y hay mucho más por venir por mi parte, especialmente configurar mejor el coche, porque no lo conozco. Sólo hice un día y medio de pruebas antes de la carrera, así que creo que es algo a lo que tengo que acostumbrarme y con seguridad voy a tener un rendimiento mayor después de eso. Sin embargo, creo que ya estoy en un buen nivel, sin duda. Entrené mucho el año pasado con Force India y el año anterior con Ferrari, así que ahora me siento preparado para competir en la Fórmula 1, que es por lo que estoy aquí. Todavía tengo que mejorar, pero ya estoy feliz con eso.

P: ¿Y cuánto ayuda el simulador en esta situación?
J. BIANCHI: Bueno, obviamente me preparé mucho en el simulador antes de la carrera en Australia y fue muy útil, sobre todo porque no conocía la pista y lo mismo para esta pista, así que es algo realmente útil.

P: (Abhishek Takle – Midday) Pregunta para los novatos: cuando llegais a la Fórmula 1 el desafío físico es mucho más duro, pero especialmente para una carrera como Malasia, que es muy calurosa. ¿Hay algún tipo de preparación física especial que hacéis en el período previo a la carrera?
M. CHILTON: Obviamente, el paso adelante de las categorías inferiores se debe principalmente a que la duración de las carreras es… Nosotros estamos acostumbrados probablemente a una carrera de una hora como máximo. Estas pueden durar un máximo de dos horas, pero por lo general unos 40 minutos (más), así que 40 minutos marcan la diferencia y también las fuerzas G, pero el volante hace que sea mucho más fácil. Físicamente, sólo tienes que ser más específico en lo que estás trabajando, que no es un gran salto, sólo tienes que hacer que sea mucho más específico y centrarte en las áreas donde lo necesitas. Pero para las carreras como esta, con el calor, no hay realmente un entrenamiento que puedas hacer… puedes hacer el trabajo de cuarto de calor, se puede hacer un poco de lo que va a ayudar, pero lo más importante es asegurarse de que tu cuerpo está siempre hidratado a su máximo absoluto, y esa es clave. Si no estás hidratado, entonces vas a sufrir con bastante rapidez.

G. VAN DER GARDE: Creo que puedes tratar de llegar aquí tan pronto como sea posible para acostumbrarte al calor. Se utiliza un tipo diferente de filosofía con la comida, gran cantidad de sal, bebes mucho durante todo el día. Creo que bebemos hasta cinco o seis litros, por lo que se orina mucho. Me gusta el calor, así que vamos a ver cómo me siento después de la carrera.

P: Valtteri, ¿tienes todos los secretos transmitidos por los finlandeses que te han precedido como Kimi y Mika Hakkinen?
V. BOTTAS: Bueno, por supuesto tenemos las saunas en Finlandia, así que quizá eso ayude con el calor. Creo que es sólo una carrera cálida y esa es la clave. No hay preparación especial. Por supuesto, tratar de estar fuera mucho tiempo para acostumbrarse a él un poco, pero al final cuanto más en forma estás más sencillo va a ser cuando te subas al coche.

P: (Gary Meenaghan – El Nacional) Kimi, sólo me preguntaba si tuvisteis la oportunidad de celebrar la victoria del domingo pasado, o si estabais en un vuelo a alguna parte ¿Qué estabais haciendo?
K. RAIKKONEN: Vine aquí directamente la noche del domingo. Por supuesto, si quieres siempre puedes… no se trata de eso. Yo tenía un vuelo reservado hacia aquí de todos modos, así que vine.

P: ¿Cuál es tu opinión cuando ganas? Porque en el deporte hay muchos días que quizá no van tan bien. Cuando ganas, ¿es muy importante para ti ser un equipo, para celebrarlo con el equipo, para disfrutar de los buenos momentos?
K. RAIKKONEN: No. Como dije, en primer lugar, ellos (el equipo) están siempre muy ocupados empaquetando todo en este tipo de carreras, así que no tienen mucho tiempo tampoco. Yo tenía que coger el vuelo de la tarde, así que tuvimos una reunión rápida y luego tuve que ir al hotel a recoger mis cosas e irme. Seguramente ellos tuvieron alguna celebración. Es sólo una carrera y espero que al final de año podamos tener una buena celebración.

P: (Velimir Veljko Jukic – Auto Fokus) Tenemos un par de novatos aquí y habéis alcanzado el primer nivel de la categoría reina, pero probablemente hay grandes deseos secretos de los que no habláis. ¿Revelaríais vuestro deseo secreto a este público?
J. BIANCHI: Yo no creo que haya muchos secretos en la Fórmula 1. Sólo tienes que trabajar mucho y estar preparado para eso. No veo ningún secreto.

G. VAN DER GARDE: Creo que es un sueño hecho realidad (pilotar en la Fórmula 1). Has trabajado toda tu vida para llegar hasta aquí y es genial estar aquí, pero para ser honesto, si estás en la parte de atrás, algunas cosas son diferentes: las banderas azules, el inicio es diferente de nuevo, los procedimientos ante el volante. Hay un montón de cosas que son muy diferentes a la GP2, pero lo estoy disfrutando. El equipo me está haciendo aprender mucho y lo estoy haciendo paso a paso.

P: Esteban, has llegado a la Fórmula 1, pero ¿el viaje comienza realmente aquí?
E. GUTIÉRREZ: Creo que trato de tomar un enfoque muy natural, tratar de ver todas las carreras como una carrera más, como si estuviera de nuevo en la Fórmula BMW en 2007… Realmente no hay diferencia, porque eso me ayuda a mantener la atención en las cosas más importantes. Ahora, para mí, el sueño no es sólo estar en la Fórmula 1, el sueño es llegar a tener éxito en la Fórmula 1 y quiero trabajar mi camino paso a paso para lograrlo.

Vía cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)