Ago 222014
 

La climatología, el cuidado de los neumáticos y el número de paradas, factores claves

001_small[2]El circuito de Spa-Francorchamps pondrá a prueba las capacidades de pilotos y equipos para encontrar una buena puesta a punto y saber cuidar los neumáticos. Los últimos desarrollos antes del parón estival se podrán ver en uno de los circuitos que más les pide a las unidades de potencia y en el que los coches que estén finalizando el ciclo de vida de sus motores tendrán bastantes dificultades para luchar por los puntos.

Spa Francorchamps es famoso por muchas cosas, por su popularidad entre los pilotos, su colección de curvas a alta velocidad y, sobre todo, por su meteorología impredecible. Pero el factor que más destacará este fin de semana es que se trata del circuito en el que se require más potencia del motor del calendario. El trazado se hace el 70 % pisando a fondo y la distancia de la horquilla de La Source al punto de frenado de Les Combes son 23,5 segundos pisando a fondo. En esta primera temporada con unidades de potencia turbo híbridas, eso tendrá un gran impacto en el resultado.

Añadido a eso, sólo están permitidos cinco motores por piloto cada temporada y algunos de ellos ya tienen problemas de rendimiento, así que eso les llevará a algunos a ahorrar kilometraje en los entrenamientos.Además, podremos ver cómo algunos de las unidades de potencia llegan a su fin.

El circuito de Spa-Francorchamps lleva muchos años en la F1, pues su primera vez fue en 1950 y es uno de los trazados favoritos tanto de ingenieros como de pilotos. Tiene la vuelta más larga de cualquier circuito moderno de F1, sobrepasando los siete kilómetros.

Uno de los aspectos clave a decidyr en su estrategia, y esto marcará la diferencia entre el rendimiento de las unidades de potencia, es si optar por un ajuste con menos carga aerodinámica, es decir con menos alerón, para ir mejor en las rectas rápidas en los sectores uno y tres, o si elegir más carga para ir mejor en el dos. Las marchas siempre son importantes y algunos pilotos tienen menos combinación de marchas y carga aerodinámica de lo que les gustaría tener, y eso les hace tener que limitar sus revoluciones en la recta Kemmel y perder velocidad.

La calificación rara vez adivina el resultado final, el poleman sólo ha ganado la carrera cuatro veces en los últimos 13 años. Adelantar no es un problema en Spa y con el DRS los adelentamientos serán directos.

CARACTERÍSTICAS DEL TRAZADO

Spa-Francorchamps- 7.004 kilómetros. Distancia de carrera 44 vueltas = 308.052 kilómetros. 19 curvas en total. Velocidad media 238 kilómetros por hora, circuito en carreteras públicas.

Setup aerodinámico: carga media. Velocidad punta de 322 km/h (con DRS activado) y de 312 sin activarlo.

Acelerador a fondo – 70% de la vuelta (bajo).

Tiempo frenando durante la vuelta – 14% (muy bajo). 9 zonas de frenado. Desgaste de los frenos – bajo

Tiempo necesario en la parada: 21 segundos

COMO GUÍA

El Gran Premio de Bélgica es la 12º ronda del Campeonato 2014 y viene tras dos semanas de vacaciones en las que no se ha llevado a cabo ningún tipo de desarrollo. Sin embargo, muchos equipos habrán planeado actualizaciones importantes para Spa antes de irse de parón veraniego.

Los Mercedes siguen manteniendo una clara ventaja sobre el resto del campo, de todas maneras, Daniel Ricciardo, consiguió su segunda victoria de la temporada en la última carrera, en Hungría, ayudado por las condiciones cambiantes y el excelente trabajo estratégico de su escudería.

El año pasado, Red Bull ganó en Spa, parte de la táctica fue rodar con baja carga aerodinámica para poder adelantar en las rectas. Mercedes optó por una alta en el coche de Hamilton y aunque conisiguió la pole, perdió la lucha con Vettel. Este año, la actuación superior de la unidad de potencia de Mercedes está claro que tundra algo que decir y ésto debería ayudar a Williams, que ha sido su cliente motor más competitivo hasta ahora.

También es un circuito en el que a otro cliente de Mercedes, Force India, siempre le ha ido bien. Así, estos conseguirán puntos valiosos este fin de semana para ayudarles en su batalla por el cuarto puesto con McLaren, un cliente también de Mercedes.

Kimi Raikkonen siempre ha destacado aquí, ganando cuatro veces. Sebastian Vettel venció en dos ocasiones, una de ellas el año pasadao y Lewis Hamilton, Jenson Button y Felipe Massa también triunfaron una vez. Fernando Alonso, sin embargo, nunca ha conseguido una victoria en Spa.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

El pronóstico meteorológico este fin de semana será nublado con posibilidad de lluvia en la calificación del sábado. De todos modos, esto puede cambiar muy rápido. Siempre es una buena idea pilotar en mojado. Spa es famoso por tener un tiempo variable. Con una vuelta tan larga, puede estar lloviendo en una parte del circuito y en la otra, estar seco. Las temperaturas también pueden variar, puede haber 25 grados un día y 15 al día siguiente. Esto puede tener un gran efecto en los coches.

POSIBLE RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES

La elección de Pirelli para Spa: medios (blanco) y blandos (amarillo). Es la quinta vez en esta temporada que opta por la misma combinación. Es más valiente que las últimas dos temporadas, en las que Pirelli usó medios y duros. Esto refleja una gran confianza en sí mismo tras los problemas de 2013 con los fallos en las gomas.

Hungría demostró una vez más cómo la diferencia entre estos dos compuestos puede llevar a muchas posibilidades estratégicas durante la carrera, algo emocionante y a estudiar por los estrategas.

Los blandos serán los neumáticos de la calificación, pero en la carrera el cambio y la duración de las gomas será la clave. Con una vuelta tan larga, de casi dos minutos, ganas y pierdes más que en la mayoría de circuitos si optas por el neumático adecuado o incorrecto en cada momento.

Spa es difícil por la gran degradación y el desgaste. Los medios duraron hasta 20 vueltas el año pasado, pero a muchos pilotos sólo 15. Los neumáticos de este año no son iguales que los de 2013, veremos una parada más respecto al año pasado seguramente.

Con neumáticos duros y medios en Spa, los pilotos iban a una parada, que es lo que Pirelli intentará evitar este año. En 2012, tras el primer stint en medios, la mayoría de equipos no podían hacer stints largos con el duro durante el resto de la carrera.

Una de las cosas que tiene que establecer el equipo en los entrenamientos libres del viernes es la manera más rápida de hacer la carrera, así que prepararse para este día es crucial. Esto sera difícil para los pilotos que estén cortos de unidades de potencia. Por tradición, tanto Spa como Monza son circuitos en los que usas motor nuevo ya que el ciclo de trabajo es muy alto. Este año con sólo cinco unidades de potencia por temporada, algunos pilotos harán menos kilometraje en los entrenamientos libres y veremos algunos fallos en los motores también ya que estos llegan al final de sus vidas.

ESTRATEGIA DE CARRERA: NÚMERO Y POSIBILIDADES DE TIEMPO EN LOS PIT STOP 

El tiempo que se emplea en parar en Spa es sobre 21 segundos, aunque es una parada larga con una salida lenta, los coches que se quedan en el trazado deben pasar por una horquilla lenta así que la pérdida de tiempo no es tan grande. En base a las consideraciones sobre los neumáticos, la mayoría irá seguramente a dos paradas, entre la vuelta 13 y la 28. Un coche de seguridad, si es lo suficientemente largo podría obligor a los equipos a cambiar de dos a una parada si van a por un buen resultado.

POSIBILIDAD DE COCHE DE SEGURIDAD

Las posibilidades de que salga un coche de seguridad en Spa son altas, un 61 por ciento, es decir, un 1,4 por carrera. La lluvia es una de las razones pero también se debe a los accidentes a alta velocidad que pueden ocasionar muchos restos.

 

RENDIMIENTO EN LA SALIDA DE LAS CARRERAS

Las salidas son una parte crítica de la carrera y la estrategia puede estropearse si se sale mal, mientras que las salidas buenas pueden hacer que los estrategas cambien sus planes para conseguir un buen resultado. Mucho puede cambiar.

En lo que llevamos de 2014, el rendimiento en cuanto a los pilotos que han ganado o perdido lugar en la salida esta temporada, es el siguiente:

Posiciones ganadas:

21 Gutiérrez

16 Maldonado

15 Bottas

14 Chilton

14 Kobayashi

13 Ericsson

11 Sutil y Raikkonen

10 Massa y Hulkenberg

9 Hamilton

8 Bianchi

4 Alonso

1 Button

Posiciones mantenidas:

Rosberg

 

Posiciones perdidas:

19 Vergne

7 Ricciardo

4 Grosjean

4 Kvyat

1 Vettel y Magnussen

Notas de Melbourne: Kobayashi, Massa, eliminados en la primera curva por accidente; Pérez, Gutiérrez, pararon en la vuelta 1; Bianchi, Grosjean empezaron desde el pit lane.

Notas de Malasia: Pérez empezó desde el pit lane; Bianchi paró en la vuelta 1.

Notas de Bahréin: Vergne paró en la vuelta 1 tras contacto.

Notas de China: Sutil perdió potencia en la salida y cayó 8 posiciones, retirándose después.

Notas de Mónaco: Maldonado no tomó parte en la salida; Ericsson empezó desde el pit lane; Pérez se chocó en la vuelta 1.

Notas de Canadá: Gutiérrez empezó desde el pit lane; Bianchi y Chilton se tocaron en la primera vuelta; Ericsson paró en la primera vuelta.

Notas de Austria: Grosjean tomó la salida desde el Pitlane,

Notas de Gran Bretaña: Raikkonen y Massa, eliminados en un accidente en la vuelta 1.

Notas de Alemania: Massa eliminado en un accidente en la primera vuelta. Magnussen y Ricciardo perdieron posiciones como resultado.

Notas de Hungría: Hamilton, Magnussen y Kvyat empezaron desde el pit lane.

TABLA DE PIT STOPS MÁS RÁPIDOS

Una buena estrategia también requiere parar en el momento adecuado, hemos visto cambio de neumáticos en menos de dos segundos y medio esta temporada en algunos equipos. Este año está centrado más en la consistencia y en evitar los errores. El récord está en en torno 2,5 segundos por cambiar las cuatro ruedas.

La tabla a continuación muestra el orden de los equipos basada en sus tiempos más rápidos en el GP de Hungría, desde que el coche entra en el pit lane hasta que sale de él.

1. Red Bull 21.608  s

2. Ferrari 21.634 s

3. McLaren 21.812 s

4. Lotus 21.818 s

5. Mercedes 22.001 s

6. Williams 22.115 s

7. Toro Rosso 22.202 s

8. Sauber 22.500 s

9. Marussia 22.892 s

10. Force India 24.040 s

11. Caterham 34.086 s

El Informe de Estrategia UBS está escrito por James Allen con datos e información de varios de los principales equipos de F1, de Pirelli y del asesor técnico de James Allen, Mark Gillan.

Vía Cdthef1.com

Share

  2 Responses to “Previo Gran Premio de Bélgica F1 2014 / Análisis estratégico”

  1. Me encanta este circuito, cada carrera ahí no deja indiferente a nadie. Junto con el Nürburgring-Nordschleiffe son mis dos circuitos clásicos preferidos (sin menospreciar a los demás). En Spa, siempre se han visto a lo largo de la historia carreras espectaculares. Recomiendo darse una vuelta a este circuito en cualquier simulador o videojuego: toda una experiencia y si es con un volante y cockpit mucho mejor… hay que andar fino, fino. Un circuito para pilotos con mayúsculas. Espero que este 2014 la prueba de F1 nos haga pasar una buena jornada y disfrutar a tope. Un saludo a todos.

    • La verdad es que donde esté un circuito de los clasicos que se quiten todos los modernos, por muy bien que estén. Y Spa es uno de los que ya tiene tras de sí mucha historia, su asfalto y su trazado ya son un clasico al que la fórmula 1 no podía faltar. Estos son circuitos para pilotos y para que los aficionados disfrutemos. Esperemos ver destacar las mejores manos aunque no tenga la mejor de las máquinas. Un saludo amigo y como siempre gracias por estar ahí.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)