• sáb. Abr 20th, 2024

Pedro de la Rosa: "Nuestras dos prioridades principales para Malasia son tener el DRS listo y mejorar la dirección asistida"

La Fórmula 1 no descansa y vuelve este fin de semana con la celebración del Gran Premio de Malasia, del 23 al 25 de marzo. HRT y el resto de escuderías tienen las miras puestas en la siguiente carrera y se dirigen a Kuala Lumpur para disputar la segunda de las veinte citas de la temporada.

El pasado fin de semana fue el primer reto para Pedro de la Rosa y su escudería. El monoplaza del catalán no había rodado anteriormente y en Melbourne fue la primera vez que se montó en el F112. Es muy complicado afrontar con éxito un Gran Premio sin haber hecho pretemporada y el equipo tuvo que hacer en Australia lo que el resto de escuderías habían probado en los meses previos. De la Rosa reflexiona: "Vamos a Malasia a luchar y lo vamos a hacer mucho mejor preparados que en Australia. El objetivo es clasificarnos, no hay otro. La fiabilidad en carrera es algo que iremos trabajando y mejorando, pero antes hay que clasificarse. Veo al equipo fuerte y con unas ganas tremendas de sacarnos la espina de Australia".

Pedro no pudo salir en los primeros entrenamientos libres, en los segundos completó la vuelta de instalación y ya en los terceros rodó un total 12 vueltas, acumulando su primer kilometraje en el coche. En la sesión de clasificación, los problemas con la dirección asistida y el DRS le impidieron entrar en tiempos del 107% por lo que no tomó la salida el domingo, lo mismo que su compañero Narain Karthikeyan. El equipo es consciente de que tiene mucho potencial de mejora y después de identificar los principales problemas en Melbourne está trabajando incansablemente para tenerlos solucionados en Sepang.

"Como decía, llegamos a Malasia con ganas de sacarnos la espina de Australia. Allí no tuvimos prácticamente tiempo de nada, pero sí pudimos detectar las áreas a mejorar de cara a Sepang. Hay muy poco tiempo de reacción entre estos dos Grandes Premios consecutivos y, encima fuera de Europa, pero confío en poder utilizar aquí el DRS y haber mejorado nuestros problemas con la dirección asistida. Tanto el DRS, como una buena dirección asistida son básicos en este circuito de curvas rápidas y largas rectas. No hace falta que diga que el equipo está trabajando día y noche para ello, por lo que confío en dar un salto cualitativo importante en este circuito. Australia para nosotros fue un simple estreno del coche y poco más".

Este es un trazado espectacular, completo, rápido y difícil, todo un reto para los pilotos. Es muy exigente con la mecánica, principalmente por las altas temperaturas y por la humedad, pero también por sus largas rectas y frenadas fuertes. La climatología aquí es un factor determinante por su inestabilidad y Pedro hace especial hincapié en las altas temperaturas: "El calor será otro factor a tener en cuenta. No tanto por el calor en si y la deshidratación que pasaremos, que será soportable, sino por cómo puede afectar sobre la refrigeración del motor y el sistema hidráulico".

Malasia es un circuito muy diferente y con una temperatura de asfalto muy superior a Melbourne, así que el comportamiento de las gomas será distinto. El rendimiento de los Pirelli obliga a los equipos y a los ingenieros a pensar mucho en la estrategia, ya que ofrecen muchas alternativas tácticas, lo que siempre es interesante para el espectador.

Vía Pedrodelarosa.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *