Ago 202014
 

Pirelli opta por el medio y el blando para el regreso de la F1 en Spa-Francorchamps

31[1] (2)Pirelli confiará una vez más sus compuestos medio y blando para el regreso de la Fórmula 1 con el Gran Premio de Bélgica. Las características de Spa-Francorchamps con su mezcla de curvas rápidas, largas rectas, desniveles y asfalto abrasivo lo convierten en un trazado que hace sufrir a los neumáticos, por lo que su gestión será clave. Además, como suele ser habitual, la carrera tendrá la incertidumbre de la climatología como invitada para completar una carrera emocionante.

Tras el merecido descanso, el Gran Circo vuelve al trabajo este fin de semana con el siempre esperado Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps. Para hacer frente a la vuelta más larga del año con su especial mezcla de curvas rápidas, largas rectas, desniveles y asfalto abrasivo, Pirelli ofrecerá a los equipos los compuestos blando y medio de su gama.

Además, a las desafiantes características del trazado belga, se une la climatología variable que siempre acompaña a la cita que pone fin a las vacaciones en la Fórmula 1 por lo que desde Pirelli esperan una carera emocionante si se reúnen todos los ingredientes posibles.

Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport: "Spa es uno de los circuitos más épicos del año, y es una pista que conocemos bien por nuestra experiencia de las carreras de GT en las 24 Horas de Spa. Un neumático que se adapte con facilidad a las circunstancias es un elemento clave, pues debe ser capaz de funcionar igual de bien dentro del amplio abanico de condiciones del asfalto y del tiempo que suelen verse en Bélgica. A pesar de que el desgaste y la degradación de los neumáticos son tradicionalmente elevados en Spa -a consecuencia de las múltiples cargas de energía a que se ven sometidos los neumáticos-, hemos podido designar aquí los neumáticos blandos además de los medios por primera vez desde el 2011, y es muy posible que la opción más blanda sea la elección preferida en clasificación, debido a la importante diferencia de tiempo entre los compuestos. Esto es debido a la longitud de la vuelta, lo que significa que la estrategia también será un factor muy importante en Spa: hay más tiempo a ganar o perder que en muchos otros circuitos al calzar el neumático adecuado en el momento oportuno. Es la clase de carrera en la que, si las circunstancias lo permiten, es perfectamente posible pasar de ser último a primero, y eso siempre depara un gran premio muy emocionante".

TABLA DE COMPUESTOS UTILIZADOS HASTA EL MOMENTO EN 2014

 

Superblando Blando Medio Duro
Australia   Compuesto 2 Compuesto 1  
Malasia     Compuesto 2 Compuesto 1
Bahréin   Compuesto 2 Compuesto 1  
China   Compuesto 2 Compuesto 1  
España     Compuesto 2 Compuesto 1
Mónaco Compuesto 2 Compuesto 1    
Canadá Compuesto 2 Compuesto 1    
Austria Compuesto 2 Compuesto 1    
Gran Bretaña     Compuesto 2 Compuesto 1
Alemania Compuesto 2 Compuesto 1    
Hungría   Compuesto 2 Compuesto 1  
Bélgica   Compuesto 2 Compuesto 1  

 

Jean Alesi (Embajador de marca Pirelli): "Spa es sencillamente el mejor circuito en lo que se refiere al placer de pilotaje, pero también es muy difícil, tanto en condiciones de mojado como de seco. Desde el punto de vista del neumático, es de lo más exigente. El asfalto es muy abrasivo, de modo que el desgaste de neumáticos siempre es elevado. Cuando empecé a correr aquí teníamos neumáticos de calificación, y de hecho era difícil llegar al final de una única vuelta lanzada con ellos sin experimentar alguna clase de 'blistering' (ampollas). Para cuando llegabas a la chicane de la 'parada del autobús', justo antes de los boxes, los neumáticos ya estaban muy gastados. Ahora es diferente, ya que los neumáticos son mucho más resistentes. En Spa necesitas un apoyo aerodinámico bastante bajo, de lo contrario no tendrás suficiente velocidad para las rectas, y ahí es donde se consigue el tiempo. Lo abrasivo del circuito se convierte en una ventaja cuando está mojado, lo que sucede a menudo. Incluso cuando llueve, sigue habiendo bastante agarre".

Desde el punto de vista del neumático, la clave de Spa es gestionar la enorme cantidad de energía que pasa por los neumáticos, en todas las direcciones. Por ejemplo, en Eau Rouge los motores entregan la potencia máxima, los coches se desplazan a 300 km/h y se produce una compresión negativa de alrededor de 1 G, además de unos 5 G de fuerza lateral. Esto significa que la exigencia sobre la estructura y los flancos del neumático es incomparable, y no se da en ningún otro circuito del año.

Los reglajes de baja carga aerodinámica utilizados en Spa suelen influir en la frenada. Con menos fuerza vertical hacia abajo actuando sobre el coche a medida que disminuye la marcha, existe el riesgo de bloquear las ruedas, lo que puede acarrear daños al neumático, en forma de plano.

Vía Cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)