• vie. Abr 19th, 2024

Previo F1 Gran Premio de la India / Telemetrías y estrategias

Pormamenf1

Oct 25, 2012 #Previo F1 GP India

Los números y previsiones para Buddh International

El nuevo Buddh International Circuit está localizado a unos 50 kilómetros al sureste de Nueva Delhi, y tiene una composición similar de curvas que muchos circuitos de Fórmula 1, pero también tiene otras inusuales. La pista es una combinación de una mayor parte de curvas lentas y algunas largas rectas, que conducen a velocidades medias razonablemente altas.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA

  • Buddh International, 5'125 kilómetros. Distancia de carrera: 60 vueltas = 307.249 kilómetros. 16 curvas en total. Velocidad media: 210 km/h. Un nuevo circuito que alberga un Gran Premio por primera vez.
  • Reglaje aerodinámico: alta carga. Velocidad máxima: 320km/h (con el alerón trasero móvil activado), 308km/h sin él.
  • Acelerador a fondo en el 70% de la vuelta (estimado). Combustible total necesario para la distancia de carrera: 161.6 kilos (mucho). Consumo de combustible: 2,65 kilos por vuelta (medio).
  • Desgaste de frenos: medio.
  • Tiempo perdido en una parada: 15,5 segundos (estimado)
  • Tiempo total necesario para una parada: 20 segundos (estimado)
  • Efecto del combustible (coste por vuelta por cada diez kilos): 0,35 segundos (medio/alto).

El primer sector de la vuelta es de frenada y aceleración, con dos rectas interconectadas con una horquilla, mientras que el sector central tiene algunas curvas rápidas, incluyendo las diez y once, que los ingenieros estiman que ofrecerá fuerzas G similares a la curva ocho de Turquía.

La pista tiene muchos cambios de rasante, salvo 14 metros desde la primera curva hasta la tercera, lo que contribuye a incrementar un poco la penalización por peso de carburante; en otras palabras: el peso de cada 10 kilos penaliza más que en otras pistas.

Durante los entrenamientos y la calificación, el alerón trasero ajustable se puede usar aproximadamente el 62% de la vuelta, bastante similar a Spa. En la carrera ayudará a adelantar en la recta. Con una pista de 20 metros de ancho, adelantar no debería ser un problema.

El combustible total necesario para la carrera es más de 160 kilos, lo que pondrá a prueba la capacidad de los tanques de algunos equipos, especialmente con el alto consumo de carburante de los difusores soplados. 

 

PREVISIÓN METEOROLÓGICA
La previsión para el fin de semana es estable, con temperaturas entre los 20ºC y los 30ºC, y una temperatura de pista por encima de los 40ºC.

 

POSIBLE RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES

  • La elección de Pirelli para la india: blandos (amarillos) y duros (plateados).

Aunque los equipos tienen la información del circuito sobre el radio de cada curva y la longitud de las rectas, no tienen una buena idea de la aspereza de la superficie de la pista, ni del nivel de mejora de la misma a lo largo de este año. Esto será crucial probarlo durante los libres, para hacer las estrategias correctas el domingo. Los equipos usarán el juego blando extra de Pirelli disponible para los libres del viernes para aprender tanto como puedan sobre la degradación de los neumáticos.

El circuito ofrece un nivel similar de desafío para los neumáticos que Silverstone y Corea, con el 80% de la energía en los neumáticos de Suzuka. Las altas temperaturas probablemente causarán ampollas, y habrá que ser conservador para hacer frente a la acumulación de calor en las largas rectas.

Esto llevará a los pilotos a querer clasificarse con los blandos y hacer la mayor parte de la carrera con ellos, con probablemente no más de 10 vueltas con los duros al principio o al final de la carrera.

El principal punto probablemente será ser rápido en las curvas 10 y 11: similar en sus características a la famosa octava curva de Turquía, aunque más cerrada, en vez de con una salida más abierta. Eso dará mucha fuerza lateral a los neumáticos. La curva es a derechas, así que afectará al neumático delantero izquierdo en particular, y podría ser un factor determinante en la carrera.

Los derrapes en las aceleraciones de las salidas de muchas curvas de baja velocidad también pondrán a prueba algo los neumáticos traseros. Mientras que los neumáticos duros de Bridgestone hacían mejor frente a las altas temperaturas que los blandos, con Pirelli es al revés.

 

NÚMERO Y PROBABLE TIEMPO EN LAS PARADAS
El pit lane de Buddh mide 600 metros, se puede pasar en 20 segundos, incluyendo el tiempo de parada, así que no está tan mal estratégicamente como podría imaginarse.

Los pilotos querrán pasar el menor tiempo posible con los neumáticos duros, pues serán más lentos en comparación con los blandos. Así que las estrategias deberán planearse sobre unas diez vueltas o menos. Para los diez primeros pilotos, que deberán empezar la carrera con los neumáticos de la calificación, elegirán los neumáticos duros para el final de la carrera; para los demás, que pueden elegir sus neumáticos al principio de la carrera, podríamos ver a algunos quitarse de encima los duros pronto, pues el ritmo será más lento con el tráfico en las primeras diez vueltas que cuando el pelotón se haya expandido en las diez últimas vueltas.

Sobre el papel, por lo tanto, los estrategas planearán una carrera a tres paradas, pero la clave será si es posible hacer sólo dos. Los equipos como Toro Rosso y Sauber, que se han convertido en expertos en ampliar los primeros sints y ganar posiciones de carrera en el proceso, podrían volver a intentarlo aquí. De lo contrario, no habrá mucha variedad en las estrategias.  

 

RECIENTES RENDIMIENTOS EN LA SALIDA
Las salidas son una parte crítica de la carrera, y la estrategia puede comprometerse por una pobre arrancada, mientras que una buena puede hacer cambiar la estrategia con el ánimo de lograr un mejor resultado. 

Vía cdthef1.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *