Oct 072020
 

Hay muchas y muy buenas

En sus inicios se trató de un muy exigente circuito, muy duro para el pilotaje, con muchas subidas y bajadas, amplio -cinco veces más que el actual y con innumerables curvas. Tanto fue así que Jackie Stewart, que ganó allí tres veces, lo apodó “El Infierno Verde”. Y tanto fue así, que a quienes eran capaces de repetir victoria en ese trazado se les reconocía como “Maestros de Nurburgring”.

El primer piloto en ostentar ese honorífico título fue Alberto Ascari. Se impuso con su Ferrari en la primera carrera de Fórmula 1 celebrada en Nurburgring, el 29 de Julio de 1951, y repitió al año siguiente cuando aseguró además su título de Campeón del Mundo.

1954 comenzaría la leyenda negra del circuito

En los entrenamientos de aquella edición falleció el argentino Onofre Marimon. Esa carrera terminaría ganándola su amigo y compatriota Juan Manuel Fangio, quien en principio renunció a correr por respeto al fallecido. La tragedia acaecida en Le Mans en el año 1955, (un piloto y noventa aficionados perdieron la vida) provocaron que en ese mismo año no se corriera en Alemania. A la vuelta, Juan Manuel Fangio logró dos victorias consecutivas en este circuito.

En 1958 la muerte volvió a hacer acto de presencia en el temible Nurburgring: El británico Peter Collins falleció. Se hicieron algunos cambios en el circuito, por lo que en 1959 no hubo carrera allí. En 1964 perdería la vida en los entrenamientos el holandés De Beaufort (en esa carrera John Surtees ganó por segundo año consecutivo). Antes, en 1961, Stirling Moss logró su última victoria en la Fórmula 1 en este circuito.

En 1963 el piloto de Ferrari Willy Mairesse tuvo un accidente que provocó el fin de su carrera en la Fórmula 1. Después ganaron otros grandes pilotos como Jim Clark, Jacky Ickx o Jackie Stewart. Pero volvieron las voces críticas sobre Nurburgring: En los entrenamientos de la edición de 1969 falleció el alemán Gerard Mitter y ya todos estaban convencidos de los peligros de este mítico trazado alemán. En 1970 no se corrió en el circuito. Volvió en 1971, con algunos cambios.

1976 / 1 de Agosto accidente Niki Lauda

El año anterior había ganado el Mundial, lideraba el Campeonato. A la salida de una curva, su Ferrari se le fue y chocó contra el muro de la derecha. El coche salió rebotado de nuevo a la pista, entre llamas. Un piloto le golpeó fuertemente por detrás, aumentando esa llamarada.
Bajo el fuego, el austriaco se decidía entre la vida y la muerte. Fueron tres los pilotos que se pararon a socorrerle, y el que más le ayudó fue Arturo Merzario. Más tarde, Lauda le compensó con un reloj de oro.

Recibió la extremaunción pero, milagrosamente, Niki Lauda no falleció, aunque sufrió múltiples quemaduras. No quiso recurrir a la cirugía estética, y su cara quedó para siempre marcada por aquel terrible accidente que conmocionó al mundo de la Fórmula 1 hasta el punto de que Nurburgring jamás volvería a ser el mismo. Por fortuna, Niki Lauda pudo competir tres carreras después, en Monza. Sin embargo, la competición no volvería a Nurburgring hasta 1984.

Pero ya nada era lo mismo. El trazado era un fantasma del anterior, un remodelado circuito adecuado a los nuevos tiempos de búsqueda de seguridad. Era la prueba válida para el Gran Premio de Europa, y Lauda volvía al fatídico lugar de su accidente. La carrera la ganó Alain Prost. Se aumentó la seguridad y se garantizó que los heridos -si los hubiera- pudieran ser rápidamente evacuados. Estas medidas también provocaron que se alejara de la pista a los aficionados, aspecto que ha recibido críticas desde entonces.

La nueva versión del circuito fue la anfitriona nuevamente del Gran Premio de Alemania en 1985, cuando ganó Alboreto. Pero hasta 1995 no se volvería a correr allí. Y no sería para la prueba válida de Alemania, sino nuevamente el Gran Premio de Europa, que se disputó allí también en 1996, y desde el 1999 hasta 2007 (en el 2007 no hubo Gran Premio de Alemania y Nurburgring albergó el de Europa). En 2002 el circuito fue remodelado nuevamente, sobre todo la primera parte: el final de recta se convirtió en una S y un conjunto de curvas lentas.

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)