Ene 102013
 

Los cambios de reglamento en el campeonato de Fórmula 1 de 2013
 
En general, la temporada 2013 no tendrá grandes cambios en la reglamentación en comparación con las dos anteriores, pero aun así tendremos un buen número de novedades que conviene repasar para prepararnos para la nueva temporada. A continuación enumeramos los principales cambios.

Desde que se incorporara a la Fórmula 1, el alerón trasero móvil se podía usar libremente en cualquier zona en los entrenamientos libres y en la calificación, excepto en ciertas secciones consideradas peligrosas, como el túnel de Mónaco. Para esta temporada, sin embargo, la limitación de la carrera se extenderá a todas las sesiones del fin de semana por razones de seguridad, por lo que los pilotos sólo podrán usarlo en las zonas específicamente habilitadas.

El DRS se creó para facilitar los adelantamientos en la carrera, al reducir carga aerodinámica en las zonas más rápidas, después de múltiples quejas ante de la falta de adelantamientos en las primeras temporadas del siglo XXI. Muchos creen, sin embargo, que se trata de un elemento artificial que fabrica adelantamientos insulsos. En cualquier caso, sigue en vigor y no hay previsión de eliminarlo de la Fórmula 1, pues ha aumentado el número de adelantamientos sustancialmente.

Pastor Maldonado practica con su alerón trasero móvil durante unos entrenamientos del viernes

La vuelta de tuerca en 2012 al alerón trasero móvil la dio Mercedes, con un elaborado sistema de canales de aire internos que comunicaban el morro del coche con el alerón trasero, de manera que cuando el DRS se activaba, conseguía estabilizar la parte delantera del monoplaza. En 2013, sin embargo, éste y cualquier elemento aerodinámico que implique la participación del DRS estará prohibido. Se da así carpetazo final al invento de Mercedes que varias escuderías trataron de copiar sin demasiado éxito.

Sistema del Mercedes FW34

En la pretemporada del año pasado nos llevamos las manos a la cabeza al comprobar que la reducción obligatoria de la altura del morro de los monoplazas había llevado a toda la parrilla, excepto McLaren, a crear los llamados 'morros de pato'. Casi unánimemente se dijo que era la generación de monoplazas de Fórmula 1 más fea de la historia. Aunque no implique efecto alguno en el rendimiento de los monoplazas (a priori), la FIA permitirá a los equipos aplicarse 'cirugía estética', al dejarles instalar un panel en el escalón de los morros para minimizarlo. Una solución puramente estética, y como tal se ha bautizado como 'panel de vanidad'.

Detaller del morro del Caterham CT01, el primero en hacerlo público

Algo menos banal y más importante serán las pruebas de seguridad: se aplicarán pruebas de choque más duras, especialmente en el habitáculo. Hasta ahora sólo un chasis por escudería debía ser sometido a una prueba lateral de seguridad, pero ahora lo serán todos los fabricados. También las pruebas de flexibilidad de los alerones delanteros serán más duras, para evitar que se flexionen en exceso e incluyan en el rendimiento aerodinámico del monoplaza. El peso mínimo exigido al conjunto del coche más piloto se ha incrementado de los 640 kilogramos a los 642, dos kilos que tratan de compensar los neumáticos más pesados que fabricará este año Pirelli.

El personal de los equipos tendrá ahora menos tiempo para trabajar en los coches cuando éstos descansen por la noche: se ha ampliado el toque de queda que impide el acceso al paddock al personal de los equipos los jueves por la noche, de las seis horas en 2012 a las ocho en 2013.

Pitstop de Mark Webber en el GP de Brasil 2012

Se acabó abandonar el monoplaza tras marcar la Pole y alegar "razones mayores" para justificarlo. Ahora no habrá perdón para nadie: si un monoplaza se para en la calificación, debería aportar en cualquier caso el litro de gasolina necesario para los análisis rutinarios y, además, la cantidad de combustible que habría gastado si hubiera llegado por sus propios medios a los boxes. Será la FIA quien haga dicho cálculo en cada caso concreto. La calificación verá, por cierto, a sólo 22 coches compitiendo en lugar de los 24 de 2012, por lo que serán seis los eliminados al final de las dos primeras mangas respectivamente, y no siete como hasta ahora.

 

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES CAMBIOS PARA 2013 DE LA F1:

  • Uso del alerón móvil sólo en las zonas habilitadas durante todo el fin de semana
  • Prohibición del doble alerón trasero móvil y cualquier elemento similar
  • Suavización voluntaria de los “morros de pato” por razones estéticas
  • Nuevas pruebas de seguridad en el habitáculo y en los chasis
  • Nuevo toque de queda para las escuderías los jueves por la noche
  • Aumenta en dos kilos el peso mínimo del coche y el piloto
  • No hay justificación para parar en la calificación
  • Seis eliminados en las dos primeras mangas clasificatorias 

Aquí puedes consultar los textos íntegros. 

Trabajo de f1enestadopuro recopilando información de: Fia.com,Cdthef1.com,weboficialf1.com,formula1home.wordspres.com

Si quieres saber más sobre el reglamento y las normas de la Fórmula 1 >>>  Normativas F1

 También puedes ver >>> F1 Neumáticos 2013

 FFFFFFHGHReglamentación 2012 << página anterior siguiente página >> Técnicas

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)