Ago 252014
 

Mattiacci: "¿Pasar de terceros? Si cometemos errores como los de hoy, no"

mattiacci_spa[1]Marco Mattiacci ha sido duro con su equipo por el error cometido en el inicio de la vuelta de formación con el coche de Fernando Alonso, que le ha alejado de la lucha por los primeros puestos, pero ha elogiado el trabajo de Kimi Räikkönen y el esfuerzo por mejorar de la Scuderia. El romano es cauto sobre las opciones ferraristas en Monza, pero el precedente de este GP de Bélgica sienta al menos un buenas sensaciones.

Se le puede tildar de arrogante, pero cuando se ocupa un cargo como el de Marco Mattiacci, ese rasgo puede ser simplemente una estrategia de defensa frente a la retahíla de agentes que se le oponen, desde sus homólogos más veteranos de otros equipos hasta cualquiera de las alas del gigante Ferrari, pasando por la comunidad de periodistas que puebla el paddock de los Grandes Premios. Con una tarea ingente por delante, demostrada una vez más con el error cometido por su equipo a la hora de arrancar el coche de Fernando Alonso en el GP de Bélgica, la poca experiencia y la astucia labrada con los años en otros puestos ejecutivos le hace pasar del poeta al tirano en un par de frases, como mecanismo de protección.

Lo hemos visto también ayer, aunque el jefe de Alonso y Räikkönen ha visto en pista señales para la esperanza. El finlandés ha logrado un meritorio cuarto puesto en el que inicialmente se planteaba como uno de los peores escenarios para Ferrari y, aunque el fallo en el coche número 14 les ha costado valiosos puntos y quizá una alegría en forma de podio, queda un mensaje de esperanza, ya que el F14T ha rendido mejor de lo que ellos mismos vaticinaban al inicio del fin de semana, algo que inevitablemente les hace albergar esperanzas de cuajar una actuación digna en el próximo GP de Italia, el de casa, el de los tifosi, una especie de foro donde el pueblo observa, sufre, disfruta y dicta sentencia. Un juicio multitudinario que lógicamente preocupa a los de Maranello, especialmente si consideramos su déficit de potencia respecto a varios de sus competidores y lo largas que son las rectas del Autodromo Nazionale.

Para conocer la perspectiva de Mattiacci, nada mejor que transcribir íntegra su rueda de prensa posterior al Gran Premio de Bélgica. Incluye uno de esos episodios aún habituales de recelo y sospecha de las preguntas de los periodistas, que a veces afronta con sequedad por su aún precario dominio de algunos detalles de argot y rutina del paddock. Sería cobarde y de todo punto equivocado valorarlo como ineptitud del líder italiano, ya que tiene la valentía de exponerse y enfrentarse a los medios sin parapetos que son habituales en otros equipos y empresas en general. Sin embargo, tampoco sería justo ocultar los tropezones de Mattiacci a un público que quizá valore más su resolutiva gestión en estos primeros meses de mandato al conocer sus carencias.

Periodista: "Esta mañana hemos visto el habitual informe de la FIA de todos los domingos, con las piezas que se han cambiado. En el coche de Fernando se han cambiado varias, ¿tiene alguna relación con lo que ha pasado luego en parrilla?"

Mattiacci: "No, no he entendido la pregunta".

Jefe de prensa: "El informe es sobre las piezas cambiadas tras el parque cerrado".

Mattiacci: "Honestamente, no sé qué responder. Para mí no es relevante en este momento".

Periodista: "Pero para nosotros sí. ¿Qué ha sucedido para que luego pasara lo que ha pasado?".

Mattiacci: "No, no tengo información sobre el asunto, no he profundizado en ese tema".

Jefe de prensa: "Si puedo añadir, son todos parámetros técnicos cuyo cambio se consiente en el parc fermé. Nada fuera de ahí".

Periodista: "Cómo no…".

Mattiacci: "Hablamos de una carrera y salen las piezas, por qué motivo las piezas. No sé cuál es la relevancia de una pregunta así en un contexto como éste".

Periodista: "Se lo explico yo".

Mattiacci: "Por favor".

(sigue después de la rueda de prensa)

Periodista: "Por favor no malinterprete mis preguntas. Tan sólo quería consultarle sobre el origen del problema de Alonso, si ha sido una cuestión mecánica derivada de esos cambios legales realizados en el coche o si ha sido un error humano. Y si ha sido humano, si éste se ha producido en el antedicho cambio de piezas autorizadas pese al parc fermé o si ha sido un error de procedimiento en la salida".

Mattiacci: "Usted no ha sido claro y yo tampoco. No nos hemos entendido. Le respondo, ha sido un error humano de procedimiento en la salida, con un componente también mecánico".

 - Marco Mattiacci

A continuación, el resto de preguntas de la rueda de prensa.

Si los colegas no tienen preguntas sobre esta carrera, para usted Mattiacci, Monza será la primera carrera de rojo, y se encuentra en un papel difícil, porque el coche llega sin ser competitivo. ¿Cómo afrontará esta carrera importantísima? ¿Habrá novedades para intentar al menos jugársela ante los tifosi?

"Sobre el análisis, diría que es un acercamiento racionalmente pesimista, en el sentido de que teníamos que venir a Spa con un análisis similar, con una competitividad que no es óptima. Creo que el cuarto y el octavo puestos, que no nos hacen felices porque hemos perdido una gran oportunidad. Dicho esto, sí, sabíamos que Spa y Monza iban a ser extremadamente difíciles para nosotros. Por el momento, hemos capeado Spa, y ahora nos centramos en Monza, pero creo que hoy ha ido mejor de lo que habíamos visto o pensado, pero no lo hemos hecho suficientemente bien porque podíamos haber terminado en el podio".

Habitualmente, Ferrari anuncia en Monza posibles nuevos pilotos, o confirma los precedentes. Quería saber si la tradición se confirmará, y cuál es el estado de la relación con Alonso.

"Se habrán dado cuenta de que Alonso tiene contrato con nosotros hasta el final de 2016, Kimi estará con nosotros el próximo año… así que no hay novedades".

Hay situaciones este año que ha aprovechado Red Bull, que no está tan lejos, tanto en calificación como en carrera. Así que la pregunta es, ¿consideran posible, ya que el panorama ha cambiado un poco, optar a algo más que el tercer puesto hasta el final del año?

"Si hacemos los errores que hemos hecho hoy y continuamos teniendo una cierta consistencia en los errores que cometemos, no. Hoy teníamos la oportunidad de llevar a Fernando al podio, pero hemos cometido un error al principio, un error de procedimiento, de atención en la salida. Es una cosa banal pero que está fuertemente penalizada. Así que no lo hemos hecho bien. Aún cometemos pequeños errores que, a pesar de la prisa que debemos soportar en un momento extremadamente difícil, no hemos sido rápidos al 100%. El nivel de atención no era el que se necesitaba en un problema que nos ha penalizado fuertemente. Estamos haciendo grandísimos esfuerzos para llevar soluciones cada semana, cada carrera, que nos puedan ayudar a mejorar. Pero todavía, en el factor humano, en algunos procedimientos no somos fuertes. Por eso, cuando digo que no es un discurso de área, no es sólo unidad de potencia, no es sólo aerodinámica, es en el conjunto donde a veces perdemos competitividad respecto a los otros".

¿Tiene un comentario positivo sobre Kimi, hoy que ha terminado por delante de Alonso por primera vez?

"Positivo, porque hemos mantenido el tercer puesto en la clasificación, estoy contentísimo de ver a Kimi cuarto, después de salir octavo, en confirmación de que es un gran piloto. No estoy contento, por el otro lado de la moneda, porque hemos perdido una gran oportunidad con Fernando, porque Fernando hoy terminaba en el podio. Hemos hecho elecciones en el aspecto del downforce que visto con la perspectiva de lo sucedido tal vez nos hubiera dado algo más, pero habría sido demasiado… Sí, con la famosa cultura del riesgo hemos pensado mucho, y tal vez al final ha sido acertado lo que hemos hecho, porque en calificación no habríamos hecho lo que hicimos ayer".

En la reunión de jefes de equipo se habló de la posible relajación de la congelación de los motores y también que usted apuesta por una práctica liberalización de los propulsores. ¿Es cierto?

"No, eso es desinformación. Como bien sabe, dije que tenemos que mantenernos mejorando cada área del producto de la F1. Aquí hemos visto una fantástica carrera, diría yo. Hay algunas áreas que en ADN de la F1 marca como innovación, innovación, alcanzar lo mejor y ser los más rápidos. Eso es sobre lo que hemos insistido como Ferrari, y una de las áreas es la congelación de los motores".

¿Cambiaría el régimen de la congelación?

"Sí, no lo haría tan rígido como es hoy, quisiera ver un par de oportunidades al año para trabajar en los motores".

¿Qué le ha parecido el resultado de Kimi? ¿Es lo que quisiera ver de él el resto del año y en 2015?

"La consistencia se traduce en puntos. Obviamente, el rendimiento del piloto afecta al objetivo general del equipo. Como he dicho, creo que Kimi es un gran piloto y creo que merece estar ahí, hemos trabajado mucho, y mi decepción es que hemos cometido un error que ha penalizado a Fernando. Eso es algo con lo que no estoy nada contento".

¿Con qué se queda del error de la salida?

"No entendimos inmediatamente qué estaba pasando, aunque estuvimos fantásticos a la hora de hacer que el coche se moviese, así que de alguna manera ha sido un asunto con sus dos vertientes, negro y blanco".

Con Mercedes muy fuerte y Red Bull presionando, ¿su objetivo para Monza es seguir luchando con los Williams?

"Está claro que Mercedes continúa mostrando un rendimiento constante e impresionante del paquete en su conjunto. Hemos afrontado todas las carreras con preocupación por nuestra falta de competitividad, pero al mismo tiempo siempre llega una oportunidad, por que la F1 va aún sobre pilotos, estrategia, seres humanos, así que vamos a intentar estar extremadamente disciplinados y concentrados y mantenernos haciendo lo que estamos, que es manternos calmados y tomar las decisiones correctas sabiendo que estamos lejos de la cúspide, y aprovechar cada oportunidad. Ése es el acercamiento que tenemos para Monza, donde va a ser extremadamente complicado, lo sabemos, pero vamos a ver qué hemos podido hacer cuando haya pasado el GP".

¿Le inspira ver lo que ha podido hacer Red Bull frente a un enemigo superior?

"Tomamos inspiración de todo el mundo en el paddock, no sólo de Red Bull. Tenemos que mantenernos trabajando, porque lo que demuestra Red Bull es que cuando hay oportunidades, las cogen. Así que felicitaciones a ellos y a Ricciardo, que probablemente va a ser un piloto importante".

Vía Cdthef1.com

Share

  6 Responses to “Mattiacci muy crítico con Ferrari por el error con el coche de Alonso en Spa”

  1. Lo dije en otra ocasión bromeando pero voy a empezar a pensarlo en serio. Si a Fernando Alonso le preparase el coche, el mecánico de mi pueblo, seguro que estaría más arriba en la clasificación del mundial.
    Lo de Ferrari empieza a resultar surrealista… Antes el problema era que no cogía velocidad ni aunque lo tiraran por un barranco. Pero es que ahora… ¡NI ARRANCA! …Pffff. Es desesperante. Me entran ganas de borrarme de la F1.

    • Qué razon tienes amigo, esto es para clamar al cielo. No es decir que tengan un fallo, de haber sido así lo lógico es que ya lo hubieran arreglado hace mucho tiempo. Es que no paran de meter pizias y así es imposible. Estan perdiendo credibilidad, nombre y yo que se que más. Un saludo amigo y disculpas por la tardanza en contestar, pero antes me ha sido imposible. Gracias.

  2. Caramba!! que diplomatico nos salio el Señor Mattiacci !!
    por lo menos acepta el error humano que cometieron con Fernando sabian que con Fernando tenian una oportunidad de oro pero como siempre ellos mismos meten la patota y la cagan! ademas de eso esa estrategia no estuvo buena Fernando cayo en el trafico y por eso paso lo que paso con magnussen todos que estaban adelante al parar cayeron detras de el y claro con neumaticos frescos se dieron banquete!

    Inaceptable completamente lo que paso en la Salida! como un equipo de la talla de Ferrari se permite que una bateria no sea revisada previamente antes de meter en problemas al piloto que no tiene nada de culpa? Se nota la poca confianza en Fernando al “dejarle de lado” en la estrategia en Ferrari no valoran lo que tienen. Apostar por Kimi y dejar a Alonso como perdido cuando sabemos que Alonso por sus propios medios es capaz de remontar y lo sabemos muy bien ya lo ha demostrado suficiente!

    Al parecer en 5 años Ferrari no ha comprendido lo que Fernando vale y todo lo que se ha esforzado por llevarlos en alto, sin el no estarian donde estan ahora sin el quizas Ferrari estuviera hundido como mclaren o peor.

    Habia pensado que no habia nada peor a no tener potencia o velocidad punta en rectas pero veo que si! Que no sepan hacer estrategias bueno eso no es raro pero ademas de eso que no sean capaces de revisar las baterias o tener la completa seguridad de que sirvan? es el colmo de la ineptitud!!

    • Esto es ya increible amiga. No paran de pasarles  cosas y de meter pizzias. Lo vengo diciendo hace tiempo, si con tanto cambio no se acaban de ver los resultados, será que esos cambios habría que hacerlos más arriba…Ahi lo dejo a modo de reflexión. Lo que está claro es que lo que lelvan hecho aún no es suficiente, porque siguen igual o peor. Desesperante amiga. Un saludo y disculpas por la tardanza en contestar, pero antes me ha sido imposible. Gracias gpa

  3. Matiacci nos toma el pelo. La F1 nos toma el pelo. Manifestaciones de cara a la galería porque ante la debacle de ferrari, algo tienen que decir. Posiblemente para cuando ferrari tenga un coche de verdad, ya fernando alonso esté retirado. Tampoco se vislumbra un cambio de equipo. Realmente momentos vacíos, sin esperanza, cómo pueden cambiar las cosas de un año para otro. Poco a poco, a golpe de fracasos y de una f1 que ilusione, vamos perdiendo hasta la afición. ¿Sabe alguien si para el año 15 van a seguir los mismos coches con los mismos motores, etc. Sería el final, definitivamente.

    • Pues sí amigo, se levanta la congelación de motores para el 2015 y con ello podrán modificarlo. Eso sí con algunas restrinciones, pero están trabajando en ello para que les dejen un pelin de más libertad. Ya lo pusimos en su día y cualquier cambio respecto a esta noticia lo publicaremos. Un saludo y gracias

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)