El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó en diciembre la prohibición de que Rusia compitiera en campeonatos del mundo debido al caso de dopaje de estado encubierto en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi.
El TAS redujo la petición de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de cuatro a dos años, por lo que no habrá ningún equipo ruso en los próximos Juegos Olímpicos ni en el Mundial de fútbol de Qatar en 2022.
La Federación Rusa de Automovilismo recibió esta semana una aclaración de la FIA sobre la sentencia del TAS, confirmando que afectará a los pilotos que compiten en los campeonatos del mundo.
Esto significa que Nikita Mazepin, que debutará este año en la Fórmula 1 con Haas tras pasar por la F2, no podrá correr bajo la bandera rusa las dos próximas temporadas.
Los pilotos rusos de todos los campeonatos del mundo de la FIA –incluida la Fórmula E, el WRC, el WEC y el WRX– tampoco podrán utilizar emblemas, banderas o símbolos nacionales, así como la palabra «Rusia» o «ruso».
Los pilotos se podrán denominar a sí mismos «atleta neutral de Rusia» o figurar como «Rusia, atleta neutral», y utilizar la palabra «Rusia» en cualquier indumentaria siempre que se le dé la misma importancia que a «atleta neutral».
También podrán utilizar las siglas RAF (Federación Rusa de Automovilismo), y podrán seguir utilizando los colores de la bandera rusa.
La decisión también prohíbe que suene el himno de Rusia en los eventos de la FIA, lo que significa que no se interpretará antes del Gran Premio en Sochi, ni en ninguna victoria rusa durante la ceremonia del podio.
Los espectadores podrán seguir llevando banderas rusas a las competiciones oficiales de la FIA, y los comisarios rusos podrán asistir a los eventos deportivos. El presidente Vladimir Putin acude habitualmente a la carrera de F1 en Sochi desde que se añadió al calendario en 2014.
El piloto junior de Ferrari, Robert Shwartzman, podrá seguir compitiendo bajo la bandera rusa en la Fórmula 2, ya que no es un campeonato del mundo de la FIA, que lo deja fuera de la decisión del TAS.
La sentencia es válida desde la fecha de su emisión y finalizará el 16 de diciembre de 2022.
El Gran Premio de Rusia no se verá afectado por la sentencia, a pesar de la prohibición previa de la AMA de que el país albergue eventos deportivos durante el periodo de sanción, en caso de que la carrera no se pueda cancelar debido a las cláusulas contractuales.
El organizador de la carrera, Rosgonki, dijo tras la sentencia inicial de la AMA en diciembre de 2019 que su contrato estaba en vigor hasta 2025, y que estaba «seguro de que el Gran Premio de Rusia se celebraría en 2020 y los años siguientes».
Vía Motorsport.com, As.com