Ene 242020
 

Fábricas a pleno rendimiento en los meses claves para las escuderías. El Ferrari está al rojo vivo, McLaren quiere innovar y Red Bull apuesta todo a 2020

La parrilla del GP de Abu Dhabi de F1 2019. La pretemporada empieza el 19 de febrero en Barcelona y la temporada, el 15 de marzo en Melbourne (calendario de la F1 en 2020). Pero los meses clave de la F1 son estos, los del invierno, con las fábricas funcionan a pleno rendimiento desarrollando los monoplazas del nuevo año. Se escuchan y se leen diferentes versiones: del amenazante Mercedes a las impresiones negativas del primer Ferrari en el túnel del viento. Mientras, Red Bull lo apuesta todo al coche de esta temporada y McLaren persigue medio segundo con ideas frescas. Así encara cada fabricante las últimas semanas de trabajo.

Mercedes, a por velocidad punta

Su monoplaza campeón apenas tuvo puntos débiles durante el año, sólo sufría algo más de lo normal en condiciones de calor extremo. Ahora buscan un extra de velocidad punta para acercarse a Ferrari y aseguran haber eliminado resistencia al aire. El W10 era equilibrado, será una buena base para 2020 y les permitirá dedicar todos sus esfuerzos hacia 2021 antes que el resto. Si es que continúan. Pilotos: Hamilton y Bottas. Presentación: 14 de febrero.

Ferrari necesita carga aerodinámica

Maranello, al rojo vivo para generar mucha más carga aerodinámica y que eso les permita degradar menos los neumáticos en carrera, por donde se escaparon demasiadas décimas. Se rumorea que los primeros análisis en el túnel de viento no han sido del todo satisfactorios, aunque ya hay un plan (similar al de Mercedes en 2019) para completar dos semanas de test con coches diferentes. Además, afrontan un rediseño de la unidad de potencia para zanjar sospechas. Pilotos: Leclerc y Vettel. Presentación: 11 de febrero.

Red Bull se lo juega todo a 2020

Red Bull. Son los campeones de la evolución durante la temporada, pero en el último lustro han fallado en invierno y siempre han empezado el curso con el pie cambiado. Ahora han tenido tiempo para corregirlo, además en la fábrica están dirigiendo todos sus esfuerzos hacia 2020 aunque eso pueda comprometer 2021: quieren ganar ya con Mad Max. Honda, su socio, promete que se podrá arriesgar más con el nuevo motor. Pilotos: Verstappen y Albon. Presentación: 12 de febrero.

McLaren quiere medio segundo

Aunque se habla de cambio de concepto, será menos agresivo de lo que parece y se utilizará el MCL34 como base, porque fue un buen monoplaza. Quieren recortar medio segundo a los grandes y que por el camino no se acerque demasiado el resto de la clase media. Las curvas lentas, de alta carga aerodinámica, fueron el punto débil durante la temporada y seguro que Sainz ya ha dado buena cuenta en Woking. Pilotos: Sainz y Norris. Presentación: 13 de febrero.

Renault: borrón y cuenta nueva

Su coche de 2019 estuvo entre los peores de la parrilla en lo que a carga aerodinámica se refiere porque brillaron en Monza, donde se corre sin alas. Muchas líneas que modificar sobre un monoplaza que no tenía vías de desarrollo porque las evoluciones no mejoraban lo presente (como McLaren en 2018). Han renovado su grupo de ingenieros y llega Pat Fry, autor del buen McLaren de 2019. Del motor no se espera un salto de prestaciones y sí que consolide la fiabilidad. Pilotos: Ricciardo y Ocon. Presentación: 12 de febrero.

Racing Point: sólo pueden mejorar

Solo puede ir a mejor conforme se asientan sus vínculos tecnológicos con Mercedes. Es un proyecto a largo plazo y ya se vieron brotes verdes en el final de 2019 con un brillante ‘Checo’ encontrando puntos por todas partes. Era flojo en el tren trasero y buscan soluciones. Pilotos: Pérez y Stroll. Presentación: sin fecha.

Alpha Tauri: conejillos de indias

Antiguo Toro Rosso. El segundo equipo de Red Bull será el conejillo de indias del primero y heredará muchos conceptos del coche energético de 2019, que acabó el año en todo lo alto. Así que puede ser un buen inicio de temporada. Pilotos: Gasly y Kvyat. Presentación: 14 de febrero.

Alfa Romeo amenaza con un salto

Se espera un salto de calidad importante establecidos como el equipo B de Ferrari, ya durante las últimas carreras de 2019 se rumoreaba en el paddock que habrá progresos. Pilotos: Raikkonen y Giovinazzi. Presentación: sin fecha.

Haas: los problemas de un privado

La irregularidad de los americanos es fácil de explicar: son un equipo privado que compra piezas fuera y realiza el grueso de su inversión en invierno, así que durante la temporada mejora poco. Y también es tarde para mejorar la elección de pilotos: Magnussen y Grosjean. Presentación: sin fecha.

Williams: en busca de una gesta

Acercarse al resto ya sería una gesta. Un coche difícil de pilotar, un garaje corto de recambios y recursos y demasiados errores de planificación que difícilmente se corrigen en un invierno. Ninguno de sus dos pilotos, Russell y Latifi, tiene experiencia para liderar un proyecto. Presentación: sin fecha.

Vía As.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)