Mar 022020
 

Será Barcelona, o será Jerez? Comienza la puja…

Se podría elevar a ‘evento de interés público’ para recibir una aportación fija estatal, por lo que el Gobierno de España podría decidir sobre el GP de F1 en Montmeló.  El Circuit de Barcelona Catalunya celebrará este mes de mayo su 30ª edición del Gran Premio de España de F1 consecutiva, un evento que alberga casi desde la puesta en marcha de la instalación, en 1991, y que el año pasado logró retener in extremis en agosto, cuando muchos, la mayoría de medios internacionales y españoles, lo daban ya por finiquitado.

Ahora vuelven voces de que 2020 será la última vez que Montmeló acoja al Gran Circo, pero desde la cúpula de la entidad catalana negocian ya para renovar el acuerdo con Liberty Media, máximo accionista del campeonato. Así, Joan Fontserè, actual director del Circuit se reunió este viernes con Chase Carey, el director de la F1, con el que estuvo tratando el tema.

“Hay quien dice que la F1 no seguirá aquí, pero yo puedo asegurar que tenemos una buena oportunidad de renovar el contrato y así me lo ha hecho saber (Carey). De hecho, se ha mostrado muy contento con cómo han ido los test de pretemporada y el aumento de público que se ha producido esta semana”, comentaba Fontserè a un grupo de periodistas en la sala de prensa del Circuit.

El problema de fondo es el famoso canon, o el pago de más de 20 millones que exige la FOM, empresa que gestiona comercialmente la F1, para que un promotor pueda organizar un Gran Premio. A eso se une un jugoso porcentaje de la taquilla y la gestión de la publicidad que aparece en la televisión, requisitos que hacen muy complicada la rentabilidad de la ‘fiesta’ para quien la alberga.

La Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona pretenden reducir su aportación actual y en el Circuit ultiman algunos mecanismos para poder sufragar el montante de un evento que luego deja en la provincia de Barcelona y alrededores un impacto de unos 150 millones de euros. Ese es el elemento clave que les ha llevado a intentar conseguir del Gobierno de España un estatus que podría salvar el evento en los próximos años.

“El Circuit trabaja para conseguir la categoría de ‘evento de excepcional interés público’ para el Gran Premio, cuyo proceso se encuentra avanzado para ser incorporado en los presupuestos del Estado de este año”, afirma un comunicado oficial del Circuit, que pretendía explicar que su trayecto no termina en 2020.

Se trata de conseguir una aportación fija, una parte del canon (no toda), como ya hace hoy el Mobile World Congress, por su importancia para promover impacto económico, puestos de trabajo temporales, turismo añadido y la consiguiente recaudación de impuestos que genera un acontecimiento de este tipo. En el caso de la telefonía móvil, el Estado aporta unos 6 millones de euros a la causa, procedentes del Ministerio de Ciencia e Investigación.

Parece que esa es una de las cuestiones que va a llevar ERC a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, que se abrirá en breve con el nuevo Gobierno de PSOE y Podemos. La disyuntiva se presenta perversa para Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y los suyos. ¿Apoyarán la continuidad de la F1 en Barcelona, o la dejarán caer para que el Gobierno de Andalucía (PP-Ciudadanos y los votos de VOX) se la puedan llevar a Jerez? El circuito andaluz está negociando también su posible retorno a la F1 en 2021, con un proyecto que incluye una reforma del trazado y las gradas, para adecuarse a las actuales exigencias.

No parece que nadie tenga muchas dudas sobre lo que decidirá el Gobierno en esta cuestión. Barcelona podría asegurarse la F1 por varios años y esa es la realidad, que no debe confundirse con los deseos personales.

Vía Marca.com

Share

  4 Responses to “La política detrás de la celebración de la Fórmula 1 en nuestro país, sea uno u otro, Gran Premio de España habrá”

  1. Durante años lo han usado como símbolo independentista y como escaparate y altavoz de sus reivindicaciones… pero ahora quieren que el gobierno de España siga pagando la fiesta.
    Que se lo lleven a Jerez, Cheste o Alcañiz, y ya verás lo contentos y agradecidos que se ponen en esos lugares.

    • Teniendo en cuenta de que lado cojea el gobierno actual, creo que se queda en cataluña y, ademas, será costeado con las arcas publicas. Los votos son los votos.
      Aunque preferiría verlo en otro sitio, como los que has dicho, mucho mas dignos de un premio de España.

      • Ahí las dao, si señor, una verdad y muy grande a la que hay muy poco que añadir. Por lo que he visto en Montmeló durante los test, creo que todo va a seguir igual. Solo espero que por lo menos respeten y hagan cumplir las normas de la FIA, en donde podamos escuchar exclusivamente el himno español cuando comience el Gran Premio y no lo vuelvan a boicotear…Aunque ya en los test algo se ha notado este año que las cosas están cambiando y para mal. Donde el año pasado teníamos acceso este año hasta cierta hora, después nada de nada. Y así un largo sin fin de cosas, que de momento mientras no sepa exactamente quien ha sido el responsable directo de todos estos cambios, no quiero hablar. Un saludo amigo, encantados de crear debate y comentarios.

    • Qué razón tienes amigo Juan. Esta gente no se lo merecen, la pena es que pagan justo por pecadores, porque llevo más de 18 años consecutivos asistiendo y he hecho muchos y muy buenos amigos allí que no se merecen esto. Han trabajado y siguen haciéndolo y mucho, porque todos los años salga todo perfecto y lo consiguen, salvo las puntadas que dan los independentistas que todo lo que tocan lo estropean. Esperemos sea como sea y sea donde sea España siga teníendo su Gran Premio. Un saludo amigo y nuevamente gracias por tu visita y comentarios, encantados de leerte de nuevo.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)