Feb 072015
 

El McLaren sigue tomando forma

JEREZ-DE-LA-FRONTERA-SPAIN-FEB_54425924577_54115221152_960_640[1]Ron Dennis dijo que uno de los problemas de McLaren era que el MP4/30 era un coche extremo. Y conforme se van conociendo más detalles, es evidente que en McLaren han llevado las cosas a ese extremo y que la colaboración entre los británicos y Honda ha sido total para conseguir una gran integración de chasis/aerodinámica y motor.

El nuevo McLaren ha sorprendido mucho por lo extremo de su forma 'coca cola' detrás. Si el pasado año todos los adversarios dijeron que la estrechez atrás del Red Bull era el origen de algunos de los problemas del motor Renault, les habrá chocado el ver cómo el MP4/30 es todavía mucho más estrecho.

Ello se debe al 'pack' motorpropulsor diseñado por Honda. Yasuhisa Arai, director de Honda, se mostró muy satisfecho "de este pack, estrecho y delgado, que hemos podido validar".

Honda ha querido dejar el máximo espacio para jugar con la aerodinámica, lo que imponía la estrechez del conjunto. Y para ello ha colocado todos los elementos que ha podido en el centro de la V del motor. Ahí está el turbo, con turbina y compresor separados en solución similar a Mercedes; y todavía les queda hueco para el sistema de accionamiento de las trompetas neumáticas del motor. Y por encima, el intercooler aire/aire.

En cierta manera han hecho lo que los monovolumenes: para ofrecer gran habitabilidad sin tener que alargar el conjunto, simplemente lo han hecho más alto.

"Esta disposición eleva el centro de gravedad y el baricentro, lo que a priori no es bueno. Pero seguro que lo deben compensar al poder crear más carga aerodinámica y disminuir el drag, la resistencia al avance, y ganar velocidad punta", explica Albert Fàbrega, ex ingeniero de F1 y comentarista de TV3.

Por eso la toma de aire del motor es tan grande: parte de ese aire es para el intercooler y el resto va al motor a través del turbo.

Es una de las muchas astucias del nuevo McLaren. Algunas son de simple detalle, pero en aerodinámica todo cuenta.

Vía Mundodeportivo.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)