Jun 232022
 

Marko, sobre Mercedes y el ‘porpoising’: «Les ha salido el tiro por la culata»

GP Azerbaiyán F1 2022: Hamilton se bajó 'doblado' de su coche en Bakú |  MarcaHelmut Marko cree que la presión de Mercedes a la FIA para solucionar el porpoising les ha explotado directamente. Los dolores de los que se quejó Lewis Hamilton tras Mónaco hicieron actuar a la Federación, quien emitió una directiva técnica que se aplicaría desde el Gran Premio de Gran Bretaña. Sin embargo y por su parte en Mercedes aseguran que milagrosamente «el efecto rebote se ha reducido considerablemente». «Es motivador ver el trabajo que estamos haciendo para competir con los primeros», apunta Toto Wolff. 

Marko cree que la amenaza de la FIA de obligar a los equipos que sufren más con el porpoising a levantar sus coches es precisamente lo que más daño puede hacer a Mercedes. Es por eso que cree que el hecho de pedirle a la FIA que se involucre ha tenido el efecto contrario al que quería el fabricante

«Exactamente. En alemán decimos ‘El tiro salió mal’, así que básicamente a Mercedes le salió el tiro por la culata«, ha comentado Marko en declaraciones que publica el portal web estadounidense Motorsport.com.

Marko considera que la FIA se debería haber mantenido al margen del debate, ya que el porpoising ya no es algo que sufran todos los equipos.

«Estoy totalmente de acuerdo con Max, no es correcto cambiar algo como esto durante la temporada», ha añadido el asesor de Red Bull.

«No puede ser que la FIA haga nuestras configuraciones. Cambiar la altura implica cambiar el set-up y la FIA no puede hacer eso. Todo esto es el resultado de un equipo teniendo problemas. Ese equipo debería solucionar sus propios problemas y no afectar a los demás equipos», ha indicado.

De momento, la nueva directiva parece que no le afectará a Red Bull. No obstante, desde el equipo temen las conclusiones de la reunión de esta semana de los directivos técnicos con la Federación puedan perjudicarles.

Marko asegura que Red Bull necesita más detalles de la FIA para saber cuánto se involucrará el aparato de gobierno en la configuración de los coches.

«Creo que hay demasiados parámetros que no están claros todavía, así que creo que la FIA tiene que sacar otra aclaración», ha expresado Marko para cerrar.

Por su parte, Mercedes parece continuar sin dar con la tecla para dar un paso adelante y luchar con Ferrari y Red Bull por la victoria. A pesar de la buena actuación de las flechas plateadas en Montreal, con un tercer y cuarto puesto casi inesperados, desde el equipo prefieren mantener la calma. «Por lo que hemos podido ver, el rebote de los monoplazas se ha reducido considerablemente, y creo que los pilotos se han adaptado», reconoció Toto Wolff, jefe del equipo, en declaraciones recogidas por Motorsport.com.

«Creo que en cierto modo hemos diseccionado lo que definimos como ‘porpoising’ o ‘bouncing’, y el porpoising, que es el movimiento aerodinámico del coche, creo que está solucionado», especificó Toto Wolff.

«¿Nuestra actuación en Canadá? Una golondrina no hace la primavera, y ya vimos esa golondrina en Barcelona, pero debió volar a otro lugar», explicó. «A veces estábamos entre los coches más rápidos, y en el segundo stint, tanto Lewis [Hamilton] como George [Russell] fueron al ritmo de los líderes. Es motivador ver eso, el trabajo que estamos haciendo es para volver a competir con los primeros«, añadió Wolff.

«No parece que tengamos punto fuerte»

Hay problemas en los Mercedes más allá de ese efecto rebote que tanta polémica desató tras el Gran Premio disputado en Bakú. La rigidez preocupa también mucho en el equipo. Porque, tal y como admitió Russell, «cuando resolvemos un contratiempo, inmediatamente aparece otro de distinta naturaleza. El efecto rebote se ha solucionado, pero luego, cuando bajamos la altura del monoplaza, golpeamos el suelo de una forma muy agresiva». Y esto hace que considere que, al menos por el momento, «no parece que tengamos un punto fuerte».

«Esto es algo que debemos analizar: cómo podemos reducir ese impacto. Y, por supuesto, cuanto más suave sea la pista, mejor. Cuanto más bajos sean los pianos, menos vemos este fenómeno», añadió Wolff al respecto.

«Creo que tendremos que intentar mejorar la carga en el coche, más flujo del aire, y hacerlo con un monoplaza que no sea tan bajo como habíamos previsto. La dirección es clara, se puede ver que los coches están subiendo la altura, y aquí es donde debemos encontrar el rendimiento», sentenció el jefe del equipo Mercedes.

Vía SoyMotor.com, Marca.com, Mamenf1

Share

  2 Responses to “Hamilton pasa de la dificultad de bajarse del coche por la espalda a estar como nuevo en la siguiente carrera ¿Era puro teatro?”

  1. Como siempre, Mercedes haciendo comedia para que la FIA, o cualquiera de ellos, les ponga las cosas a su favor. Me gusta que les haya salido rana y tengan que seguir jodidos igual que el resto.

    • Por una vez estoy de acuerdo con Marko, les ha salido el tiro por la culata y ya tenemos asegurado que la imágen de Hamilton bajandose del coche con esa pantomima, nos la vamos a ahorrar. Saludos amigo, feliz verano

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)