• vie. Jun 14th, 2024

El curvón de 30º «y aún faltan dos o tres sorpresas más en el circuito»

El GP de Madrid: Una nueva era para la Fórmula 1 en EspañaAhora es el circuito holandés de Zandvoort, con 19º en su curva 3, el que ostenta la curva de mayor inclinación del calendario de la Fórmula 1. Y en la F1 antigua, el curvone de Monza tenía 23º, lo que arrojaba imágenes impactantes en una época donde ni los coches ni la velocidad eran los de ahora.

Pero Madrid quiere superar los límites con la curva más salvaje del campeonato desde 2026 en su circuito que comenzará a construirse en unos meses: 30 grados en la que será icónica peraltada, rozando Valdebebas, y con el skyline de las cuatro torres de fondo pasando durante 6 segundos a 290 km/h como mínimo.

¿Y es zona para adelantar? A esa velocidad complicado, pero ya demostró Fernando Alonso este año en Zandvoort que tomándola por dentro se podía adelantar aún inclinado. En todo caso, será un tramo espectacular y reconocible, «porque no queremos repetir elementos de otros circuitos, Madrid tendrá su personalidad propia y los elementos y zonas que necesite», asegura  Jarno Zafelli, CEOde Dromo, ingeniero industrial y diseñador del circuito, paseando por la que va a ser su última creación.

No hemos copiado a nadie y debería estar listo para junio de 2026″

Jarno Zafelli (CEO Dromo)

Territorio salvaje

Ésta peraltada será la estrella del trazado, que tiene la mitad construido y la mitad por hacer. «De hecho va a ser más sencillo esto último que retocar lo actual, quitando medianas, atravesando rotondas, rasando calles y reasfaltando y demás retoques», dice compartiendo una vuelta nocturna al trazado, que podría ser el horario previsto para la carrera y en el mes de septiembre de 2026. Todo ellos se decidirá en octubre de 2025.

Por esto entrarán con ganas y manos libres en territorio salvaje, donde ahora solo hay tierra y hierba, rozando algún campo de la Ciudad deportiva del Real Madrid: Valdebebas. «El hecho de no estar limitados como en una ciudad nos permitió buscar los límites. Cuánto, dependerá de las siguientes fases, de la F1, la FIA y todo lo que se discuta durante el diseño final», reconoce para revelar que hay sorpresas guardadas en esta parte.

«¿Mejoras o recortes? No, no, no. En términos de longitud, no lo creo. En cuanto al trazado, habrá pequeños cambios en Valdebebas, porque esa zona es la que no está desarrollada en este momento. Y sí, esperamos alguna sorpresa… Bueno, puede haber dos o tres sorpresas que no hemos podido mostrar aún».

¿Un salto para coronar la subida a ciegas antes de bajar en picado a la peraltada? «No, no», señala sobre la valla que delimita ahora mismo lo construido y público, con lo salvaje y aún por construir: «Al salir del primer túnel, ancho y correcto, se afronta un recorrido muy corto pero sube muy empinado, 10 metros, y por lo tanto habrá una compresión y además la entrada (asegura tocando la valla que desaparecerá en breve) será ciega a la zona nueva, que verá una bajada inclinada de 10 ó 15 metros y durante 500-700 metros para atacar esa peraltada», desvela Jarno.

No está diseñado solo para TV pero habrá muchos puntos que serán de TV

Quiere dejar su impronta antes de regresar por el segundo túnel al recinto ferial donde remata el trazado con un «par o tres de curvas no de 90 grados, o de 90 pero estilo urbano, será casi permanente el trazado», que además contará con una fachada nueva para el edificio principal ya que los boxes saldrán hacia la pista y el paddock quedará dentro y cubierto, es decir, donde la F1 hace vida, van y vienen los invitados y habrá decenas de metros cuadrados para cada escudería, un sueño para ellos, habitualmente constreñidos, y también para la F1.

No sobra el tiempo

Stefano Domenicali no duda en que el circuito será homologado («seguro, es obvio», dijo), pero el tiempo no sobra ya que no solo son obras, sino trámites legales, cambios, licencias y homologaciones, para conseguir el Grado 1.

«No veremos ningún cambio supongo, hasta dentro de los próximos cuatro meses más o menos. Luego tendremos ya el reglamento definitivo de 2026, con velocidades y DRS y demás nuevos, y entonces es posible que podamos hacer algunos cambios., pero no me equivoco si pienso que la construcción debe estar terminada en junio de 2026», afirma Zefelli, que también trabaja para MotoGP (remozó Termas) y que considera a Suzuka el número 1, aunque se inspiró en los tremendos peraltes del ya abandonado autódromo español de Terramar (sobre 50º) para reaviviar Zandvoort y ahora personalizar Madrid, donde también ha hecho un estudio para meter al Jarama en en la modernidad. No necesitan carrera previa para testar el asfalto y escapatorias, cosa que antes se hacía (por ejemplo con el urbano de Valencia).

Curiosamente en el planteamiento de un trazado que ha tenido hasta ahora 24 modificaciones, y las que vendrán, necesitó de apenas tres o cuatro viajes ‘in situ’ ya que utiliza drones y láser para tener una topografía exacta del relieve, alturas, descensos, tamaños y dimensiones. El resto lo ha puesto la imaginación, (con los dos túneles, único trazado que los tiene, como ejemplo) y el software de su empresa.

«No está diseñado solo para la televisión, también para las tribunas y todos los puntos de vista, etc, pero sí que habrá una cantidad muy, muy alta de puntos que serán de la televisión», reconoce, como ocurre en Las Vegas o Miami.

¿Dos años es tiempo suficiente para hacerlo? «Lo es, pero está apretado. Para la construcción no, porque en realidad hicimos un cálculo de que tenemos solo 10 a 12 meses disponibles para construir, porque todo el proceso de autorización que hay antes y después lo indica: la licitación que hay en este momento para el organizador y todo este tipo de cosas, hicimos un cálculo que en los próximos dos años aproximadamente, tendremos disponibles de 11 a 12 meses para la construcción«, calcula Jarno, que ha contado con la ayuda del piloto Emanuele Pirro.

Vía Marca.com

Foto Solodeporte.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *