Mar 192013
 

Ferrari decidió apostar por Fernando

2013031790alonso-massa-d[1]Primer trabajo en equipo y primer aviso a Felipe Massa en el estreno del Mundial. Ferrari dejó claro en este GP de Australia al piloto brasileño que debe ser el escudero de Fernando Alonso y sólo por un extraño motivo invertiría el papel o le daría plena libertad. La estrategia que eligió la Scuderia en boxes perjudicó al de Sao Paulo -paró después pese a ir por delante en su segundo cambio de ruedas-, y perdió el segundo puesto y la posición con respecto a Alonso. Pese a que su cuarto puesto en Melbourne haya ayudado a que Ferrari sea el primer líder en el Mundial de Constructores, su resignación al término de la carrera era palpable.

 
"Sí, estaba molesto cuando Fernando paró antes que yo en el segundo pit-stop. Ahí ha estado el problema de mi carrera, donde he perdido dos posiciones", admitió Felipe Massa a las cámaras de Antena 3 cuando le preguntaron tras la carrera.
 
"Fernando es más rápido que tú, ¿has entendido?"
 
Desde que Fernando Alonso aterrizase en Ferrari, pocas veces ha hecho falta 'recordar' a Felipe Massa que en la Scuderia se trabaja en equipo y, como tal, hay que seguir un criterio para el beneficio del 'rojo'. La primera polémica en este sentido llegó en el GP de Alemania de 2010 cuando sugirieron a Massa que dejase pasar al asturiano con el ya famoso "Fernando es más rápido que tú, ¿has entendido?". La consecuencia directas fue una multa de 100.000 dólares por parte de la FIA ya que en aquella temporada, las órdenes de equipo estaban prohibidas. Esta norma se cambiaría a partir del año siguiente.
 
A lo largo de su carrera en Fórmula 1, y salvo su breve etapa en McLaren, Alonso no ha tenido problemas para imponer el respeto y liderazgo en el equipo en el que ha estado. Ferrari no ha sido una excepción y, aparte alguna carrera aislada como en el inicio de 2010 o alguna en 2011 y hacia finales del año pasado, desde el box 'rojo' no han debido sacrificar mucho a Felipe Massa en este sentido.
Lo de este GP de Australia recordó, por ejemplo, al GP de Corea de 2011, cuando Felipe calificó por delante de Fernando y tras una parada en boxes se invirtieron las posiciones. El año pasado, en Italia, Estos Unidos y Brasil, Felipe Massa calificó mejor que el asturiano y posteriormente trabajó en pista para defender a su compañero de equipo, terminando la carrera por detrás suyo. También en el GP de Corea de 2012 mostró su velocidad sobre el asfalto llegando a respirar en la nuca de Alonso hasta que escuchó un mensaje por radio para frenar su ímpetu y mantener su posición (unas horas después sería renovado hasta finales de 2013).
 
Abu Dabi 2012, una muestra de amor
 
Aunque la mejor prueba de defensa del escudo del Cavallino por encima de sus intereses fue cuando el equipo rompió el precinto de la caja de cambios de su monoplaza en el pasado GP de Abu Dabi. Massa perdería cinco posiciones para que Alonso ganara una y saliera por el lado más óptimo. "Queremos dar, públicamente, las gracias a Felipe por esto, lo hemos hecho por el equipo y Felipe es parte de él", señaló Ferrari en un comunicado poco antes de que se apagase el semáforo en Yas Marina.
 
El sensacional estado de forma en el que concluyó la temporada pasada, incluso por encima de su compañero, se ha mantenido en el estreno de 2013. La gran diferencia de continuar su función de escudero es que en las anteriores ocasiones, el brasileño no se jugaba el título mundial y de ahí el 'disgusto' de Massa tras concluir la reciente prueba en Albert Park. Era consciente de que el podio en Melbourne hubiera estado a su alcance de no haber sido por la estrategia.
 
La lógica y el largo plazo por encima de cualquier podio puntual
 
Pero la Fórmula 1 es una competición de fondo y, hoy por hoy, está clara que la apuesta en Ferrari debe hacerse por Alonso, alguien que el año pasado luchó por el Mundial con el tercer, cuarto o quinto coche -según la carrera- de la parrilla. Cualquier punto es imprescindible y siempre que puedan hacerlo, Ferrari sacrificará los puntos de Massa si con ello Alonso suma algo.
 
"Volvería a dejar pasar a Alonso", señaló el paulista en 2011 en una entrevista para un periódico de su país, en una cuestión relativa al adelantamiento en Hockenheim 2010. Ese trabajo en equipo, de resignación en momentos puntuales, es el que le ha permitido seguir siendo piloto Ferrari y devolverle el 'favor' a una Scuderia que le ha renovado durante los dos últimos años con ciertas dudas. En los últimos meses, el brasileño está devolviendo a su empresa la confianza depositada en él.

Por su parte, en Ferrari justificaron la decisión táctica, pese a que Massa estaba en los compases iniciales de la carrera por delante del asturiano.

Domenicali afirmó que "no conseguíamos ganar posiciones y Alonso estaba perdiendo unos segundos preciosos detrás de Felipe. La única solución era anticipar la parada. ¿Confrontación entre Fernando y Felipe? Esto no es un problema sino un estímulo".

Massa se quedó en pista tres vueltas más. Esa fue la clave para que perdiera dos posiciones. Sin embago para Alonso no se trataba de un error. "Estaba tras Sutil, Vettel y Felipe con la sensación de ir más rápido que ellos. Decidimos anticipar la parada para superarles", señaló el asturiano. Fue decisivo para él, "aunque esto hizo que al final mis gomas estuvieran ya más desgastadas y por eso no pude intentar ir a por Kimi"

Vía elconfidencial.com, elmundodeportivo.com

Share

  16 Responses to “Ferrari recuerda a Massa quién es Don Quijote y quién Sancho Panza”

    • Gracias amigo por compartir con nosotros ese trabajo. Te damos la bienvenida a este tu sitio, y esperamos que te gustes y quedes con nosotros a compartir esta temporada que recien está empezada.Un saludo.

  1. Pues creo que sigue sin aprender, ya que aqui en Australia pienso que si en la primera vuelta al final de la recta del 3er sector Massa le dejase pasar a cuando casi le ganó la posición, Alonso no hubiese perdido tanto tiempo, habría sacado mas provecho del ritmo de las primeras vueltas, cazado a Vettel y al final de carrera posiblemente podría haber estado por delante de Kimi y haber ganado la carrera.

    • Hola Blacksiam, antes de nada queremos darte la bienvenida a este tu sitio, pasa y acomodate que esto no ha hecho más que empezar. Esperamos que te guste y quedes con nosotros a compartir la temporada que acaba de empezar. Muchas gracias por tu visita y comentario,del cual estamos totalmente de acuerdo contigo y hay poco que añadir. Un saludo amigo y de nuevo bienvenido.

  2. Massa debe ubicarse debe comportarse esto no es mc laren o red bull… Fernando es el lider de equipo y eso debe respetarse si no le gusta pues entonces porque acepta quedarse?.. es porque sabe que es muy dificil que otro equipo le pida ya que los punteros estan todos completos y si lo fichan seria de media-baja parrilla por eso no se va. fernando es el mejor actualmente, todos lo saben… asi que Massa tu deberias estar contento que tienes a Fernando que tanto te apoya y te difiende al contrario de Mark y Vettel que es mas una guerra civil dentro de red bull porque todos apoyan a vettel descaradamente por lo menos en ferrari se sabe el lugar de cada uno y no se pone en duda..

    • Lo que está claro es que Massa ha mejorado pero no tanto como para llegar a la altura de Fernando, nadie dice que le extienda la alfombra para que pase, pero una vez se demuestra quien va más rapido debia de haber dejarlo pasar. De todas formas mejor, al menos con lo que pasó, una vez más fernando demostro estar a la altura, trabajar para el equipo y ser más inteligente. Como¿¿¿ Muy sencillo, estuvo a la altura porque no se puso de tu a tu con Felipe, trabajo por el equipo pues por que no quiso arriesgar adelantando a Massa y sabe que podia haberlo hecho pero ahí hubiera comenzado otra batalla en la que Fernando ya jugo en el 2007 y se sabe el final, y fue más inteligente, pues si no quiso arriesgar adelantodolo en pista, se saco de la manga el entrar antes a cambiar ruedas. Por algo es el mejor por que no es solo bueno en la pista, tambíen fuera de ella, frio y calculador como nadie por eso es el numero one. Saludos amiga.

      • asi es amiga!! suscribo totalmente 😉 por eso mismo digo fernando cuando ellos van ya el viene de regreso jejeje y es verdad en australia massa no ayudo mucho que digamos porque perdimos tiempo valioso detras suyo pues como no hubo manera planeo con stella adelantar la parada mas inteligente y legal creo que imposible ^^ saludos amiga

        • Pues sí amiga, el camino se hace al andar, pero un pasito tras otro. En otros la ambición ciega y el resultado final es el que cuenta. Saludos amiga y gracias pro estar siempre ahí.

  3. Si Massa pudiese morder la yugular de fernando, no dudo que lo haría. Lo lleva escrito en la cara. Nunca le perdonará, aunque viva cien años, que Alonso haya sido el macho alfa en ferrari. Ni siquiera los hechos le convencen. Cada piloto se considera el mejor del mundo, y están ciegos para ver que tu compañero es mejor que tú, y que la scudería le ha dado un papel secundario. Es un problema realmente. Pero miren, ahí está webber que se presta encantado para que vettel suba y suba. jeje.

    • Bueno en parte tienes tu razon, verlo ellos mismo no lo ven, pero en el fondo lamentablemente y por mucho que le pese, lo saben. Es así y no hay más vuelta de oja. Ahora una cosa es que tu llegues y arrases doblando en puntos a tu compañero, una vez eso demostrado no te quedara otra que trabajar para él. Aún así Ferrari en la primera carrera dio igualdad de oportunidades, cosa que otros no, de todas formas ya sabemos todo lo que se cuece en la trastienda de la fórmula 1, mucho deporte pero más politica. Un saludo amigo y no me cansare de darte las gracias por estar siempre aquí.

  4. Gracias por lo de guapo, pero lo dices a voleo, porque no me has visto. Bueno, ya se que es una forma de hablar, y trasluce hasta cierta ironía. Entrando en materia, yo también pienso, sin necesidad de ver repetida la maniobra, de que Vettel frenó, o dejó de acelerar para que Fernando le chocara, sabiendo, como lo sabe todo el mundo, que los red bull, para romperlos hay que darles con un martillo pilón. Recordar la última carrera de 2012 cuando Senna arremetió contra Vettel y ni se enteró. No me cabe la menor duda de que Vettel es capaz de eso y de mucho más. Está pálido, pero no porque sea alemán y blanquito, sino por la ambición desmedida que le come las entrañas. En su cabeza sólo está ganar. Donde Fernando dice puntuar, él dice ganar. Esto, será reprobable éticamente, o políticamente incorrecto, como se dice ahora, pero da unos resultados que no veas.

    • Hola guapo, espero no te siente mal que te lo diga. Como bien has deducido inteligentemente es una forma de hablar que tenemos por aquí, algo cariñoso y cercano para tratar bien a nuestros lectores pero jamas lleva un tinte ironico. Si te molesta dimelo y lo quitamos del diccionario para tus comentarios, pero espero que lo sepas entender, distintos paises, disntintas culturas y distintas formas de hablar. Por lo demás pues gracias como siempre por estar aquí entre nosotros y por tus sabios comentarios, aunque a veces no estemos de acuerdo, eso lo hace aún más especial, el debate instruye y construye por lo que todos aprendemos. Gracias amigo.

  5. ¿Distintos países, distintas formas de hablar, distintas culturas? pero ¿de qué me hablas? De dónde sois?

  6. ja, ja. Increíble. Por un momento pensé que la web era mexicana, o de miami, o vaya usted a saber. Resulta que sois españoles igual que yo. De acuerdo que dentro de España hay distintas formas de hablar, expresiones ad hoc, etc etc. pero todos nos entendemos perfectamente, si queremos. (lo digo porque no hablo ni catalán ni euskera). Decir guapo o guapa todo el mundo lo entiende, partiendo, claro, de no sacar las cosas de contexto. En fin, China espera. Pero lo más importante es que esperamos todos a que pase algo “normal” en esta carrera, guapaaa!. Por cierto…¿qué fue de Webber?

    • Webber? De momento sigue en Red Bull, pero digo solo de momento. Creo que está vez le ha ganado la partida a Vettel y con mucha diferencia. Gracias amigo saludos.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)