«Deberíamos responder en español». El piloto asturiano defendió su lengua en Miami y pidió poder contestar en español. Checo Pérez, Alonso y Sainz coparon las primeras posiciones
Cuando un periodista también español preguntó a los tres qué se sentía al tener tres pilotos de habla hispana en esa sala de prensa por liderar la clasificación, Checo Pérez respondió en inglés «¿contesto en español?», antes de explicar en esa lengua que en el futuro se acordarán de este día como un gran hecho que «simplemente demuestra que la comunidad hispana aún puede luchar». El mexicano estuvo a punto de atreverse, pero fue Fernando Alonso quien rompió una lanza por el idioma español en Miami.
? Aquí está el CLIP en el que Fernando Alonso habla en ESPAÑOL en la rueda de prensa.
?? "Somos la segunda lengua más hablada del planeta y MERECEMOS hablar en español".#F1 #MiamiGP ??pic.twitter.com/UsWZM6j4xS
— Fórmula Directa (@FormulaDirecta) May 6, 2023
El piloto asturiano se saltó el protocolo de la Fórmula 1, que indica que se debe responder a los periodistas en inglés, y defendió su lengua materna ante la sorpresa de los medios de comunicación que allí se encontraban. «No diré nada incorrecto, pero voy a contestar en español», comenzó diciendo en inglés, antes de pasar al castellano: «Para toda la gente de habla hispana, que creo que es un gran día tener a un mexicano y dos españoles en Fórmula 1 en una crono por primera vez creo en la historia. Somos la segunda lengua más hablada del planeta y merecemos también responder en español», comentó.
«Deberíamos responder en español»
Cuando el presentador de la rueda de prensa de Miami le pidió traducirlo al inglés, el piloto de Aston Martin bromeó y luego se explicó con educación: «¡Cosas muy, muy malas! No, estaba diciendo que, como dijo Checo, es un gran día y sí, también deberíamos responder en español porque hay muchos seguidores en la Fórmula 1 y en los deportes en general y en el mundo, muchos millones de personas hablan español y yo solo estaba respondiendo en español».
Sainz también contestó en inglés: «Sí, muy feliz de estar aquí, por supuesto, y ser parte de esto. A mi derecha, hay dos pilotos muy talentosos, pero también dos muy buenas personas con las que disfruto estar. Siempre tenemos buenas conversaciones, siempre nos llevamos muy bien entre nosotros y por eso también es especialmente divertido compartir las primeras filas, pero también, estoy de acuerdo con Checo en que sería aún mejor compartir un poco de champán (en el podio)», zanjó el madrileño.
Vía, ElConfidencial.com
Se les ha dejado demasiada cancha a los anglos para la porquería de gente, en general, que son. Aunque ya se que los hay buena gente, pero ya sabes a que me refiero.
Exacto, y ya va siendo hora que lo reclamemos porque nos pertenece y de sobra. La f1 habla el tercer idioma más hablado del mundo y pasa por alto el segundo, cuando además hay mucho hispano-parlantes en la propia f1. Este hombre se está ganando el cielo y la tierra con lo que hace dentro de la pista y remata fuera de la misma. Saludos amigo y no me cansaré de darte las gracias.