May 252013
 

No descarta la victoria, pero sabe que remontar en Mónaco es una difícil hazaña

1369487846_extras_noticia_foton_7_1[1]Fernando Alonso ha disputado una calificación en Mónaco aciaga en meteorología como en resultados. El español arrancará desde la sexta posición de la parrilla de Montecarlo, en una inesperada caída de ritmo del F138 en paralelo a la temperatura del asfalto. El objetivo del asturiano es ahora batir a sus rivales más directos por el campeonato, Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen, que salen tercero y quinto, respectivamente. Por otra parte, el bicampeón ha recibido una multa de 1000 euros por exceder el límite de velocidad en el pitlane.

Fernando Alonso saldrá sexto en el Gran Premio de Mónaco, un jarro de agua fría respecto al brillante resultado que obtuvieron hace un par de semanas en Montmeló. El bicampeón español no ha encontrado el ritmo a una vuelta y la victoria se le pone cuesta arriba. Fernando ha experimentado ciertas dificultades desde el inicio del día, ya que los reglajes que ha utilizado en los Libres 3 no han funcionado bien, por lo que han decidido volver a una configuración muy similar a la que montaron el pasado jueves para la calificación.

Peor han ido las cosas al otro lado del box de Ferrari, ya que Felipe Massa ni siquiera ha podido tomar parte en la sesión por los fuertes daños que ha sufrido su F138 en el accidente que ha sufrido durante los Libres 3. Los mecánicos se han empleado a fondo para lograr que el paulista participase en la calificación, pero les ha faltado tiempo y finalmente Massa partirá desde el pitlane.

Aunque de soslayo, Alonso ha atribuido su falta de rendimiento a la bajada de temperaturas de casi 20 grados en el asfalto respecto a los Libres del jueves: No, no ha sido una buena calificación, pero bueno, era lo mejor que podíamos hacer. Por desgracia hoy no hemos tenido mucho ritmo, con la temperatura de la pista un poco más baja ya por la mañana no íbamos bien y ahora tampoco. Intentaremos mejorar para mañana, pero bueno, sabemos lo difícil que es adelantar, lo importante en este tipo de carreras donde no podemos, quizás, optar a la victoria es intentar que no ganen nuestros rivales directos. Kimi sale al lado mío, Vettel una línea por delante, y esos son más o menos a los que tenemos que cubrir. Mañana saliendo los Mercedes delante, si consiguen hacer primero y segundo, al final pasa el fin de semana sin mejorar ni empeorar. Pero bueno, la carrera es larga, 78 vueltas, todo puede pasar, seguramente también ‘safety cars’. Va a haber muchas cosas, tenemos que estar súper concentrados y despiertos para quizás, en una de ésas, aprovechar y que nos salga bien la estrategia“, ha declarado a los medios españoles en el ‘corralito’ posterior a la sesión.

En un circuito donde adelantar es tan complicado como en Mónaco, la estrategia será determinante, al igual que el factor meteorológico:Mañana, en teoría, tiene que haber sol otra vez y subir las temperaturas. La cuestión está entre una o dos paradas, a ver quién escoge qué y depende también de cómo van a salir y cómo se espacie la carrera. Si vamos todos en un tren, seguramente ir a dos te condena a estar fuera de los puntos porque pierdes muchas posiciones. Si hay grandes espacios y tienes la oportunidad de parar una vez más sin perder posiciones conviene hacerlo, así que vamos a tener que estar también muy concentrados en eso“, ha explicado.

Alonso no saca conclusiones de los problemas que ha sufrido hoy: Es lo mismo para todos, así que no hay mucho más que pensar. El jueves, tanto Felipe como yo estábamos terceros, cuartos, de manera más o menos constante. Hoy, en la primera sesión y antes del problema de Felipe ya estábamos noveno y undécimo, me parece. Por tanto, seguramente hemos dado un pasito atrás hoy sábado y vamos a intentar volver a darlo hacia delante mañana“, ha dicho.

Consultado sobre los cambios en el comportamiento de su coche a lo largo del fin de semana, el bicampeón ha desarrollado la cuestión con más detalle: Los jueves o los viernes de cada Gran Premio son muy difíciles de entender o de hacer un pronóstico claro, como sabemos, igual que en los tests invernales. Sí que parecía, o por lo menos las sensaciones eran más positivas que hoy, conducir el coche era un poquito más fácil, hoy seguramente no sólo para nosotros, sino para todos en la sesión de por la mañana. Con un poco más de frío y viento el coche era más difícil, un poco menos de grip, los tiempos no han mejorado mucho respecto a lo que hicimos el jueves. Hemos visto bastantes salidas de pista por la mañana. Casi seguro que el menor agarre que teníamos hoy es el mismo para todos. Luego, en la crono han conseguido hacer unos tiempos muy buenos, nosotros sólo hemos bajado de 1’15” en la última vuelta y seguramente la sexta posición no es la ideal para luchar por ganar en Mónaco. No descarto ese objetivo porque en la Fórmula 1 nada es imposible, pero hay que pensar en el siguiente objetivo, que es acabar por delante de nuestros rivales en el Campeonato, que son Kimi y Vettel, y eso no está tan lejos. Si podemos hacer una buena salida y una buena estrategia, ojalá podamos acabar por delante de los dos“, ha augurado el auriga de Ferrari.

Ni siquiera un coche muy rápido es una garantía para Alonso, por las características tan particulares de esta pista, muy revirada y estrecha: En carrera, independientemente del ritmo que tengas, es muy difícil aprovecharlo porque estás siempre en un tren de coches. Por tanto, lo importante es mañana después de la primera curva, intentar pasarla sin problemas. Hemos visto también en la GP2 que ha habido accidentes, si hay algún problema, mejor que no te toque a ti porque te vas del circuito con cero puntos. Por tanto, ésa es la prioridad, acumular los máximos puntos posibles: si es por delante de nuestros rivales, bien, y si no, perder los mínimos. Veremos cómo se desarrolla la carrera. Habrá muchas trampas puestas en la carrera y hay que intentar evitarlas todas. Para eso necesitamos una carrera sólida y con máxima concentración. Si es a una vuelta o no, no lo sé. Hoy tampoco hemos tenido ritmo cuando dábamos más vueltas. Con los blandos esta mañana creo que he hecho siete u ocho vueltas y tampoco se hacían tiempos notables. Por la razón que sea no hemos estado bien hoy, Mónaco sabemos que es un circuito bastante único en ese sentido; vienes de ganar en Barcelona y luego llegas a Mónaco y los coches que van bien un Gran Premio pueden ir mal en otro. No tiene nada que ver, es un circuito completamente aparte y seguramente hoy no hemos interpretado el estado de la pista o el circuito tan bien como los demás“, ha justificado el español.

Interrogado por CarandDriverTheF1.com sobre el verdadero potencial de su coche y sobre: Es difícil de saber, porque la calificación ha sido caótica. Desde la Q1, en la que subes al coche, cierras la visera y sales con intermedios, la primera vuelta que das con ellos en todo el fin de semana. Tampoco sabes si va a llover más… por tanto, esa vuelta igual es la definitiva de la Q1 y tienes que ir al 99’9% ya. Luego se iba secando, pero al final sólo hemos puesto los neumáticos de seco verdaderamente en la Q3 y el coche no iba mal del todo. Las sensaciones eran mejores que esta mañana, con los cambios para volver al reglaje del jueves. Así que no era un problema de que el coche se fuera de delante o de atrás, era un problema de que no íbamos rápido. Desde hoy ya se veía que no teníamos esas tres o cuatro décimas y habrá que intentar saber por qué. Pero, como digo, hay veces que el sábado está un poco torcido y luego el domingo igual consigues 12 puntos, 10, 15, los que sean, tu rival consigue cero y le acabas por sacar muchos más puntos incluso de los que le sacamos en Barcelona ganando“, ha dicho el español sin perder la esperanza.

Alonso cree que de alguna manera asistiremos a una carrera por eliminación:No estamos del todo contentos con nuestra actuación, no hemos sido suficientemente competitivos tanto en calificación como en los entrenamientos libres. No obstante, ya veremos. Hemos visto la salida de la GP2, la carrera de la GP2, sabemos que aquí hay posibilidades de safety car en cualquier vuelta. Hay muchos factores que pueden ir mal, como hoy, que la calificación ha sido muy difícil de interpretar, qué neumáticos poner. Sabemos que Mercedes, Lotus, Red Bull, McLaren y Ferrari han sido competitivos, también Force India y hemos visto a Paul di Resta fuera en la Q1 en un fin de semana muy competitivo, Romain Grosjean fuera de la Q2 también en un fin de semana muy competitivo, por tanto, había muchas posibilidades hoy de que fuera mal y creo que no habrá muchas opciones de que vaya bien mañana en carrera, porque no hay nada que hacer en la estrategia y el ritmo, pero hay muchas que pueden ir mal y tenemos que evitarlas“, ha asegurado el español.

Un momento clave de la calificación de Alonso ha sido cuando ha abortado su última vuelta rápida con neumáticos intermedios, que en los dos primeros parciales lo colocaba en posiciones válidas para pasar a la Q3, y ha puesto las gomas de seco ‘in extremis’ para lograr pasar todavía más holgado a la última fase de la sesión: Creo que sólo ha habido un momento de estrés en la Q2. Era duodécimo a cuatro minutos para el final y llevaba un juego nuevo de intermedios. En la última curva me llamaron para entrar a boxes y poner gomas de seco, que sin duda era la mejor opción de cara a la Q3, así que ése fue el único momento. Ha sido una buena llamada, una buena decisión y en la Q3 todos hemos hecho más o menos lo mismo, dos más dos y cosas así, así que todas las decisiones y el calentamiento de los neumáticos han estado al 100%“, ha detallado Fernando.

Todavía hay incógnitas en el rendmiento del Ferrari en este Gran Premio, y ahora tienen que dilucidarlas. Alonso cree que su caída de rendimiento puede deberse a las particularidades de este circuito:Creo que tenemos que entenderlo mejor, porque el jueves no fuimos los más rápidos, pero no fuimos, digamos, tan mal como hoy, porque fuimos algo más competitivos. Hoy hemos perdido algo de terreno, tal vez por la temperatura, por lo que sea que haya pasado hoy hemos sido menos competitivos. Esta mañana teníamos un setup distinto y sin dudarlo hemos vuelto a la puesta a punto del jueves para la calificación; aun así no hemos sido suficientemente competitivos. Tenemos que estudiarlo, como has dicho, venimos de un doble podio en Barcelona y hoy por la mañana, antes del problema de Felipe, éramos noveno y undécimo. Sin duda, no hemos estado en nuestro mejor momento. Esta pista es única, se necesita un setup completamente distinto, distinta geometría para la suspensión, el ángulo del coche respecto al suelo… todo cambia en el monoplaza para Mónaco, así que no significa que por haber sido competitivo durante la temporada también vayas a serlo aquí. Siempre hay buenas y malas sorpresas, tal vez este año no hemos interpretado bien lo que Mónaco requería“, ha añadido Alonso.

Vía cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)