Mar 212013
 

Sepang es la pista donde Alonso más veces ha ganado junto con Bahréin (3) y justo aquí cumplirá 200 presencias en la F1

6[1]Alonso comparte un hito estadístico poco común con Juan Manuel Fangio, Stirling Moss, Jackie Stewart y Alain Prost. Son los únicos que han ganado el mismo gran premio con tres escuderías diferentes. En el caso del asturiano, ese lugar casi místico, en el que los astros se suelen alinear en cada visita, se llama Sepang, una pista en la que siempre ha rendido de forma asombrosa.

En 11 participaciones ha logrado los reseñados tres triunfos, ha sumado cuatro podios en total y ha logrado estar siete veces entre los 10 primeros. Lo que no recuerda la estadística pura es que tanto con McLaren en 2007, como, sobre todo el año pasado con Ferrari, no era el favorito ni de lejos. Pero algo tiene esta pista de amplias y técnicas curvas que le motiva. Posiblemente el sobreponerse a la barrera de la temperatura, que sobrepasa dentro del habitáculo los 70 grados, o intentar buscar la milésima en una pista que permite la improvisación a la hora de trazar. "Es un circuito fantástico, muy técnico, con curvas muy diferentes", resume Fernando.

En esas dos últimas victorias no tuvo la pole. De hecho, el año pasado salió octavo, pero la lluvia le permitió una de sus mejores remontadas a lomos de un F2012 que por entonces agonizaba en seco frente a los mejores.
 
Este año se suma, además, una de esas efemérides redondas en la carrera de un piloto. Alonso iniciará el viernes, como piloto oficial, su gran premio 200 en la F1. "Es una de esas cosas que jamás llegas a imaginar cuando debutas. Piensas en acabar la temporada. Debuté en 2001 con Minardi y al año siguiente fui probador en Renault, por lo que no podía ni imaginar que a estas alturas llevaría 200 participaciones", asegura.

Hay que aclarar que será su carrera 198, ya que en Spa 2001 no pudo salir por una avería en la formación de la segunda salida. Esta se repitió tras un accidente grave de Irvine con Burti. Tampoco partió en el famoso plantón de Michelin en Indianápolis en 2005, al no poder garantizar la seguridad de sus neumáticos al pasar por el peralte.

Entre tanto éxito, otra de las constantes de Malasia para Alonso ha sido la de la fatalidad superada. En 2003 logró su primera pole con 39 de fiebre y así tuvo que correr la prueba para su primer podio. Para más sufrimiento, no pudo beber en casi toda la carrera, al estropearse el sistema que hace salir el agua de la botella alojada en un lateral del asiento. El de la bebida es un problema recurrente, pero con final feliz, el chupón que llega hasta la boca insertado en el casco se estropeó y no le dejó beber en sus tres victorias posteriores.

Enfermedades varias
La enfermedad también le visitó en 2009, cuando llegó a Malasia con una otitis causada por el aire acondicionado. Al final no se perdió ninguna sesión tras pasarse el jueves descansando en el hotel, pero pasando más sudores de los esperados.

Este año, Alonso llega por delante de Sebastian Vettel, el campeón del mundo, que ha conseguido dos victorias en Sepang, en 2010 y 2011. El año pasado naufragó en la lluvia y acabó undécimo, aunque, por el contrario, hace tres años logró su mayor remontada para acabar ganando en la F1. Partió tercero en parrilla y acabó primero. Números aparte, será la oportunidad para comprobar si en Red Bull tienen un problema de degradación verdadero o lo de Australia fue un hecho puntual. Casi todo el mundo por aquí piensa lo segundo, Alonso incluido.

Vía Marca.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)