Oct 022014
 

Alta probabilidad de cambios en muchos equipos

Renault-F1-Motor-2014-V6-19-fotoshowImageNew-d2047868-663797_zpsf0c7a8e2[1]Con cinco citas para el final de la temporada, la Formula 1 llega a una de las catedrales de la Fórmula 1, el circuito de Suzuka. Será una interesante y exigente prueba para los componentes, ya bastante avanzados en su desgaste, de modo que no sería extraño ver nuevas penalizaciones.

Con un 62% de la vuelta con el pie a fondo, Suzuka es una de las pistas más rápidas del campeonato, alcanzando una máxima de velocidad de 330km/h, en función de la dirección y velocidad del viento, una de las más elevadas de la temporada. Las zonas viradas y lentas también tienen su presencia a lo largo del circuito, así que el trazado nipón tiene todo para ser un auténtico desafío para todo y todos.

SUZUKA A FONDO
Estas son las tres zonas más destacadas del GP de Japón, ofrecidas por Renault Motorsport

  • Curva 11: a pesar de que Suzuka es conocida por la gran variedad de curvas de alta velocidad, las secciones lentas también requieren una preparación cuidadosa. Este punto es crítico en ese sentido y el desafío supone en dar al piloto la necesaria respuesta de torque para responder cuando lo requiera. Si la entrega es correcta puede ayudar al piloto a evitar derrapes cuando el agarre es bajo, especialmente cuando la pista está mojada.
  • Esses: supone el primer desafío del circuito, una serie de cambios de dirección donde el piloto tiene que jugar con el acelerador al tiempo que gira a una elevada velocidad. Similar a Maggots, el piloto entra a 245km/h y lleva la velocidad durante toda la sección. Un coche con una buena respuesta y buen funcionamiento dentro del rango de torque es necesario.
  • 130R: otra de las grandes curvas de este trazado, un radical giro a izquierdas que requiere de una exigencia completa y máxima de todos los componentes

Estas son las estadísticas más relevantes del circuito

ADVERTISEMENT

CIRCUITO
EXIGENCIA
Distancia
5.807
Motor Térmico
4
Velocidad Media
221
MGU-K
3
Velocidad Punta
334
MGU-H
4
% a fondo
70
Baterías
3
Consumo por vuelta
2.35
Consumo fuel
3
Consumo a los 100km
34.2
Recuperación Energía
4

Este será el nivel de exigencia para cada componente de la unidad de potencia:

  • Motor Térmico: la segunda parte del trazado exige todo el funcionamiento del sistema de propulsión. La distancia desde la curva 14 a la chicane está situada en 1250m y el piloto tiene que ir a fondo durante todo el tramo, pasando por la famosa 130R. Se registra un periodo de aceleración de 17segundos, lo que hace que los pistones tengan que girar 200 veces por segundo, provocando unas enormes fuerzas internas.
  • Turbo: Suzuka tiene una gran cantidad de cambios de altitud, especialmente en la curva 130R donde el circuito asciende visiblemente. Esto supone que tenga que girar a una mayor velocidad en el alto de la colina que en el pie, produciendo una gran cantidad de potencia. Los ingenieros tendrán que estudiar a fondo este parámetro para conseguir un aceptable manejo a lo largo de la vuelta.
  • MGU-H: tienen una buena oportunidad para recuperar energía a lo largo de las Esses, a través la corriente salida de escape.
  • MGU-K: también tiene oportunidades de recarga mientras el piloto acciona los frenos. La mejor oportunidad para recargar la batería se encuentra en la zona de la horquilla y chicane.
  • Consumo de combustible: las frenadas fuertes, las frecuentes aceleraciones y las rápidas secciones colocan el consumo cerca del límite, pero hay una gran variedad de oportunidades para el funcionamiento del MGU-K y MGU-H.

USO DE MOTORES
Tras la carrera celebrada en Singapur así quedó el ciclo de uso de los motores

Equipo
Propulsor
Piloto
MT
TC
MGUK
MGUH
BAT
Red Bull
Renault
Vettel
5
5
4
5
3
Ricciardo
4
4
4
4
4
Mercedes
Mercedes
Hamilton
4
4
4
4
4
Rosberg
4
4
4
4
3
Ferrari
Ferrari
Alonso
5
5
4
5
4
Raikkonen
5
4
4
5
4
Lotus
Renault
Grosjean
4
5
4
4
4
Maldonado
5
5
5
5
4
McLaren
Mercedes
Button
4
4
4
4
3
Magnussen
4
4
4
4
4
Force India
Mercedes
Hulkenberg
4
4
4
4
3
Pérez
4
4
4
4
3
Sauber
Ferrari
Sutil
5
5
5
5
4
Gutiérrez
4
5
5
5
3
Toro Rosso
Renault
Vergne
4
4
5
4
4
Kvyat
6
4
5
5
4
Williams
Mercedes
Bottas
4
4
4
4
3
Massa
4
4
4
4
3
Marussia
Ferrari
Bianchi
5
5
5
5
4
Chilton
5
5
5
4
3
Caterham
Renault
Kobayashi
4
4
5
4
3
Ericsson
4
4
4
4
3

La cita de Singapur fue relativamente tranquila con el uso y la gestión de componentes, no era un circuito especialmente crítico con el uso de unidades de potencia, y permitió utilizar unidades previas. Restan cinco citas para el final de la temporada y muchos pilotos van llegando al final del ciclo de uso de componentes, buena parte de la parrilla ha llegado al tope de las cinco unidades y, de esta manera, ya no tienen ninguna más a su disposición. Teniendo en cuenta las pistas que faltan por recorrer, está más que claro que muchos pilotos van a incurrir en penalizaciones en las próximas semanas. Renault ya lo ha dejado claro, y ha confirmado recientemente que Vettel tendrá que escoger una prueba para realizar un cambio, así como Maldonado y Grosjean.

Remi Taffin, director de Renault, analiza de esta manera el trazado: "Suzuka es uno de los circuitos clásicos del calendario, una auténtica montaña rusa que supone un auténtico desafío para los pilotos, ingenieros y estrategas. Cada parte del monoplaza necesita ser optimizada para las curvas rápidas, los largos periodos de aceleración y las cerradas horquillas, así que tener una fuerte armonía entre chasis y motor es mucho más que importante
El francés ve dos partes diferenciadas en el trazado: “El circuito es un juego con dos partes, en la primera se encuentran las curvas, mientras que la zona de potencia se encuentra en la segunda parte. De todas maneras, es un circuito donde los componentes de la unidad de potencia tienen un elevado y continuo trabajo".

Llegamos a las últimas carreras de la temporada, y en adelante, la fiabilidad será realmente importante: "Debido a la continua tensión que se genera a lo largo del circuito, es recomendable, siempre que sea posible, introducir nuevos componentes para esta carrera. La fiabilidad será un factor clave en los resultados a estas alturas de la temporada, así que todos los equipos tendrán que optimizar el uso restante de los componentes y combinarlos para generar la mayor prestación posible", continuó. "Para mantener ases en la mano, podríamos ver incluso a algunos equipos rodar menos en las prácticas para guardar motores para el resto del año".

Sin duda una exigente prueba para todos los componentes de la unidad de potencia, veremos el rendimiento de los pilotos en la pista y si salta algún tipo de problema que obligue a realizar una sustitución extra, y en consecuencia, una penalización. Es el momento de volar en la catedral asiática de la velocidad.

Vía Cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)