Mercedes AMG Petronas F1 Team

 

escuderia-mercedes-2015[1]

W06 Brackley Gran Bretaña Gran Bretaña
Mercedes PU106A Hybrid Gran Premio de Francia 1954
 

Palmarés

108
1
1582
28
35
 
 

Staff

Paddy Lowe y Toto Wolff
Toto Wolff
Bob Bell
Geoffrey Willis
Aldo Costa
Andy Cowell

02 Nico Rosberg  Nico Rosberg & Lewis Hamilton  01 Lewis Hamilton

Trayectoria en F1

Año Chasis Motor Neumáticos Pos. Vic. Poles V.R. Ptos GPs
2014 W05 Mercedes Pirelli 1 16 18 12 701 19
2013 W04 Mercedes Pirelli 2 2 8 1 360 19
2012 W03 Mercedes Pirelli 5 1 1 3 142 20
2011 MGP W02 Mercedes Pirelli 4 165 19
2010 MGP W01 Mercedes Bridgestone 4 214 19
1955 W196 Mercedes Continental 5 4 5 6
1954 W196 Mercedes Continental 4 4 4 6

 

Web oficial >>  Mercedes-amg-f1

 

Historia

2014

Albert Park demostró lo que en los test de pretemporada en Jerez era sólo una teoría: que los Mercedes tendrían un ritmo inalcanzable en 2014. La gran inversión, económica y de tiempo en los últimos años provocó una de las temporadas con más dominio por parte de una escudería de la historia de la Fórmula 1.

Aunque todo gran poder conlleva gran responsabilidad y después de haber estado repartiéndose victorias y podios entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg durante las carreras iniciales, la burbuja acabó por explotar y romper la relación entre ambos pilotos, que habían sido amigos desde sus inicios en el karting.

Mientras se trataba de una guerra psicológica, sólo con palabras, los dirigentes de Mercedes y en especial el jefe del equipo, Toto Wolff, no se mostraban demasiado preocupados. Primero fue Mónaco, cuando se acusó al piloto alemán de impedir mejorar el tiempo de su compañero en la calificación de Montecarlo a raíz de su accidente en la curva 5. Pero el verdadero problema llegó en el ecuador de la temporada, en el Gran Premio de Bélgica. Al llegar a la segunda vuelta de Spa, Rosberg impactó contra el neumático trasero izquierdo de Hamilton, lo que hizo abandonar al británico y afianzó el liderato del alemán en el Mundial entre los abucheos de la ceremonia del podio.

Este incidente dio un giro a la situación interna cuando los mandamases se reunieron para decretar que no habría órdenes de equipo siempre que respetaran la norma de no colisionar entre ellos. Después de eso, Nico cometió varios errores en Monza, concediendo así la victoria en Italia a su compañero de equipo.

En la semana del Gran Premio de Alemania, tras ganar en Hockenheim, Rosberg firmaba un contrato multi-anual con Mercedes. En Rusia los de Brackley se coronaron Campeones de Constructores matemáticamente pero no fue hasta la emocionante carrera de doble puntuación, en Abu Dhabi, cuando Lewis se alzó con el título de ganador de este año, una prueba en la que su máximo rival sufrió un abandono.

Para acabar un mes que pone fin a una temporada de infarto para ellos y para honrar la exitosa historia de las Flechas Plateadas con las que ganaron el mundial, este conjunto celebró el gran evento Stars&Cars en Stuttgart. De cara a 2015, Nico promete volver con más fuerza y Lewis va a intentar conseguir su tercer Campeonato.

2013

El 2013 comenzaba para Mercedes con la incorporación de Lewis Hamilton como compañero de Nico Rosberg y las de Niki Lauda y Toto Wolff a la cúpula del equipo. Las "flechas plateadas" mostraron buena velocidad en pretemporada y en Australia dejaron claro que los sábados iban a ser el rival a batir, aunque no así en carrera.

El conjunto germano logró los primeros puntos de la temporada de la mano de Lewis Hamilton al obtener un 5º puesto en el GP de Australia. El británico tuvo que esperar a la siguiente carrera, en Malasia, para conseguir su primer podio con la marca de la estrella terminando 3º, justo por delante de Nico Rosberg. Lewis repetiría cajón en China, después de lograr la pole position.

En Bahréin, Nico Rosberg marcó la segunda pole consecutiva para la escudería de Brackley; y aunque en carrera tuvieron muchas dificultades con los neumáticos, ambos pilotos obtuvieron puntos. En Montmeló, los Mercedes coparon la primera línea de la parrilla con la tercera pole consetuvia peronuevamente perdieron muchas posiciones en carrera por el excesivo desgaste de sus neumáticos para finalizar con Rosberg sexto y Hamilton fuera de los puntos, duodécimo.

Sin embargo, tras esta prueba el equipo de Stuttgart realizó un test de neumáticos privado con Pirelli que acabó en el Tribunal Internacional de la FIA después de que el máximo organismo de la Fórmula 1 negase haber dado el visto a tal prueba, de la cual el equipo dirigido por Ross Brawn obtuvo ventaja pese a actuar de buena fe para ayudar a Pirelli.

El veredicto fue el de no dejar participar a Mercedes en los test de jóvenes pilotos de Silverstone, algo que no gustó en el paddock, donde se llegó a 'bromear' con el hecho de realizar test similares con Pirelli sabedores de lo suave de la posible sanción.

Curiosamente en la siguiente carrera, la de Mónaco, Mercedes pareció haber superado los problemas de degradación con sus neumáticos, lo que ayudó a Rosberg a conseguir su segunda victoria en la F1 y también la segunda para la marca alemana en esta segunda era dentro del Gran Circo. Lewis Hamilton regresó al podio en Canadá, resultado que sumado al 5º lugar de Nico Rosberg permitió a Mercedes superar a Lotus en la lucha por el 3º puesto del campeonato de constructores.

Un nuevo triunfo de Rosberg en Silverstone combinado con la 4ª plaza de Hamilton aupó a Mercedes a la segunda posición del mundial en detrimento de Ferrari y, en Hungría, fue Hamilton quien consiguió su primera victoria con las "flechas plateadas", acercándose al líder del campeonato.

En Spa, tras las vacaciones, no pudieron repetir triunfo pero Hamilton acabó tercero y Rosberg cuarto. Después de unas carreras algo discretas, con errores tanto por parte del equipo como de los pilotos en Italia, Singapur, Corea y Japón, Rosberg volvió a conseguir un podio para el equipo en India y Mercedes recuperó el segundo puesto del mundial de constructores para no abandonarlo hasta final de temporada. Otro podio del piloto alemán en Abu Dhabi ayudó a mantener esa posición de privilegio en el campeonato por delante de Ferrari dejando el listón alto de cara a 2014 tras haber superado con creces sus objetivos para 2013.

Los orígenes de la participación del 'gigante alemán' Mercedes en la Fórmula1 se remontan a 1954 y 1955. Se produjo un inicio absolutamente meteórico ya que en este tiempo se proclamó campeón de pilotos con Juan Manuel Fangio. Mucho se ha hablado con la perspectiva de los años de las causas que llevaron a Mercedes a retirarse de la Fórmula1.

Una auténtico desastre ocurrido el 11 de junio en Le Mans donde murieron en un accidente un gran número de personas fue el porqué de esta polémica decisión. El regreso definitivo tras tantos años de silencio se produjo a finales de 2009 cuando se decidió la compra de Brawn GP y que en 2010, se empezaría de nuevo a la competición. Para ello, se confió en uno de las 'cabezas pensantes' más importantes de la parrilla, Ross Brawn.

Como pareja de pilotos, se apostó por una pareja de alemanes: el primero con juventud y hambre de victoria, Nico Rosberg, y el segundo, el siete veces campeón Michael Schumacher. No se cumplieron ni mucho menos las expectativas creadas y Mercedes sólo pudo ser cuarto. Rosberg superó habitualmente a un Kaiser venido a menos que estuvo muy lejos de luchar por el podio.

El mejor resultado del equipo fue el tercer puesto conseguidos por Nico Rosberg que hizo una gran temporada superando en la mayoría de ocasiones a su experimentado compañero, al que aventajó en 70 puntos al final de la temporada. A pesar de todo, la escudería arranca un 2011 con el que pretenden entrar en el selecto club de los 'grandes' del 'gran circo' con Red Bull, McLaren y Ferrari.

2012

La temporada 2012 era el año que Mercedes se había marcado para empezar a ganar carreras y pelear abiertamente por el Mundial. La pole y el triunfo de Rosberg en el GP de China presagiaba muchas victorias, pero la evolución del W03 a lo largo del año no fue la adecuada, si bien los podios en Mónaco y Valencia devolvieron la sonrisa a la firma alemana. La llegada de Hamilton en 2013 tras la retirada Schumacher da nuevas esperanzas a Mercedes.

2011
Si el W01 se quedó a un paso de ganar, el W02 se quedó a un largo de algo también… pero del podio. La transición a los neumáticos Pirelli fue especialmente complicada para la escudería alemana, y su monoplaza se llevó el triste honor de ser el que más degradaba las gomas de toda la parrilla. Esta circunstancia condicionaba sobremanera el desarrollo de las carreras de Michael Schumacher y Nico Rosberg, que se convirtieron en abonados a la cola de equipos punteros en la clasificación de cada GP.

Sin podios que celebrar, Ross Brawn optó por fruncir el ceño y empezar a pensar en 2013. Lo hizo reorganizando profundamente el staff técnico del equipo, que firmó la entrada de Geoff Willis, procedente de HRT, y la contratación del ferrarista Aldo Costa.

2010
Significó el retorno de las flechas de plata al mayor escalafón en el automovilismo como constructor tras la compra del equipo Brawn. Formaron un equipo completamente alemán ya que al chasis y al motor hay que sumar los tres pilotos del equipo: Nico Rosberg, Michael Schumacher y Nick Heidfeld. El equipo alemán esperaba poder luchar por conservar el título de campeón de constructores que ganó la temporada anterior bajo la denominación Brawn, pero no pudo ser. El coche estaba a un nivel muy inferior al de sus más directos competidores y se vio relegado a una segunda fila compitiendo en muchas ocasiones con equipos de menor nivel como Renault o Williams. El mejor resultado del equipo fue el tercer puesto conseguidos por Nico Rosberg que hizo una gran temporada superando en la mayoría de ocasiones a su experimentado compañero, al que aventajó en 70 puntos al final de la temporada.

2009
Cuando su nombre todavía respondía al de su director, fueron auténticos misiles inalcanzables durante las primeras carreras. Por parte del equipo llegó la gran sorpresa de la temporada, que dejó a todo el mundo con la boca abierta: el ex-ingeniero de Honda, Ross Brawn, se quedó sólo después de que la firma japonesa anunció su retirada de la Fórmula 1 debida a la crisis económica mundial.

La situación resultó muy complicada durante el invierno, pues no se sabía si realmente podrían llegar a estar en la parrilla de salida. Pero Brawn, que bautizó al proyecto con su propio nombre, no cejó en su empeño y entabló amistad y contacto profesional con el multimillonario Richard Branson.

El creador del emporio Virgin (que comenzó siendo una cadena de tiendas, luego una discográfica e incluso una aerolínea y una marca de refrescos) se entusiasmó desde un principio con la posibilidad de que su marca 'virginal' estuviese también en la Fórmula 1. 2009 fue la oportunidad idónea.

¿Sería un fracaso este equipo? Nadie sabía cómo responderían los coches hasta que comenzaron a dominar, de forma casi aplastante, los entrenamientos invernales. Los curiosos coches blancos impondrían su ley durante el Campeonato, coleccionando puntos y victorias que en la mayoría de los casos se contaban por dobletes.

El motor Mercedes funcionó de maravilla, pero al ser un equipo nuevo, el presupuesto estaba ajustado. Sin embargo, gracias al amplio desarrollo que el coche había acumulado durante la temporada anterior, el equipo de Ross no sólo debutó con éxito sino que además ganó el Campeonato de Constructores.

Esta inyección de recursos ha posibilitado que en el regreso de Mercedes a la F1, la escudería haya comprado la escudería.

Con el nombre de MercedesGP, el MGPW01 como montura y con Michael Schumacher como fichaje bomba, los antiguos Brawn quieren convertirse en las nuevas flechas plateadas alemanas.

Vía lasexta.com,cdthef1.com

Sigue el dia a dia de la escuderia >>>   

 

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

*