May 292019
 

Largas colas durante toda la mañana para despedir al expiloto

imageCon casco y mono de competición, y acompañado de miles de seguidores. Niki Lauda se ha despedido hoy como compitió y triunfó, en una ceremonia fúnebre en Viena en la que participaron muchas leyendas de la Fórmula 1.

Desde muy temprano, miles de personas han esperado horas, pese a la lluvia, el frío y el viento, para presentar sus respetos al féretro con los restos mortales de Lauda en la capilla ardiente instalada en la Catedral de San Esteban.

Poco después de las 08.00 CET (06.00 GMT), el ataúd había entrado en el templo acompañado de la viuda de Lauda, Birgit, y de Mathias y Lukas, sus dos hijos mayores, nacidos del matrimonio del corredor con la chilena de origen austríaco Marlene Knaus.

Lukas colocó sobre el féretro un caso rojo, completando así el mono de competición con el que, según ha informado la familia, ha sido enterrado Lauda.

“Prácticamente he pasado toda mi vida con Niki Lauda. Me acuerdo, cuando era una niña de haber visto en las noticias el grave accidente que tuvo. Niki ha sido siempre para nosotros, los austríacos, una persona muy especial, que ha acompañado mi vida hasta ahora”, declaró a Efe Brigitta, una de los miles de austríacos que ha querido despedirse de Lauda.

Y es que, al morir el pasado 20 de mayo, a los 70 años de edad, Lauda ha pasado de ser héroe para convertirse en una leyenda.

Una leyenda forjada no sólo con sus tres campeonatos del mundo (con Ferrari en 1975 y 1977 y con McLaren en 1984).

Sino también con la gesta que supuso regresar a la competición apenas un mes después del terrible accidente que sufrió en el circuito de Nürburgring alemán en 1976, que casi le cuesta la vida.

Y con sus éxitos como empresario, como fundador de tres aerolíneas.

Y como superviviente de dos trasplantes de riñón y uno de pulmón.

Tras esa última intervención, el pasado verano, la salud de Lauda quedó muy deteriorada.

El pasado enero, tuvo que ser ingresado de nuevo debido a una gripe que contrajo mientras pasaba las navidades en la isla española de Ibiza, donde tenía su segunda residencia.

El pasado día 20 falleció en una clínica de Zúrich (Suiza) después de lo que los doctores que lo trataron definieron como un “largo proceso”.

Además de miles de ciudadanos, muchos amigos y compañeros de Lauda han acudido hoy a Viena para despedirse de él.

A las 13:00 CEST se celebró una misa de réquiem pública a la que asistieron 300 vips. Además de estos, la catedral amplió su capacidad para el evento con 400 asientos más y hubo sitio para 3.000 personas más, que poudieron seguir el evento de pie.

aficionados-funeral-lauda-soymotor.jpg

© Erzdiözese Wien

 

lauda-funeral-soymotor.jpg

© Erzdiözese Wien

 

lauda-funeral-1-soymotor.jpg

© Erzdiözese Wien

“Cualquiera que viva una vida igual a tres o cuatro vidas, como Niki, se convertirá en un ídolo venerable, en un ejemplo de la resurrección ante todos los peligros y accidentes, como el Ave Fénix. En su incansable entusiasmo por la acción, su franqueza y su valentía sigue siendo un ejemplo y un punto de referencia para todos nosotros”, ha comentado el párroco encargado de la misa, Toni Faber, durante la ceremonia.

“Tú, Lewis Hamilton, que estás entre nosotros, también le has dedicado la victoria del GP, lo que supone un fuerte signo de que la muerte no tiene la última palabra. Niki Lauda ha ganado mucho en su vida y finalmente sólo ha perdido su última lucha contra la enfermedad”, ha añadido Faber.

La familia de Niki, que ha rechazado la oferta de la ciudad de Viena de enterrar a Lauda en una tumba de honor, asistirá también a un funeral privado independiente y al posterior entierro, según informa el diario austriaco Heute. Niki será enterrado vestido con un mono de Ferrari en el cementerio de Neustift, en el mismo lugar en el que sepultaron a su madre, Elisabeth.

Es la primera vez que esta catedral recibe el ataúd de una estrella del deporte, ya que este honor ha estado reservado a figuras como la del arzobispo de Viena Franz Koenig o al último emperador de Austria, Otto von Habsburg.

Al contrario que en la tradición española, en Austria y Alemania cuando alguien fallece se espera alrededor de una semana para el entierro. De esta forma, se da más tiempo a la familia para procesar la noticia y organizar el rito.

Cada funeral es personalizado y se le da mucha importancia a los deseos de la familia sobre la ceremonia, que se configura a partir de información sobre el fallecido –vínculos, logros, etc–. También es habitual que los asistentes a los funerales pronuncien discursos con referencias muy detalladas y personales al fallecido y se deja espacio a que familiares o amigos hagan una despedida más pública.

Lewis Hamilton, George Russell y Sebastian Vettel acudieron al funeral y durante la ceremonia los expilotos Gerhard Berger, Nico Rosberg, Alex Wurz, David Coulthard, Mark Webber, Arturo Merzario y Toto Wolff pronunciaron discursos en recuerdo de Lauda. También hablaron el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, y el actor Arnold Schwarzenegger. Alain Prost fue el encargado de leer textos de La Biblia en la misa.

También han asistido Jackie Stewart, Helmut Marko, Zak Brown, Andreas Seidl, Ross Brawn, Stefano Domenicali, Jean Todt, Luca di Montezemolo, Chase Carey, Nigel Mansell, Mattia Binotto, Christian Horner, Franz Tost, Otmar Szafnauer, Claire Williams, Guenther Steiner y Flavio Briatore. También han asistido familiares de Michael Schumacher. Además, han hecho acto de presencia el extenista Boris Becker, el esquiador Franz Klammer y Daniel Brühl, el actor que interpretó a Lauda en la película Rush.

Durante la ceremonia han sonado las canciones ‘Amazing Grace’ y ‘Fast Car’ de Tracy Chapman y también se reproducirán ‘Imagine’ de John Lennon y ‘Hero’ de la banda Family Of The Year.

 

image

image

image

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie y de traje

Vía SoyMotor.com, As.com, Marca.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)