Feb 152013
 

Los pilotos de pago en F1 nunca han tenido mejor palmarés que ahora, pese a eso siguen siendo zarandeados una semana sí y otra también

pilotosdepagof1enestadopuro"1Tengo dificultades para entender el término piloto de pago. Los pilotos de Fórmula 1 tienen una gran calidad y el hecho de que tengan la habilidad de sumar un buen presupuesto debería ser complementario, no negativo", asegura el adjunto al jefe de Force India, Bob Fernley, uno de los pocos que defiende públicamente la figura del piloto de pago, sobre todo porque busca uno para el último asiento libre de 2013, que lo tiene él.

El panorama de los pilotos de pago sigue siendo crítico, se les zarandea una semana sí y otra también. El último, de forma muy cruda, ha sido el jefe del equipo McLaren, Martin Whitmarsh: "Es triste tener pilotos que pagan tanto por estar en la Fórmula 1. Es algo emocionante y bueno para quien pueda permitírselo, pero algunos, no todos, no son suficientemente buenos como para estar en la categoría reina del automovilismo".

La ausencia en 2013 por motivos económicos de Heikki Kovalainen (ex Caterham) y del campeón de la GP2 Timo Glock (ex Marussia), dos pilotos que ganaban dinero, ha vuelto a dar brillo al debate que desde hace años tiene ácidos fiscales como Massa o Trulli.

"No lo veo como algo negativo. Pienso que hay un buen equilibrio entre el valor comercial y el deportivo. Estas cosas importan si eres un equipo joven y necesitas atraer patrocinadores", señala Cyril Abiteboul, jefe de la escudería Caterham, para explicar el adiós de Kovalainen y el aterrizaje del más dudoso Giedo van der Garde. Sin embargo, la parrilla de pagadores de este año la forman pilotos con más currículo que nunca, varios campeones en categorías menores, casi todos al menos con victorias en el zurrón. Desde hace tiempo ya no basta con tener las alforjas llenas. Si no, que se lo digan a BrunoSenna, que se ha quedado sin su asiento en Williams con una cartera de 10 millones de euros.

El segundo monoplaza de Force India, uno de los mejores equipos para empezar en F1, sea pagando o no, refleja esta situación perfectamente. El interés de Ferrari parece acercar a Jules Bianchi, mientras el dinero (Medion) y también las manos, aproximan de nuevo a Adrian Sutil.

Y el equipo indio duda, como ya hizo Williams antes de prescindir de Senna.La escudería de Sir Frank cree que el coche debió acabar quinto en 2012 y no octavo, dada la falta de regularidad de sus pilotos, y que ahí se esfumaron 12 millones en premios. Su apuesta por el finlandés Valtteri Bottas, con un apoyo más modesto que el de Bruno pero un excelente futuro ante sí, marca el punto justo de riesgo financiero.

"No muchos de los que han llegado a la F1 pueden decir que hubieran empezado a correr sin ayuda", se defiende Max Chilton, el último en llegar con más arco que flechas. En todo caso, han pasado los días del israelí Chanoch Nissany, que con 42 años se pagó un test libre con Minardi en Hungría 2005 y rodaba siete segundos más lento que su compañero hasta que terminó en la grava tras ocho vueltas. Se despidió con una sonrisa forzada.

La crisis y los altos presupuestos disparan los pilotos de pago

La fuga constante de patrocinadores de la F1, que se resiste a instalar un tope de gastos o una rebaja de verdad en los costes, ha ido carcomiendo los presupuestos de los equipos, grandes y pequeños, que se han mantenido insoportablemente altos -por no decir sospechosamente inflados- pese a la larga crisis económica que ha derribado circuitos, escuderías y grandes premios. Los pilotos de pago están siendo un parche perfecto.

CON MANOS Y CON DINERO
MALDONADO

La imagen de Venezuela en la F1 tiene un coste por temporada cercano a los 30 millones. Sin embargo, el venezolano fue campeón de la GP2 en 2010, y antes de la F. Renault 2.0 Italia, y el año pasado demostró velocidad logrando la primera victoria de su país en F1 en el Gran Premio de España. Su puesto en el 'Gran Circo' no tiene discusión hoy en día.

CHILTON

Hijo de papá, pero con un puñado de victorias. El padre de Max, Grahame, se hizo multimillonario en el negocio de los seguros y ese estigma le acompañará siempre. Aterriza en Marussia por no menos de 10 millones, aunque al menos ha ganado carreras en F3 inglesa y en la GP2, al igual que su compañero Luiz Razia.

VAN DER GARDE

McGregor ayuda a la eterna promesa holandesa. Campeón de la Fórmula Renault en 2008 sólo ha logrado cinco victorias en cuatro años de GP2, siempre con la fiel ayuda de la firma McGregor que ahora pinta los costados del Caterham. Experiencia y edad (27) no le faltan para su debut en F1.

PIC

Joven, rico y con ganas. Un correcto currículo en las Fórmulas Renault, y apenas tres victorias en GP2 para Charles, cuya familia posee el poderoso Groupe Charles André (GCA), una de las empresas líderes de transporte en Europa con ramificaciones en otros sectores. Excéntrico, quiere hacerse su hueco en F1.

GUTIÉRREZ

Gran trayectoria, con Telmex detrás. Al igual que ocurrió con Sergio Pérez, que demostró en Sauber tener manos más allá del multimillonario Carlos Slim a su lado, Esteban Gutiérrez quiere demostrar que su título en GP3 y el tercer puesto en la GP2, entre otros campeonatos, merecen la apuesta por él y no por Kamui Kobayashi.

[foto de la noticia]

Vía Marca.com

Share

  12 Responses to “El conflicto con los pilotos de pago”

  1. ultimamente todo es asi hay muchos mas que han llegado mas por sponsors o padrinos especiales que por talento puro entre ellos hamilton (ahijado de dennis) perez entre otros …a veces no es tanto porque sean de pago sino que tipo de patrocinadores y que artimañanas hacen los mismos para que los pilotos lleguen a la F1 alli esta el tema central… depende de quien los maneje … si tiene su hoja de vida libre o manchada…

    • Pues sí, el problema no es que sean pilotos de pago en sí, desde luego una cosa está clara, partimos de la idea de que cualquiera de los que están ahí, son los mejores y la élite del deporte del motor. Nadie los pone en duda, pero lo que si es cierto es que hay algunos que son peores que otros que se han tenido que marchar simplemente por no tener un buen sponsors. Una de las muchas injusticias de ese deporte y ahora con la crisis se está dejando notar más aún este fenomeno.

      • asi es amiga… por algo estan alli son los mejores, algunos solo buenos pilotos pero con el pasar de los años y aprendiendo de los errores (si es que aprenden) se iran puliendo, otros solo han tenido mas suerte que otros, ya que teniendo talento no les basta, porque si no hay patrocinios estas out, parecido fue el caso de trulli claro tampoco le ayudaba mucho su edad pero yo no lo hubiese dejado fuera alli tenemos a pedro de la rosa o a mark webber … de verdad es una lastima con jarno tambien con brunito pero bueno las cosas pasan por algo esperemos y deseemos que les vaya muy bien en lo que quieran hacer … el mas lamentable es el de robert kubica es uno de mis favoritos, es una lastima como su equipo le dejo botao al saber que su recuperacion no seria pronta… aun sigo teniendo la esperanza de verle montado en un F1 aunque sea de probador porque como el creo que no hay ninguno claro con sus excepciones que ya sabemos fernando y pedro jeje pero en fin, de vuelta al tema asi es la F1 ahora si no hay patrocinios de nada vale el talento…

        muchos critican a fernando y le llaman piloto de pago pero hay una diferencia bestial entre los “nuevos campeones del futuro” y los campeones natos como fernando y es que fernando desde siempre ha tenido un talento inmenso y ademas el llego a la F1 sin pagar llego por su talento porque briatore y minardi lo captaron en un abrir y cerrar de ojos porque de verdad tenia madera para la F1 jovencito a los 19 años que ahora despues de ser bicampeon santander este con el y le patrocine (excepto 2008 y 2009) es otra cosa porque ya es bicampeon y ya ha demostrado que vale la pena patrocinar un grandisimo talento como lo es el… ademas el santander le patrocina si, pero alonso no ha pagado de su bolsillo jamas para correr a eso es cuando fernando se refiere cuando dice que jamas ha pagado para correr que le paguen por correr es otra cosa.. que piensen lo que deseen Fernando es y sera siempre un Gigante y Mago al volante… y si, todo lo que ha ganado todo lo que ha logrado lo merece porque se lo ha ganado con esfuerzo constancia y perseverancia … saludos amiga

        • Lamentablemente hoy en día tal y como están las cosas o eres muy bueno, algo fuera de seríe y de lo normal, o estás vendido si no tienes un buen patrocinador detrás que arrime una buena pasta. Es una lastima ver pilotos que valen fuera de este deporte y esto no es desprestigiar a nadie. Pero una cosa si está clara, y creo que hasta un ciego lo puede ver. Fernando no solo no es un piloto de pago, ni tiene que agradecer a ninguna empresa o digase Banco el estár en la mejor de la escuderías. Fernado esta ahí por merito propio, todo lo que hasta ahora ha conseguido se lo debe a su tesón, a ser el mejor y a su forma de trabajar. En este caso estaríamos hablando del reves, osea el Santander se está beneficiando de estár patrocinando al mejor piloto que existe hoy en día en la parrilla de la fórmula 1. Lo mismo diría de Pedro, si está en Ferrari es pura y simplemente por la gran experiencia que tiene de haber estado durante muchos años trabajando con el mejor simulador y en una buena escudería com es McLaren, eso le avala el hecho de que una vez que con HRT se quedara en la calle, pujaran tanto McLaren, como Mercedes con Hamilton, y Ferrari que es quien finalmente se ha llevado el gato al agua. Como era de suponer, decisión muy acertada por parte de Pedro, ya que en McLaren ya había trabajado, con Mercedes siempre es una escudería inferior que Ferrari, y que piloto no quiere estár en la escudería mitica por excelencia, aunque sea de probador. Por lo que no creo que ni Fernando tenga que agradecer nada al Santander, si no más bien lo contrario, ni Pedro tiene que agradecer su entrada en Ferrari a nadie. Estos dos se lo han currado y bien, cada uno en lo suyo pero es lo justo. La injusticia está en que otros habiendoselo currado también no han podido estár ahí. En fin amiga, disculpa por la tardanza en contestar, pero como bien te dije en su momento, hemos estado en Montmeló…Sorpresa, estate atenta que ya mismo ponemos el especial para que veas tu y todos donde y como hemos estado…Ya veras jaajja..Ssaludos

          • asi se habla amiga!!!! un 10!!!! totalmente de acuerdo contigo … ni fernando ni pedro tienen que agradecerle nada a nadie… Alonso y Pedro lo merecen porque desde muy jovenes han estado siempre alli con su teson y talento ha subido peldaño por peldaño … con 4 equipos a cuestas que no cualquiera lo puede presumir en fin fernando se lo merece por el enorme talento y experiencia y por lo grande que es… y pedro porque asi como fernando tambien tiene una gran experiencia con la mejor escuderia despues de ferrari, que es mc laren sobre todo como decias en el simulador muy muy acertados y cerca siempre de red bull … en fin estoy totalmente de acuerdo contigo es una lastima que pilotos como trulli y otros pilotos que tienen muchisimo talento o experiencia queden fuera de la F1 por no tener un patrocinador que metan su mano para que esten alli :S …

            hahahaha ok estoy revisando jijiji ;D gracias amiga!! besoteees!!

    • Hamilton llega a la f1 siendo campeón de todas las categorías previas, salta a la f1 al año siguiente de ser campeón de GP2, es talento puro, por lo que Ron Dennis y McLaren lo apadrinaron desde niño en su época de karts. Haciendo una apuesta al futuro como también lo hizo Red bull con Vettel, no llevó dinero sino que le pagan por su talento. Cosa que no puede decir Alonso que a pesar de ser un piloto talentoso llega a Ferrari por el patrocinio del Banco Santander y de Botín

      • Si Hamilton si fue por campeon de GP2 .. pero no hablamos de eso sino de como en todo el 2007 Dennis y compañia usaron las peores artimañas para tratar de resaltar a su ahijado… el 2007 hay pilotos que ganan en GP2 y son talentosos y empiezan desde un equipo mediano o inferior ejemplo Maldonado y eso que tambien tiene patrocinador… otra cosa es que llegues a la F1 como Nuevo Talento y que comiences quemando todas las etapas como quien dice ..Ese es el caso de Alonso .. desde que Alonso piso la F1 tenia talento para mas que un minardi, incluso Ferrari ya le habia mostrado interes… pero el decidio ir por lo seguro que eran para esa epoca Minardi en 2001 y renault apartir del 2002 como probador y del 2003 en adelante como piloto oficial … ese es el resentimiento que Todt le tiene y por eso mientras estuviese en Ferrari no le permitiria la llegada.. ahhh y Santander llega en 2007 osea Ya Es BIcampeon!! es diferente muy diferente… ademas ya ha demostrado muchas veces que merece lo que tiene y lo que ha ganado… el mismo Hamilton lo ha aceptado .. aunque parezca mas unirse en contra del enemigo mayor que es vettel… de vettel se dira lo que quieras pero a ese muchacho aun le falta mucho .. ha tenido el mejor coche desde 2009 … cuando tienes el mejor coche por años cuando te toca tener uno que ni soplando corre entonces alli si te las ves negras… en fin No se pueden mezclar una cosa con otra fernando merece su patrocinio porque se esforzo para demostrar que lo merecia…

        • Así se habla amiga, si señor, se puede decir más alto pero no más claro. Creo que ya está muy claro quien es Fernando y que más que necesitar Fernando al Santander, es justo lo contrario. Saludos

        • Muchas gracias por tu comentario, podemos no estar de acuerdo, pero déjame decirte que por la manera de expresarte te respeto mucho. Al fin se puede discutir con argumentos y no con insultos. Saludos y que ya empiece la f1

          • Hola Marcelo, muy buena actitud la tuya, si señor. Como tu bien has dicho, muy a pesar de las diferencias, aquí tratamos este deporte, así como sus protagonistas, y por supuesto los más importantes nuestros lectores, todos y cada uno con el respeto que se merecen. Nos gusta el debate, que cada uno de su opinión, cuanto más encontradas mejor eso ayuda a aprender aún mucho más, pero desde luego una cosa está clara y es que en este sitio no hay cabídad al insulto. Todos los pilotos desde el mejor, hasta el menos bueno, pasando por el más mediatico, tienen nuestro maximo respeto, simplemente por el hecho de montarse en un coche e ir a esas velocidades jugandose la propia vida, es lo minimo que podemos hacer. Nos alegra que a pesar de las diferencias tu también te muestres respetuoso, por lo que ya nos acerca mucho más, ya que creo estamos en la misma linea. Un saludo amigo y de nuevo bienvenido a este tu sitio.

      • Hola amigo Marcelo, lo primero y antes de nada queremos darte la bienvenida a este tu sitio, el cual esperamos que te guste y quedes con nosotros a compartir esta nuestra gran pasión. En este sitio teneis total libertad para expresar vuestras opiniones, y de hecho nos gusta escucharlas y leerlas muy a pesar de que como en este caso no estemos de acuerdo con ellas. Que Hamilton tiene talento, está claro y bien demostrado, muy a pesar de que algunos fallos tiene y son precisamente los que les ha llevado a no ganar más campeonatos de momento, aunque por otro lado como lección de humildad le ha venido muy bien y ahroa si cabe gana más como piloto y como persona. De Vettel no podemos decir lo mismo, aunque dessde luego nadie duda de su valía aún está por ver como se comportaría con un coche en igualdad de condiciones o incluso inferior como lo han tenido tanto Hamilton como Fernando. Por eso ni a él mismo, le está beneficiando el tener un coche tan superior al resto, porque pocos son los que valoran realmente lo que hasta ahora ha conseguido, aunque sigo creyendo que necesita otra cura de humidad como en su dia le pasó a Hamilton. Y por último no creo que seas justo con Fernando cuando dices que es piloto de pago, si hoy en día hay un piloto reconocido por propios y estraños, por expertos y menos expertos como el mejor piloto de la parrilla actual, no creo que le haga ninguna falta el pago por parte de nadie para estar en la mejor escudería. Más bien sucede lo contrario, el Santander se está beneficiando de patrocinar al mejor, no creo que de eso haya ninguna duda por poco que te pueda gustar. Una cosa es que un piloto caiga mejor o peor, y la otra es no reconocer la evidencia. Si lo hacen los expertos en la matería, por algo será. De todas formas me reitero en respetar las opiniones de cada uno, en darte la bien venida, y en que vuelvas por aquí a compartir esta temporada que está apunto de empezar. Un saludo amigo y …Gracias.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)