Feb 072013
 

Los escapes, protagonistas de la actividad en la pista jerezana

mark_webber_jerez_redbull_f1[1]Segundo día de test en Jerez, que como se esperaba, ha tenido más movimiento que en el día de ayer. Ferrari prueba varias configuraciones en sus escapes, e instala sensores en la zona trasera del F138. Lotus vuelve a instalar los escapes 'viejos' del pasado año para comprarlos con los nuevos del E21. Y Hamilton sufre un problema con el latiguillo del freno trasero derecho.

- Escapes del Ferrari F138

RED BULL

Pruebas aerodinámicas para el equipo de las bebidas energéticas en la sesión que abría la segunda tarde de entrenamientos en el circuito andaluz. Por ello, llenaron la zona trasera del RB9 de parafina para comprobar las líneas marcadas por el flujo aerodinámico tras pasar por todo el monoplaza al completo.

Gran parte del día, el equipo Red Bull lo ha tomado para estudiar a la perfección los nuevos neumáticos Pirelli, y al final del día había completado 101 vueltas el piloto australiano.

 

FERRARI

De buena mañana, el F138 ha montado en su zona trasera un sensor con la finalidad de conseguir almacenar la máxima información posible acerca de los gases de escape poco antes de llegar a los neumáticos traseros. Aspecto muy interesante, ya que con los escapes en efecto coanda, se deberá aprovechar al máximo la salida de estos gases calientes para mandarlos a los neumáticos traseros y conseguir así subirlos de temperatura rápidamente, aunque hay que tener controlado el no sobrepasar la temperatura idónea que requieren los neumáticos.

Un pequeño problema de temperatura en los neumáticos ha provocado la instalación de dicha sonda de temp

eratura en los escapes del bólido rojo, que ha acompañado a Felipe Massa en sus tandas vespertinas en busca de una gestión más adecuada de las gomas Pirelli, un problema que ya le conocimos a los de Maranello al inicio de la pretemporada pasada.

Similar al día de ayer, el alerón trasero, así como el difusor estuvieron llenos de parafina durante gran parte de la mañana.

El F138 también ha abierto sus entradas refrigeratorias en los laterales del cockpit, muy común ver estas aberturas en circuitos con bastante humedad y temperatura, para poder refrigerar correctamente el interior del monoplaza.

Como ya habíamos comentado a principios de la mañana, se ha confirmado que Ferrari sí está probando modificaciones en los escapes, y estas modificaciones hacen que la salida de escapes del F138 sea muy semejante a la del Caterham CT03.

Con la mejora de tracción del F138, ahora se busca más carga aerodinámica, por lo que hay que probar la mejor posición de los escapes, por ello durante la sesión vesprentina, la Scuderia se ha centrado en la comparación de distintos sistemas de escape.

Como la propia escudería ha confirmado al parón de mediodia, se centrarían en la sesión de tarde en evaluar las diferentes configuraciones de escape que tenía preparadas. Una de ellas es la conocida como escapes con 'varilla'.

 

LOTUS

Lotus, tras unas tandas durante toda la mañana para estudiar el comportamiento de los neumáticos, ha montado momentos antes del final de la jornada los escapes semi Coanda del año pasado para comprobar la eficacia de éstos con los Coanda estilo Red Bull que hemos visto en el coche nuevo.

Minutos antes de finalizar la sesión, y tras saltar a pista con la configuración de escapes cambiada, el Lotus E21 se ha parado en pista.

Hoy la escudería de Enstone parece que tampoco ha usado ni ha centrado sus esfuerzos en el DRS pasivo, ya que durante todo el día ha mantenido cerradas las entradas superiores de aire.

Al final de la jornada, el piloto francés Romain Grosjean ha conseguido un total de 95 vueltas, logrando un mejor tiempo de 1'18"218 que le ha colocado en primer lugar.

 

MERCEDES

Causante de la segunda bandera roja, tampoco ha sido el día perfecto hoy para la escudería alemana, que por segundo día consecutivo ha tenido que abandonar antes de tiempo la jornada. Recordemos que ayer solamente pudo rodar una hora y media debido también a problemas en el W04, de esta forma el Mercedes solo ha rodado en sus dos primeros días, un total de 29 vueltas.

El británico se ha salido de curva en la curva Dry Sack del Circuito de Jerez, la de mayor frenada de todo el circuito. Momentos después de volver el W04 accidentado al interior del box, el equipo Mercedes AMG ha confirmado que la salida de pista de Hamilton se ha debido a una pérdida de presión en el circuito de frenos, concretamente en el eje trasero. Según ha explicado el equipo, Hamilton ha podido usar los discos delanteros, y por eso ha podido reducir sensiblemente la velocidad de su W04, pero no ha sido suficiente como para detener el coche antes de alcanzar las barreras exteriores de la curva Dry Sack.

Tras unos instantes con el box completamente tapado, el equipo ha hecho oficial el anuncio de que la jornada se había acabado para ellos, ya que debido al accidente, tenían que cambiar por completo el sistema de frenado, así que han decidido abandonar la jornada hasta el día de mañana. También hubo pequeños desperfectos en la suspensión delantera causados por el golpe contra las barreras, así como el alerón delantero completamente desmontado en pedazos.

Aun así, Lewis Hamilton se mostraba "muy contento con el monoplaza las vueltas que he podido dar, ya que me he sentido muy cómodo encima del W04. De las 14 vueltas que he dado antes del accidente, seis eran de instalación, así que no he podido sacar muchas conclusiones, pero he podido dar información válida a los ingenieros respecto al monoplaza".

 

SAUBER

Desapercibida, pero realizando correctamente su trabajo es como se encuentra Sauber en sus primeros días de entrenamientos. Sin grandes novedades en el C32, pero sin problemas y con total fiabilidad está rodando vuelta tras vuelta el monoplaza en la pista jerezana estos días. En la sesión mañanera se ha podido ver como la escudería ha montado un dispositivo de medición en la zona del cockpit del piloto.

Nico Hulkenberg se ha mostrado más que satisfecho con las pruebas y tandas realizadas, "Probamos muchas piezas e hicimos una comparación entre compuestos –blando, medio y duro–, lo cual fue muy interesante. Por otro lado, fui capaz de continuar con mi familiarización con el coche e hice algunas tandas largas".

El C32, al igual que el Lotus E21, ha decidido terminar la sesión en el día hoy parándose en pista, entre la curva 8 y 9.

 

FORCE INDIA

Force India, tras la buena temporada pasada, sigue trabajando duro, y esta vez para un mayor entendimiento del monoplaza, ha instalado tras las ruedas delanteras unos sensores muy llamativos, que ya vimos usar por algún que otro equipo en los pasados test de jóvenes pilotos en Abu Dabi. Este dispositivo, que en realidad hace la función de sensor, recibe en sus diferentes puntos la temperatura, así como el recorrido de los flujos aerodinámicos, para luego ser comprobados en fábrica.

Tras instalar en la zona de los pontones los sensores, en la parte trasera ha seguido el trabajo, esta vez han cubierto de parafina la zona trasera del monoplaza, para comprobar el recorrido de los flujos aerodinámicos en su llegada a esta zona del monoplaza.

Con el dispositivo instalado en el lateral del monoplaza justo enfrente de los pontones, Force India ha añadido también la parafina al VJM05, así que recibirá doble información de una tacada. Mientras el dispositivo recibirá el flujo aerodinámico tras pasar por los neumáticos, la parafina marcará en el alerón trasero el camino recorrido por los flujos en esta zona del monoplaza.

"Di 95 vueltas hoy, lo cual fue un gran esfuerzo y seguimos el programa sin ningún tipo de problema. Hicimos algunos buenos test aerodinámicos esta mañana y entonces probamos con algunos cambios de setup en el monoplaza", ha comentado Paul Di Resta.

 

WILLIAMS

Aún con monoplaza de 2012, Williams ha montado en la parte lateral de su monoplaza un sensor aerodinámico con la finalidad de almacenar toda la información posible acerca de los flujos aerodinámicos recién pasados por los neumáticos delanteros, y antes de ser llevados por la parte inferior de los pontones a la parte trasera del monoplaza. Recordemos que el FW34 montará durante estos días algunas novedades en el monoplaza que serán válidas para el FW35.

Maldonado, apenas ha dado unas vueltas en la sesión mañanera, ha realizado las vueltas de instalación con constantes entradas al box, y sobre las 10:30h ha entrado al garaje y ha dejado de salir a pista. En la sesión vesprentina ha confirmado el propio piloto que se ha tratado de un problema de embrague, así pues, inmediatamente ha saltado a pista con el FW34 para aprovechar los últimos minutos del día.

 

TORO ROSSO

Con apenas cuarenta minutos de bandera verde, el monoplaza STR8 se ha parado en pista. Tras volver el monoplaza al box, y reparar los problemas obtenidos a principio de la mañana, el piloto australiano centraba su trabajo en el estudio de los neumáticos, realizando diferentes tandas, alternando entre cortas y largas.

Al finalizar el día, el australiano ha realizado 83 vueltas al circuito andaluz.

CATERHAM

Mucho se está hablando sobre la posible legalidad (o ilegalidad) de los escapes del Caterham CT03, y es que ayer, el mismo día de su presentación, varios presentes en el acto, ya hablaron sobre la zona trasera del Caterham, concretamente la zona de escapes, que podía sobrepasar la legalidad. Hoy ya se ha podido ver más claramente el sistema de escapes usado por Caterham gracias a las diferentes imágenes tomadas. De momento aún no se ha hecho oficial si son o no legales.

Lo que está claro es que el equipo sigue dando pasos hacia adelante con el monoplaza sin problemas, usando dichos escapes de una forma habitual.

Giedo van der Garde, con sonrisa muy amplia afirmaba que han completado "ocho vueltas completas y podemos estar orgullosos de lo que hemos conseguido hoy. En el segundo día de pruebas no hemos tenido ningún tipo de problema y estamos trabajando con el programa así que el equipo en el circuito y en Leafield tiene muchos datos para trabajar".

 

MARUSSIA

Minutos después de su anuncio oficial como piloto de Marussia, el piloto brasileño se ha subido al MR02 en Jerez para empezar el programa de test invernal.

Minutos antes de cerrar la jornada matutina, el MR02 se ha quedado parado en plena recta del circuito, pegado a los muros de boxes. Momentos después, el equipo ha confirmado que se ha tratado de problemas con el motor.

Vía cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)