Feb 232013
 

Ocho banderas rojas y sólo media hora con la pista seca
 
pitstop_mercedes_rosberg[1]Lewis Hamilton ha marcado el mejor tiempo en la cuarta jornada de pruebas en el Circuit de Catalunya, la última hasta el próximo 28 de febrero. El británico de Mercedes ha aventajado en 351 milésimas a su ex compañero en el equipo McLaren, Jenson Button, aunque los tiempos de hoy son especialmente intrascendentes porque los pilotos sólo han dispuesto de media hora sin lluvia y con la pista seca para trabajar en condiciones medianamente similares a las de los tres días precedentes, aunque con temperaturas muy inferiores.

La lluvia y las interrupciones por bandera roja han marcado la cuarta jornada de pruebas en el Circuit de Catalunya, la última de esta semana. Con una temperatura de apenas cinco grados centígrados en el ambiente y las primeras gotas de agua, siempre traidoras, la sesión ha empezado con una… interrupción. Felipe Massa se ha salido de pista en la chicane del Mas de la Moreneta a las 09:10 cuando realizaba su vuelta de instalación.

El brasileño no ha podido corregir la deriva de su Ferrari y ha acabado en la grava para forzar la aparición de una bandera del mismo color que su montura. La grúa ha trasladado rápidamente el F138 hasta el box de Ferrari, y más tarde ha sido el primer piloto en bajar del 1'30" en sus vueltas cronometradas. A causa de las especiales condiciones meteorológicas, ha marcado su mejor tiempo en la tercera vuelta de una tanda de seis, con los neumáticos medios, que se han demostrado los más 'utilizables' de la gama Pirelli hasta ahora. El paulista ha llegado a la hora de comer en la séptima posición, a más de cuatro segundos del crono que ha marcado Hamilton, y así se ha mantenido hasta el final del día, con bastante actividad por la tarde, aunque siempre con la pista mojada o húmeda.

Lo más curioso del trabajo de Lewis Hamilton es que ha marcado su tiempo en el primer giro de una tanda de 15, equipado con neumáticos medios. Por tanto, no es gasolina lo que faltaba en el depósito del W04, y la temperatura en pista apenas superaba los seis grados en ese momento. En condiciones similares a las de ayer y con neumáticos blandos, podría haber rodado al ritmo que marcaron Pérez y Alonso en las últimas dos jornadas, si no más rápido. Sin embargo, al británico no le duelen prendas al reconocer que, en su opinión, su coche no estará a la altura de los mejores.

Otro dato relevante para entender lo que ha pasado hoy en Montmeló es que todos los pilotos con un tiempo han marcado su mejor registro en la estrecha franja de tiempo entre las 11:45 y las 12:15, la única sin lluvia y con carrilada seca sobre el asfalto mínimamente gomado. Por la tarde, las temperaturas han bajado todavía más respecto a la mañana, para terminar con 4,8 grados centígrados en el ambiente y tan sólo 7,8 sobre la pista. Es más, ha habido un amago de granizada que por un momento ha parecido poner en riesgo el resto del día de pruebas. Sin embargo, la precipitación se ha vuelto a licuar y los equipos se han adaptado bien a la lluvia.

El segundo más rápido del día, también en ese 'período de gracia' ha sido Jenson Button, el ex compañero de equipo de Hamilton en McLaren. El británico ha montado las gomas blandas y ha marcado su tiempo de referencia en una sola vuelta lanzada antes de volver a boxes. Mark Webber ha aprovechado la tarde para hacer pitstops y ha declarado al bajarse del coche que está muy contento con el trabajo que han completado hoy. En total, el australiano ha dado 64 vueltas al circuito de Montmeló.

Si hay una escudería que hoy hemos visto poco en pista, esa es Williams. Valtteri Bottas únicamente ha completado 23 vueltas por la mañana, ninguna de ellas cronometrada. A falta de una hora y cuarto para terminarse la jornada Pastor Maldonado tan solo había completado una vuelta de instalación. Finalmente, el venezolano sólo ha dado 13 vueltas al circuito, eso sí, tampoco ha marcado ningún tiempo. Romain Grosjean, que ha sumado 41 vueltas a lo largo del día, ha completado una tanda vespertina con los intermedios en la que sus registros han oscilado entre los 1'41 elevados y los 1'43 medios. Lotus no ha rodado mucho hoy, pues a falta de algo más de una hora para el final, el francés apenas había dado 26 vueltas. De hecho, por entonces habían pasado cuatro horas desde la última tanda en la que el francés había encadenado más de dos vueltas consecutivas.

Por su parte, Jean-Eric Vergne, protagonista de la cuarta bandera roja del día, ha mantenido el tercer mejor tiempo, casi dos segundos más rápido que el registro de Jules Bianchi. El candidato al asiento de Force India ha protagonizado la octava y última bandera roja de la jornada, que ha puesto fin al último día de pruebas dos minutos antes de lo previsto.

Por detrás del Force India encontramos a Esteban Gutiérrez, el piloto que más ha rodado hoy. El mexicano ha mantenido el 'liderato' con 96 vueltas, incluida una tanda larga bajo el agua con neumático intermedio para tomar confianza con el Sauber C32 en condiciones de agua, una operación completamente normal para un piloto que no conoce todavía su montura en todas las condiciones de adherencia. Precisamente, ha sido esta tarde durante una tanda muy larga cuando el mexicano ha sacado la sexta bandera roja: el rookie de Sauber se encontraba en la 13ª vuelta de su tanda cuando se ha salido de pista en la cuarta curva. Estaba rodando con neumáticos de lluvia extrema, compuesto con el que sus tiempos han oscilado entre el 1'48 alto y el 1'44 alto y ha mejorado sus registros hasta la penúltima vuelta.

Giedo van der Garde, sexto clasificado, merece mención por las dos banderas rojas que ha provocado. Primero se ha salido de pista en plena recta de meta tras pisar la línea blanca y sufrir un par de coletazos de su Caterham antes de acabar en la puzolana. El holandés ha librado el muro, eso sí, y ha tenido ocasión de experimentar otro problema, esta vez de índole técnica, que ha forzado la aparición de la bandera roja de nuevo. Por si fuera poco, otro incidente le aguardaba en la tanda vespertina, cuando sobre las 16:45 ha vuelto a boxes con el alerón delantero de su CT03 destrozado.

Max Chilton ha completado 51 vueltas con el Marussia, en lugar de un Luiz Razia que podría no haber satisfecho el pago completo de su 'canon' para rodar con el equipo británico.

Vía cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)