Oct 262019
 

Pole de ‘Mad Max’ con polémica (no levantó con bandera amarilla) por delante de Leclerc y Vettel y accidente desastroso de Valtteri. Sainz, séptimo

ImagenVerstappen reventó el Foro Sol y Bottas, el Mercedes. ‘Coitus interruptus’ en la clasificación del GP de México, el grandioso duelo entre ‘Mad Max’, los Ferrari y Hamilton en una de las clasificaciones más igualadas de los últimos tiempos terminó de golpe contra las protecciones del final de recta, cuando el piloto finlandés estrelló su flecha de plata hasta convertir la suspensión en un amasijo. Resoplaba Valtteri, consciente del desastre: su equipo corre a la contra este fin de semana. Delante, defendiendo su pole sin necesidad, un vertiginoso Verstappen batiendo a Leclerc y Vettel y encontrando décimas donde casi nadie esperaba. Sigue el idilio del holandés y de Red Bull con el Hermanos Rodríguez, llevan dos años consecutivos ganando y van a por el tercero, aunque aquí dieron lugar a la polémica: Max no levantó cuando se encontró con Bottas incrustado en la barrera, le estaban mostrando una bandera amarilla y la acción podría llegar a comisarios.

De mantenerse los resultados, el Red Bull tiene ritmo de sobra para luchar por otro triunfo y sólo un frente a defender, la salida. Tras él arrancan los dos coches de Maranello, rabiosos y sedientos después de dos grandes premios desperdiciando poles y primeras líneas. Aquí tienen velocidad de sobra para adelantar a cualquiera en la eterna recta mexicana, y el RB15 necesitará una buena defensa para contener ese ataque. Hamilton comenzará cuarto, delante de Albon, y necesita 14 puntos más que su compañero para cerrar el sexto Mundial. Bottas clasificó sexto, pero no es descartable que tenga que sustituir la caja de cambios tras el accidente (aunque la mayor parte de los daños están en el frente del coche).

Si eso sucediera, heredaría la sexta plaza Carlos Sainz, alias ‘best of the rest’, siempre cómodo al frente de la zona media hasta acabar séptimo, metiendo tres décimas a su compañero de equipo y más de medio segundo a Kvyat y Gasly. Gran fin de semana el suyo y el de McLaren, clavando los parciales, cuidando las gomas, encontrando prestaciones y buenos tiempos en todos sus intentos. El problema para el madrileño, y para Norris o los Toro Rosso que le sucedieron en la clasificación, es que empezarán la carrera con un neumático blando que se consumirá en pocas vueltas. Los eliminados en Q2 lo harán presumiblemente con el medio y eso les garantiza un primer ‘stint’ más largo y en mejores condiciones. Pérez, los Renault (Hulkenberg delante de Ricciardo, otra vez) y los Alfa Romeo se quedaron en el corte intermedio con esa ventaja de gomas consecuencia de una norma de la FIA (el top-10 debe empezar la carrera con el neumático usado en Q2) ideada para perjudicar a los equipos grandes que en realidad sacude a la zona media. Antes, en Q1, Stroll y los dos Haas, a su peor nivel de la temporada, acompañaron a los Williams.

En cualquier caso, se espera una de las carreras más complicadas de la temporada debido en parte a la degradación masiva en los neumáticos Pirelli, un asfalto impredecible y una previsión de lluvia que ronda el 40% a media tarde en Ciudad de México. Se correrá para limitar daños, aunque las rectas del Autódromo invitan a buscar el adelantamiento y la estrategia a dos paradas no parece una mala idea. El Foro Sol, lleno a reventar, quiere espectáculo. Verstappen, también.

Vía As.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)