Abr 132013
 

Alonso: "Quizá disfrutábamos más en otras épocas de la Fórmula 1"

raikkonen_hamilton_alonso[1]Antes de empezar a pensar en la carrera de mañana, los tres más rápidos de la calificación del GP de China han participado en la rueda de prensa de la FIA. La estrategia en Shanghái ha dado la vuelta a la que solemos ver: hoy había que ahorrar medios y no blandos, y aunque Sebastian Vettel y Jenson Button han optado por la estrategia contraria, todos coinciden en que esta vez la estrategia mayoritaria será la correcta. A continuación te ofrecemos la conferencia de prensa íntegra en español.

PARTICIPANTES:
•Lewis HAMILTON (Mercedes)
•Kimi RAIKKONEN (Lotus)
•Fernando ALONSO (Ferrari)
 

Pregunta: Lewis, una última vuelta fantástica para Pole y lo has hecho por tu nuevo equipo.
Lewis HAMILTON: Sí, una sensación increíble, muy contento de obtener esa primera Pole para el equipo después de tanto tiempo. Estoy realmente eufórico. La vuelta ha sido fantástica. El equipo ha estado muy bien todo el fin de semana y espero que podamos seguir así mañana.

P: Y también con gran margen.
L. HAMILTON: Sí, realmente sorprendente porque, por supuesto, en la Q3 los Ferrari eran muy muy rápidos. No sabíamos dónde estarían en calificación. Obviamente, tuvimos un buen ritmo para la Q1 y la Q2, pero esa última vuelta es tan difícil de conseguir. Es evidente que en la calificación teníamos 10 minutos, pero lo dejamos todo para los últimos tres minutos o así. Tienes que conseguir la vuelta perfecta, tienes que hacer la vuelta perfecta para posicionarte allí y realmente no puedo quejarme de las vueltas, así que estoy muy contento.

P: Kimi, tuviste brevemente la Pole, pero te superó Lewis por muy poco.
KIMI RAIKKONEN: Creo que la diferencia todavía es bastante grande y en estos momentos no tenemos la velocidad que necesitamos Así que, el segundo puesto no es malo, creo que es la mejor posición que he logrado con el equipo [en clasificación]. No está mal, aunque por supuesto preferiría estar en el primer lugar, pero supongo que no tenemos la velocidad necesaria. Creo que perdemos algo de agarre en el sector intermedio, aunque vamos a ver qué podemos hacer mañana.

P: Gran velocidad de Ferrari la que hemos visto hoy también, con Felipe y luego contigo esta mañana y ahora tercero en la parrilla. Fernando, ¿estás contento?
FERNANDO ALONSO: Sí, estamos muy contentos. Creo que el fin de semana ha sido muy bueno para nosotros. El coche ha transmitido sensaciones de mucha competitividad. Esta mañana hemos introducido algunos cambios y el coche ha respondido bien. Creo que tenemos un buen reglaje para carrera, que siempre es más importante que para la calificación. Pensamos que si mañana todo va bien, deberíamos poder luchar por el podio con los dos coches. Buenas noticias para el equipo.

P: Volviendo a Lewis. Has ganado esta carrera en dos ocasiones, pero mañana puede ser una carrera más táctica que otras veces en cuanto a los neumáticos.
L. HAMILTON: Sí, estos neumáticos son muy complicados de gestionar este fin de semana. Hacer que el neumático blando dure es casi imposible, por lo que probablemente se hará una primera parada muy pronto, aunque todos estarán en la misma situación, a excepción de este hombre que tengo a la derecha [Raikkonen]. Parece que él es capaz de cuidar los neumáticos un poco mejor que el resto. Aun así, creo que vamos a tener una carrera competitiva. Tenemos buen ritmo de carrera, así que será una carrera muy difícil, en la que espero poder mantener la posición.

P: Lewis, ayer mencionaste que no estás particularmente cómodo con el coche. ¿Ha habido muchos cambios durante la noche que realmente han funcionado?
L. HAMILTON: Sí. Sólo por el hecho de tener un nuevo coche, de adaptarlo a tus sensaciones. He sufrido mucho con los frenos, perdiendo mucho tiempo, incluso en las dos últimas carreras, y eso aquí ha supuesto un avance con un sistema de frenos mejorado, así que estoy muy contento en este área, pero hay otro par de áreas en la puesta a punto de las que hay mucha más información de la que probablemente esperaba tener que analizar y todavía estoy aprendiendo sobre la marcha.

P: En qué medida el equipo ha empezado desde cero, habiendo liderado aquí en los dos o tres pasados años y habiendo ganado el año pasado? ¿Cuánta información había que simplemente os ha llevado directamente hasta aquí? Con mucha información, mucho conocimiento.
L. HAMILTON: No creo que eso realmente nos haya afectado. Creo que el conocimiento que hemos tenido y la experiencia de las dos últimas carreras es lo que realmente más ha influido en la posición a la que hemos llevado el coche. Creo que, obviamente, el año pasado teníamos aquí un coche muy competitivo, pero al menos por lo que he visto, nada de lo ocurrido el año pasado ha sucedido en este año. Por supuesto, el coche es competitivo, como lo fue el año pasado, así que es una gran ventaja para nosotros y realmente espero que mañana podamos mantener el mismo ritmo que tenemos hoy.

P: Kimi, actualizaciones en el coche: ¿cuánto han funcionado?
K. RAIKKONEN: Em… Tenemos actualizaciones muy pequeñas. El coche, diría, es el mismo que el de las últimas carreras, o de la última carrera. Parece funcionar bien. Tenemos algunos problemas con algunas cosas, pero la historia es algo similar a la de Malasia. Hemos elegido tomar la oportunidad ahora y sabemos que el monoplaza funciona como queremos que funcione, pero no es fácil mantenerlo, o mantener siempre esa puesta a punto. Ha sido un fin de semana bastante complicado en cuestión de hacer las cosas como toca. Ha sido muy sensible, pero estamos contentos de estar donde estamos ahora, así que esperamos que nos ayude un poco en carrera.

P: Dijiste ayer que el coche no era suficientemente bueno con los medios: bueno con los blandos pero no bastante bueno con los medios. ¿Es mejor ahora?
K. RAIKKONEN: En realidad no lo sé. Sólo hemos usado los blandos una vez en calificación y el coche no era el mismo esta mañana que ahora, así que es un interrogante por lo que te acabo de decir, tenemos que juguetear un poco con el coche. Creo que debería ser… ayer fue bastante bien, así que debería ir bien. No sé si es bastante bueno para luchar por la victoria, pero al menos hoy nos hemos colocado en una posición bastante buena.

P: Fernando, parece también que ha habido muchas actualizaciones en Ferrari, y ha sido cuestión de elegir las correctas. ¿Cuán difícil ha sido la elección?
F. ALONSO: No ha sido demasiado difícil, creo. El viernes pruebas algunas partes. Algunas de ellas funcionan como esperabas y las mantienes el resto del fin de semana. Otras no funcionan como esperabas y son algo peor que las anteriores, así que las quitas y se le hacen algunas modificaciones de cara a la siguiente carrera o a la siguiente ocasión que se monten en el coche. Por ello, es el trabajo habitual para el viernes, obviamente hemos traído algunas piezas nuevas y, como hemos dicho, algunas de ellas son positivas, otras no lo han sido tanto, así que tenemos que seguir trabajando en ello si queremos tener el ritmo de los líderes. Especialmente en calificación: nuestro ritmo los domingos normalmente ha sido bueno en las dos primeras carreras. También pasó el año pasado: normalmente mejoramos los domingos, pero definitivamente para la Pole no, por el momento, perfecto.

P: Parece que algunos coches tratan mejor los neumáticos blandos que otros, otros tratan los medios mejor que otros. ¿Cómo le funcionan a Ferrari?
F. ALONSO: No tenemos grandes problemas con ninguno de los neumáticos, para ser sincero. Obviamente los blandos degradan mucho más y no durarán tanto, pero en tandas largas no han hecho nada que nos haya sorprendido, digamos. Esperamos tener una buena carrera, una carrera limpia y estar en el podio al finalizar las 56 vueltas.

PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS

P: (Kate Walker – Girl Racer) Lewis, sé que los puntos no se reparten el sábado, pero ¿cuán satisfecho estás por contestar a las críticas que te calificaban de tonto por haber hecho el cambio que hiciste al final del pasado año? (de McLaren a Mercedes).
L. HAMILTON: Sí, bien, no puedes responder a eso con sólo un resultado, pero sin duda poco a poco, cuanto más impresionamos y mejoramos, tienen que verse corregidos. El equipo está haciendo un trabajo increíble y estoy simplemente agradecido, porque podría haber tomado otro camino. Por supuesto, la gente tiene una opinión, pero estoy muy satisfecho de estar aquí y estar en la lucha. Estar aquí hoy es como una bendición, porque ha sido un gran cambio para mí, un gran paso para mí. Creo que tomé la decisión correcta.

P: (Abhishek Takle – Midday) A los tres: en la primera sesión vimos muchos pilotos utilizando los neumáticos blandos, algo que no vemos normalmente. ¿Ha sido porque todos estabais ahorrando un juego de medios para la carrera?
L. HAMILTON: Creo que todos ahorraban neumáticos para la carrera. Los blandos son los que realmente no queremos usar y no había razón para ahorrar los blandos o utilizar los medios teniendo en cuenta que probablemente todos querrán usarlos mañana.

P: (Michael Schmidt- Auto Motor und Sport) Hay dos pilotos fuera del Top 10 que empezarán la carrera de mañana con el neumático medio, es decir, llevarán a cabo una estrategia diferente. ¿Os supone una preocupación? ¿Llegasteis a pensar en escoger esa estrategia? Y, en caso afirmativo, ¿por qué no la elegisteis?
L. HAMILTON: Yo tengo estrategas muy buenos, simplemente confío en ellos. Si toman una decisión, la adoptamos sin dudarlo. Creo que todo el mundo, independientemente de la estrategia que vaya a adoptar mañana, sufrirá con el neumático blando, ya sea con poca o mucha gasolina.

K. RAIKKONEN: Obviamente creemos que nuestra elección es la mejor, por eso nos hemos decantado por ella. Si pensáramos que calificar y empezar la carrera con el compuesto medio fuera la estrategia correcta, probablemente la hubiéramos llevado a cabo.

P: Fernando, ¿crees que esto varía dependiendo del coche?
F. ALONSO: Creo que no. Pienso que la estrategia que eliges, como ya ha dicho Lewis, es la más adecuada en una parte de la carrera y en otra no resulta ser tan buena. Esta vez la mala va a ser al rodar con el neumático blando.

P: (Luis Fernando Ramos – Racing Magazine) A todos vosotros: ahora tenemos un estilo de competición que consiste únicamente en gestionar y controlar el ritmo, mientras que en 2008, con configuraciones aerodinámicas diferentes y repostajes durante la carrera, las carreras eran un sprint constante. ¿Qué tipo de competición creéis que era más desafiante y cuál de las dos os gusta más?
L. HAMILTON: Es bastante fácil. Ahora es mucho más difícil con los neumáticos que tenemos. Es cierto que ahora es mucho más duro para nosotros, pero diría que las carreras eran antes más divertidas.

K. RAIKKONEN: Es la forma en que es. Tenemos que dar el máximo con lo que tengamos delante. Los años pasan y las normas cambian. No es fácil adaptarte a los cambios que hay de un año a otro, pero es algo que todos tenemos que afrontar de igual manera y, aunque suponga un duro reto, forma parte de la Fórmula 1.

P: ¿Cuándo os divertíais más?
K. RAIKKONEN: No hay ninguna diferencia ya que corremos con lo que nos toca. Es mejor que te guste, porque si no sería mejor hacer algo diferente.

F. ALONSO: Ahora es más difícil. Quizá disfrutábamos más en otras épocas de la Fórmula 1. Yo, por ejemplo, prefiero los años 2003/2004 cuando corríamos con los motores V10. Ahora ya no los tenemos. Como dice Kimi, tenemos que dar el máximo de lo que tengamos e intentar también divertirnos con ello.

P: (Michael Schmidt – Auto Motor und Sport) Fernando, habías marcado el mejor tiempo absoluto en el tercer sector por amplio margen. ¿Lo has conseguido gestionando los neumáticos en los dos primeros, para tenerlos más frescos en el último, o simplemente el coche se comportaba bien en esa parte del circuito?
F. ALONSO: Realmente no lo sé. Creo que ha sido por algo que hemos ajustado esta mañana, pero tampoco es que tenga una explicación clara sobre ello. Ya veremos en la carrera. El último sector está formado por una recta muy larga, por lo que quizá tengamos un poco más de velocidad extra en el coche. De todos modos, no está nada claro. Mañana lo averiguaremos.

P: (Livio Oricchio – O Estado de Sao Paulo) Kimi, teniendo en cuenta el historial de tu monoplaza, el cual es capaz de gestionar bien los neumáticos, ¿crees que hacer una buena primera vuelta te puede ayudar durante el resto de la carrera?
K. RAIKKONEN: Como ya he dicho antes, es todavía una incógnita porque, aunque estamos bastante contentos con la tanda que llevamos a cabo ayer, el coche ha sufrido algún cambio desde entonces. Tuvimos algún problema con los neumáticos delanteros pero no tendremos ningún problema para arreglarlo de cara a mañana. Cada vez que me subo al coche noto como que hay algo diferente respecto a la última vez, así que no sé si va a tener un buen ritmo o no. Llevamos teniendo un buen ritmo de carrera durante bastante tiempo, exceptuando la última carrera, donde sufrimos un poco. Ojalá no tengamos ninguna incidencia mañana, aunque creo que será una lucha muy cerrada, y quien sea capaz de acertar con la estrategia podría marcar la diferencia para llevarse la victoria.

P: (Ted Kravitz- Sky Sports) Lewis, antes has mencionado la alergia que tuviste el jueves. ¿Tenías miedo de que pudiera haber afectado tu visión o haberte perjudicado en tu pilotaje para el resto del fin de semana?
L. HAMILTON: No. He estado bien las últimas dos semanas y al llegar aquí me puse enfermo. Está claro que siempre te preocupas un poco, ya que piensas en que no vas a estar al 100%. Aun y todo, he podido descansar mucho y éste ha sido, sin duda alguna, mi mejor día desde hace bastante tiempo. Espero que mañana sea mejor aún.
 

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)