Ago 212020
 

Carlos Sainz ha decidido utilizar toda la temporada el diseño especial en homenaje a los afectados por el coronavirus mientras la F1 sigue con el homenaje anti racista promovido por Hamilton

Imagen“Me quedo con este casco el resto del año. Hay que llamar a Shuberth para que pinten más cascos”. La mañana del jueves previa al GP de EspañaCarlos Sainz había presentado públicamente su nuevo casco con una decoración especial con la que rendía homenaje público a quienes, de una u otra forma, se ha visto afectados o implicados en el coronavirus. En principio, estaba pensado solo para ser utilizado en la carrera española. Pero la acogida en pocas horas fue de tal calibre, que al salir del circuito a última hora de la tarde Sainz decidió que sería su casco hasta el final de temporada. Y allí mismo se llamó a la marca de cascos alemana para que enviaran al estudio de pintura más unidades y completar con ellas el resto de la temporada.

El español pensaba inicialmente en sus compatriotas afectados en España, desde enfermos y fallecidos a familiares y cualquier servicio de asistencia social. Pero los numerosos mensajes que llegaron desde decenas de países en pocas horas le inclinaron a mantener la iniciativa durante todo 2020. Porque la Fórmula 1 ha dado protagonismo principal a la campaña contra el racismo, pero sin alusiones al coronavirus que tanto ha condicionado su funcionamiento. Sin embargo, Carlos Sainz decidió era necesario un homenaje a los afectados, y también de recordar que la enfermedad sigue activa y causando estragos mundialmente.

El dedo en la llaga

Durante el confinamiento, Sainz ya tuvo en mente usar al principio un casco con un diseño especial dedicado al coronavirus. Durante aquellos meses había llevado a cabo desde su casa en España diferentes actividades benéficas y de concienciación en las redes sociales que también pretendía llevar a la Fórmula 1. Pero la campaña contra el racismo promovida por Lewis Hamilton y apoyada por la Fórmula 1 aconsejó esperar. Sainz decidió apoyarla desde el primer momento, aunque también fuera de los primeros en confirmar que se mantendría de pie en los actos organizados previos a cada carrera. “Yo personalmente voy a tener iniciativas para intentar abordar este problema y aportar mi granito de arena, pero que el mero hecho de no hincar una rodilla se te pueda considerar racista, pues personalmente creo que ya se está empezando a ser un monotema, que la gente solo mira si te arrodillas o no, cuando es un mero gesto que no cambia nada”, explicaba al respecto en Silverstone.

Pero Sainz también era consciente que el coronavirus no tenía eco en la Fórmula 1 a pesar de frecuentes y deliberadas alusiones en sus entrevistas y contactos con la prensa en los grandes premios. Para no entrar en colisión con la campaña contra el racismo, Sainz decidió que sería en la carrera de España cuando lanzara su mensaje, utilizando un casco especialmente diseñado para la ocasión, y dedicado inicialmente los españoles.

Sainz trabajó junto con su equipo y su diseñador habitual, el estudio español Dave Desings. Y como inspiración acudieron a las banderas de España con el crespón negro que ondeaban en miles de balcones por todo el país durante el confinamiento. Así, el número ‘55’ que le identifica en la Fórmula 1 sustituía al crespón de las banderas, también sobre el amarillo de la que siempre lleva en su casco. El resto de la pieza adoptó un tono negro en señal de duelo. El español creó también diferentes ‘hastags’ que recordaran a todos los colectivos e individualidades que directa o indirectamente se han visto afectados por el coronavirus, y el jueves mostró el casco públicamente. Sainz sintió, o le hicieron sentir, que había puesto el dedo en la llaga.

¿”Por Vosotros”?

Antes del GP de España, Sainz informó a McLaren y FOM (Fórmula 1) de sus intenciones, y ambas entidades acordaron apoyar su iniciativa a través de sus diferentes plataformas. Pero una vez lanzada, el español quedó sorprendido no solo con la respuesta de sus compatriotas, sino con la reacción internacional. El blog en el que se hizo público el nuevo diseño se comunicó en español en inglés. Sin embargo, el casco mantenía su lema (“Por vosotros”) en castellano. Muchos de los mensajes que se recibían desde el extranjero habían entendido el espíritu, pero querían conocer el significado de ese lema en otros idiomas. El propio Sainz se sorprendió del impacto de su gesto, no solo desde España. Quizás también porque los aficionados de todo el mundo echaban en falta la atención a la pandemia del coronavirus en la Fórmula 1, sin eco alguno ni atención hasta el momento. De hecho, el español ha sido el único piloto de la parrilla que se ha pronunciado o ha emprendido alguna iniciativa sobre el tema.

La Fórmula 1 ha coordinado con equipos y pilotos que hasta final de temporada se mantendrá la ceremonia contra el racismo previa a cada gran premio, con la presencia y el apoyo de toda la parrilla. Pero tras la respuesta del público, Carlos Sainz también quiere recordar en cada carrera la idea de que aún es necesario defenderse del coronavirus diariamente, y que la Fórmula 1 y el mundo entero no serán ya iguales por una pandemia que sigue dejando miles de víctimas cada día.

Vía Elconfidencial.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)