Homenaje desde F1aldia

 

Ayrton Senna; la leyenda

 

En esta oportunidad se intentará reflejar todo lo que significó el paso de Ayrton Senna da Silva por la máxima categoría del automovilismo. Así, se dará un repaso a toda su trayectoria, desde aquel inicio en Toleman, pasando por Lotus para luego recabar en McLaren, y finalmente llegar a Williams.

A diferencia de otras ópticas, no interesa tanto contar lo ocurrido en aquel trágico G.P., sino el de hacer énfasis en los momentos que han llevado al paulistano a ganarse el aprecio y respeto de gran parte de la afición a lo largo de los años, pese a que hace 1994 ya parezca estar algo lejos en el tiempo.

Con el extraordinario aporte de Antti Kalhola (editor de los vídeos), se acerca los siguientes vídeos, entre los cuales se expondrán imágenes y algunas líneas para acotar, después de todo, como reza el refrán: "Una imagen vale más que mil palabras.". Que le disfruten.

Su actuación estelar en Mónaco de 1984 (sumada a un par de visitas más al podio en Brands Hatch y Estoril) le valió un sitio entre las listas de los principales directores de equipo, quienes ya tenían un asterisco en su nombre dadas las referencias de las categorías promocionales.

Así, con la llegada a Lotus, y sus primeros compases triunfales, y el empezar a medirse con quienes disponían de vehículos superiores, hizo que rápidamente se estuviera comentando sobre él. Más aún, teniendo en cuenta que él sabía que debía destacar para lograr acceder a alguna escuadra en alza, lo cual sumado a su extraordinaria velocidad en calificación, en conjunto con su agresivo manejo, terminó dandole la llave para entrar en McLaren con los motores Honda como aval de su calidad como piloto.

Tras hacerse con el cetro en un torneo que quedará en la historia por la competitividad demostrada por ambos MP4/4 entre sí, y no por la lucha entre escuadras, todo parecía en orden en McLaren, pero el temperamento de sus campeones le valdría un huracán a lo largo de todo 1989.

La tremenda guerra mediática que desataron Alain Prost y Ayrton Senna, sólo puede comparársele con la de Nelson Piquet y Nigel Mansell apenas 2 temporadas antes. El conflicto acabó con la partida del francés a Ferrari (que por entonces estaba en alza), mientras que por el horizonte se podía apreciar que no terminaría de la mejor manera la disputa entre ambos, aunque pocos apostarían a que de tal modo.

Con la recuperación del título y con Ferrari en declive, el nuevo rival pasó a ser Williams, que con Renault ya mostraban desde el mismo `89 (año en que "el rombo" retornó a la categoría) sus intenciones por volver a la vanguardia. Algo que con el regreso de Mansell motivo uno de los años más interesantes en pleno apogeo de la electrónica, lamentablemente las posteriores ediciones no mostrarían el mismo papel para el brasileño.

Senna lo intentó por todos los medios posibles, pero McLaren era en ese momento el equipo en debacle, algo que se asentuó en 1993, cuando tras dejar de lado la posibilidad de contar con motores Lamborghini, los acuerdos contractuales se mantuvieron en la cuerda floja hasta mitad del campeonato. A lo cual se debe sumar el hecho de que Ford prefirío no dar de inmediato el "step-5" (evolución 5) a los de Woking desde un principio, suministrando el "step-7" a Benetton; lo cual al final del torneo facilitó la obtención del título a Prost (aunque desde un principio esto ya se daba por realizado).

Tras negociar con Sir Frank Williams tras el retiro de Prost y la ida de Mansell a Estados Unidos, todo parecía nuevamente destinado a un único candidato al trono (Senna, obviamente de la mano de los de Grove), pero las complicaciones en desvincular el diseño del vehículo de la suspensión activa (y demás dispositivos electrónicos), así como la incomodidad que Senna sufría con el vehículo, dieron espacio para que Michael Schumacher terminara de consolidar su figura.


Ayrton Senna 5 – 5

El correr de los 2 primeros GG.PP. puso bajo presión a todo el conjunto anglo-francés, lo cual acabaría dando un giro desastroso en el G.P. de San Marino.
Finalmente, la determinación, entrega, compromiso constante, motivación y perfeccionismo, por sus anhelos, es parte de lo que ha hecho que aún a 16 años de su desaparición, su impronta sigue imborrable.

 

Una de sus mayores empresas sigue con fuerza a cada año que pasa, puesto que desde el día de hoy, 01/05/2010, y hasta el 15/05/2010, cada mensaje que se deje en el sitio del Instituto Ayrton Senna, generará 2 reales en ingresos para tal ente. Una de las causas más nobles sobre las que se pueda hacer referencia, y sin lugar a dudas, una de las que más se debería imitar y apoyar.

-Por favor, coménteme cómo murió.
-No, mejor le contaré cómo vivió…

 

Paguina siguiente >>> Homenaje desde Formula 1 Hoy

Share

  2 Responses to “Homenaje desde F1aldia”

  1. simplemente el mejor de todos los tiempo su manejo en lluvia su agresividad para pasar y no dejarse adelantar y estaba enrrunbado de igualar a fangio.

    • No hace falta tirar de estadisticas su corto paso por esta vida desgraciadamente no nos dio tiempo de disfrutarlo mas, pero aún asi no hace falta para saber lo que demostro en ese tiempo, ser el mas grande, el mejor. Por eso aquí tiene su sitio de honor y siempre lo tendremos bien presente por que se lo merece y jamas morira mientras sea recordado. Muchas gracias por tu visita y comentario, y bienvenido a este tu sitio, espero volver a verte por aquí y compartir este deporte que nos apasiona tanto. Un saludo amigo.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)