Proceso “Juicio a Williams”

 

Primera parte: Investigaciones

 CINECA fue contratado por Maurizio Passarini, el fiscal del estado de la investigación de accidente de Senna, a la oferta de vídeo multi-pantalla para ser utilizado como prueba en el juicio. Representa el Consorcio Interuniversitario del noreste de Italia para Cálculo Automático y se compone de 13 universidades.El consorcio CINECA es un gran e importante Centro de Computación Científica para la investigación pública y privada en Italia.

CINECA amablemente han colocado otros tres vídeos del coche de Ayrton Senna, on-line. Estos vídeos son los nuevos 'mejorando' las imágenes, tal como se muestra en el juicio Senna, y  fueron tomadas de la cámara abordo del Williams de Ayrton Senna-Renault. 1997/12/16

Imágenes de accidente mortal de Ayrton Senna han sido desarrollados por ordenador CINECA, nombrado asesor técnico de la PM en el proceso previsto febrero 20, 1997 en Imola. El Laboratorio para la visualización científica de CINECA ha creado un software multimedia (Enhanced visor de secuencias múltiples) que le permite ver varias imágenes sincronizadas y datos sobre la dinámica del incidente de Brasil, que tuvo lugar el 1 de mayo '94 en Imola.

El personal de laboratorio (Luigi Calori, Antonella Guidazzoli, Alessandro Sarti), en calidad de asesor técnico designado por el fiscal Maurizio Passarini elaboró el material de vídeo proporcionadas por el magistrado (secuencias de imágenes de la sala de los conductores de coche de Senna y Schumacher, los cuadros de de la RAI cámara fija en la curva de Tamburello).

Todas las imágenes adquiridas fueron digitalizadas y procesadas, en una pantalla y permite que la dinámica de la sincronización de secuencias de vídeo integrada con los datos, es decir, los valores de la operación general del Williams de Ayrton Senna (n º rpm del motor, velocidad, estado de las ruedas, etc.) que la máquina transmite a los pits durante la carrera. En cualquier momento, cuadro por cuadro, el software se puede configurar un avance dinámico de las secuencias.

El producto de software ha sido entregado al juez en CD-Rom y permitirá que el magistrado, y los expertos nombrados una vista de alta resolución de imágenes, que en el curso de la audiencia, también será proyectada en una pantalla grande. En las secuencias de vídeo del accidente de Senna se han aplicado técnicas de procesamiento de imagen para mejorar la calidad y facilitar la interpretación por el juez.

 En particular, las técnicas de filtrado se han utilizado para derribar el efecto de las fuentes de ruido en las imágenes de las cámaras de Rai (es decir, la pérdida de la resolución de la imagen de coche de Senna en movimiento) y una sala de coches (desenfoque, la presencia de de polvo y gas).

Algunos detalles de las imágenes de la cámara-car Senna (volante y la mano del piloto) se aplicaron técnicas de estabilización para permitir una mejor visualización. El Laboratorio para la visualización científica de CINECA utilizando técnicas de visualización para el análisis informático de imágenes digitales, a partir de la elaboración de datos.Bolonia, febrero 18, 1997
 

 

El software creado por investigadores CINECA le ha permitido sincronizar las imágenes de la cámara que enmarcan la zona del accidente con los datos de telemetría de los sensores colocados en el eje conductor de Ayrton Senna. El mapa interactivo permite comprender qué tipo de datos se refiere cada fotograma de la secuencia de vídeo del programa desarrollado. 
 

Ver vídeo: El pequeño tamaño de la secuencia de videos

Las imágenes muestran los valores de las magnitudes de telemetría a 11,8 segundos de la etapa final, es decir, cuando el conductor perdió el control del coche.Los datos de la unidad de control del Williams de Ayrton Senna, situado en el lado derecho del chasis, se borran con cada paso de la meta. A continuación se enumeran los mnemónicos, junto con la relativa frecuencia de adquisición

Mnemonic FRECUENCIA UNIDAD  
 N 100 Hz
RPM  ACELERADOR
RODSP 10 Hz
Km/h
Speed Car
REARSP 10 Hz
Km/h
velocidad de las ruedas traseras
LATACC 10 Hz
g
la aceleración lateral
LONACC 50 Hz
g
aceleración longitudinal
POTG 100 Hz
%
posición de la mariposa (LHS)
PEDAL1 50 Hz
%
posición del pedal
ARTES 100 Hz
  posición barril
EMBRAGUE 100 Hz
mm
posición de pelota
PEDAL2 10 Hz
%
la posición del pedal
POTD 20 Hz
%
posición de la mariposa (RHS)
TIEMPO   segundo tiempo de vuelta
ESPACIO 10 Hz
metro distancia desde el marcador de vuelta
STGPR 10 Hz
psi presión de dirección
STGERR 5 Hz
decimal error de dirección
STGTGT 10 Hz
psi dirección de destino
STGSTN 10 Hz
  cepa de dirección
STGACT 10 Hz
psi psi diferencia de presión
RODSP 10 Hz
Km/h
Speed Car
RODSP 10 Hz
Km/h
Speed Car
RODSP 10 Hz
Km/h
Speed Car
RODSP 10 Hz
Km/h
Speed Car

  

Las imágenes del accidente de Senna

Los últimos 16 segundos de coche de la cámara Senna

 

Segunda parte: Todo el proceso del juicio

Desde el primer dia hasta el último que duró este juicio, con todas las declaraciones tanto por parte de la defensa como de la acusación, pasando por los doctores que trataron a Senna, por todos los componentes de la escudería incluido su patrón Fran Williams y Patri Heard, todos los entresijos y misterios asi como el veredicto final, aquí os dejo esos documentos, la verdad verlos no tiene ningún desperdicio, lo que si mucho misterio politiqueo e intereses creados.

 

Proceso y declaraciones 

Veredicto Final



Enterrado con honores de Estado <<  anterior                                    siguiente >> Curiosidades “Ayrton Senna”

 

Share