1956: La deportividad de Collins, el cuarto de Fangio

 

Tras la retirada de Mercedes de la competición, Fangio y Moss no tuvieron excesivos problemas para encontrar nuevo equipo. El campeón argentino llegaría a Ferrari que continuaba con la evolución de los Lancia mientras que Moss se sentaría al volante de los cada vez más competitivos Maserati 250F.

Las marcas británicas por su parte, como BRM, Vanwall o Connaught también realizaban avances en la ingeniería y el diseño, lo cual pronto se traduciría en resultados positivos.
La temporada fue un nuevo duelo entre estos dos pilotos que se repartieron las victorias de Argentina, Gran Bretaña, Alemania y Mónaco, mientras que el joven Peter Collins fue la gran revelación de la temporada a los mandos de su Ferrari.
Collins venció en Francia y Bélgica
pero ciertamente fue recordado por ser el juez del campeonato en la ultima carrera, el GP de Europa en Monza.

Durante la primera parte de la carrera en el espectacular autódromo italiano, se sucedieron los abandonos entre ellos el de Fangio.
Moss lideraba para Maserati con comodidad, seguido de los Ferraris de Luigi Musso y Collins.
Para Collins, un abandono delante suyo le supondría el título mundial. Mientras desde el box de Ferrari se pidió a Musso que compartiera su coche con Fangio (cosa habitual en la época, donde dos pilotos podían relevarse en un coche y compartir le resultado final y sus puntos), pero el piloto romano no accedió a ello.

Cuando Collins se detuvo a repostar, el jefe de la escudería, Giambertone le insinuó la posibilidad de dejarle el volante a Fangio, y sin pensárselo dos veces, Peter saltó del Ferrari para dejárselo a Juan.
De esta forma el líder del equipo Ferrari-Lancia, remontaba hasta la segunda posición final y se hacia con su cuarto título mundial gracias al deportivo gesto de Collins que pasó a los anales de este deporte.

MUNDIAL DE 1956
1º J.M.FANGIO (ARG/FERRARI) 30 Ptos.
2º S.MOSS (GBR/MASERATI) 27 Ptos.
3º P.COLLINS (GBR/FERRARI) 25 Ptos.
4º J.BEHRA (FRA/MASERATI) 22 Ptos.
5º P.FLAHERTY (USA/WATSON OFFENHAUSER) 8 Ptos.

Share

  2 Responses to “1956: La deportividad de Collins, el cuarto de Fangio”

  1. mi nombre Max Lefeld. Soy productor de un programa de motores para la tv Venezolana llamado Maxima Velocidad. Tengo muchos años en este ambiente de los motores. Les felicito por sus trabajos, siempre estoy pendiente y a la orden por aca.
    Amigo
    Max Lefeld

    • Hola Max,
      lo primero y ante todo darte la bienvenida a este tu sitio.
      Un placer tenerte entre nosotros. Es un honor recibir felicitaciones de todo un profesional. La verdad es que este trabajo es muy sacrificado, y máxime teniendo en cuenta que es gratuito, pero el amor que le proceso a este deporte lo compensa todo. Si además leo comentarios como el tuyo, eso da fuerza y ánimos para aún hacerlo mejor. Lastima que en muchas ocasiones disponga de tan poco tiempo, y esto lo lleve tan lento, para poder acabar los trabajos y dejarlo como yo quisiera. Pero a fin de cuentas tampoco es que haya muchas prisas, y es un objetivo que me he marcado hace tiempo y espero conseguirlo. Ver por fin algún día el blog terminado, con todas sus historias y la de sus protagonistas al completo, además de aquellos datos más relevantes.

      Espero que esta no sea tu última visita ni comentario. Sera un placer escuchar tu sabia opinión.

      Un saludo amigo y de nuevo Gracias. Mamenf1

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)