• vie. Abr 12th, 2024

Análisis del Gram Premio de Fórmula 1 en Japón circuito de Suzuka 2023

La magia para adelantar es el grip, no la velocidad punta

Fernando Alonso en SuzukaSuzuka es otro de los trazados donde adelantar es realmente complicado, pero de nuevo se pudieron ver cambios de posición únicamente cuando había una gran diferencia de vueltas acumuladas entre los neumáticos del piloto que defendía posición y los del coche que atacaba. Esto es lo que ocurrió cuando a partir de la vuelta 12 de carrera, los pilotos que ocupaban las primeras 7 posiciones comenzaron a parar en boxes para cambiar neumáticos y los hombres de Ferrari, Hamilton y Alonso tuvieron que superar en pista a un Ocon que rodaba con la goma dura desde la vuelta 3, por lo que las tenía gastadas.

Los Ferrari y Lewis consiguieron superar al Alpine con bastante facilidad, mientras que Fernando, quien fue el primero de este grupo en alcanzar a Ocon, no lo logró sobrepasar en pista, teniendo que adelantar su segunda parada para buscar aire limpio con el que mostrar su verdadero ritmo.

Para entender lo que ocurrió en esta parte de la prueba de Japón, vamos a comenzar estudiando el ritmo y las velocidades en esta parte de la carrera:

a

Hamilton fue el piloto más rápido usando el neumático duro, pero seguido a menos de 1 décima de segundo por los dos Ferrari que montaron el medio nuevo en la segunda tanda de la carrera, por lo que los 3 pilotos se mantuvieron con un ritmo de 1:38,3 o 1:38,4 claramente superiores a los tiempos completados en esta parte de la prueba por Alonso y Ocon que eligieron colocar la goma dura.

Esteban tuvo un ritmo 2seg más lento que el de Hamilton y el de los hombres de Ferrari, perdiendo 8 décimas de segundo en el primer sector, 8 décimas también en el segundo y 4 décimas en el tercero, mostrando mucha falta de dirección para mantener el coche en la trazada en las curvas de media y alta velocidad, además de que perdía algo de tiempo por tracción. Fernando Alonso se vio perjudicado en el ritmo al estar bloqueado detrás de su antiguo compañero de equipo, perdiendo 1,4seg en 14 vueltas respecto a los rivales que le adelantaron en esta fase de la prueba. Al ver que no encontró la manera de pasar a Ocon decidió parar antes de tiempo para realizar su segundo cambio de ruedas teniendo una tanda de tan solo 14 vueltas, 3 menos que Leclerc, 4 menos que Hamilton y 6 por debajo de las de Sainz.

Una vez visto los ritmos de la esa parte de la carrera donde hemos visto que era necesario al menos una diferencia en ritmo de 1,9seg para poder adelantar en Suzuka, vamos a ver la influencia que tenía las velocidades para poder adelantar.

a

Respecto a las velocidades, se puede apreciar claramente cómo Alonso es el más lento en todos los puntos de detección menos en el primero, en el que tan solo supera a Ocon por menos de 1km/h en una zona que se encuentra a la salida de las curvas enlazadas, demostrando que Fernando tenía mejor paso por ese tramo que Esteban, pero siendo un lugar donde no se puede adelantar.

En las zonas de mayor velocidad ocurre todo el rato lo mismo, Ocon es el más veloz, el primero en alcanzar los 300km/h al tener el menor drag seguido de cerca por los Ferrari que se dejan entre 1km/h y 2km/h con el Alpine. Hamilton está al finalizar el segundo sector a 2,5km/h de Ocon y a 4km/h en la trampa de velocidad; mientras que Alonso, usando el DRS se deja 4km/h con Ocon en las zonas más rápidas; siempre por debajo de sus rivales.

Respecto al paso por la recta de meta, una zona donde vemos cómo ganan velocidad los monoplazas tras la salida de una chicane de baja velocidad, podemos encontrar a los Ferrari como los más veloces seguidos de cerca por Ocon y Hamilton, mientras que Alonso se deja medio kilómetro por hora con sus rivales, mostrando que tracciona bien, pero en cuanto entraba el efecto de la carga aerodinámica en juego sufría mayor drag que el resto de pilotos y se quedaba atrás en las rectas, quedándose sin espacio para adelantar a pesar de tener mayor ritmo que el Alpine.

Estudiando el vuelta a vuelta de cada uno de estos pilotos en esta parte de la carrera podremos ver cuántas vueltas llevaban con sus neumáticos, cómo eran sus tiempos y la evolución que tenían. Estas fueron las vueltas de Ocon:

a

Esteban llevaba 9 vueltas acumuladas en sus neumáticos duros cuando Alonso cambió de ruedas. No consiguió rodar en 1:39 nada más que en dos ocasiones en este tramo, completando el primer sector en 36seg, el segundo en 44seg altos y el tercero manteniéndose en 19,1seg y siendo sus mayores velocidades ligeramente superiores a los 300km/h tanto al finalizar el segundo sector como en la Trampa de Velocidad.

En el caso de Leclerc que fue el primer piloto en adelantar a Ocon, tenemos lo siguiente:

a

Charles cambió de neumáticos en la vuelta 17 colocando un segundo juego de medios nuevos y pasando a rodar del 1:39 medio al 1:38 bajo. Leclerc tardó dos vueltas en superar a Ocon teniendo que adelantar primero a Alonso, en la vuelta 18 fue el giro de salida de boxes donde tuvo que calentar los neumáticos y ya en la 19 superó a sus dos rivales en la pista, completando el primer sector en 35,6seg sin perder tiempo ya que el tiempo fue similar en el resto de vueltas en ese tramo, el segundo sector lo completó en 43,8seg y el tercero en 19seg con velocidades que apenas superaron los 300km/h tanto en V2 como en la trampa de velocidad. Respecto a la vuelta de Ocon cuando se produjo el adelantamiento, Charles le recortó 7 décimas de segundo en el primer tramo, 1,1seg en el segundo y 2 décimas en el tercero aprovechando el grip extra del neumático y superando a Esteban por tracción y no por velocidades puntas donde el Ferrari fue más lento.

En el caso de Sainz, tenemos las siguientes vueltas:

a

Carlos paró en boxes en la vuelta 18, colocó el medio nuevo como su compañero de equipo y acabó adelantando a Ocon en la vuelta 21. En este caso, Carlos pasó de rodar en 1:39 medios a 1:37 altos tras el cambio de neumáticos, por lo que llegó a sacar 3seg por vuelta a Ocon. La vuelta en la que lo pasó, Sainz consiguió 1,5seg de ventaja en el primer sector, otro segundo en el tramo central y 3 décimas en la parte final, demostrando mucha diferencia de rendimiento con el neumático nuevo frente a un duro ya deteriorado. Respecto a las velocidades, ocurre lo mismo que con Leclerc y es que el Alpine no tenía drag alcanzando más velocidad en recta que sus rivales, pero perdiendo mucha velocidad al paso y salida de curva.

Hamilton fue el tercer piloto que adelantó a Ocon en estas vueltas:

a

Hamilton hizo su parada en boxes en la vuelta 16 y no fue hasta la 22 donde consiguió adelantar a Ocon debido a que tenía que recortar el gap que había entre ambos, además de adelantar a Alonso que se encontraba detrás de Esteban. Lewis pasó de rodar en 1:39 con el medio a hacerlo en 1:37 altos con el duro nuevo, por lo que recortó cerca de 3seg por vuelta a Ocon como ocurrió en el caso de Sainz. En la vuelta 22, Hamilton ganó 1,7seg a Ocon en el primer sector, 8 décimas en el segundo y 3 décimas en el tercero, teniendo ya mucha diferencia de ritmo ya que el piloto de Alpine terminaría parando para cambiar de gomas 6 vueltas más tarde. Respecto a las velocidades, Hamilton no alcanzó en ningún momento los 300km/h en recta y Ocon sí que los superaba, por lo que la clave del adelantamiento volvía a residir en la salida de curva y la velocidad ganada en los primeros metros.

En cambio, Fernando Alonso no pudo adelantar a Ocon, estas fueron las vueltas del piloto asturiano desde que colocó el neumático nuevo en su segunda tanda:

a

Fernando hizo su primera parada en la vuelta 11, por lo que tenía más vueltas que los Ferrari en sus neumáticos al alcanzar a Ocon que lo consiguió en la vuelta 17, 6 giros más tarde como se puede apreciar en el vuelta a vuelta, pues Fernando rodaba en 1:38 al cambiar de gomas, la vuelta 18 la completó en 1:39,2 y el resto entre el 1:40 y el 1:41 en ritmo de Ocon De esta forma, Alonso venía recortando 1,5seg por vuelta a Ocon en estos giros, lo que no fue suficiente para sobrepasar al Alpine ya que eran necesarios al menos 2seg por vuelta para adelantar al rival sin depender de la velocidad en recta, ya que había que superarlo por grip para tener mejor paso y tracción de las curvas. Los Ferrari y Hamilton lograron superar en estas vueltas a Ocon en 3seg y por ello tuvieron mucha facilidad para adelantarlo, pero con 1,9seg como hemos visto en la comparativa de ritmos era suficiente.

Ya hemos visto por qué se produjo el bloqueo y cómo fue el vuelta a vuelta, ahora vamos a ver la repercusión que tuvo comparando el ritmo de Alonso mientras estuvo taponado y frenado por Ocon y el que tuvo con aire limpio.

a

En las primeras vueltas donde Fernando logró recortar el gap que había entre Ocon y el piloto asturiano, Alonso rodó en 1:38,4 de media que fue 2seg más rápido que el ritmo mostrado mientras se quedó bloqueado detrás del Alpine. El tiempo perdido era de 9 décimas de segundo en el primer sector, otras 9 en el segundo y 0,3seg en el tramo final, por lo que se vió bloqueado especialmente en las zonas reviradas donde no podía pasar a Ocon, mientras que en las rectas no conseguía la diferencia suficiente de grip para poder sobrepasarlo ya que como hemos visto, el Aston Martin sufrió mayor drag que sus rivales al llevar mayor carga aerodinámica.

Con este estudio, vamos a comparar cómo hubiera sido la carrera de Alonso si no se hubiera visto bloqueado detrás de Ocon:

a

Si Fernando hubiera adelantado a Esteban Ocon en la vuelta 18 donde le alcanzó, se hubiera mantenido delante de los Ferrari y de Hamilton unas vueltas, Leclerc le hubiera acabado superando en el giro 20, Sainz en el 23 y Hamilton en el 25, justo antes de parar a cambiar de ruedas, ya que seguiría teniendo menos ritmo que sus rivales. Por la diferencia de ritmo que sería similar al de Russell, se quedaría en la misma posición, pero a unos 7seg de Russell en vez de a 17seg que terminó.

Alonso no logró adelantar a Ocon en la pista como sí hizo con pilotos como Tsunoda a pesar de atacarlo con neumáticos más jóvenes, sufriendo un bloqueo que le provocó adelantar su segunda parada y quedarse lejos de los Ferrari y Mercedes quienes sí superaron con facilidad al Alpine. Las diferencias entre Alonso y sus rivales en los adelantamientos están en que los Ferrari le atacaron con las ruedas medias nuevas recién montadas, mientras que Alonso le alcanzó con 6 vueltas en sus neumáticos duros como pasó con Hamilton, pero en el caso de Lewis, Ocon ya tenía 19 vueltas en sus ruedas, mientras que cuando Fernando alcanzó a Esteban éste usaba los duros con 14 giros, por lo que se pudo defender en mejores condiciones.

Vía SoyMotor.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *