• vie. Abr 19th, 2024

Análisis de las estrategias en el Gran Premio de Australia F1 2014

Las virutas de goma se han reducido notablemente en comparación a 2013

30[1] (2)La primera carrera de la temporada 2014 de Fórmula 1 se saldó sin grandes problemas en lo que a neumáticos se refiere. Todos los pilotos recurrieron a una estrategia de dos paradas, completando unas tandas donde el único problema fue la ligera aparición del graining en algunos monoplazas debido a la bajada de temperaturas que se vivió el domingo en Albert Park.

El desarrollo del Gran Premio de Australia estuvo marcado por la homogeneidad en el plano estratégico durante la carrera. Todos los pilotos que consiguieron finalizar la prueba utilizaron una estrategia de dos paradas salvo Pérez, que hizo tres porque tuvo que parar en la primera vuelta por un pinchazo y Sutil, que sólo paró una vez. La mayoría recurrieron al compuesto blando en su primera detención y dejando de este modo el juego de gomas medias para el último stint.

Tan sólo hubo dos excepciones que decidieron comenzar la carrera con el compuesto más duro que Pirelli trajo a Albert Park. Estos fueron Sebastian Vettel y Esteban Gutiérrez. El tetracampeón alemán no pudo comprobar la efectividad de su estrategia, ya que abandonó a los pocos giros de iniciarse la prueba, mientras que Esteban Gutiérrez finalizó en duodécima posición tras partir desde la última plaza. Por otra parte, Daiil Kvyat modificó la tónica general al seguir una serie de blando-medio-blando.

El comportamiento de las gomas fue bueno en general y en ningún caso se apreciaron serios problemas con estas. Bien es cierto que el graining hizo acto de presencia en el neumático delantero izquierdo de un par de coches, entre los que se encuentra el ganador de la carrera, Nico Rosberg. Su aparición se debió a la bajada de la temperatura que tuvo lugar el domingo, ya que durante este la temperatura ambiente fue de 20ºC al inicio del evento, mientras que la de la pista se situó en 27ª. Estas fueron decreciendo a medida que la tarde fue avanzando en la ciudad de Melbourne.

Uno de los claros cambios respecto a temporadas pasadas residió en la notable reducción de virutas de goma sobre la pista, reconocido objetivo de Pirelli desde el final de 2013 y el cual parece ir por el buen camino.

Otro de los condicionantes que afectaron al plan estratégico fue la temprana aparición del coche de seguridad en pista, durante la cual casi la totalidad de los participantes decidieron pasar por boxes para colocar un juego de gomas diferentes. Debido a ello, algunos pilotos tuvieron que esperar a que su compañero de equipo finalizase su detención para poder efectuar ellos su correspondiente parada, con la consiguiente pérdida de posiciones debido a los segundos perdidos en el proceso. Un claro ejemplo de esto fue Kimi Raikkonen, quien vio por entrar detrás de su compañero de equipo cómo era superado por un par de rivales al salir del pit line.

Uno de los que sobrepasó al finlandés de Ferrari fue Jenson Button, el cual, una vez más se sirvió de la estrategia para ganar posiciones en la prueba. El corredor inglés adelantó su parada final un par de vueltas y, aprovechando la superioridad del neumático medio nuevo sobre la goma blanda usada, pudo quitarse de en medio tanto a Nico Hulkenberg como a Fernando Alonso.  

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): "Estamos muy satisfechos con  el rendimiento de nuestros neumáticos en esta primera carrera de la nueva era de la Fórmula 1. Aunque el descenso de temperaturas ha causado algunos ligeros problemas de graining con el neumático delantero izquierdo en algunos coches, no han sido especialmente graves y, realmente, no han afectado a la durabilidad. En la mayoría de los casos, ha desaparecido a medida que se realizaban más vueltas. El compuesto medio, que se ha utilizado mayoritariamente al final de la carrera, ha cubierto prácticamente la mitad de la distancia total recorrida para muchos pilotos, y lo ha hecho de forma muy consistente. Todos los equipos tienen el mismo desafío y estamos todavía al comienzo de la temporada, donde los ingenieros trabajan para maximizar el chasis y el paquete de rendimiento de los neumáticos".

Así, tras una jornada de calificación pasada por agua, la predicción de Pirelli sobre la estrategia de carrera ideal se vio comprometida. Además, la presencia del Safety Car terminó por trastocar por completo una previsión que apuntaba a la vuelta 23 como momento ideal para colocar un nuevo juego del compuesto blando y a la 51 como giro idóneo para la puesta en escena de los neumáticos medios.

RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE AUSTRALIA

  Neumáticos
de salida

pit stop

pit stop

pit stop

pit stop
Total
paradas
Rosberg SN  SN (12)  MN (38)     2
Ricciardo SN  SN (12)  MU (36)     2
Magnussen SN  SN (12)  MN (37)     2
Button SN  SN (11)  MN (32)     2
Alonso SN  SN (12)  SU (35)     2
Bottas SN  SN (10)  MN (36)     2
Hulkenberg SN  SN (12)  MN (33)     2
Raikkonen SN  SN (12)  MN (36)     2
Vergne SN  SN (12)  MN (33)     2
Kvyat SN  MN (12)  SN (36)     2
Pérez SN  MN (1)  SN (11)  SN (32)   3
Sutil SN  MN (35)       1
Gutiérrez MN  SN (1)  SN (30)     2
Chilton SN  SN (24)  MN (41)     2
Bianchi SN  SN (20)  MN (35)     2
Grosjean SN  DT (1)  SN (28)     2 NC
Maldonado SN  SN (29)       1 NC
Ericsson SN  SN (23)       1 NC
Vettel MN         0 NC
Hamilton SN         0 NC
Massa SN         0 NC
Kobayashi SN         0 NC

 

S = Blando     ||     SS = Superblando    ||     N = Nuevo Compuesto  ||     U = Compuesto usado 
H = Duro     ||     M = Medio    ||     I = Intermedio    ||    DT = Drive Through    ||    NC = No clasificado

Vía Cdthef1.com

 

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *