Abr 292014
 

Newey: "El FW16 tenía grandes defectos en el diseño"

g5[1]El actual director técnico de la escudería Red Bull reconoció que hace 20 años atrás, cuando estaba en Williams, calculó mal el diseño del FW16. En medio de una entrevista, para la publicación alemana Auto Motor und Sport, Newey confesó que fue un error continuar con la linea del FW14 para concebir al FW16 ya que el suprimir el sistema de suspensión activa derivó en un gran desequilibrio difícil de solventar sin plantearse un rediseño parcial del coche.

Los tres retiros consecutivos de Ayrton Senna iniciando la temporada evidenciaron los problemas, pero no hubo tiempo de aplicar correctivos, la muerte se presentó más temprano en Ímola. Después del accidente fatal del campeón brasileño, Newey junto a Frank Williams y Patrick Head fueron acusados, ante un tribunal italiano, por el delito de homicidio, pero la Corte Suprema de Justicia, en mayo de 2005, decidió absolver a los tres imputados. Aunque ya han transcurrido dos décadas del trágico 1 de Mayo de 1994, todavía muchas preguntas mantienen vigencia y aún más cuando las respuestas nunca han sido satisfactorias.

Recuerdo que después de dos años aplicando la suspensión activa, tuvimos un problema con el Williams FW16. Me confié del potencial de la aerodinámica reciente y resultó que el coche, sin la suspensión activa, tenía muchos espacios libres, además era demasiado pequeño razón por la cual se hacía difícil de conducir. Cuando hicimos las primeras pruebas en Nogaro, me di cuenta de que los pontones laterales eran muy largos y afectaban la estabilidad. Desde la perspectiva actual suena ridículo quejarse de esos detalles, pero en 1994 no teníamos ni las herramientas ni el túnel de viento que ahora se utiliza.

El FW16 tenía grandes defectos en su diseño, pero Ayrton Senna fue capaz de largar primero en todas las carreras, ningún otro piloto habría sido capaz de hacer algo así. En Ímola tuvimos problemas para definir una distancia del suelo razonable. Ayrton se quejó de subviraje y sobreviraje, síntomas habituales en el FW16. La presión en el equipo técnico era inmensa porque todo el mundo creía que Williams tenía el mejor coche, pero Senna no había terminado ninguna carrera hasta entonces.

fw36

Newey añadió, en torno al accidente, que las causas han podido ser o un pinchazo o una fractura en la columna de la dirección; los recursos audiovisuales disponibles así lo indican. El piloto brasileño solo desaceleró antes de impactar directamente contra el muro, no hay indicios de alguna maniobra evasiva, ni siquiera una frenada de emergencia.

Vía Motorpasiónf1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)