• Sáb. Ago 30th, 2025

Se rompen todos los pronósticos en Zandvoort / Crónica Clasificación Gran Premio de Fórmula 1 Países Bajos

Pole del australiano por 12 milésimas después de que Lando lidere todo el fin de semana. Sainz fue noveno. Fernando cayó al 10º tras ilusionar el viernes

Piastri le robó la cartera a Norris con una pole en Q3 por 12 milésimas de ventaja, después de que Lando liderase absolutamente todas las sesiones del fin de semana antes de llegar a la clasificatoria definitiva. Refleja muy bien la fortaleza mental de ambos aspirantes al título, uno que no se rinde aunque lo tenga todo en contra desde que sale al asfalto; y otro que no se puede sentir superior ni siquiera cuando el viento sopla a su favor. Media victoria en el GP de Holanda se adjudicó este sábado, porque las carreras no son precisamente abiertas en Zandvoort. La otra media, presumiblemente, estará en la salida del domingo.

Verstappen logró un meritorio tercer puesto con el Red Bull y Hadjar completó la segunda fila. Ahí no estuvo Alonso, a quien se esperaba después de unos entrenamientos libres imponentes. El Aston Martin se vino abajo a la hora de la verdad con una ejecución cuestionable en la clasificación, siempre con el pie cambiado y sin administrar bien los neumáticos blandos. Gastaron un juego de más en Q1 en comparación con los grandes que luego lamentaron. Y Fernando fue décimo, porque usó las gomas nuevas cuando las condiciones de la pista parecían menos propicias, en el segundo intento.

Sabe a poco para quienes se hubieran dejado llevar por el segundo puesto de Fernando en los entrenamientos libres del viernes, y por las buenas sensaciones generales del Aston Martin en Holanda, reeditando lo que sucedió cuatro semanas atrás en Hungría. Es cierto que el AMR25 ha dado un salto de calidad con el alerón delantero estrenado en Spa combinado junto al fondo plano de Imola (el de Silverstone fue nuevamente descartado). La liga de McLaren es otra; y también la del resto de equipos grandes, aunque en ocasiones parezca cercana.

Sainz salvó los muebles de Williams, o algo más que eso, con una sólida entrada en Q3 en una de las clasificaciones más apretadas de los últimos tiempos. Partirá 9º, justo por delante del asturiano, y aspira a los puntos, que no logra en domingo desde el GP de Canadá allá por junio. Albon (15º) se quedó en el segundo corte. Los 19 coches que lograron tiempos en Q1 quedaron separados por menos de un segundo. En la Q2, el margen entre el primero y el 15º era de solo siete décimas. La escasa longitud de Zandvoort y la igualdad máxima de la parrilla actual, a excepción de McLaren, propiciaron diferencias exiguas. Y si a la igualdad se suman las escapatorias de grava que no perdonan un solo error, el algodón no engaña: Stroll sufrió un accidente en su primer intento, tocó levemente el muro y partirá último con un Aston que ahora sí está para gestas mayores.

Para la carrera hay leve previsión de lluvia (40%) decreciente, y es más probable por la mañana. No es un trazado que facilite los adelantamientos, pero en el final de recta es posible luchar con una ventaja ligera de neumáticos y ritmo. Esto no es Mónaco o Imola, tampoco Hungaroring, así que no se puede esperar un tren de coches ramplón sin opciones para nadie. La estrategia no ofrece muchas alternativas (todos apostarán por una parada), aunque el coche de seguridad es altamente probable y eso puede alterar el orden establecido. En definitiva, el guion del GP de Holanda no está escrito aún aunque pinte muy naranja, y no sea por Verstappen.

Vía As.com

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *