• vie. Abr 19th, 2024

Sanciones en el Gran Premio F1 en Mónaco / La FIA tuvo trabajo

Mónaco, como siempre, no perdonó los errores y más de un piloto pagó su ímpetu: Así actuaron los comisarios

monaco4[1]El Gran Premio de Mónaco, cuna del glamour de la Fórmula 1, nos ha vuelto a deparar una carrera atípica y aburrida deportivamente hablando dada la falta de alternancia en las primeras posiciones , aunque como viene siendo habitual en la pista monegasca, los múltiples accidentes e incidentes en la pista han vuelto a poner el picante a una de las pruebas más longevas del Campeonato del Mundo.

Los comisarios designados por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) hasta el momento de la carrera pudieron disfrutar de un cierto relax, si bien, debido a la avalancha de situaciones producidas en las serpenteantes calles del Principado durante la disputa de la prueba se vieron obligados a emplearse a fondo.

Los elegidos para la ocasión, siguiendo con el sistema adoptado en los últimos años por la FIA consistente en contar con comisarios permanentes en cada Gran Premio con la intención de asegurarse una cierta coherencia en los procesos de toma de decisiones, han sido el sueco Lars Osterlind, el mejicano José Abed, el piloto danés Tom Kristensen, y el Dr. Christian Calmes como representante del país anfitrión.

Lars Osterlind, es miembro del Consejo Mundial de la FIA y Presidente honorario de la Federación Deportiva del Automovilismo en Suecia. Graduado en ciencias sociales y entusiasta del mundo del motor cuenta con una gran experiencia a sus espaldas como comisario, habiendo desempeñado esta tarea en más de un centenar de carreras de Fórmula 1 y un número similar en pruebas del Mundial de Rallys. En 1982 se convirtió en Presidente de la Svenska Bilsportforbundet –Autoridad Deportiva Nacional del Motor de Suecia- y tres años más tarde obtuvo un puesto en el Consejo Mundial de la FIA, siendo desde entonces un referente en la política internacional del automovilismo.

El ingeniero José Abed, es Vicepresidente Mundial de la FIA desde 2006. En el año de 1985, Abed fundó la Organización Internacional de Automovilismo Deportivo de México (OMDAI), que representa a México ante la FIA, siendo su actual presidente desde 2003. En 1990 y 1991, fue presidente del Comité Organizador del Campeonato Internacional de Prototipos y de 1986 a 1992 ocupó el cargo de director de la Organización del Gran Premio de México Fórmula 1. Aparte de la gestión administrativa también fue piloto y disputó pruebas de turismos, rallys y fórmula Ford.

Por su parte, y como sucede en cada Gran Premio desde la iniciativa liderada por el presidente de la FIA, Jean Todt, de situar a expilotos como comisarios, para este fin de semana el elegido para desempeñar ese papel ha sido Tom Kristensen. Este exitoso piloto de 45 años atesora un impresionante currículum en competición, habiendo pilotado desde monoplazas a turismos, superturismos y sport prototipos, además de haber probado un Minardi la temporada 1998. Cuenta en su haber con ocho victorias en Le Mans, seis de ellas de forma consecutiva -entre 2000 y 2005-, convirtiéndose así en el piloto más laureado de tan mítica prueba de resistencia. Este año acometerá la posibilidad de obtener su novena victoria. Además es el piloto más destacado en las 12 Horas de Sebring, dado que en sus vitrinas reposan nada menos que seis triunfos absolutos en dicha categoría. Actualmente disputa el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA.

Y por último, completando el cuarteto de comisarios, y en calidad de representante del Principado de Mónaco, ofició el Dr. Christian Calmes que ostenta la Presidencia de la Comisión Técnica y Deportiva del Automóvil Club de Mónaco.

Comenzando con el capítulo de sanciones impuestas por los comisarios presentes en Montecarlo, esta vez solo dos equipos han recibido sanciones porque alguno de sus pilotos hubiera excedido el límite de velocidad establecido en la calle de boxes. Por una parte, a la formación Caterham F1 Team le fue impuesta una multa de 200 euros con motivo de los 61.3 km/h a los que circuló por el pit lane su piloto, Giedo van der Garde, en la tercera sesión de entrenamientos libres. Y por otra parte, la Scuderia Ferrari también recibió una sanción por importe de 1000 euros como castigo al hecho de que a Fernando Alonso le cazara el radar situado en la calle de boxes transitando a 71.3 km/h durante la disputa de la clasificación.

Recordemos que el artículo 30.12 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, establece un límite de velocidad máxima de 60 km/h durante todas las sesiones de entrenamientos libres, así como de 100 km/h en el resto de pruebas del evento, si bien, hay que matizar que el en G.P. de Mónaco, debido a las exiguas dimensiones del pit lane –el más pequeño de todo el Campeonato- los comisarios, haciendo uso de la posibilidad contemplada en ese mismo artículo, instaura los 60 Km/h como límite general durante toda la celebración del Gran Premio.

Por su parte, el piloto de Ferrari, Felipe Massa, que tanto el sábado como el domingo sufrió dos fuertes y casi calcados accidentes que incluso le hicieron pasar por el hospital, fue sancionado con la pérdida de 5 posiciones en la parrilla de salida al haber sustituido la caja de cambios de su F138 y contravenir de esta forma lo dispuesto el artículo 28.6 a) del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, que marca un ciclo de 5 carreras para acometer dicho cambio. Aunque, en la práctica, la sanción se quedó en nada habida cuenta de que igualmente hubiera ocupado lugares retrasados de la parrilla al no haber tomado parte en la disputa de la clasificación. De hecho, el piloto carioca partió desde la posición vigésimo primera por delante del piloto de Marussia F1 Team, Max Chilton, que también fue sancionado por haber cambiado la caja de cambios de su MR02.

El propio piloto británico fue protagonista además del accidente de Pastor Maldonado que, debido a la virulencia del impacto, provocó que las barreras de seguridad se desplazaran y acabaran en medio de la pista, obligando a la dirección de carrera a sacar la bandera roja y con ello a suspender la prueba durante varios minutos, para luego retomarla y cumplir así las 32 vueltas que aún restaban por disputarse. Afortunadamente, y pese a la espectacularidad del impacto, el piloto venezolano resultó ileso. Los comisarios entendieron que Chilton había sido culpable del accidente al no haber dejado espacio suficiente a Maldonado en la curva 12, por lo que al estar involucrado en un incidente tal como se define en el artículo 16.1 apartado e) del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 –forzar a un piloto a salirse de la pista-, le fue impuesto un drive through como penalización.

Una vez más el piloto francés del equipo Lotus F1 Team, Romain Grosjean, se ha vuelto a erigir como protagonista de un accidente. Esta vez embistió al Toro Rosso STR8 de Daniel Ricciardo en la frenada que precede a la chicane del puerto, habiendo recibido, por ello, la sanción más alta impuesta por los comisarios este fin de semana, consistente en la pérdida de 10 posiciones en la parrilla del próximo Gran Premio de Canadá. Ello obedece a la aplicación del mismo artículo anteriormente mencionado, pero esta vez en su apartado d) – causar una colisión-. De llegar a concretarse la temporada próxima el famoso carne por puntos, o mucho cambian las cosas en la cabeza del piloto francés, o todo apunta a que será el primero en ser despojado de ese preciado “documento”.

A su vez, Kimi Raikkonen fue llamado por los comisarios quienes le dieron una reprimenda o amonestación por entender que había infringido el artículo 40.7 de Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, al haber ido dos segundos por debajo del tiempo mínimo establecido cuando se sigue al coche de seguridad.

Pero la labor de los comisarios presentes en el evento monegasco no solo se ha centrado en sanciones y alguna que otra llamada de atención, sino que, merced a las quejas formalizadas por el equipo Red Bull Racing y la Scuderia Ferrari frente a Mercedes AMG Petronas F1 Team por entender que los, ya famosos, 1000 km de test que el equipo inglés con sede en Barckley realizó con Pirelli en Montmeló después de la disputa del Gran Premio de España, puedan suponer un incumplimiento del artículo 22.4 h) del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 -que viene a regular los periodos de tiempo de los que disponen los equipos para realizar test en pista-, los comisarios tras escuchar a las partes implicadas van a redactar y enviar un informe a la FIA para que sea llevado ante el Tribunal Internacional, que es el órgano judicial encargado de desplegar el poder disciplinario de la Federación.

¿Trato preferente de Pirelli hacia los de Mercedes? Está claro que la FIA estaba al tanto y autorizó el test solicitado por el suministrador de neumáticos a fin de poner solución a los problemas de degradación y delaminación que están teniendo sus gomas, si bien, parece ser que la escudería de las flechas de plata dispuso para la ocasión de sendos W04, es decir de monoplazas con las especificaciones técnicas de la presente campaña, lo que a priori prohíbe expresamente el referido artículo 22, en su apartado primero. Elementos para la polémica no faltan, máxime si tenemos que cuenta el salto cualitativo y cuantitativo experimentado por el equipo británico, que ha pasado de un plumado de la debacle sufrida en Barcelona, a la sorprendente solvencia en la gestión de los neumáticos mostrada sobre el trazado de Montecarlo. ¿Será debido una situación propia de las características del asfalto monegasco? ¿Acaso la prueba de neumáticos realizada ha tenido algo que ver? En las próximas semanas informaremos de todo lo que nos depare la nueva polémica suscitada en torno a esta infrecuente situación.

Los comisarios de Mónaco, sin embargo, no se pronunciaron acerca del arrojo desmedido y excesivamente impulsivo de Sergio Pérez, piloto del Vodafone McLaren Mercedes, que sin duda se convirtió en el piloto a temer por el resto dadas las maniobras de adelantamiento al límite protagonizadas en la chicane después del túnel. La primera víctima fue su propio compañero de equipo, con el repite la tensa situación ya vivida en Bahréin. Vueltas después apuntó el morro de su MP4-28 al Ferrari F138 de Fernando Alonso, quién para evitar el contacto entre ambos monoplazas decidió saltarse la chicane -si bien durante la suspensión de la carrera su equipo decidió devolver la posición al mejicano al objeto de evitar alguna sanción-. Y por último, dando buena cuenta del popular dicho castellano de que "a la tercera, va la vencida", en el intento de adelantamiento a Kimi Raikkonen ambos se golpearon provocando el posterior abandono del mejicano y un pinchazo al E21 del finlandés que le obligó a entrar en boxes con la consiguiente pérdida de posiciones y de valiosos puntos de cara al Campeonato. No es, por tanto, extraño que el piloto del equipo Lotus F1 Team declarara al término de la prueba que "…quizás deberían incluso darle una bofetada, a ver si así lo entiende". Alonso también fue crítico con la actuación del joven piloto mejicano y le pidió que midiera su agresividad: "A ver si la retirada de hoy es una lección", explicó el español.

La próxima cita del Mundial nos espera dentro de 15 días al otro lado del charco, en el peculiar circuito semiurbano de Montreal, donde se disputará el Gran Premio de Canadá, allí esperemos que la historía sea otra.

Vía cdthef1.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *