Oct 102013
 

Previo GP Japón Suzuka

El Gran Premio de Japón es una carrera de automovilismo de velocidad que se corre en Japón como parte del campeonato de Fórmula 1. Desde su primera inclusión en el calendario de la Fórmula 1, el Gran Premio de Japón se ha convertido en sinónimo de emoción y controversia. Su lugar tradicional al final del calendario hacía que en este evento generalmente se decidieran los campeonatos. De los primeros 19 grandes premios que se disputaron en Japón, en 11 de ellos se decidió el título mundial en Japón (1976, 1987-1991, 1996, 1998-2000, y 2003). 

Image and video hosting by TinyPic

El primer Gran Premio de Japón de Fórmula 1 se disputó en 1976 en el circuito de Fuji, al oeste de Yokohama. Esa carrera se hizo famosa por la pelea entre James Hunt y Niki Lauda por el campeonato. En condiciones lluviosas, Lauda, quién había sobrevivido a un fatal accidente en el Gran Premio de Alemania de ese año, se retiró de la carrera afirmando que su vida era más importante que el campeonato de ese año y Hunt llegó en tercera posición, que era lo que necesitaba para ganar el campeonato par el margen de un punto. Hunt regresó al año siguiente y ganó su segundo Gran Premio de Japón, pero debido a una colisión entre Gilles Villeneuve y Ronnie Peterson durante la carrera, el Ferrari de Villeneuve saltó hasta un área restringida matando a un oficial de pista. La carrera no regresó al calendario de la Fórmula 1 hasta una década más tarde.

 

Image and video hosting by TinyPic

Para el regreso de la Fórmula 1 a Japón, en 1987, se utilizó el nuevo Circuito de Suzuka, al sudoeste de Nagoya. El circuito se encuentra dentro de un parque de atracciones, fue diseñado por el holandés John Hugenholtz y pertenece a la empresa Honda, que lo utiliza como pista de pruebas. Entre los aspectos más interesantes del circuito está su forma en ocho, la única del calendario de la Fórmula 1. Ese año también se decidió el título en Japón, al chocar en prácticas Nigel Mansell en su Williams-Honda, el título quedó en manos de su compañero de escudería Nelson Piquet.

Image and video hosting by TinyPic

Los eventos más recordados son seguramente las finales que protagonizaron Alain Prost y Ayrton Senna cuando se disputaban el título, en esta última carrera, en 1989 y 1990, En 1989, Prost llegaba con 16 puntos de ventaja sobre Senna, en la vuelta 47 Senna trató de adelantar a Prost en la chicane, chocando ambos vehículos y quedando fuera de pista, obteniendo Prost el campeonato. Al año siguiente en 1990 y con Prost en Ferrari, nada más comenzar la carrera, Senna choca contra Prost al final de la primera recta produciendo nuevamente la salida de ambos vehículos y la victoria de Senna en el campeonato.

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Otros grandes duelos por el campeonato se han presentado entre Michael Schumacher y Mika Häkkinen y más recientemente entre Michael Schumacher y Kimi Räikkönen cuando Schumacher logró marcar justo el punto que necesitaba para asegurar el campeonato y batir el récord de cinco campeonatos mundiales detenido hasta entonces por Juan Manuel Fangio.

También un duelo, el más reciente, fue el que se vivió en el Gran Premio de Japón de 2006; esta vez fue entre Michael Schumacher y Fernando Alonso . Se llegaba a esta carrera con el mundial empatado, pero favorable para Michael. Fernando Alonso salía 5º y Schumacher 2º, fue un duelo de tú a tú a partir del primer repostaje, colocándose Schumacher 1º y Alonso 2º, pero a 17 vueltas del final el motor de Michael Schumacher dijo basta, dejándole en bandeja la victoria a Fernando Alonso y, practicamente asegurándose el mundial, que se decidió a favor de este en la siguiente carrera.

Image and video hosting by TinyPic

Para la edición de 2007 el GP regresó al Fuji Speedway con la victoria de Lewis Hamilton.
En 2009, el GP volvió a Suzuka tras dos años en el circuito de Fuji Speedway.

En 2010 cabe destacar:

  • Por primera vez en su carrera deportiva, Lucas di Grassi no pudo tomar la salida debido a que tuvo un accidente en la curva 130R cuando se dirigía al punto de partida.
  • Segunda victoria consecutiva de Sebastian Vettel en Suzuka. El piloto alemán no ganaba desde el Gran Premio de Europa.
  • Primer abandono de la temporada de Felipe Massa. Con este abandono ya no quedan pilotos este año que hayan terminado todas las carreras. El brasileño acababa todas las carreras desde China 2009.
  • El Safety Car tuvo que neutralizar la carrera durante cinco vueltas debido a un accidente múltiple en la primera curva.
  • Esta fue la primera carrera desde 2001 sin ningún constructor japonés y la primera desde 1977 sin ningún motor nipón.
  • Vitaly Petrov fue sancionado con la pérdida de 5 posiciones en la parrilla de salida en la próxima carrera por provocar un accidente.
  • Los miembros de Ferrari lucieron un crespón negro en memoria de los soldados italianos muertos en una emboscada en Afganistán.
  • Lewis Hamilton tuvo problemas ya que se quedó sin tercera marcha.
  • Michael Schumacher sumó 200 carreras acabadas en los puntos.
  • Timo Glock, los dos pilotos de Hispania y los Lotus consiguieron su mejor resultado de la temporada.
  • Es la primera vez que un equipo hace doblete en el Gran Premio de Japón desde 2002.
  • Sebastian Vettel ya es el segundo piloto alemán con más puntos en la F-1, sólo superado por Michael Schumacher.
  • Mark Webber nunca había subido al podio en Japón (incluyendo las ediciones disputadas en Fuji).
  • Bruno Senna pudo rodar por el asfalto de Suzuka con el flamante Lotus 97T de su tío Ayrton Senna.

 File:Bruno Senna demonstrating Lotus 97T 2010 Japan.jpg
 
Por último en la temporada 2011 podemos destacar y recordar como hechos más importantes:
 
  • Sauber tuvo nuevos alerones, deflectores y conductos de freno y cambios en el suelo en sus monopalzas.
  • McLaren probó nuevos alerones trasero y delantero.
  • Ferrari trajo un nuevo morro.
  • Es la tercera pole position consecutiva de Sebastian Vettel en Suzuka.
  • Es la primera vez en 2011 que Nico Rosberg no pasa de la Q1.
  • Kamui Kobayashi, Michael Schumacher, Bruno Senna y Vitaly Petrov no rodaron en la Q3 para ahorrar neumáticos. El piloto de Sauber logró la séptima posición debido a que realizó una vuelta de instalación.
  • Kamui Kobayashi no pasaba a la Q3 desde Inglaterra. Este es su mejor resultado clasificatorio.
  • Vitantonio Liuzzi, Nico Rosberg y Sergio Pérez no rodaron debido a problemas hidráulicos. Los dos primeros fueron autorizados a tomar la salida de la carrera, pese a que el de HRT no rodó ninguna vez por debajo del 107% en todo en fin de semana.
  • Sebastian Vettel se convierte en el bicampeón más joven de la historia, con 24 años, 3 meses y 6 días.6
  • Jenson Button no había ganado nunca en el Circuito de Suzuka. Además, es el primer británico que triunfa aquí desde que Damon Hill lo hiciera en 1996.
  • Es la primera victoria de Button con McLaren en condiciones de seco. Su última victoria en esas condiciones fue en el Gran Premio de Turquía de 2009, cuando pilotaba para Brawn GP.
  • Es la primera vez que el campeonato se decide en el Circuito de Suzuka desde la temporada 2003.
  • Es la tercera vez que un piloto gana el campeonato a falta de 4 carreras para el final.La última había sido en 2004.
  • Es la quinta vez que Fernando Alonso se sube al podio del Gran Premio en el que se decide el Campeonato del Mundo (Incluyendo su bicampeonato).
  • Michael Schumacher, que no lideraba una carrera desde el Gran Premio de Japón de 2006, se convirtió en el primer piloto de la historia en superar la barrera de los 1500 puntos en F-1.
  • Alan Jones fue el ex piloto consejero de los comisarios.7 Se analizaron 2 incidentes pero no hubo sanción alguna para los pilotos.
  • Toro Rosso fue sancionado con una multa de 5000 euros por el error en el pit stop de Sébastien Buemi, que perdió una rueda.8
  • Hubo 74 adelantamientos, superando claramente la cifra de ediciones anteriores.
  • Primera vez esta temporada que Sebastian Vettel cruza la meta tercero.
Vía Wikipedia.comGrandes Premios de Japón fórmula 1
File:Qualy15JAP11.png
 
Fernando Alonso llegaba como líder sólido al Gran Premio de Japón de 2012, con 29 puntos sobre el segundo, Sebastian Vettel. Sin embargo, en la primera curva un toque con Raikkonen pinchó la rueda de su Ferrari y tuvo que abandonar. Sebastian condujo plácidamente hasta la victoria, recortando la distancia y dejándola en solo 4 puntos con 5 carreras por delante. Además, el alemán logró el segundo Grand Chelem de su carrera, con victoria, pole, vuelta rápida y habiendo liderado todas las vueltas de principio a fin. Junto a él en el podio estuvieron Felipe Massa, que subía a los cajones por primera vez en 35 carreras, y Kamui Kobayashi, que logró su primer podio y finalizó tercero ante su público.
Queda por descubrir la incógnita de 2013, aunque parece que ya está todo decidido, apelemos a la suerte que hasta ahora no ha tenido Fernando y si su máximo rival. La añadiremos a este sumario, una vez finalice y se una a la larga historia de este Gran Premio y su mítico circuito de Suzuka.
 
Entre tanto un vídeo recordando y comparando distintos momentos del Gran Premio de Japón:

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)